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Aeshnidae

Guía de compra de Renault 5

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Seria bueno que entre todos vayamos elaborando una guía de compra de Renault 5 para que las personas interesadas tengan una referencia para saber que hay que mirar en estos coches.

Lo primero que hay que saber es que hay dos tiradas bien difereneciadas de Renault 5. Una primera con motor longitudinal de las que salen dos series y la segunda (que también se conoce por el nombre de supercinco) que lleva motor transversal.

En cualquier caso las partes más importantes a revisar se clasificarían en los siguientes apartados:

Carrocería, chásis y originalidad.

Se trata de unidades que han pasado por varias manos con una perspectiva de uso no siempre respetuosa con los criterios actuales. Por este motivo en muchas ocasiones se han modificado con piezas que pueden no corresponder o para hacerlas parecer de series más modernas o superiores. Estos cambios, que en la época eran relativamente fáciles y económicos hoy en día, si se busca una unidad de estricta serie, cuesta más revertirlos. 

El problema principal viene de la corrosión. Los puntos calientes a revisar son muchos. Además las reparaciones de chapa no son baratas.

 

Motor y transmisión.

En general se trata de motores robustos que alcanzan cifras importantes de kilometrajes si el mantenimiento es el adecuadao (o incluso sin este). En cualquier caso, y sobre todo en unidades que hayan estado mucho tiempo paradas, es conveniente una revisión a fondo de niveles.

Es importante revisar a conciencia el circuito de refrigeración. Tanto manguitos como termostato y otros elementos relacionados con la calefacción implican problemas menores en la cunatía de la reparación pero de vital importancia en laperdurabilidad de las unidades.

Revisar las pequeñas fugas de la caja de cambios y del bloque dará muchas pistas del uso que ha tenido la unidad.

 

Electricidad.

No son modelos especialmente dados a dar problemas salvo que se haya estado trasteando en ellos. Los problemas en algunos casos se producen por problemas en las masas que se ven afectadas por la corrosión. Algunos propietarios aumentan el número de tomas de masa del bloque a la carocería para evitar problemas.

 

Suspensión y Frenos.

Elementos de vital importancia a los que tradicionalmente se les ha dado poca. Si compras una unidad de estas sabes que más pronto que tarde habrá que invertir dinero en elllos porque el dueño anterior no lo ha hecho.

 

Interiores.

Dependerá del grado de exigencia del comprador. UNidades con la tapicería impóluta no abundan salvo que hayan sido retapizados. Si se busca la originalidad se ha de ser consciente que la tela original es cara y muy poco frecuente.  Cuidado con las fundas de asientos porque en estos casos suelen esconder sorpresas que, a diferencia de otros modelos, aquí no suelen ser agradables.

Cuentavueltas, relojes auxiliares y otros motivos para taladrar el salpicadero son desgraciadamente muy habituales.

 

 

 

 

Para el que controle idiomas en la página de classiccarforsale.uk hay una revisión interesante de este tema. Aunque realizada desde la perspectiva británica, donde se dan ciertas peculiaridades y el modelo no fue tan habitual, permite seguir la pista de esos detalles a revisar en la compra de una unidad de este modelo. (ver el enlace al final)

9k=Renault_5_1-copy.jpeg?format=750w

(tomado de http://www.classiccarsforsale.co.uk/reviews/classic-renault-reviews-5-mk1)

Editado el por Aeshnidae

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5 coches clásicos de los 80 en los que invertir (II)

 

En 15/5/2017 at 12:58 , cosasdecoches.com dijo:

El Renault 5 Turbo es el típico caso de “¡Señores, ya estamos llegando tarde!”. Hace apenas dos años o tres uno veía alguno de estos ejemplares en el mercado español por unos 30.000 €. Hoy en día no hay quien encuentre un ejemplar a la venta, que es muy diferente.

 

 

coches-clasicos-invertir2-80_015-1-1200x

 

 

el texto sigue en: http://www.cosasdecoches.com/coches-clasicos-80-invertir-ii/

 

Editado el por Aeshnidae

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En 14/7/2017 at 11:20 , 4latasblanco dijo:

Unos consejos muy prácticos Álvaro y de buena utilidad

Gracias 4latasblanco.

 

Si alguien tiene pensado comprar un Renault 5 y quiere saber más respecto de las diferentes versiones de la gama debería visitar las pruebas de la página de Pieldetoro.

Pieldetoro.net es la página decana de los automóviles clásicos en España. Las noticias, los artículos y el conjunto de recursos que aparecen recogidos en ella son siempre de gran calidad, y el conjunto de pruebas de época son una de las mejores recopilaciones que se pueden encontrar actualmente en internet.

R5alpine4.jpg

(imagen tomada de pieldetoro.net)

Las pruebas de época que recoge son básicamente las siguientes:

Renault 5: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=43

Renault 5 GTL: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=826

Renault 5 TS: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=827

Renault 5 TX: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=828

Renault 5 automático: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=826.5

pero navegando encontraréis además comparativas con otros modelos de la época.

 

Su foro requiere una mención aparte ya que además de por elevado nivel del gran número de usuarios que participan en ella el respeto y el compañerismo son seña de identidad. El foro se puede visitar aquí: http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php

 

 

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En la página 8000 vueltas (http://8000vueltas.com)  se puede encontrar una estupenda serie de artículos con abundantes reflexiones y consejos que pueden ayudar al que este buscando un coche de capricho.

http://8000vueltas.com/2012/07/19/como-comprar-un-coche-para-disfrutar-y-no-arruinarse-en-el-intento-parte-1

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"Las buenas unidades duran poco a la venta (si están en precio)." -Tomado de 8000vueltas.com-

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Me parece un artículo fantástico y con unos consejos muy útiles. De hecho yo creo que Patxi es uno de los que mejores consejos da a la hora de comprarse un coche, y sigue y comenta muchas de las ideas que aparecen en el artículo. Gracias por el aporte Álvaro :)

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A propósito del avance de la moda de imagen oxidada (rust look) o imagen descuidada (rat look) en vehículos menos modernos, he encontrado esta guía en inglés que habla sobre cómo cerciorarse de si tu vehículo se puede conducir con seguridad (Here's How You Can Make Sure Your Car Is Safe To Drive).

Here's How You Can Make Sure Your Car Is Safe To Drive

Aunque para muchos son sólo modas, en el artículo se repasa con imágenes punto a punto algunos de los aspectos más importantes a revisar y que se ven afectados por el paso del tiempo ,como: ruedas, frenos, rótulas, silentblock, etc. Muchas de estas piezas se han de revisar periódicamente en nuestros vehículos, y, de hecho son una de las principales causas de faltas en las inspecciones periódicas. Pero no hay que perder de vista que, a la hora de comprar un vehículo, el estado de estas piezas nos dará, además de una idea clara del mantenimiento que ha tenido, también del importe a desembolsar antes de ponerlo de nuevo en la carretera con seguridad.

Editado el por Aeshnidae

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Por aportar algo, la frase : "es conveniente una revisión a fondo de niveles" no tiene sentido pues el control de tales niveles es una labor sencilla y rutinaria.

No conozco o no recuerdo los puntos más críticos de oxidación del modelo pero presumo que serán la bandeja portabaterías y los pasos de rueda.

Yo diría que al pretender adquirir una unidad y teniendo en cuenta que la mecánica es sencilla barata y particularmente sólida es lo último que debe mirarse.

Por el contrario son coches con décadas a sus espaldas y si bien pequeñas operaciones de mantenimiento y reparación no nos deben preocupar pues no serán caras ni complicadas, sí debemos prestar atención al estado de la carrocería, pues está es poco sólida en comparación a modelos posteriores y su reparación no será sencilla ni barata.

Así pues: yo comenzaría por intentar detectar óxidos o elementos desencajados o mal ajustados en la carrocería, en particular en el frente, lo que demostraría la existencia de algún golpe no muy bien reparado. Pequeñas cicatrices bien solventadas no deben preocupar en exceso.

A continuación debemos observar la unidad buscando coherencia en el desgaste observado en sus órganos. Por poner un ejemplo, un motor recién limpiado entra al ojo pero puede ocultar fugas y otros males. Unos asientos particularmente buenos o diferentes a los guarnecidos de puerta pueden demostrar que la unidad tiene muchos kilómetros y uso. Un cuadro muy limpio o con marcas de manipulación puede querer indicar que se han "rejuvenecido" los kilómetros. Lo ideal es una unidad cuyos órganos muestren desgaste (sería ingenuo pretender lo contrario) pero este debe ser moderado y uniforme. El coche debe transmitir cierta "honestidad".

La mecánica tampoco debe descuidarse. Detalles como un vaso de expansión o una culata vista desde el tapón del aceite limpios demuestran un buen mantenimiento aunque el motor no se haya petroleado. El sonido también revela cosas; las válvulas pueden sonar con cierto escándalo sin revestir importancia, pero apenas debe escucharse la cadena de distribución ni el más leve campaneo en los cilindros. Si suena bancada... Ultradescuento o a otra cosa.

Suspensiones, frenos, dirección: Quienes conocéis el modelo y conocéis su tacto poco necesitaréis andar para detectar suspensiones blandas o cedidas, direcciones erráticas o frenos a revisar; no hay mucho que añadir sobre la prueba dinámica excepto en que el rendimiento del motor es la cuestión menos importante pues en muchas ocasiones una simple puesta a punto devuelve a la unidad el vigor perdido. Observad los humos, azul es consumo de aceite, negro es mala carburación y mucho humo blanco (no en tiempo frío y recién arrancado) puede querer indicar un fallo serio de culata o de su junta.

El resto, cosas lógicas; paragolpes y plásticos cuarteados o matizados por el sol, pinturas gastadas, ralladas o envejecidas, ruedas, estado de los pilotos, libro de mantenimiento e inspecciones, facturas bien identificadas...son detalles que suman y restan.

 

Saludos.

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Añado (que no se porqué narices ayer no me permitió la edición de lo escrito) la observación de las franquicias entre piezas de la carrocería y las "aguas" observadas en los paños.

Unas franquicias regulares entre elementos indican una carrocería bien ajustada, aunque en alguna ocasión haya sido reparada.

Observad también el engatillado y sellado de los paneles de puerta. Si es original o no es original pero está hecho con gracia y profesionalidad es un buen indicador, Un panel engatillado "a mordiscos" o una puerta desquiciada son indicativos de una mala reparación.

Holguras en las bisagras. Una puerta descolgada que roza en el resbalón al cerrar indica generalmente mucho uso aunque también puede indicar un mal ajuste tras una intervención. Un punto a tener en cuenta junto a lo anterior.

Aguas en los paños. Pequeños goples y abolladuras se repararan comunmente con martillo tas y POCO cemento de carrocero. Y lo bien hecho bien queda y no se aprecia.

Si hay aguas que no obedecen a un abollado posterior indica reparación chapucera. Idem de "rechupados" en la pintura que indican excesos con el cemento, defectos con el aparejo, malos lijados...chapuzas.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Gracias por el aporte tortxu. Sabias palabras escritas desde la experiencia.

Zenks!!:mano:

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Añado aquí dos reflexiones del apartado general que pueden aportar información al que busque un R5

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, more1986tablet dijo:

 

Buenas me gustaria que me dierais vuestra opinion. En brebe comprare un r5 y quiero estar seguro de todo.

 

Me gustaria saber si un clasico me va a llevar mucho mantenimiento. Desde hace años tengo la ilusion de tenerlo pero me da miedo el no poder mantenerlo, ya q son coches viejitos y le salen cosillas.

Saludos

 

 

 

 

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Hola,

Reconozco que en cuanto me he puesto a escribir me he dado cuenta que no es fácil darte una respuesta. Siendo sinceros te diré que los gastos fijos ascienden a:

Seguro. Anual y de importe variable dependiendo de tu edad, de la unidad que adquieras, etc. Sin embargo en estos vehículos hay compañías que hacen precio especial (póliza de clásico) si cumples algunos requisitos.

Impuesto de Circulación. Anual, de importe variable según los caballos ficales de la unidad que adquieras y del ayuntamiento donde residas. Algunos ayuntamientos hacen una bonificación a vehículos de mayor antigüedad. Tendrás que preguntar en el ayuntamiento donde residas.

ITV. Anual. El importe no es alto, pero todo suma. Variable entre comunidades autónomas.

Hasta aquí calcula unos 300 euros anuales aproximadamente.

Aparcamiento. En algunas ciudades impresicindible y, en esos casos muy caro.

Y luego ya vienen los variables...

¿cuanto lo vas a usar? es curioso porque aquí se produce una paradoja: cuanto más lo uses menos imprevistos te dará...

1000/2000 Km/año en gasolina no es mucho, 80/160 € dependiendo de la unidad hasta más...

Y por otro lado la unidad que vayas a comprar necesitará puesta al día; por lo que el primer año el gasto será mayor (ruedas, filtros, líquidos, algún rodamiento y otras piezas de desgaste suelen desfallecer cuando el trasto vuelve a la vida).

Pero también es impportante saber si las reparaciones las vas a poder hacer tú o si dispones de alguien de confianza que te ayude. Cambiar una correa, una bombilla, cualquier cosilla es poca cosa en piezas y suma bastante si le tienes que añadir la mano de obra a 50€/hora.

A ver que nos vas contando.

 

 

Editado el por Aeshnidae

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Para aquellos que , cuando buscan un vehículo necesitan disponer de todos los datos se desarrollan herramientas de los más variadas. En este caso https://www.encycarpedia.com/ dispone de ese registro completo de características de muchos vehículos.

Aquí os pongo como ejemplo la dirección de la ficha del Renault 5 GTX (segunda carrocería) a modo de ejemplo: https://www.encycarpedia.com/es/renault/87-r5-gtx-hatch

image.jpeg

imagen tomada de la dirección anterior.

 

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