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Juan4f6

Aventuras con un Renault cuatro F6 de 1989

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Disculpen mi ausencia y falta de respuesta. 

Pero aquí seguimos.

Volvió a pasar la ITV a principios de abril, tuve que llevarla a qué le pusieran bomba de fre nueva pues tenía una pérdida de líquido que me estaba destrozando la chapa, también se le ha cambiado dos guardapolvos y  se ha solucionado el tema del sistema de refrigeración y ya funciona correctamente y salta el ventilador. 

Y la aventura sigue pero ahora se pone bastante interesante.

Me he venido desde Cádiz hasta Cataluña a currar y como yo no soy una persona normal ni tampoco deseo serlo, pues me he venido con la flagoneta. El lunes pasado salí de la bahía de Cádiz y trece horas después llegué a un pueblo costero de Barcelona para partir al día siguiente y hacer alrededor de doscientos kms más rumbo a un pueblo de Lérida. Por cierto, que guapos los paisajes del interior de Cataluña. 

Cometí un error, venir a carajo sacao con el cuatro latas, en lugar de hacer noche a la mitad y haber subido a ochenta o noventa, con tranquilidad, disfrutando.  Pero lo hice así y  bueno, tampoco sé portó mal.

Justo el día anterior le cambié aceite y filtro y una vez aquí volví a revisar el nivel y estaba por debajo de la marca... 🤔 Rellené y palante, aquí le hago unos setenta kilómetros cada dos días y claro, por aquí al amanecer hace un frío del carajo, estoy a ochenta kilómetros de Andorra y cuando arranco el coche chirría una barbaridad en frío, cuando se calienta se quita. Siempre chirría al acelerar, con o sin marcha. En frío. 

Sospecho que me he cruzado España sin suficiente aceite en el motor, por un lado. Pero también pienso que si fuera así hubiera reventado. Espero no haber dañado algo. 

No sé si guarda relación el chirrido con el tema del aceite pues ya tiene aceite en su medida. 

Me ha gastado en combustible pues... Una barbaridad, aunque como están los precios pues no sé, creo que de Cádiz a Barcelona unos 160€ en gasolina, .mi furgoneta se frena mucho pues es sobreelevada y como digo he apretado el pie en exceso, soy muy bruto pero ya hice un Cádiz - Gijón en una diez horas con una c15 con una lambretta dentro y no me pude resistir a darle caña. También es que soy un tío muy nervioso, aunque no volverá a pasar.  

Casi me meto en Barcelona con la f6, en una retención junto a Barna dentro de un túnel se me encendió el testigo de temperatura y apagué el motor rápidamente. Me dejé caer pues había pendiente hasta fuera del túnel y pillé la primera salida que me metió en un peaje dirección Montserrat, vaya montañas más chulas por cierto, peaje de nueve euros pero al menos no entré en Barcelona, la multa hubiera sido el remate. 

Y que más.... Que he reflexionado bastante sobre mi locura, si en realidad quiero seguir echándole dinero a la f6 con sus 35 añitos o si me compro un coche nuevo o menos viejo. 

Por ahora la conclusión es que las prisas no sirven con este coche, que llegar llega a cualquier lado, pero tendré que apretar menos el acelerador.

Y en unos días me vuelvo hacia Barcelona y por allí me quedaré espero que bastante tiempo.

Otra conclusión es que la f6 hace que la gente gire la cabeza, tanto en Cádiz como en Cataluña, eso no falla. Y por la autopista algunos coches al pasarme me miraban asombrados y algunos con cierto punto de admiración en sus caras y la mayoría con cara de decir, menudo colgado, y no les falta razón. 

Continuará...

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Aupa! que historia más bonita.

Por partes, el chirrido ¿no serán las correas? Una mañana de esas arranca el coche, abre el capó y escucha a ver de donde viene el ruido. Si es de las correas apretarlas un poquito si procede, o con el precio que tienen directamente cambiarlas es fácil. Acuérdate que el rodamiento del tensor de la correa de abajo es de los que pasa desapercibido hasta que te deja tirado.

Respecto de disfrutar de la F6, ¡pues claro! en Cataluña hay un nutrido grupo de amigos... a ver si @sprimio, @valdi_kuatto o @rojetese pasan por aquí y os conocéis...

Una pregunta, porque no le abres un hilo específico a la F6 en otro de los apartados, el de 4 o el general, donde consideres y ¿dejamos este para la presentación propiamente dicha?

 

Estoy deseando leer las aventuras de esta máquina...

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@Aeshnidae

Pues si, son las correas, confirmado. Es más, al arrancar suenan cuando enciendo las luces y si las apago dejan de sonar.

Por otro lado, el coche va bien. Por ahora se está portando y espero que siga así. 

Mañana he quedado en ir a un taller para que las ajuste un profesional pues aunque se que igual es fácil, no tengo herramientas ni tampoco lo hice nunca. 

 

Quiero y necesito opiniones . 

El coche necesita reparaciones de chapa. Por debajo en el chasis he visto un podrido que no se realmente si es grave o se puede solucionar sin desmontar todo el coche. He visto que en Francia hay asociaciones de amigos del Renault cuatro, este al ser no tan antiguo igual no necesita una restauración total, desmontar todo aparte del coste es también el tiempo que precisa.  Mi idea es hacer digamos los arreglos de chapa o chasis necesarios, como cambiar o simplemente reparar un boquete bajo los pedales que me han reparado mal poniendo una chapa, remaches y sicaflex o algo parecido, además de cubrirlo todo con antigravilla. Y en el lado del copiloto aun queda un pequeño boquete y tiene algo de oxido. 

Quisiera sanear toda la chapa y poner aislamiento acústico en la parte de la conducción, todo el que pueda, incluso aislamiento térmico, delante y en la zona de carga, pues quiero dormir en la furgoneta y pronto recorrer pirineos y tacharlo de la lista de cosas pendientes que tengo que hacer en la vida. Además de poder viajar tranquilo a ochenta, noventa escuchando viejos temas pues en mi coche está prohibido el reguetón. 

De chapa tengo que sanear bajo la bomba de freno que cuando perdía líquido me ha dejado todo un poco feo, y junto a la puerta del conductor también tiene un boquete de oxido que ya he visto en otros Renault cuatro y aún no se por donde se mete el agua. 

El portón trasero también necesita unas reparaciones. No son gran cosa pero tiene mijitas que hay que hacer. 

Y luego pues repintar el coche entero como que me da pereza pero si hay que pintar pues se pinta.

Aparte, cambiar gomas de puertas delanteras pues no cierra herméticamente, hace ruido y entra agua y aire, ventanas traseras y todas las del portón trasero pues me entra agua también. 

Mi pregunta es, donde puedo llevar este coche para que lo mimen y bueno, ya sabemos precios razonables.  Algún sitio en Cataluña? Sur de Francia?? Que opináis?? 

Una vez reparada la chapa, hacer varias cosillas más, como meter un bidón con manguera para ducharme o lavar platos y poner una baca quizás con placas solar para cargar una nevera pequeña de compresor y poner una power station que ahora parece que están muy de moda y parecen muy prácticas. 

 

Ahhh!! Sin olvidarme de que tengo que rehacer todo el tren delantero, pues es una cama vieja, al subir cuestas y girar suena la homocinetica y tiene gomas y esas historias todo a renovar. 

Iré por partes, primero chapa y luego tren delantero o viceversa. Pero estoy totalmente decidido a hacerlo. 

Y las opiniones serán bienvenidas.

 Además encontrar a otros apasionados/ enfermos como yo por la zona sería guay. 

En fin, la locura sigue y no tiene cura. 

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BUeno... a ver, por partes.

Lo de la chapa es una movida muy gorda. Necesita de sopesarlo bien y del consejo de alguien que lo vea en directo.

Yo empezaría por fidelizarlo de mecánica y después ir viendo porque no son tareas del mismo orden de magnitud.

 

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@Aeshnidae, buenas!!

Son algunos detalles, nada grave de chapa, lo que si tiene peor es el suelo del conductor, que estaba bien podrido con un boquete y se tapó con una chapa que está malamente puesta. Necesita un trabajo fino, nada que un buen chapista no pueda arreglar soldando. 

En el chasis delante, los dos largueros que hay debajo,  uno tenía oxido y no se hasta que punto, pero espero que se pueda solventar sin tener que desmontar nada.

Y algún detalle más pero de poca importancia.

Ya en Cádiz hace menos de un mes, un amigo mecánico me recomendó pintarlo pues es verdad que son muchos años y este coche que originalmente era blanco, se pintó sobre el año 2005 en este color beige y hay algún óxido superficial en los vierteaguas y poco más. 

Ya veremos si se pinta entero. Es muy probable. 

 

Tienes razón en lo de solucionar primero los temas de mecánica. Tren delantero completo. Quiero la mejor experiencia en la conducción posible. Sin ruidos molestos. Y me encantaría subir un poco la altura delantera, pues de atrás está bastante alto y delante mucho más bajo. 

Comentaros que he visto una F6 a la venta como la mía y piden, camperizada como más o menos me gustaría, unos 15mil lereles. Yo no digo nada pues cada uno sabe lo que se ha gastado en su coche pero si me tengo que gastar esa cantidad en camperizar... Abandono el proyecto ahora mismo y voy a por una camper de verdad. 

Saludos y seguimos...

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en nuestros coches se puede enterrar tanto dinero como el dueño considere, o incluso algo más... jajaja... mejor no apuntes lo que vas "invirtiendo" en el...

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Dudo mucho que una "camper de verdad"  te cueste 15 mil euros, por dos cosas:

- primero, por la moda de las camper, que han hecho que estén en una burbuja económica fuera de toda lógica

- segundo, porque una camper de verdad, si te refieres a muy equipada, moderna y sin problemas mecánicos a la vista, parte de 35000 euros sólo para el vehículo....

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Hace 4 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Dudo mucho que una "camper de verdad"  te cueste 15 mil euros, por dos cosas:

- primero, por la moda de las camper, que han hecho que estén en una burbuja económica fuera de toda lógica

- segundo, porque una camper de verdad, si te refieres a muy equipada, moderna y sin problemas mecánicos a la vista, parte de 35000 euros sólo para el vehículo....

La que yo quiero vale más de cien mil euros.  Como cantaban los chichos.... Son ilusiones.... 

Pero si, está fuera de toda lógica.  Y algunas marcas  las están haciendo con calidades que dejan mucho que desear.  Hay de todo. Casi mejor es comprar un vehículo y hacerla tú mismo. Todo depende del dinero que tengas.

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Lo mejor es cerrar los ojos :) echar un rezo y adelante.

Coincido con @ANTONIODELAOSSA los vehículos camperizados, con independencia de su índole clásica o no, están de moda, y eso hace que suban los precios como si no hubiese cosa mala, si entras en milanuncios o wallapop que son páginas de cabecera para las personas especuladoras verás que precios rondan los vehículos equipados en condiciones.

Un amigo, recientemente ha comprado una Ford Transit que tiene 20 años ya, y ha pagado 18.000 euros por ella, y tiene cosas para hacer tanto de motor como del interior del habitáculo por desgaste del uso de sus anteriores dueños. Pero se ha encapricado y no ha habido manera de sacarle de sus trece.

Aunque yo te animo, todo proyecto comienza así, con dudas, y en muchas ocasiones acaba siendo algo bonito y con final feliz :) adelante, y esperamos ver tus progresos por aquí. 

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Buenas a todos. 

Un problema ha surgido.

Han sacado un tornillo del motor, para colocar el sensor de temperatura del marcador FAE que tenía comprado y se les ha roto. Y suelta refrigerante por ahí. 

Han colocado el sensor en otro sitio y me han dado dos opciones, o poner pasta que aguanta hasta 150 grados o desmontar la tapadera que lleva más tornillos y sacar el trozo roto para ponerlos bien, con el miedo de que se rompan mas tornillos. Digamos que está esa tapadera debajo del parabrisas. En esa zona. 

Les he dicho que pongan la pasta. Igual llevaré el  indicador FAE y si termina perdiendo me daré cuenta supongo. Estaré atento. El domingo bajo a Cádiz con el coche. Ya ya, se que soy un poco atrevido. Loco o colgado. 

Como lo veis? 

Hay peores cosas en la vida.

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Ufffa! que mal rollo. En estos momentos no se me ocurre cuál es esa "tapadera".

 

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Si no pierde nada de refrigerante, ni tocarle, ni sacar la tapa. Esa pasta no te soluciona el problema porque esa zona sufre presión y temperatura.

Cosa diferente es que hayan quitado la tapa,  con cinco de los seis tornillos puede aguantar, eso sí, apretándolos con moderación.

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Hace 9 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Si no pierde nada de refrigerante, ni tocarle, ni sacar la tapa. Esa pasta no te soluciona el problema porque esa zona sufre presión y temperatura.

Cosa diferente es que hayan quitado la tapa,  con cinco de los seis tornillos puede aguantar, eso sí, apretándolos con moderación.

 

No han quitado la tapa pues ya había miedo a que se rompieran más tornillos...

Han puesto la pasta, también el sensor y el marcador FAE.

Mañana que habrá secado harán una prueba, supongo que en principio aguantara... Prefiero que si no va a aguantar que sea mañana cuando se sepa.

Y como voy a hacerle unos treinta kilómetros cada día durante seis días antes de ir a Cádiz la semana próxima...  Veremos veremos... A unas malas bajaré en avión o me quedaré aquí.

Si revienta la pasta pues se le meterá mano y sacaremos los tornillos y la tapa para ponerlo bien. 

La madre que me parió...

Con que me aguante dos meses más... Contento. Lo llevaré a un taller especializado para que lo mimen. 

 

@Aeshnidae pues tampoco sabía que había una tapa ahí del sistema de refrigeración... Está pegado a la cabina. 

Pero nada, resiliencia y ya lo dejaremos perfecto antes o después. Y si se cambian mis planes pues no hay problema. Yo palante..

 

 

Hace 9 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

 

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Ah, si perdía refrigerante por el tornillo roto..... 

Lección aprendida, llevar coche a quien realmente haya tocado este tipo de coches.

Y todo por poner el sensor.. que al final lo puso por delante. 

Mal rollo y que ruina 

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@Aeshnidae Gracias!

Ya está el coche andando, hoy le he metido unos treinta kilómetros, no he pasado de cien, pero tampoco he ido a ochenta, lo que le pase que sea aquí. Hay que ponerlo a prueba. 

Tengo el medidor y no ha pasado de sesenta grados en carretera, luego en parado lo he dejado un rato y al llegar a ochenta en seguida salta el ventilador y baja rápido, por aquí las temperaturas no son muy altas, y he mirado la reparación y no ha reventado nada, he preguntado a un mecánico de confianza que conoce muy bien y tiene muchos clásicos y a pesar de todo me ha dado tranquilidad, diciendo que seguramente aguantará.

No os engañé con el titular de hilo.

La aventura sigue a pesar de todo y que sea lo que Dios quiera y el Renault cuatro me permita.

Si no me deja tirado antes del domingo, se viene gran aventura nocturna cruzando la piel de oso y si todo va bien una semana después subo de nuevo.

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AUPA! es verdad que son cacharretes duros. Y no es menos cierto que esa sensaciónd e incertidumbre es, cuando los contratiempos no aparecen o se pueden solventar, parte de lo que nos engancha a la afición.

 

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