Jump to content
danigtl

Duda sobre neumaticos renault 5

Recommended Posts

Buenas tardes a todos!

Hace poco que he empezado a restaurar un renault 5 gtl de 1978 que lleva parado mas de 20 años en un garaje familiar. Uno de los temas que más me esta costando es el tema de los neumáticos, ya que lleva montados unos michelin medida 135R13 y no consigo encontrar la equivalencia o la medida para cambiarlos, ya que creo que los neumáticos son del año 96. También decir que no tengo los papeles actualmente por lo que no puedo ver que pone en la ficha.

Adjunto foto para más info. No sé si es un tema tratado ya por el foro, pero no he encontrado nada en internet.

Agradezco mucho vuestra ayuda!

IMG_8023.jpeg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es imperativo que busques primero la ficha técnica para no llevarte el disgusto de comprar algo  que luego no te valga,  aunque toda la pinta es que sean los "actuales"   135/80-13  que son perfectamente equivalentes.

No obstante lo anterior, y por propia experiencia,  te diría que cuestión neumáticos lo dejes para el final cuando en realidad ya puedas mover el coche para ITV,  porque si la puesta al día se alarga un par de años.... pues esos neumáticos nuevos que comprarías hoy  son dos años más viejos sin andar,  y la goma es de las cosas por las que pasan el tiempo, y más las gomas de mierda actuales.

Otro detalle importante es que los neumáticos NO caducan,  es decir, aunque sean de 1996   si no están deformados o agrietados,  ninguna ley impide pasar ITV ni en la revisión te los pueden rechazar,  ningún fabricante de neumáticos se ha mojado para ponerles fecha de caducidad como a los yogures.

Lo digo porque el de la foto tiene una buena apariencia

Edited by ANTONIODELAOSSA

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias por la respuesta a ambos!
 

@ANTONIODELAOSSA buscaré la ficha técnica para asegurarme de las medidas y gracias por el consejo de comprarlos mas adelante. Los miraré mejor para comprobar que no hayan grietas, aun que su dueño me insiste en que quiere cambiarlas.

@Aeshnidae la verdad es que es muy bonita, les falta una pintadita para dejarlas como nuevas que se realizará en breve, a ver si su dueño quiere y abrimos un hilo con la restauracion/puesta a punto del cinquillo.

Un saludo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora mismo no recuerdo donde, pero seguro que  @Mk-b se acuerda de donde pueden encontrar las pegatinas de los centros refabricadas y de calidad.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola compañeros!
Refloto un poco el hilo ya que el dueño me ha pasado la ficha técnica del vehículo, que muestro a continuación:

WhatsApp Image 2024-10-06 at 13.41.57.jpeg

El tamaño indicado pone 135x330, entiendo que es la medida comentada anteriormente de 135x80-13 no? No especifica mucho más...

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Edited by danigtl

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente corresponden a las "modernas"  135/80 R13.

Aunque la correspondencia exacta de las "330"  es la 135 R13.

Con las tolerancias actuales en las ITV españolas, puedes poner 145/80 R 13 y 155/70 R13

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchísimas gracias por la ayuda recibida @ANTONIODELAOSSA montaré uno de esos neumáticos (seguramente los 135/80 13) ya que no encuentro los 135R13 por ningún lado. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola @danigtl, no se que uso le vas a dar al coche. Pero si vas a andar con el valora el meter una medida más de ancho. Al margen del tema estético, y para mí gusto, con unas 145 parece que tiene mejor comportamiento en ruta. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 9 horas, Aeshnidae dijo:

Hola @danigtl, no se que uso le vas a dar al coche. Pero si vas a andar con el valora el meter una medida más de ancho. Al margen del tema estético, y para mí gusto, con unas 145 parece que tiene mejor comportamiento en ruta. 

Así es, yo en mi R4F4  noté gran diferencia, a mejor, al pasar de la 135 a la 145.  No puedo decir nada malo, quizá sólo en el caso de nieve abundante, las 135 iban "un poquito mejor",  o puede que sea una mera impresión subjetiva. Mi furgoneta pesa poco más de 700 kg sin carga y con el conductor sólo a bordo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

@Aeshnidae @ANTONIODELAOSSA estos días he estado preguntando a mis compañeros de trabajo (trabajo en un taller) los precios y su opinión sobre las medidas de neumáticos, y me recomiendan montar las 155 (contra mas contacto con el asfalto, mejor), aun que el uso vaya a ser muy esporádico y seguramente para ir a concentraciones por la zona. Los precios son bastante parecidos en las tres medidas, lo que cambia es la cantidad de marcas que hay: en 155 aparecen bastantes marcas pero en 135 se reducen a la mitad.

Hablaré con su dueño a ver que opina y decidiremos unas u otras. Por la parte que me toca, aprovechare que tengo que desmontarlas para darles una pintadita y dejarlas curiosas, os dejare fotos del proceso por si viene bien.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 9/11/2024 at 16:50 , danigtl dijo:

@Aeshnidae @ANTONIODELAOSSA estos días he estado preguntando a mis compañeros de trabajo (trabajo en un taller) los precios y su opinión sobre las medidas de neumáticos, y me recomiendan montar las 155 (contra mas contacto con el asfalto, mejor), aun que el uso vaya a ser muy esporádico y seguramente para ir a concentraciones por la zona. Los precios son bastante parecidos en las tres medidas, lo que cambia es la cantidad de marcas que hay: en 155 aparecen bastantes marcas pero en 135 se reducen a la mitad.

Hablaré con su dueño a ver que opina y decidiremos unas u otras. Por la parte que me toca, aprovechare que tengo que desmontarlas para darles una pintadita y dejarlas curiosas, os dejare fotos del proceso por si viene bien.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!

Para el peso y prestaciones del coche y capacidad de frenada, esas 155 son un poco excesivas, además tendrás que colocar 155/70 R13. Salvo que sea utilizado siempre en suelo seco, esas 155 con el peso del coche en suelo mojado, con hielo ó con  nieve son peores que las otras. 

Basta ver las ruedas que emplean en condiciones adversas los coches de carreras:  más estrechas pero con mucho dibujo,  al contrario de lo que llevan en asfalto limpio y seco.

Otra recomendación, por propia experiencia,  es elegir primeras o segundas marcas,  porque hay mucha "morralla" que viene de Asia, y la calidad de la goma a los pocos meses se nota:  desde neumáticos que pierden aire sin causa aparente a enormes diferencias de agarre en suelo seco o mojado,  porque la mezcla de gomas se reduce a plásticos y poco más.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente, por un lado va la estética, por otro la funcionalidad e incluso por otro distinto puede ir la economía de cada uno.

El mío con las 145 iba sensiblemente mejor que con las 135. Con las 155 no iba peor que con las 145 pero parecía más fardón, y con las 165 se notaba lo que empeoraba en prestaciones...

COn las primeras marcas vas sobre seguro; sin embargo, con las muy baratas y el coche parado por largos periodos, tendrás cosas que contarnos seguro...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×