Saltar al contenido

Recommended Posts

Estos dias he seguido montando el motor y le he cambiado los retenes a la caja de cambios. He pintado a brocha la parte negra y he decidido dejar sin tocar la parte metalica ya que esta bastante sucia de grasa. La he limpiado lo mejor que he podido, pero no lo suficiente para asegurar que la pintura quede bien agarrada.

Imprimación:

20180540.jpg

Y pintura:

20180541.jpg

Lo siguiente es acoplar la caja al motor... Aquí me reí un rato con la tornilleria. La de la express vale y la mía original, al cambiar la caja y el bloque, tampoco. Tuve que tirar todos los tornillos al suelo e ir probando uno a uno hasta que casaba. Menos mal que cada vez que voy a la Torre, me traigo todos los tonillos que puedo.... Tenia bastante para elegir.

20180542.jpg

Lo siguiente, el motor de arranque. Y mas fiesta! este tope que se ve en la foto no le deja entrar:

20180543.jpg

Esta vez lo solucione con el Dremmel, aunque estaba acojonado por miedo a que fuera hueco y hacerle un agujero al motor. 

20180544.jpg

Y por fin, el motor de arranque puesto:

20180545.jpg

Y el motor encarado listo para colocarlo:

20180546.jpg

Antes, toca hacer la canalización del freno delantero derecho:

20180547.jpg

Y entre medias, montar el tope de acelerador para cuando ponga el 32:

20180549.jpg

Cuando vaya a por pintura me traeré amarillo monocapa y pintare esos trozos verdes que vienen del coche de donde estoy sacando la mayor parte de las piezas:

eb6bec10.jpg

 

Y ayer, ya intente montar el motor.... 

 

Pues ni de coña. No apoyaba bien en los soportes, quedaba ladeado...  Ademas, no encajaba en la parte derecha. 

 

Ayer me falto solo echarme a llorar... Que desastre!

 

Resulta que este soporte de la express que se ve en la foto da contra la carrocería. Corté el otro lado, pero por lo que parece no fue suficiente, hay que cortar también ese lado, así que a las 10 de noche, me toco agarrar la radial y meterle un tajo...  Debo tener a los vecinos hasta los mismísimos de mi. Tampoco me extraña, a estas alturas, yo estoy también hasta los mismísimos de mi  mismo!

20180552.jpg

Al volver a intentar meter de nuevo el motor, ví que quedaba torcido y los tacos motor no encajaban. Observándolo bien, veo que quedan mal colocados.

Son nuevos y solo vi esos tacos al comprarlos para mi motor. Me voy al motor viejo y veo que los que tiene montados son bastante diferentes:

20180550.jpg

20180551.jpg

Y tócate los eggs, resulta que esos tacos se venden como soporte de motor ventoux y renault 6 antiguo...

result10.jpg

 

Así que al final resulta que he comprado los tacos motor nuevos y no me valen, así que dándole vueltas esta noche, lo mejor que se me ha ocurrido ha sido irme al desguace a por los soportes del telefónico y rezar para que valgan.

Ya los tengo y de paso me he traído un pistón de su motor, me voy a hacer un pisapapeles con con para que no se me olvide la que estoy pasando con el R4 la próxima vez que se me ocurra meterme en un fregado de este calibre!

 

Seguiremos informando! 

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¡ANIMO hombre! este tipo de sinsabores son muy amargos, pero en unos años los recordarás con cariño... ( o eso espero)

 

me surge una pregunta que puede ser tonta o capciosa y vinculante:

¿Por que el mando del embrague está completamente tirado para atrás?

20180540.jpg

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

En el original va en disposicion diferente, pero en la caja moderna, en el taco motor lleva el apoyo del cable del embrague y lo que hace es tirar hacia arriba. En esta foto se ve como va colocado (es visto desde arriba)

20180553.jpg 

Por eso tengo el lío montado con los tacos de motor. Necesito que sea el taco moderno por el apoyo del cable del embrague. Si pongo el antiguo, no tengo donde poner el cable.

En la caja antigua, el sistema va anclado al propio motor en lugar de ir en el taco y por eso la leva trabaja de forma diferente:

12310.jpg

 

Ayer estuve limpiando y pintando los soportes del coche de Telefónica hoy quiero montarlos e intentar subir de nuevo el motor. Espero que esta vez encaje todo bien.

También estuve preparando los soportes del radiador moderno, que van anclados al tornillo del soporte del paragolpes delantero, aunque lleva un tornillo abajo para que el que tuve que hacer un taladro..

Como no encuentro los pares de apriete del soporte motor por ninguna parte, cogí la dino y fui comprobando cuando dejaba de saltar a base de empezar con un apriete de 10 nm e ir subiendo hasta que la llave dejaba de saltar y comenzaba a apretar. Me sorprendió el poco par que llevan estos tornillos, 12 nm. Le meteré fijatornillos a saco por si acaso, que no molaría nada perder un soporte de motor con el tiempo...

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 1 hora, Aeshnidae dijo:

¡ANIMO hombre! este tipo de sinsabores son muy amargos, pero en unos años los recordarás con cariño... ( o eso espero)

 

Jajajaja, ya esperaba estas cosas, desgraciadamente, todo no puede salir bien a la primera. 

 

De hecho, si no contara con que es posible hacerlo, gracias a la información que me habéis ido aportando en el foro y  en el grupo de whatsapp, a estas alturas estaría muy acojonado pensando si podre acabar el coche como quiero o no. 

Realmente, solo estoy siguiendo los pasos que han dado otros antes, por lo que tengo confianza en que no habrá mayor problema en todos los cambios que estoy haciendo.

 

Eso si, cuando te das cuenta de que has metido la pata con los tacos motor por no haberlos mirado, tienes el motor colgado como un salchichón de la grua y dando golpes contra el vano motor recién pintadito, se te llevan los demonios a base de bien! 

Gajes del oficio... Aunque a estas alturas tengo muy claro que si me hubiera olido la cantidad de curro que me esta llevando esto, hubiera dejado el coche pudrirse en mi trabajo y me hubiera buscando uno moderno en mejor estado. Es increíble lo castigado que estaba este coche...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si me lo.permites, también podías haber simplificado es asunto.

Trayéndote el conjunto motor- caja y las suspensiones completas del telefónico por ejemplo. Y sobre esa base, lo demás. Sobre seguro.

Pero mira, caminante no hay camino!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Seguramente, pero sacar las barras de torsion delanteras en el desguace puede ser todo un show... En fin, al menos poco a poco voy poniendo todo en su lugar y de momento, va encajando..

El viernes por fin entro el motor. La diferencia entre los soportes es mas que evidente viéndolos desmontados:

20180554.jpg

El de arriba es el moderno y el de abajo, el que tenia mi coche.

Con estos soportes, ya entró el motor derecho y bien alineado, pero claro... En este coche, encontrar algo en buen estado es casi un imposible y a la que fui a encajar el taco delantero, me encuentro con que el motor no baja lo suficiente como para poner los tornillos. 

La barra de refuerzo que pasa por debajo, en algun momento se ha llevado un leñazo y debe estar doblada, asi que el motor da en ella y no baja lo suficiente para encajar en su sitio:

20180555.jpg

Después de cagarme en todo, la única solución que se me ocurrió para poder montar fue desmontar la barra y darle la vuelta:

Aquí ya se puede ver dada la vuelta y se puede apreciar el leñazo que tiene, que sospecho que es el culpable:

20180556.jpg

Ahora ya si encaja el motor en su sitio con espacio suficiente:

20180557.jpg

Y por fin, el motor ya colocado en su sitio:

20180558.jpg

Lo siguiente, la barra de la direccion:

20180559.jpg

Sesión de desengrante y carcher para limpiar y montar:

20180560.jpg

 

Lo que me tiene a cuadros ahora mismo es que con el peso del motor, la suspensión apenas ha bajado. De hecho, las rotulas de la dirección entran forzadas:

20180561.jpg

20180562.jpg

Las barras de torsión delanteras no se han tocado e imaginaba que cuando montara el motor, que es el 80% del peso en la parte delantera, bajarían, pero el coche sigue altísimo.

De hecho, si me subo en la zona del paragolpes, con mis casi 90 kilos, la cosa no mejora mucho...

Solo me falta por poner la barra estabilizadora, pero estoy totalmente perdido de por que esta sucediendo esto.

 

¿Alguna idea de lo que esta pasando? Por que entiendo a que se debe, ya que como digo, no he tocado las barras. Y aunque quedan cosas por montar, no son tan pesadas como justificar esto...

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Hola, ya vendrán por detrás los que tienen una opinión más formada, pero esto que comentas ¿no será como cuando lo levantas para cambiar una rueda que hasta que no das una vuelta con el cacharrete, la suspensión no vuelve a su sitio y el vehículo parece quedarse "de puntillas"?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 18 minutos , Aeshnidae dijo:

Hola, ya vendrán por detrás los que tienen una opinión más formada, pero esto que comentas ¿no será como cuando lo levantas para cambiar una rueda que hasta que no das una vuelta con el cacharrete, la suspensión no vuelve a su sitio y el vehículo parece quedarse "de puntillas"?

Opino lo mismo, hasta que lo poses, y lo muevas, el coche no bajara a su sitio. No le des importancia hasta entonces. Despues de andar con el se aposentara todo a su lugar.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya casi lo tienes!! Ya veras como después de todo ese trabajo la satisfacción que te dará cuando te vayas paseando en el

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 26/5/2018 at 9:43 , Alvaro-R4 dijo:

Ya casi lo tienes!! Ya veras como después de todo ese trabajo la satisfacción que te dará cuando te vayas paseando en el

Ya lo creo, a las personas que son unos manitas eso es lo que más les gusta. El decir que lo han hecho ellos mismos y que han aprendido con ello.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mucho ánimo.
Precisamente ayer baje de las borriquetas el 64 mío, y me pasó exactamente lo mismo.
Parece que lo he preparado para correr el 4l trophy.
Cómo te han dicho anteriormente hay que rodarlo un poco.
Para tocar estabilizadoras siempre hay tiempo.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por los comentarios. Ahora que el coche va tomando forma, le voy haciendo cada vez las cosas con mas ganas. 

Estos dias he ido montando cosas poco a poco. Para la itv, tengo que montar los frenos de tambor con el mando del freno de mano a las ruedas delanteras. Pinte las piezas y me pegue con los tambores un buen rato para conseguir que el freno de mano actúe y solo puedo decir una cosa: ODIOOOOOOO LOS FRENOS DE TAMBOR!!!!!!

Entre otras cosas, me ha obligado a modificar la linea de los tubos de freno, que con tanto cuidado había colocado...

Que asco de sistema!

20180510.jpg

Al menos, ya tengo freno de mano...

Lo siguiente, el radiador. Lo he comprado nuevo ya que todo lo que he visto de desguace estaba hecho polvo.

20180613.jpg

Mi coche no lleva puente central, así que pensando que seria fácil, me fui al desguace y saque uno junto con los hierros que sujetan todo el chisme y cuando me fui a ponerlo, pues no...Aquello no hay forma de meterlo en mi coche.

20180614.jpg

Después de dar vueltas y vueltas para ver como lo encajaba, me acorde de una restauracion de un foro ingles en el que el tipo mete un motor alpine en uno como el mio y entre otras cosas, hace un puente artesanal:

engine10.jpg

Un artista, el menda..

 

Así que decidí intentar copiar el sistema, a ver si era capaz. Después de un primer intento con tubo redondo que no salio, al final lo he hecho mas o menos bien con tubo cuadrado. Así ha quedado:

20180615.jpg

20180616.jpg

No es tan bonito como el otro, pero teniendo en cuenta mis capacidades de soldadura, pues estoy muy contento de como ha quedado. Las marchas entran perfectamente y queda a falta de montar alternador y bomba, que no creo que den problemas por altura.

También, en la ultima visita al desguace, me traje el electro y un par de transmisiones, que aparentemente están en buen estado. Mas delante, las pondré nuevas, pero ahora me servirán para pasar itv y rodar el coche.

20180618.jpg

También he comenzado con las puertas. La instalación de las ventanas en mi coche va atornillada al marco. Para sacarlas he tenido que destrozarlas. Menos mal que hace tiempo me traje un juego completo de uno moderno en el desguace. 

20180619.jpg

las traseras, me estoy planteando hacerlas sin desmontar los marcos. Quedara peor, pero se que como los desmonte, no podre volver a montarlos de nuevo...

Imprimada y comenzando a meter masilla a todos los bollos visibles...

20180621.jpg

Lo jodido es que luego al pintar de amarillo, siempre aparece un bollo nuevo que se me había pasado...  Da una rabia!

Y ya por ultimo, hoy he llevado la culata de r4 1108 a planificar y descarbonizar. Pensaba cambiar las valvulas y prepararlo para usar gasolina sin plomo con seguridad, pero le van a dar por saco... 500 y pico € de presupuesto tienen la culpa. Al final se me queda en 240, con planificado, descarbonizado, prueba de estanqueidad y tornillos y junta nuevos.

Espero poder arrancarlo dentro de no mucho tiempo! 

 

 

 

Editado el por kasapaqui

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ondia! A mi me salió 130€ planificar y descarbonizar la culata, juego completo de juntas y mecanizar y montar retenes de válvulas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pues bien barato, la verdad. A mi no me pareció excesivamente caro el precio, pero el tuyo es mucho mejor... La única diferencia es que a mi me traen los tornillos también, pero es mucha diferencia para 8 tornillos, caramba!

¿Es en Bilbao? En Madrid, antes las llevaba a un taller (Cautosa) que cerró y al final me toco buscar otro taller por aquí y ahora las llevo a rectificados Castilla, que son los que me han dado este presupuesto...

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es en Rectilan, en Iurreta, cerca de Bilbao. Las válvulas, eso sí, las llevé desmontadas y las monté yo porque quería esmerilarlas, cosa que tampoco justifica la diferencia de precio. Creo que trabajaron bien porque el consumo de aceite ha desaparecido.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Pequeña actualización... Ya esta el puente pintado y montado de forma definitiva. He añadido una chapa en la parte izquierda con idea de sujetar la botella de los limpias:

20180624.jpg

Y tambien he aprovechado para pintar la barra de la direccion y montarla. Ya tengo volante!

20180622.jpg

Aunque la idea es poner el del renault alpine mas adelante, es el que lleva el coche original y me gusta mas que de origen. 

Al girar el volante suena la rotula de la derecha que da gusto. Están las dos para cambiar, pero por lo que cuestan las de mi modelo, me estoy pensando coger una barra de dirección moderna en el desguace y poner las rotulas del ultimo modelo, que son mucho, pero mucho mas baratas...

Y por otra parte, ayer me llamaron de donde tengo la culata... Tiene un macho roto y tiene sobreprecio por sacarlo y cambiarlo. Ya vamos por 280 euros... Ufffff Quizas me hubiera salido mas rentable solo planificar y hacer yo mismo las válvulas, pero en fin, ya no tiene remedio.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Pequeña actualización... Ya esta el puente pintado y montado de forma definitiva. He añadido una chapa en la parte izquierda con idea de sujetar la botella de los limpias:
20180624.jpg
Y tambien he aprovechado para pintar la barra de la direccion y montarla. Ya tengo volante!
20180622.jpg
Aunque la idea es poner el del renault alpine mas adelante, es el que lleva el coche original y me gusta mas que de origen. 
Al girar el volante suena la rotula de la derecha que da gusto. Están las dos para cambiar, pero por lo que cuestan las de mi modelo, me estoy pensando coger una barra de dirección moderna en el desguace y poner las rotulas del ultimo modelo, que son mucho, pero mucho mas baratas...
Y por otra parte, ayer me llamaron de donde tengo la culata... Tiene un macho roto y tiene sobreprecio por sacarlo y cambiarlo. Ya vamos por 280 euros... Ufffff Quizas me hubiera salido mas rentable solo planificar y hacer yo mismo las válvulas, pero en fin, ya no tiene remedio.
Te puedo decir dónde encontrar esas rotulas algo más económicas a la par del resto de recambios.
Mándame un privado y te digo.
Un saludo y ánimo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Como ya te dije ayer por privado, muchas gracias Juanlu por la info. Me vendrá muy bien para las futuras compras que tengo que hacer aun.

Ayer por la tarde saque la culata de la express que habia usado para colocar el motor en su sitio y comence a preparar la colocacion de la de R4 que ya tengo lista para montar.

20180626.jpg

20180625.jpg

Me entretuve limpiando bien el bloque para que la junta asiente perfectamente y luego me quise asegurar de que he calado bien la distribución antes de cerrar... Ahi se me fue mas de hora y media con el tema.

En las motos, tienes una marca en rotor de encendido del cigueñal, otra en los arboles de levas y solo tienes que situar marca contra marca para calar distribución. Relativamente sencillo. En los coches... Pues no tan claro. 

Lo que quería verificar es que el árbol de levas se situaba en la posición correcta en las fases de punto muerto superior de los cilindros 1 - 4 y 2 - 3. En el manual que tengo, vienen recogidos todos los motores que han hecho para r4 y de forma no muy ordenada para mi gusto. Al final, después de leer un rato, encontré que situando la válvula de escape del cilindro 1 (el mas cercano al volante motor), la válvula de admisión del 3 y la del escape del 4 se quedan cerradas en posición de reglaje, por lo que en el árbol de levas debe verse así. 

Lo que hice fue asegurar las camisas, y comprobar las posiciones segun este esquema:

renaul10.jpg

Aparente todo esta donde estar y me quede mas tranquilo. Es cierto que lo revise al calar la distribución, pero me gusta asegurar estas cosas antes de cerrarlo todo, por simple precaución.

Esta tarde intentare cerrar la culata. En principio, de cara a itv pondré el carburador de 28 original y ajustare todo lo mejor posible para que no de problemas. Tengo ganas de oirlo arrancado! 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Estos días voy despacio, montando cosas al motor y comprobando la instalacion electrica, que esta hecha polvo. Voy a tener que sanear bastante del cableado y las conexiones del coche.

La culata, después de ajustar válvulas:

20180631.jpg

Al final he tirado por la via de enmedio y he montado el if7 de Reanult 6 que tenia preparado. Aqui se le puede ver, junto con la tapa de balancines de r6 que cogi en desguace y que pinte hace ya tiempo:

20180630.jpg

Cuando estaba preparando el colector, se me resbaló de las manos con tan mala suerte que fue a dar en la aleta antes de ir al suelo. Picotazo a la pintura.... Me agarre un cabreo que casi me da vergüenza decirlo. Mira que tengo cuidado y nada, de la forma mas tonta, pintura marcada.

Aqui ya se puede ver el colector montado y el alternador. Al final, he cogido el de la express, pero no valia. He tenido que hacer un apaño con el de un r4 de desguace para poder montarlo, cambiando los soportes, aunque como es mas grande, luego daba en la bomba de gasolina y he tenido que subir el soporte de la culata, que luego no daba para meter el cable de la bujia, asi que ademas he tenido que cajear el soporte para que pasara el cable.

20180712.jpg

 

He mantenido este alternador por que es algo mas potente que el original de R4. 

 

Y en este momento, lo que quería era escuchar el motor. Así que aproveche para meter líquidos a la caja de cambios, sellarla y luego meter aceite y filtro nuevo al motor. 

Aun no tiene agua, pero por 30 segundos arrancado no le pasa ni media. Por lo menos confirmo que he montado todo el invento bien. Monte el distribuidor del 852 y la bobina de la express. El distribuidor, porque tiene platinos, condensador y pulmón nuevos y la bobina de la express, porque tiene menos años y parece estar en mejor estado.

Le metí un bote de gasolina con un tubo a la bomba, ajuste el distribuidor e intente calarlo para ver si arrancaba...

No hubo forma de conseguir que arrancara. Al final deduje que era problema de chispa después de probar y ver que no saltaba desde el cable de alta a masa. Ahí ya lo deje cansado para continuar al día siguiente, que había quedado con un amigo para ver si dábamos con el problema. 

Al final fue llegar y besar el santo, desmontamos el distribuidor de nuevo, lo volvimos a calar y probamos de nuevo. Esta vez si saltaba chispa...

No se si quizás era un problema de masa, pero de una día para otro, arranco a la primera:

 

https://youtu.be/FIyfXFFnH4U

Editado el por kasapaqui

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Felicidades por el arranque, suena muy bien. Pero permíteme recordar algo que no parece ser conocido por estos lares.

y es que la bomba de agua tiene un cierre mecánico del labio de elastómero  (goma sintética) sobre plano de cerámica y NECESITA que haya agua para su lubricación y refrigeración.

Si se desea arrancar brevemente el motor hágase desmontando las correas y listo porque es seguro que a esa bomba ese arranque no le ha sentado bien aunque puede no haber pasado nada.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Y felicidades también por la elección del carburata, la mejor opción para ese motor.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×