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EL COCHE EN EL PAISAJE URBANO.

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AÑO 1900.

El coche en el paisaje urbano. 1900

 

Generalmente nos centramos en las evoluciones que el propio automóvil ha experimentado en la historia. En esta ocasión quiero enfatizar en la evolución del papel que éste ha ido desempeñado a lo largo de ella, desglosada por décadas.

Anteriormente a 1900 el automóvil era poco menos que una máquina infernal, eso para el que conocía de su existencia y dependiendo muy mucho del lugar del mundo al que nos refiramos. Los ciudadanos de EEUU, Alemania o Francia por ejemplo, contaban con muchas más posibilidades de toparse con un "carruaje sin caballos" que los de otros países.

 

 

1900-1909

En España las primeras matriculaciones datan de la primera década de siglo XX, por lo que como en la mayoría de lugares era un objeto de lujo y/o excentricidad. Había que viajar a ciudades como París, Los Angeles o Nueva York para observar reuniones de un número significativo de coches. El mismo año de la matriculación del primer automóvil en Madrid y Barcelona, se celebraba la gran carrera Pekín-París. Eso era en 1907 y al año siguiente se disputaría la New York-París.

En las ciudades que contaban con tranvía, éste era el medio de transporte masivamente empleado y los pocos coches que circulaban compartían vía pública -no siempre pavimentada- con los tradicionales carros de caballos.

 

 

1900 Barcelona – Creu Cuberta..jpg

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Son impresionantes las imágenes, ¿de dónde sacas estas cosas?. En esta última foto se puede ver el primer edificio de 20 pisos de Nueva York, por lo tanto el primer rascacielos de la ciudad. 

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En ‎14‎/‎03‎/‎2017 at 14:04 , 4latasblanco dijo:

Son impresionantes las imágenes, ¿de dónde sacas estas cosas?. En esta última foto se puede ver el primer edificio de 20 pisos de Nueva York, por lo tanto el primer rascacielos de la ciudad. 

Gracias , de mi archivo personal....:ok:

Algunas de estas imágenes quedan genial para decorar algunas paredes.

Si tienes interés en saber de donde es alguna imagen consúltamelo.

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AÑO 1910

 

El coche en el paisaje urbano. 1910.

 

En la década de 1910, el automóvil dejaba de ser un artículo para excéntricos y paulatinamente se hace un sitio en las ciudades de todo el mundo. Mucho tuvo que ver el auge del petróleo, para el que se empezaban a obtener múltiples usos, adicionales al de servir de combustible para los propios autos. De hecho, aún no estaba claro que sería el tipo de combustible destinado a alimentar los coches de todo el mundo durante al menos todo un siglo y los motores eléctricos eran una alternativa en ese momento.

El asfalto llega a las ciudades para poner las cosas un poco más fácil, y en la medida que las calles adoptan este nuevo pavimento, el automóvil se impone sobre los vehículos de tracción animal, al menos en los núcleos más poblados donde el tranvía seguía siendo el medio de transporte masivo. Antes de la Primera Guerra Mundial, el número de automóviles en el mundo superaba ya el millón y se hace necesario una mejor regulación del tráfico por la peligrosidad de estos carros de hierro y fuego.

 

 

Las petroleras se encargarán de explotar este supuestamente ilimitado recurso en auge, terminándolo de convertir en el caldo vital de toda la sociedad. Aunque obviamente en diferente grado de localización dependiendo de la presencia de yacimientos. De esta manera EEUU se convierte en la meca del automóvil, propiciando que Henry Ford masifique la utilización de un automóvil de gasolina en 1922 con el insondable Ford T.

Será curiosamente en la Guerra donde terminan de triunfar las habilidades de los vehículos a motor y a su término experimentarán el comienzo del boom.

 

 

1910 Broadway & 38th Street, New York City.jpg

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191811 Incendio en el Hotel Monticello, Norfolk, Va..jpg

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Ya he visto que aparece Bilbao con el teatro Arriaga :D. Qué teatro más bonito tenemos en el botxo. Son todas ellas fotos muy curiosas y representan una etapa histórica de grandes cambios. Ya veo que el primer rascacielos de España estaba empezando a levantarse, el edificio de Telefónica. Me han llamado la atención los primeros omnibus con las personas arriba a cielo abierto y los tranvias con recoge-peatones para evitar que éstos fueran arrollados por las ruedas del tranvía. 

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AÑO 1930.

El coche en el paisaje urbano. 1930.

 

Atrás quedaba ya la etapa del uso marginal del automóvil y la crisis del 29 provoca una criba entre los fabricantes, a la que principalmente sobreviven las grandes factorías que tienen margen para ajustar costes de producción.
En la medida que crece el uso del transporte a motor en las ciudades, se acrecentan las necesidades de adaptar el hábitat a la nueva era. El primer paso fue cubrir las ciudades con un manto de asfalto, la siguiente es crear las infraestructuras que demanda una urbe moderna. Al tiempo que las metrópolis se estiran hasta las nubes, se abren también vías para que el nuevo medio de transporte llegue a todas las esquinas en el caudal que vaticina su exponencial escalada.
El concepto de movilidad toma otra dimensión y los accesos a los núcleos de población más importantes comienza a convertirse en motivo de inversión, acometiéndose importantes proyectos en todas partes del mundo.
El espacio comienza a ser un problema y también la escusa perfecta para satisfacer cualquier afán recaudatorio.

 

 

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AÑO 1940.

La Segunda Guerra Mundial es la protagonista de esta década negra de la historia. En todo el mundo, pero especialmente en la primera línea de fuego, se sufren las consecuencias del conflicto. En lo material se destruye industria, vías de comunicación, infraestructuras, etc… provisionando solamente el suministro de vehículos que demandan los ejércitos. Y allí donde no llegan las bombas, el racionamiento de combustible relega igualmente los coches a sus cocheras. Especialmente en algunos lugares como Europa se necesitará el siguiente lustro en la reconstrucción y en la recuperación de los niveles de desarrollo anteriores a la guerra.

 

 

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AÑO 1950

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial también llegaba el fin del racionamiento de combustible. Principalmente Europa tardará en recuperarse, pero la década de los 50 traerá una nueva época de progreso. Será precisamente la industria automovilística uno de los motores de este progreso y a partir de ahora uno de los indicadores de la economía mundial y de crecimiento.

 

Los gobiernos estudiaban fórmulas que reactivaran las maltrechas economías de post-guerra. El concepto de obsolescencia programada ya había aparecido años atrás y con él el término "model-year", pero es ahora cuando cobra más fuerza como acicate para estimular el consumo y de esta manera el crecimiento.

 

 

 

 

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Impresionantes fotos Diego, menudo contraste entre los coches estadounidenses y los vehículos de preguerra que transitaban en España en la década de 1950 antes de la aparición del SEAT 1400 y 600. Por cierto, mi Bilbao querido aparece en varias fotos :x

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Año 1960.

El coche en el paisaje urbano. 1960

La progresiva escalada de la producción mundial de automóviles, seguido del paulatino incremento en las prestaciones de los mismos, no fueron acompañados de un plan de prevención de la siniestralidad y como suele suceder en la mayoría de los casos, tuvo que llegar la venda después de la herida.
Los desarrollos en materia de seguridad de las compañías iban de la mano de la escasa normativa al respecto y las precarias redes de carreteras, no eran las más apropiadas para el creciente y renovado parque móvil.
Al final de la década comenzará a tomarse en serio la seguridad vial, moderando la siniestralidad en las carreteras y ciudades.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) se crea en 1959, pero poco tenían que ver los recursos dedicados entonces a la seguridad con los de ahora.

 

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Ha salido Bilbao en un par de fotos, en el teatro Arriaga con un autobús de dos pisos y un trolebus rojo y en otra en la calle Ribera con un trolebus, la foto es de 1969. Como curiosidad comentar que Bilbao fue la primera ciudad de España en poner los trolebuses en 1940, estando en funcionamiento hasta 1976 ;)

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AÑO 1970 El coche en el paisaje urbano. 1970 El vertiginoso ritmo de incremento de la producción de automóviles en el mundo, se mantuvo incesante, a pesar de los pronósticos de muchos, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En ello tuvieron bastante que ver las políticas de incentivo de cada gobierno, que se estandarizaron por medio planeta. Ni si quiera las dos crisis del petróleo que condicionan a la industria en esta década son capaces de frenar este desarrollo, aunque al menos sirven para comenzar a tomar conciencia de necesidad de avanzar en eficiencia. El foco, había radicado hasta ahora en el desarrollo de infraestructuras y vías de comunicación, que obviamente era la principal necesidad a cubrir. Pero las estimaciones de demanda y producción quedaron desbordadas y ahora surgían nuevos problemas derivados de un crecimiento del parque móvil poco planificado. El espacio público se convertía en un bien escaso en la mayoría de las ciudades, en las que pocas medidas urbanísticas se habían tomado en el pasado. Con la aglomeración, aparecía también el problema de la contaminación, que se traducía en un serio problema en los principales núcleos urbanos. Todo ello provocó cambios en las legislaciones, tanto urbanísticas como medioambientales.

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AÑO 1980

Aquellos maravillosos años: los coches que se conducían en los 80

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La "Movida" de los 80 ha dado mucho que hablar, pero... ¿cuáles eran los coches más populares de la época?

Barrio Sésamo, los 8 años de la EGB para sacarte el graduado escolar, el histórico 12 goles a 1 de España a Malta (por cierto, en muchos hogares españoles aún resuena el eco del gol duodécimo narrado por el periodista José Ángel de la Casa), grupos musicales como Los Secretos o Alaska y Dinarama... ¿Qué tienen en común? La misma década, los añorados años 80 del siglo pasado.

En esos años que marcaron la Historia de España, las carreteras españolas se iban llenando poco a poco de coches. La democracia se iba asentando y, con ella, la motorización de nuestro país iba a toda velocidad. Tener un coche era símbolo de libertad, era estar a la moda. Pero, ¿cuáles fueron los automóviles más emblemáticos?

El Simca 1000 es uno de esos coches míticos de los 80. Se fabricó desde 1961 hasta 1978, pero fue en la década de los 80 cuando ganó gran popularidad entre los conductores. Tan popular fue que hasta un grupo musical de la época, los Inhumanos, le dedicó una canción, cuyo estribillo fue muy fácil de recordar: "qué difícil es hacer el amor, en un Simca 1000, en un Simca 1000".

 

El Peugeot 205 es otro de los modelos míticos de los 80. Más de 30 años después, no es nada raro ver circular alguno de ellos por las carreteras españolas y francesas, sobre todo. Y es que la fiabilidad siempre ha sido una de las virtudes de las que ha presumido el pequeño automóvil de la firma del león. Entre los amantes de los coches deportivos y de los clásicos, el 205 GTI es, sin duda, uno de los automóviles más cotizados.

 

El Volkswagen Golf también tuvo un gran número de fans. A día de hoy, el Volkswagen Golf sigue siendo uno de los coches más deseados (las cifras de ventas en los últimos años han colocado al modelo alemán como el vehículo más vendido en Europa durante los últimos años). Al igual que sucedió con el 205 GTI, la versión deportiva Golf GTI de la época también es una de las piezas de coleccionista de coches clásicos más venerada (Volkswagen celebra los 40 años del Golf GTI con el GTI Clubsport).

El Renault 5, el Citroën CX, el Talbot Horizon, los Seat Málaga e Ibiza y otros muchos modelos más se encargaron de motorizar a la España de la época (ver más sobre los coches más populares de los 80 en nuestro país).

 

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Big Beauty dijo:

Un trabajo de documentacion admirable. Y de montaje. Cada dia me sorprendeis un poco mas. (Gratamente)

Gracias Alejandro de eso se trata.:idea:

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Mejor coche del año ABC (de 1979 a 1989).

Vamos a dar un repaso a los mejores coches del año.

1980: Seat Ritmo

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Otro producto de Fiat fabricado en nuestro país bajo la licencia de Seat. Se trata del Ritmo, que, con sus faros redondos, aportaba variaciones en el diseño y un aire bastante moderno. Era, además, un vehículo de tipo medio muy bien concebido y a un precio ajustado para su buena terminación y sus prestaciones. el Ritmo duró muchos años en el mercado, e incluso fue transformándose hasta convertirse en el Ronda. Había que pagar por él unas 608.572 pesetas de la época. La segunda y tercera posición eran para el Talbot 150 y el Citroën GSA

1981: Talbot Horizon

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Eran tiempos de cambio dentro de la factoría de Villaverde, y renacía la marca Talbot, gloriosa en tiempos pasados, que se reencarna con el Horizon. Un coche de tipo medio, pero que su estructura de dos volúmenes y su buen diseño le hacían muy amplio en su interior. Tenía una variada gama de motores de gran rendimiento, especialmente los diésel, además de venderse a un precio muy asequible, por unas 634.000 pesetas. El Peugeot 505 se quedaba a las puertas de obtener el premio, en segunda posición. el tercer puesto era para el Seat Ritmo.

 

Continuara.......

 

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1982: Ford Escort.

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Fue el segundo turismo que salió de la planta de Almussafes, que entró en producción en 1976. El Escort aportaba una magnífica terminación interior y una completa gama de posibilidades, entre las cuales se contaba un coupé y, posteriormente, un descapotable. Ha sido uno de los grandes hitos de Ford en el mundo, equiparable a su sucesor, el Focus. El Escort costaba 1.239.000 pesetas. El Talbot solara obtenía el segundo puesto, y el Citroën Visa el tercero.

1983: Renault 9

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Volvía el clasicismo de la mano de Renault con su modelo R-9, considerado como un valor seguro. Se trataba de un tradicional coche de tipo medio, con sus tres volúmenes claramente diferenciados. Posteriormente, su hermano, el 11, aportaba un portón posterior. Fue otro de los éxitos de la marca del rombo, que lo colocó como número uno en ventas durante varios años. El precio no llegaba al millón del pesetas. Se quedaba en sus versiones básicas en unas 931.000. La seguda y tercera posición eran para coches más pequeños, como el Opel Corsa y el Talbot Samba.

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1984: Citroën BX

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Fue el primer Citroën desde que la marca gala entraba en la órbita del grupo PSA, que imponía criterios de racionalidad que fueron muy apreciados por el público. Además, sus versiones diésel tuvieron gran aceptación y fueron las que dieron el título a este modelo versátil. El precio era de 1.153.000 pesetas. El Volkswagen Golf se conformaba con la segunda posición, y el Fiat Uno con la tercera.

1985: Peugeot 205

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El Peugeot 205 aportó una imagen nueva y moderna entre los coches del segmento de los utilitarios, y la aceptación por parte del público fue inmediata, tanto en España como en toda Europa. Su gama de motores y carrocerías ha sido amplísima a lo largo de su vida. Podíamos comrar uno desde 727.600 pesetas. El exitoso Seat Ibiza lograba el segundo puesto, y el Renault 11 quedaba tercero en la clasificación.

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1986: Seat Málaga

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Fue el primer producto propio de la nueva Seat, ya deslindada de Fiat, aunque en realidad no era otra cosa que un Seat Ronda «con culo». El Málaga pretendía ser un coche medio en capacidad y potencia de motores a un precio muy asequible. Su triunfo fue lograrlo en unos momentos industrialmente muy difíciles para la compañía, y convertirse en el medio de transporte ideal para quienes precisaban un cuatro puertas con una tarifa ajustada (1.098.000 pesetas aproximadamente) y bajo consumo. El Renault Supercinco lograba el segundo puesto, y el gra Ford Scorpio la tercera posición.

1987: Renault 21

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Sustituto del R-18, el R-21 trataba de cubrir el mismo segmento que su antecesor, y lo logró plenamente. Renault ha sabido siempre dar en el clavo en lo que se refiere a las necesidades sobre ruedas de las familias españolas. Como es costumbre en la casa, los tres volúmenes volvieron a imponerse durante la mayor parte de la vida de vehículo. Por su buena habitabilidad, fue muy aceptado en el transporte público, auqque su precio (1.740.000 pesetas) se acercaba peligrosamente a la barrera psicológica de los dos millones. Dos opel se situaban segundo y tercero. Eran, en este orden, el Kadett y el Omega.

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1988: Citroën AX

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El más pequeño de la gama de Citroën conquistó el premio gracias a su versatilidad y economía de mantenimiento. Las dimensiones del AX eran las justas, con versiones de tres y cinco puertas, y estaba dirigido a un público más definido que el anterior Visa. Representó un gran acontecimiento para la marca de los «dos chevrones», que desde el popularísimo 2 CV no contaba con un coche apto para competir en este difícil segmento del mercado.Uno de sus argumentos era el precio, de unas 990.000 pesetas. El Peugeot 309 quedaba segundo, y el Audi 80 tercero.

1989: Renault 19

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Cada vez que lanzaba un modelo, Renault conquistaba grandes cotas de popularidad. El R-19 representó una inmejorable alternativa en su tiempo dentro de la categoría de los turismos de tipo medio y con una gran habitabilidad interior, favorecida por el portón posterior que da acceso al maletero. La fiabilidad de sus motores son otra de las bazas que tuvo en cuenta el jurado a la hora de la decisión final, que se completaba con el Opel Vectra y el Fiat Tipo, segundos y terceros respectivamente. El Renault 19 tenía un precio de 1.390.000 pesetas

 

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