Saltar al contenido
Lusol

Larga Pre-ITV de mi F6

Recommended Posts

¡Muy buenas!, empezaré el tema añadiendo texto y (si salen) imágenes del tema "Mi F6" que tenía abierto en el antiguo foro:

http://clasicosrenault34567.forumeiros.com/t17688-mi-f6

26 de diciembre de 2015

Me presenté hace unos días con una F6 y prometí fotos. Aquí os presentaré a mi maltrecha F6, que compré barata por tener un problema de arranque y un buen golpe detrás.

Aquí se puede ver lo menos malo...

4h9h82.jpg

Y aquí lo peor...

beiuqg.jpg

Otra de las partes problemáticas. El día en que me entregaron los papeles conseguí arrancarlo, pero se movía con muy poca fuerza. Ayer volví y no conseguí ponerlo en marcha  5 debí ahogarlo... cosas de no estar acostumbrado a la carburación. Por otro lado, hasta que no cambie el 8 de enero los papeles a mi nombre no puedo moverlo, así que sigue en el sitio donde estaba, que no me viene bien para mirármelo a fondo...

4l29ur.jpg

Y he aquí al que va a ayudar. A su amigo 11 años más joven que necesita un repaso bastante parecido...

5fgikx.jpg

2 de febrero de 2016

Hace ya unas semanas que cambié los papeles de nombre sin ningún problema. De hecho me ahorré el impuesto que se paga en Baleares desde 2014 por el cambio de nombre de un vehículo de más de 10 años según su cilindrada porque, según me contó la de agencia tributaria, durante este enero se aplicaría el sistema anterior a 2014.

El motor ya va bien. Cambié platinos y condensador y le arreglé el tubo de vacío del pulmón del delco y la cosa cambió bastante, aunque diría que hay que afinarlo un poco.

Este sábado pasado me lo traje en frente de casa en grúa, lo aspiré (no os imagináis la de polvo y tierra que había) y le empecé a hacer cosas. Toqueteé cosas viendo lo que fallaba y lo que no... y hay una buena lista de cosas que hacer y chapuzas a deshacer.
No funcionan los intermitentes ni las luces de posición, hay que mirarse los frenos, me mosquea mucho que le hayan puesto un botón para el arranque y el mando del starter está suelto del salpicadero (aunque el salpicadero entero está muy trasteado). Había un fusible sustituido por un trozo de cable y relés cuya función y existencia desconocía colgando bajo el volante enganchados con terminales faston y enrollados con cinta aislante  flame
A parte de tres relojes adicionales de los cuales uno no va (presión de aceite) y el testigo de presión de aceite que tampoco funciona.

Buen entretenimiento  cool

30 de agosto de 2016

Voy a comentar unos cuantos avances y añadir unas fotillos. Aun no lo consideraría restauración, si no rehabilitación para pasar ITV y lavado de cara... será jodido el tema óxidos, pero con paciencia y la instrumentación adecuada ya saldrá.

Lo primero, el tema iluminación lo solucioné con terminales nuevos en las lámparas y limpiando la caja de fusibles (lijando los contactos):

28m1kt2.jpg

2w4cht5.jpg

21dlij8.jpg

A parte de un par de toques "cosméticos" como pintar con cromo las bases de los faros (algo cutre pero bien barato)...:

30krn5y.jpg

s5x06p.jpg

...y cambiar la tulipa dañada:

aceudh.jpg

Yo estudiaba electromecánica de vehículos en ese momento, en los últimos días antes de las prácticas me dediqué en el taller del instituto (como tantos otros compañeros) a tocar mi propia máquina. En mi caso me limité a un cambio de aceite y una limpieza para detectar el origen de varias fugas (resultaron ser de los retenes de la caja de cambios, en los palieres).
Y en fines de semana evalué el riesgo de la maraña de cables:

jaetuc.jpg

Pero, después de comprar un extintor me arriesgué a llevármelo a casa de los suegros, donde hay espacio (no es en medio de la calle como hasta entonces).
Ahí  levanté la parte delantera para cambiar los fuelles de palier y los retenes de la caja de cambios y  sustituir pastillas y discos de freno, cuya efectividad dejaba mucho que desear.
Eliminé el sistema de medición de presión de aceite, ya que no funcionaba y no lo considero necesario, sustituyéndolo por el de origen (manocontacto y un terminal faston). Quité cableado no original y mejoré el de tres relojes, el de temperatura de motor, el voltímetro y el tacómetro.
Eliminé el mechero y rehíce la instalación de la radio (aun por instalar). Eliminé también un extraño sistema de alarma, que constaba de un interruptor, varios cables procedentes de el relé de intermitencias y el contactor de la puerta y que se dirigían a un relé y de ahí a la bocina y otro interruptor más.
Y eliminé la iluminación de la caja, completamente inservible.
En tema cableado hay aun varias cosas pendientes. Pero la cosa es mucho más racional y menos peligrosa.

En el tema mecánico ya tengo los retenes de la caja cambiados (no hay fotos, ya que me olvidé la cámara) los fuelles de palier me han dado guerra, ya que de un par que pedí uno se rajó al instalarlo con el cono, y cuando pedí el específico del lado caja a una tienda de recambios de aquí, resultó que el fuelle es imposible de abrir, habría sido útil de venir con las chapas cilíndricas sobre las que apoya el fuelle, pero viniendo solo la goma es inútil un fuelle que no se abre. Así que los sustituí por unos universales que sí que van.

Mientras esperaba la llegada de recambios me puse a adecentar pieza a pieza, cepillando y barnizando los bujes y algún tornillo y pintando de dorado varios elementos y de negro otros:

314v4e9.jpg

2wfljch.jpg

Y bueno, después de varias gracias y desgracias el tema anda más o menos así, esta semana espero poder tener el tren delantero montado y el cacharro rugiendo de nuevo, darme una vuelta con él, con el interior medio desmontado y ponerme con el kit de frenos y cojinetes del tren trasero.

Luego me pondré con varios óxidos importantes en lugares habituales del chasis y en principio ya quedará listo para ITV.

Quizá me ha quedado un poco largo  24

Hasta aquí lo que conté en el antiguo foro. Próximamente nuevas noticias :ok:

Editado el por Lusol

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias, espero que si.

Siguiendo con el tema:

En agosto intenté enderezar el portón con unos tornillos y una tabla de madera... quedó bastante mejor, al menos cerraba. Sin embargo no me gustó para nada el resultado y empecé a mirar por internet desguaces.

1_agos.jpg

Aun quedaba abollado por zonas un poco difíciles, a parte de que la parte baja estaba podrida. Finalmente, a finales de octubre, me puse en contacto con un desguace de Ávila y pedí el centro del paragolpes, el portón, los soportes de los faros delanteros y el tirador de la ventanilla...

Así es como lucía justo antes de "Autoretro Barcelona", una semana después de poder montar el portón...

11_nov.jpg

Hay que tener en cuenta que hasta la semana pasada solo avanzaba en fines de semana, y no todos, y que en octubre dejé de usar mi otro coche por una pérdida de refrigerante entre la caja de cambios y el motor (un tapón del bloque tras el volante motor).

14_feb.jpg

Así está desde febrero, en que tapé con soldadura los 40 agujeros de sujeción de la matrícula y eliminé el óxido superficial a algunas partes de la chapa, sobre todo en el alojamiento del piloto izquierdo.

 

En el tema de los frenos, sustituí pastillas y discos, zapatas y bombines, latiguillos traseros y cojinetes de las cuatro ruedas.

Así quedó el eje delantero en septiembre:

2_sept.jpg

3_sept.jpg

Tras terminar delante me puse con los frenos traseros, lo más a fondo que pude. No tengo fotos de cómo quedó, solo de parte del proceso:

6_sept.jpg

 7_sept.jpg

8_sept.jpg

9_sept.jpg

10_oct.jpg

Y con esto terminado coloqué las ruedas y me pude dar una pequeña vuelta por el camino de tierra que hay al lado de casa de los suegros. La prueba fue bien, el coche frenaba mejor.

Próximamente os haré un resumen del tema óxidos... ahora solo os pondré dos imágenes para abrir boca :comilona::

4_sept.jpg

5_sept.jpg

En esta última imagen, si os fijáis, al lado del pegote de masilla, mirando hacia dentro del coche, hay una chapa añadida, una chapa plana, a parte del podrido justo en la esquina, por encima de donde apoya el gato. Lo peor del asunto ya os digo que no se llega a ver, aunque ya está casi solucionado a día de hoy.

Dejo así el tema por ahora. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡Gracias compañero! 

Ahora la intención es, más que dejarla bonita u original, hacer que pase la ITV y ante todo que no se me caiga a pedazos por la carretera 9_9

 

Siguiendo el tema hasta llegar al día de hoy...

Las semanas siguientes a "Autoretro" retomé los trabajos con la F6 y, en parte, aumenté la faena; ya que el primer fin de semana de diciembre traté de arrancar el coche y se ahogó, cuando un rato después conseguí arrancarlo, un petardazo reventó el silencioso, que estaba, como tantas otras cosas en el coche, podrido:

13_dic.jpg

Esto no me preocupó especialmente, lo que sí me preocupó es lo que encontraría bajo las chapuzas del suelo. En el suelo del conductor, bajo los pedales, había una chapa remachada, y bajo el coche varias chapas que llegaban hasta la parte central. Viendo las esquinas del chasis ya me imaginaba qué encontraría debajo...

12_dic.jpg

Tras retirar la chapa que había en el interior y un poco de insonorizante asfáltico esto es lo primero que encontré. A la semana siguiente retiré las demás chapas, el daño llegaba hasta delante, casi al paso de rueda y eran muy graves hasta la zona central, bajo el "bloque climatizador" (como se le llama modernamente).

En sucesivas semanas estuve tirando de radial para ver hasta donde podía salvar, hay partes que aun hay que retocar o mejorar, pero quedarán así hasta una restauración muy a fondo que haré en unos años.

Empecé marcando con tip-ex las peores partes, las insalvables y el contorno de lagunos bordes que no se distinguían del todo bien, tras ello empecé a cortar y soldé una primera chapa con varias dobleces para soldar en ella la chapa de los pedales y el suelo (a la izquierda).

15_feb.jpg

Se notaba aun el contorno de las chapas que cubrían este desastre...

16_feb.jpg

La primera chapa que soldé, para sujetar el suelo y la chapa de los pedales. (Efectivamente el corte fue bastante tosco y quedaron unos huecos en este caso, pero había perdido práctica :D)

17_feb.jpg

Empecé a soldar el suelo como si fuese un puzzle, usando las chapas que saqué del suelo, que no estaban muy mal. En esta primera hice yo una pequeña chapuza soldando unos retales de chapa para reforzar el borde (el lado más cercano a la chapa) no muy estético, pero efectivo, además, al no estar en perfecto estado la chapa del coche, se agujereaba con mucha facilidad.

18_feb.jpg

La primera chapa puesta, a falta de repasar la soldadura... en la esquina se ve un agujero que es irreparable sin sacar la carrocería, por ello decía antes que en unos años llevaré a cabo una restauración total... a aquello le conseguí soldar una chapa por dentro para aguantar un puñado de masilla... un parche temporal :tiste: sé que estas chapuzas siempre vuelven a verse al poco tiempo...

19_feb.jpg

La última chapa de tamaño importante a soldar ya quedó con forma definida:

20_feb.jpg

Y otro de los puntos que me preocupó muchísimo: el larguero izquierdo, tenía un podrido inflado y agrietado... aun está a falta de un par de puntos más de soldadura, repasarlo bien y cubrir todo de anti gravilla, que no se note... si se nota los de la ITV me harán pedir una grúa :/

22_feb.jpg

 

Y no tomé más fotos hasta este último fin de semana en que terminé de cerrar el suelo, a falta de la chapa de los pedales y un par de detalles a parte del acabado fino con radial, que solo daré por la parte exterior, por temas de solidez...

23_4.jpg

Y me empecé a estudiar el lado del acompañante. El daño es infinitamente menor que en el lado del conductor, en parte porque solo le remacharon una única chapa a la altura del larguero de chasis. Tiene dos partes oxidadas transversalmente, en ambos límites del suelo, una bajo el apoyapiés y el otro en el travesaño bajo el asiento (imagen siguiente):

23_(2).jpg

Esta grieta no tiene una corrosión muy avanzada, pero me ayudará en la forma en que voy a reparar esta sección, lo explico al final:

23_(8).jpg

Teniendo en cuenta que hay oxidación y grietas transversales, aprovecharé su presencia y con la radial cortaré de delante hacia atrás retirando toda la sección del suelo dañada. La reacondicionaré en el banco de trabajo, mucho más fácil de trabajar con el soldador fuera del coche, y una vez todo bien reacondiconado se presenta en el coche y se va soldando por puntos.

Do todo esto que acabo de decir no hay nada hecho aun, pero es lo que tengo pensado y lo que seguramente veréis en poco tiempo, ahora que tengo tiempo libre hasta junio... y la ITV el 19 de mayo :rolf:.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La cosa va avanzando poco a poco... pero avanza B|

A parte de con esos suelos, estuve solucionando un problema con los asientos. Los que lleva no son los suyos, creo que son de un R19, y estaban puestos bastante mal... en las guías centrales un único separador en la parte delantera que era nada más que una tuerca de rueda, en la parte trasera de la misma guía nada de nada. Con lo que, a parte de deformarse la guía y costar un poco mover los asientos, mirados de atrás los asientos estaban inclinados hacia el centro. Le he añadido un par de tubos de suplemento y ahora está perfecto y no canta demasiado (si pasa ITV abriré un tema del brico 9_9).

Por otro lado le he desarmado las aletas y el capó, para quitar óxidos antes de que se extiendan más...

24_(2).jpg

Ya terminé de cerrar el suelo del lado del conductor (faltará la parte central, lo último de todo) y bueno... repasar las soldaduras desde abajo para que el "iteuvero" no vea la ñapa, dentro a penas las tocaré, así quedará más fuerte... algo más feo, pero queda debajo de la alfombra...

24_(1).jpg

Y ayer mismo comencé el suelo del acompañante... lo he sacado lijado con radial para ver los podridos y empezado con los remiendos... unos han quedado muy bien, otros no me han gustado demasiado, pero no se notarán desde abajo... Como hoy llovía no he podido avanzar, pero próximamente pondré las imágenes de cómo va quedando.

¡¡yabadabadoo!! :D

24.1.jpg

24_(4).jpg

Editado el por Lusol

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Por cierto... ¿qué usáis para sellar las aletas? es decir, donde apoya la aleta con el coche ¿poliuretano para lunas?¿o se vende aun algún producto a posta?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Guest latitas

Yo lo conozco como butilo para carrocerias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias.

Hoy vengo con las últimas noticias antes de la ITV de pasado mañana. Y es que ya está todo en su sitio, todo parece funcionar bien, los suelos a penas se nota que hayan estado podridos y solo me queda rezar... aunque no me va mucho eso :S

No tengo más fotos que estas de cómo han quedado los suelos...

z4_fin.jpg

Pudiera haber quedado mejor, sin embargo quería terminar cuanto antes para que no me pillara el toro, al final me han sobrado un par de días...

Se puede ver en la imagen también la "ñapa" que le hice a la guía del asiento para que quedase firme... los cubriré con una tela para que no llamen la atención...

Se ve también una chapa que solo está punteada, y es que se me terminó el protar (gas inerte) del soldador justo cuando estaba a punto de terminar... por ahora aguantará, y como va debajo de la alfombrilla no es grave :D.

z5_fin.jpg

En las siguientes se puede ver cómo ha quedado por debajo.

La primera un plano "general" de cómo se ve de lado a lado. Supongo que si a uno no se lo dicen no pensaría que la semana pasada no había suelo en el lado del acompañante...

z1_fin.jpg

Si el de la ITV conoce bien los r4 notará que faltan un par de nervaduras estampadas en la esquina del chasis, pero supongo que no se lo mirará con extrema atención... espero.

z2_fin.jpg

Y de la ñapa del larguero no se nota ya nada.

z3_fin.jpg

Si no pasa ITV no creo que sea por el tema suelos o chasis 9_9

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Nada, no te preocupes, lo metes por un poco de barro y lo llevas lo más guarro que puedas y seguro que ni se meten debajo :punk:. Buen trabajo¡¡

Editado el por OscarV8

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Enhorabuena!!! Pero no me estraña, has hecho ñapas de calidad!!! Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Necesidad y mucho tiempo de agua de grifo... aunque ya que estamos, pues aprovecharé para muchas cosas 9_9

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Poco a poco avanza. Mañana, si todo va bien y el tiempo acompaña ya estará montada en su sitio. :cuz:

MG_1430b.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias por el interés :ok:

La monté el fin de semana pasado y al domingo pude arrancarla, solo unos segundos, ya que no correas ni poleas estaban montadas ni los manguitos, solo el inferior del radiador, para poder tener la culata llena de agua. Al principio costó un poco, al día siguiente me di cuenta de que el kit electrónico tenía la masa suelta, por eso costó :D

Estos días he ido avanzando poco a poco. He puesto las correas, los manguitos el escape (el primer arranque fue directamente con la salida del colector, espantando a algún vecino seguro :rolf:) llenado y purgado de refrigerante, vaciando refrigerante al ver que perdía por el sensor de temperatura en la bomba y volviendo a llenar y purgar con una junta nueva en el sensor. Hoy ha estado arrancado casi dos horas a ralentí acelerado y sin ajuste de encendido para en breve hacer el reapriete. Por ahora pinta bien. Menos por un chirrido que me tiene mosca, aunque ya se verá...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×