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LuisR6

Instalacion electrica mando luces R6 gtl

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Hola de nuevo compis de aficion,

como os decia en el apartado de presentaciones, a ver si alguno de vosotros podeis guiarme un poco… mi R6 es un segunda serie, version gtl, que por lo que he podido leer por interner, la instalacion electrica es diferente al tl, entonces peor aun… porque del gtl no encuentro casi nada de informacion… el mando nuevo ya lo tengo, pero como tambien lleva los intermitentes, le entran unos siete u ocho cables, pero como ya me han dado el coche con las conexiones del mando sueltas, pues ahora no se donde va cada una… en fin, una liada…

A ver si hay suerte y alguno teneis un gtl , eso seria lo ideal 

un saludo y mil gracias 

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Hola @LuisR6 ya verás como lo vamos solucionando hombreee...

¿cómo andas de habilidades de bricolaje? por que nos hagamos una idea...

A ver, por partes. dices que tienes el mando nuevo para instalar. Yo empezaría a mirar el motivo por el cual se quemó el viejo...

1) de entre ese manojo de cables tiene que haber uno (casi seguro que rojo) que tiene más sección que los demás. Ese es el positivo. ¿tienes polímetro o buscapolos?

¿cuantos cables más te llegan? van cada uno por su lado o están en dos lotes...

2) los faros, ¿que bombillas llevan? ¿H4, H5 o bombilla de foco europeo? ¿Hay algún cable que huela/tenga pinta de quemadillo por ahí?

3) la batería... está desconectada, ¿verdad? pues suéltala, y ojo con ese positivo suelto que se te quema el coche por menos de nada.  Vamos anecesitar cinta aislante como para una boda...

 

 

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:drool:Hola de nuevo!!

sii, de bricolage aun entiendo algo 

por lo que me han dicho el interruptor viejo se cortocircuito por dentro, y por eso algumos cables se fastidiaron, que ya los he saneado

y al mando de luces le llegan por lo menos ocho cables, dos rojos si o si y luego todos los otros

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Bueno, si controlas de bricolaje entonces tenemos algo de camino andado...

Si los cables están sueltos vamos a necesitar un buscapolos o un tester... no es imprescindible pero ayuda... ¿dispones de alguna de estas dos herramientas?

¿Tienes macarrón termoretráctil? es muy práctico para aislar las conexiones de tipo faston. Venden cajitas con cachitos, pero en cualquier tienda de electrónica te venden un cacho y tendrás para rato. 

 

entiendo que tienes un mando de luces como este:

image.png

(imagen tomada de: https://pepepiezas.com/renault-4-6/6693-conmutador-luces-renault-6-81-jaeger-6549.html)

 

Y me estoy imaginando que te llegan un montón de cables desordenado hasta debajo del volante que hay que ir ordenando. ¿cómo están y como terminan? es decir ¿están quemadillos y pellizcados? al final...  ¿tienen los hilos sueltos? ¿terminan en una conexión de tipo faston? ¿Aislada? NO será que acaban en dos cuadradillos/conectores uno de 4 cables y otro de 8, ¿verdad?

Necesitamos identificarlos. Para ello tenemos que separar los que son positivos directos (que seguramente haya dos) de la masa y del resto de cableado... Me preocupan los positivos directos, que son los cables que "traen" corriente y que son los que pueden hacer que con un corto se te pegue fuego el coche. Esos, ¿los tienes localizados?

perdona que insista pero... tienes la batería desconectada, ¿verdad?

 

poner unas fotos de lo que tienes bajo el volante ayudaría mucho...

 

¿cuantos cables tienes?

 

 

 

 

 

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En resumen... sin ser experto creo deberíamos empezar por buscar:

Para el mando de mando de intermitentes:

Positivo bajo llave.

2 cables a caja de fusibles (int. IZQ e int. DCHA)

y para el mando de luces:

Positivo

alimentación de la bocina

luces de posición

luz e cruce

luz de carretera

y casi seguro que testigo al cuadro...

a ver que nos cuentas...

 

 

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Ante todo mil gracias por la ayuda que me estás prestando Aeshnidae!!

si el mando es asi!! Y los cables que le llegan estan con sus faston y fundaa en la punta en perfecto estado, dos cables que habia en mal estado en una conexion debajo de volante ya los reparé con termoretractil…
lampara de prueba tambien tengo, 

voy a intentar ir esta tarde donde tengo el coche y hago varias fotos de todo

aah! Si sii, la bateria está desconectada, solo la conecto cuando estoy con el coche

un saludo

 

 

 

 

 

:drool:Hola de nuevo!!

sii, de bricolage aun entiendo algo 

por lo que me han dicho el interruptor viejo se cortocircuito por dentro, y por eso algumos cables se fastidiaron, que ya los he saneado

y al mando de luces le llegan por lo menos ocho cables, dos rojos si o si y luego todos los otros

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https://ibb.co/kKgvj70

 

 

 

 

Ante todo mil gracias por la ayuda que me estás prestando Aeshnidae!!

si el mando es asi!! Y los cables que le llegan estan con sus faston y fundaa en la punta en perfecto estado, dos cables que habia en mal estado en una conexion debajo de volante ya los reparé con termoretractil…
lampara de prueba tambien tengo, 

voy a intentar ir esta tarde donde tengo el coche y hago varias fotos de todo

aah! Si sii, la bateria está desconectada, solo la conecto cuando estoy con el coche

un saludo

 

 

 

 

 

:drool:Hola de nuevo!!

sii, de bricolage aun entiendo algo 

por lo que me han dicho el interruptor viejo se cortocircuito por dentro, y por eso algumos cables se fastidiaron, que ya los he saneado

y al mando de luces le llegan por lo menos ocho cables, dos rojos si o si y luego todos los otros

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Veo que has marcado los cables, estupendo.

Bueno pues...

Lo importante sería que alguien apareciera por aquí con un esquema eléctrico, y nos diga que color corresponde con que servicio, y dónde va enchufado en el mando, claro. Pero a falta de ese pequeño dato...

al lío:

 

1) en el cableado:

Primero: identificar los positivos. Uno directo y el otro bajo llave. Enchufa la batería, el buscapolos, un extremo a masa y el otro a los faston.  Uno tiene que encender la bombillita directamente el otro al dar el contacto con la llave. Casi seguro que serán esos rojos.

Segundo: con el positivo identificado utilizarlo para dar corriente a los otros cables que tienes por ahí. ¡OJO! con la bombillita intercalada vamos sobre seguro. ¿que se enciende? la bocina, las luces de posición las de cruce, las largas, intermitente izquierdo (ahora sí, ahora no) el derecho... ¿cuántos te sobran? ¿es posible que tengamos alguna masa entre esos cables sueltos?

2) luego en el mando:

¿Tienes un polímetro para medir continuidad?¿en el mando hay alguna pista o inscripción? venga, lo primero hay que identificar la entrada de los positivos. El mando actua comunicando dos a dos las diferentes funciones. Uno de los mandos es para intermitente, y el otro para bocina y luces... Y unas de las pistas van por el lateral del mando ¿desnudas? ¿donde van?

a ver que nos cuentas...

 

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