R4 FRENTE A R4TL
  CRUZ el Lun Jun 09, 2014 9:48 pm
En la pasada concentración del Club, en los Arribes del Duero, coincidí con José Antonio (el 4 tl) y su Renault 4 TL del 76. Me pareció una magnífica ocasión para poner muestra gráfica a las diferencias entre mi R4 "a secas", o "Normal" y su R4TL, por supuesto, contaba con su beneplácito. Pues después de la paella en Pereña, y terminada la siesta a la sombra..... (perdón Silvia por despertarte), comenzó la "sesión de fotos". Se trata de dos ejemplares de 1976, el Toledano matriculado en febrero y el Salmantino en Diciembre.  Mecánicamente son idénticos, montan el motor Sierra 813.02, de 852 cc. con 32 cv, y caja de cambios 354 de 4 velocidades. (Siempre va a aparecer el R4 "Normal" y sus detalles a la izquierda y el R4TL y sus detalles a la derecha) Identificación y placa oval: R4 R-1125 y R4TL  R-1125-TL El detalle diferenciador: la calandra de chapa, o "boca de ballena", el TL monta la calandra de plástico negro, que empezó a usar el Súper en 1975 Por detrás, la bigotera de aluminio de la matrícula en el TL. También se aprecia el junquillo cromado de la goma de las lunas. El Normal carece de todo estos elementos "decorativos" El TL lleva tapacubos y moldura de aluminio bajo las puertas el básico no. La ventanilla trasera es fija en el Normal y corredera en el TL El "Normal" con su asiento corrido delantero, de skay o "simil-piel", el TL con asientos separados y de una tela muy agradable y transpirable. El R4 básico sin reposabrazos delantero, elemento de confort que si monta el TL El TL lleva bandeja en el maletero, el Normal nada El TL lleva el espejo cromado típico de los Renault de la época, el Normal salía sin él y en la concesión le ponían cualquiera, en mi caso uno de pinza. Una curiosidad, el soporte de gato va soldado al revés, ¿cual es el correcto? Yo recuerdo el TL de mi padre, también del 76, y lo llevaba como mi Normal, pero hay modelos posteriores que lo montan al revés...... Todos estos elementos, digamos, no vitales, decorativos, superfluos, innecesarios...... llevaban un ahorro de 13.100 ptas., el precio base para el Impuesto Sobre el Lujo de mi R4 era, según liquidación pagada el 24 de marzo de 1976, de 118.700 ptas., frenta a las 131.800 ptas de la base del mismo impuesto del R4 TL de mi padre pagada en abril de 1976. Lógicamente ese ahorro crecía al final hasta las 15.196 ptas, una vez pagado el maldito impuesto. Menudo lujo el de un R4......
El precio final del coche, se veía incrementado por el ITE, según la factura del TL de mi padre un en 3.163 ptas........, transporte 2.205 ptas., matriculación 2.666 ptas.......
No puedo saber la diferencia total, pues no tengo la factura del Normal, solo decir que de las 131.800 ptas. de inicio del TL de mi padre, el desembolso final fue de 162.112 ptas, según recibo firmado por el concesionario el 15 de marzo de 1976. Y no hemos incluido las 260 ptas. que costaba el tapón de gasolina con llave, todos venían sin llave, las faldillas guardabarros por 198 ptas., el estuche de lámparas por 330 ptas, el indicador de temperatura Veglia por 950 ptas. y su instalación por 1.279 pts. Espero haber aclarado un poco más las diferencias entre ambos modelos. Un abrazo.
Última edición por CRUZ el Dom Jun 15, 2014 5:43 pm, editado 3 veces
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NI ENGRASE, NI AGUA, SIMPLEMENTE UN POCO DE GASOLINA.
RENAULT 4: EL COCHE TODO VENTAJAS.
RENAULT 4: SU BELLEZA ES SU MECÁNICA.