Saltar al contenido
kasapaqui

Cambiar motor 852

Recommended Posts

Tengo un r4 super del 68 que estoy poniendo en marcha con idea de hacer algún rally de clásicos. El coche se ha tirado 25 años parado y tengo bastante trabajo por delante para conseguir dejarlo en condiciones de circular (y pasar itv, que tengo que rehabilitarlo ya que esta de baja)

De momento ya he puesto el motor en marcha y arreglado los frenos, pero me planteo si merece la pena poner algo mas gordo para que vaya mas suelto. ¿Podéis aconsejarme? ¿merece la pena?

He leído que el motor del r5tx 1.4 es quitar y poner, pero no se si se aplicara a mi coche que es mas antiguo o si bien, con un motor 1.1 seria suficiente (y mas barato, imagino)

Mi motor imagino que no estará para muchas alegrías. En su momento, el coche se paró por vejez y estaba bastante trillado. Me he encontrado cosas como una tapa donde debería estar el filtro de aceite, así que imagino que si mantengo ese motor, tendré que abrirlo, aunque las dos o tres vueltas que he dado por el parking donde lo tengo ha ido respondiendo cada vez mejor. 

En cualquier caso, quiero separar la carrocería para sanear el chasis (tiene un podrido en un larguero) y sacare el motor. La duda es si trabajo en el o busco otra cosa un poco mas potente de cara a lo que pretendo hacer con el.

La cuestión de mantenerlo como clásico original no me importa, ya que le quiero modificar bastantes cosas ya que voy a desmontar prácticamente todo el coche...

 

En fin, vaya rollo he soltado. Solo quiero saber en definitiva si pensáis que merece la pena mantener el motor o si mejor busco otra cosa con mas chicha...

Este es el motor de marras:

 

20170410.jpg

Editado el por kasapaqui

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una pregunta ¿el liquido refrigerante de que color es? 

Por lo de cambiar el motor, en un rato los aplicados del foro te van a poner al día, no te preocupes... :D

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El liquido es verde oscuro. Es un preparado de shell, si no recuerdo mal.

Lo quiero cambiar de nuevo, ya que le metí vinagre para limpiar el circuito y luego el anticongelante, por si han quedado restos.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Vamos por partes.

Si el chasis está tocado......aborta la misión. Te saldrá más a cuenta, buscar uno más moderno, un 1.108. con frenos de disco.....pq si lo vas a transformar y potenciar, te harán falta y no tendrás que modificar los de tambor que montas en el Súper del 68

Harían falta unas fotos para hacernos idea del estado del vehículo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Este es el estado del coche actualmente en cuanto a chapa:

20170411.jpg

 

El podrido del larguero esta justo donde esta el gato, al lado de la borriqueta de la derecha y esta asi:

 

20170314.jpg

 

20170315.jpg

 

20170316.jpg

 

El resto del chasis no parece tener nada mas, al menos yo no lo he visto. El coche ha estado todos estos años a cubierto, en el parking y a salvo de humedades. A simple vista, creo que es factible soldar una chapa ahí y reforzar el larguero. Pedí opinión en el subforo de carrocería para saber que hacer, pero por lo que he visto, la gente repara eso soldando chapa y reforzandolo.

También tiene el piso del conductor en mal estado, pero hasta ahora no he visto nada mas.

 

La idea para el motor que tengo no es muy complicada. básicamente, montar un alternador, sustituir el ventilador y el radiador por uno moderno y adelantarlo. Para ello, quiero cambiar el capo por uno moderno y pintar el coche.

Me gustaría cambiar los frenos a disco, pero no se muy bien como solucionar el tema del freno de mano. Si es viable, lo intentare.

Quiero cambiar todos los elementos de suspensión y silentblocks, al menos los que vea que serán necesarios (imagino que la mayor parte) y sustituir los asientos y cinturones.

 

Se que puede parecer mucha tela, pero por lo que he visto los repuestos son bastante baratos y tengo a favor el tiempo, ya que no tengo ninguna prisa. A cambio, el coche no me ha costado nada, así que todo lo que le invierta sera poco a poco, que se notara menos. Eso sin contar que el coche no va a pisar taller ni para mirarle la presión de las ruedas, claro.

 

La duda la tengo con el motor. Tengo claro que merece la pena darle un repaso, pero me preocupa que sea para luego ver como el coche se queda en cualquier cuesta. Mi padre tuvo dos R6, el primero con este motor y recuerdo que iba bastante justo. El segundo, el TL de 1037 era bastante mejor, de hecho yo aprendí a conducir con aquel coche (maldita la hora en que permití que fuera a desguace) y creo que para lo que quiero hacer, no ira mal. 

Evidentemente, me gustaría un motor alpine y kit simpar, pero siendo realista el tema se dispararía a niveles exagerados. Ya cuento que sera un palizon de horas de curro y desembolso importante, pero me ilusiona mucho poner este coche en marcha.

 

En fin, pues eso... 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Evidentemente, los frenos te tocará cambiarlos si sobrepasas el 1108 de R4. Para el cambio, has de sustituir todo el sistema (frenos delanteros y traseros) para poder poner freno de mano.

Mucho ánimo con la restauración! No tiene mala pinta a pesar del podrido ese.

Un saludo!

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una cosa... Tengo acceso a un motor de express 1.1 de mi trabajo que ya no va a circular mas. Me permiten sacarle el motor y todo lo que necesite.

Estoy viendo que podría aprovechar el bloque y tendría que cambiar la culata, que en la express va a la revés. 

 

¿Que mas modificaciones tendría que hacer? ¿Me valdría la culata y el árbol de levas del 852? ¿O tendría que buscar culata y arbol del motor 1100 de R4?

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

si vas a tener que fabricar motor...hazte de un 1.4.

Tanto si pones un 1.1 como un 1.4 necesitas las mismas modificaciones empezando por el radiador.

lo de los frenos no es imprescindible si no frenas mucho.

En cualquier caso yo salvaría ese super, Le pones al día y vendes. Luego te comprar un 1.1  y ya has cnseguido el 75% de lo que buscas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Tienes un Súper con caja 334, que no parece tener mala pinta, descontando el arreglo del podrido.

Nada es inviable. Pero sí tiene mucho trabajo.....y vas a cambiar todo lo cambiable, no será ni un Súper ni un 1.108.

Cada uno con lo suyo.........hace lo que le parece, pero yo no destrozaría un Súper del 68, quizá los menos valorados.

Buscaría un 1108 barato, con el motor tocado.....y partiría de esa base. Sin tener que modificar el coche.

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Me gustan mucho estas últimas intervenciones. Salvo lo de "si no frenas mucho" :rolf: son de una sensated abrumadora...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por los comentarios. De momento, solo estoy valorando que hacer y como hacerlo. Lo primero es poner el coche en circulación y para eso, tengo que arreglar el podrido (y lo que aparezca) y dejarlo lo mas de serie posible. Si no, a poco que en la itv sean minimamente serios, no habrá forma de pasarla.

Después, estoy recopilando información y opiniones para decidir que hacer de cara a poner el coche en condiciones de hacer el spain classic raid, que es lo que quiero intentar hacer con este o con el que sea. 

Lo que me apetece es hacerlo con este y con el mínimo coste. Las horas de trabajo son para mis riñones y no me importa, pero el coste económico es para la familia y esto es un capricho mio, por lo que el hacer esto lo mas barato posible es prioritario para mi.

La opción de ponerlo en marcha y venderlo para comprar otro lo he valorado, pero no se si estos coches tienen valor como para plantearme esto, teniendo en cuenta de que para pasar la itv hay que hacer una inversión en piezas y trabajo que quizás no retorne a la hora de venderlo. Es cierto que los repuestos son baratos, pero hay que hacer bastantes cosas aun para asegurar que pase la itv correctamente y que este en condiciones de circular. 

Y ademas, me da miedo vender este coche que ya tengo claro como esta y luego equivocarme en la compra del otro. 

Una vez que este circulando, tengo que ver como se mueve. Para los frenos, creo que puedo hacer dos cosas:

Una, liarme la manta a la cabeza y montar discos inventando el tema del freno de mano, que no se muy bien como hacerlo.

Y otra, instalar un servofreno con el freno de tambor. Este coche tenia un servofreno originariamente. Lo he sacado para intentar sanearlo y ahora mismo le tengo abierto y veo que quizás es mas interesante comprarlo nuevo por la complicación que tiene conseguir las piezas exactas de repuesto para el. Con ello, creo que el tema frenos quedaría aceptable sin complicarme la vida y mantendría la originalidad del coche.

Otra cosa que tengo claro que haré si o si es instalar cinturones de verdad y asientos con reposacabezas. Pretendo hacer kilometros con el coche y me parecen elementos de seguridad que no se pueden obviar.

Sobre el motor, es donde tengo mas dudas. Aun tengo que ver como funciona, pero los recuerdos que tengo de el no son muy allá e imagino que el paso de los años no le habrá sentado bien. Creo que la opción mas factible es montar otro un poco mas potente. Tampoco pido milagros, que se lo que son estos motores, pero si que ande con soltura sin excesos. 

Mi idea inicial siempre ha sido poner un alternador y adelantar el radiador con un electroventilador. Eso tengo claro que me obliga a sustituir el capo por uno mas moderno o cortar los travesaños del original, que no me hace gracia. Mi capo esta bastante tocado y la rejilla cromada esta hecha polvo. Visto el precio de los dos elementos juntos, creo que es mas fácil encontrar uno de desguace moderno y seguir con la idea de adelantar el radiador.

Lo de poner el motor de la express 1.1 en lugar del 1.2 es principalmente porque ese motor me sale gratis con todos los componentes, ya que provienen de un coche que conozco y que esta en buen estado. Simplemente se ha dejado de usar, pero hasta que se paró, funcionaba bien y no consumía aceite.

No se si es factible conseguir una culata y un árbol de levas de un r4 1.1 o si tendría que usar los del motor 852 de mi coche. Ese es el motivo de este post, saber que puedo hacer y si merece la pena sacar ese motor de la express. 

En cualquier caso, creo que tenéis razón y comparto la idea de no convertir el coche en un monstruo de frankenstein, pero el caso es que este coche es el que tengo y quiero valorar bien todos los pasos que vaya dando, porque no quiero convertirlo en un agujero negro de horas de trabajo y dinero.

 

 

 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

A ver, por partes.

1º Si el motor 1.1 de la expres te sale gratis, cógelo.

2º Localiza culata y árbol de levas (si puedes este ultimo e un R6 850-99, creo recordar. El 1037)

3º De frenos iras muy, muy justo con los tambores, pero si van bien ajustados. Frenaran el coche. Eso si, hay que acostumbrarse al tacto y a las prestaciones (vamos que no te va a frenar como un coche moderno)

4º localiza un capot y parrilla, moderna.

5º Trabajo, trabajo, trabajo.

6º no tires nada (si puedes) por si quieres volverlo a dejar original.

 

Si como dices, tienes tiempo y una ILUSION, que no te la quite nadie.

 

Eso si, anota gastos, para que no se excedan.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Una duda... Me ha parecido ver que la express lleva una tapa donde estaría situada la bomba de agua en el r4. 

¿Se puede cambiar la bomba de un lado al otro o hay que buscar culata de r4 o r6 y desechar la de la express? 

El árbol de levas, ¿imagino que tendra una tapa para que salga el trozo que mueve la bomba en el r4, no? ¿Es solo quitar el de express y poner el de r6 con los retenes que lleve? 

El servofreno que lleva la express, ¿serviria para el r4? 

Mi r4 llevaba un servo iruña externo, en la parte delantera, cerca del capo. Mi idea inicial es comprar uno similar nuevo, pero el otro dia me comentaron que podíamos usar el de express. Y estaría bien poder hacerlo, seria un ahorro importante porque el servo es una pasta. 

El iruña original esta en buen estado, pero me esta costando un triunfo sacar la bomba para poder cambiar los retenes y repararlo. Hay una persona que vende kits de reparación para ellos por 80 euros, pero he hablado con el y tendria que darle las medidas exactas de todos los retenes que lleva para localizar el kit completo, ademas de que me ha dicho que llevan aceite para engrasar que hay que poner aparte. Por lo que he visto, a partir de 200 euros hay nuevos, asi que me parece mejor idea y menos complicada comprar uno nuevo o adaptar uno de desguace si se puede. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Una duda... Me ha parecido ver que la express lleva una tapa donde estaría situada la bomba de agua en el r4. 
¿Se puede cambiar la bomba de un lado al otro o hay que buscar culata de r4 o r6 y desechar la de la express? 
El árbol de levas, ¿imagino que tendra una tapa para que salga el trozo que mueve la bomba en el r4, no? ¿Es solo quitar el de express y poner el de r6 con los retenes que lleve? 
El servofreno que lleva la express, ¿serviria para el r4? 
Mi r4 llevaba un servo iruña externo, en la parte delantera, cerca del capo. Mi idea inicial es comprar uno similar nuevo, pero el otro dia me comentaron que podíamos usar el de express. Y estaría bien poder hacerlo, seria un ahorro importante porque el servo es una pasta. 
El iruña original esta en buen estado, pero me esta costando un triunfo sacar la bomba para poder cambiar los retenes y repararlo. Hay una persona que vende kits de reparación para ellos por 80 euros, pero he hablado con el y tendria que darle las medidas exactas de todos los retenes que lleva para localizar el kit completo, ademas de que me ha dicho que llevan aceite para engrasar que hay que poner aparte. Por lo que he visto, a partir de 200 euros hay nuevos, asi que me parece mejor idea y menos complicada comprar uno nuevo o adaptar uno de desguace si se puede. 

La culata no te vale por dos cosas
1. No se puede poner tu colector porque llevan otra posición los espárragos
2. Esta hecha para que el agua circule al revés, tendrías que cortar el tabicado de un lado y reconstruirlo en el otro
Busca una de f6, ojo, ha de ser de f6 de 33cc de cámara de combustión, o de un 1037 que cubica igual o muy parecido

El servo tampoco te vale porque no cabe físicamente pega en la aleta y en el larguero

Yo en mi latas llevo la misma bomba que lleva el tuyo y frena perfectamente sin servo ni nada

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ok. Pues con eso, creo que habéis resuelto todas mis dudas, al menos hasta que lie a demontar el motor. Muchas gracias por las respuestas!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×