Saltar al contenido
karlosuper

4 Latas a la sombra de la Calderona (Recta final)

Recommended Posts

Voy a resumir en palabras, pero no en imágenes, la presentación, finalidad, y ejecución de esta restauración.

Antecedentes.

Como la mayoría, estamos por aquí debido a que todo comenzó por un recuerdo. En mi caso, mi veneración por este coche, comenzó a los tres años. Es uno de los primeros recuerdos que tengo, más allá de este día apenas recuerdo nada, corría en el calendario el final de año 1967, noviembre para ser exactos.

Yo tenía algo más de tres años, y una fría noche de invierno venía con mi madre de la mano, hacia el lugar donde vivíamos. Al doblar la esquina del último chalet de la avenida, entramos a nuestra calle, y en la oscuridad e la noche, algo iluminaba con resplandor, el reflejo de la iluminación de las farolas de la calle. Se veía algo como la silueta de un coche, pero no dejaban ver los cuerpos de las personas que lo rodeaban, vecinos, mi hermano, y mis abuelos. Nos acercamos, y al llegar se abrió un pasillo en ese tumulto de 10/12 personas como invitando a que pasáramos mi madre y yo al centro de aquello que brillaba tanto.

Allí estaba mi padre mostrando con ilusión aquello que acababa de recoger. Un Renault 4 Super, verde misisipi primeras unidades con motor sierra y caja de cambio de 4 velocidades con salpicadero marrón, muy parecido al que tenía mi tío de color blanco, motor Ventoux de tres velocidades, y salpicadero negro. Después de dar la bienvenida a mi madre y a mí, nos lo enseñó, poniéndose al volante y sentándome a mí a sus rodillas. Después de sus explicaciones, le dio al contacto y lo arrancó. Y ahí otra de mis primeras imágenes que no puedo borrar. Aquella luz rectangular pequeña de color naranja, que salia del velocímetro de color marrón. Luego me sentaron en el asiento posterior con mi hermano, para dar una vuelta con el coche, y estaba detrás de mi padre, pero buscaba el hueco entre los dos asientos para no perderme las imágenes de todo lo que ocurría en la parte delantera. A partir de esa noche yo tengo recuerdos, y apareció otro miembro en la familia.

Mi tío fue quien aconsejo que se comprara este coche a mi padre, que le servía mejor que los famosos 600 debido a su maletero trasero con portón, tipo furgón, para utilizar para su negocio al plegar el asiento trasero. Y luego el sábado limpieza y coche para disfrutar de excursiones y viajes con la familia.

Unos tres años después de esa noche se le hizo esta foto, aquí estoy cogido al intermitente de aleta.

2vlpnyb.jpg

En Mayo del 2011 me compré esta unidad muy parecida al que recordaba 40 años atrás.

2czeh55.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ohhh!!! Que bonito recuerdo!!! Gracias por compartirlo mediante esta pequeña gran redacción... a mi me ha trasladado por completo a tu historia!!! Ánimo para esta recta final!!!
Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La historia sigue viva y va camino de un final feliz.

Una restauración con mayúsculas, del primero al último tornillo 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 21/6/2017 at 14:34 , Estraduky dijo:

Una historia muy bonita, cuanto tiempo ha pasado.. y sigue ahí... ahora a esperar que siga la historia xD

No es el mismo coche, en su día solicite informe a trafico por el de mi padre, pero al comienzo de las itv se dio de baja no pasando ninguna inspección.

 

En 20/6/2017 at 23:18 , Jordi dijo:

Ohhh!!! Que bonito recuerdo!!! Gracias por compartirlo mediante esta pequeña gran redacción... a mi me ha trasladado por completo a tu historia!!! Ánimo para esta recta final!!!
Saludos!

 

En 21/6/2017 at 12:48 , Aeshnidae dijo:

¡ains! ¡no nos hagas sufrir más! ¡sigue con la historia!

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, Benbow dijo:

que bien empieza la historia.....

Ahora sigo.

Hace # [1:hora][?:horas]}, 4latasblanco dijo:

Preciosa historia Carlos, qué orgulloso se te ve posando con el R4

Esa experiencia, y ese coche ha dejado mucha huella, y ha sido algo que ha condicionado muchas cosas en mi vida. Estaba muy contento, siempre que teníamos un gran acontecimiento en mi casa, estaba presente este coche, y casi siempre cosas buenas. Unas vacaciones, para visitar a mis primos, los fines de semana, .   .   .   .   .

En 21/6/2017 at 18:39 , gatillo dijo:

La historia sigue viva y va camino de un final feliz.

Una restauración con mayúsculas, del primero al último tornillo 

Je je je je je, tu lo ves frecuentemente y sabes como va antes que nadie.;)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sigo con el tema.

Hoy a ver si da tiempo y la presentación.

Este coche se compró a un señor que tenía un bar en un pueblo, y lo gastaba para trastear con bebida y cosas para su negocio. Tenía una decoración muy particular, para publicitar su negocio.

Fue mi primer coche clásico, y como la mayoría por desconocimiento y falta de experiencia, cometí algunos errores, por las ganas de adquirir un super, pues no se encontraba en buen estado, y pagué más de lo que valía. No obstante sin ser consciente en ese momento adquirí una de las unidades mas adecuadas. Un super, pero de los últimos, con caja de cambio como la de los posteriores tl. En definitiva un Renault 4 con el encanto y los detalles de ser un super, pero con las piezas mas fáciles de conseguir de un tl.

A pesar de todo no me arrepiento para nada, y hay momentos en los que hay que hacer las cosas, y no atender a la razón y si al corazón.

No me enrollo más, con las imágenes os haréis una idea. 

5ze4wg.jpg

14oalhy.jpg

ddgj2d.jpg

6e0z79.jpg

2w21yyf.jpg

2r2ulno.jpg

xanerq.jpg

289zcq0.jpg

2rlzura.jpg

25at64i.jpg

k4titw.jpg

14b45rd.jpg

En un rato pongo más.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Sigo

w709ad.jpg

2a66was.jpg

5cbvvc.jpg

w0l3bd.jpg

6yldf4.jpg

2iqzalv.jpg

54xd1x.jpg

34rf6ds.jpg

2mheg5.jpg

10xel2x.jpg

Con estas imágenes os daréis cuenta de su estado. Vino en grúa, y tras varios días de prueba, decidí pasar directamente a restaurar. 

En breve os explico la finalidad o el porque de esta aventura, y pasaremos al proceso de restauración.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, 4latasblanco dijo:

El cuatrolatas con su típicos óxidos ja ja ja

Así es, y algunas sorpresas mas encerraba también típicas, pero que a fecha de hoy están subsanadas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El objeto de este proyecto fue en un principio, porque al principio de la crisis, como muchos, sufrí un Ere, perdí el trabajo, y como en ese momento, por mi edad, motivo por el que me rechazaban en las ofertas, y la propia crisis no dejaban, que me incorporara a un nuevo trabajo.

Con la finalidad de mantenerme activo y con la cabeza despejada, aproveché la situación para convertirla en algo positivo, los años de paro y la indemnización los invertí en ponerme a estudiar, y obtener un grado superior del oficio que había desempeñado durante 30 años, y la restauración de este coche para trastear y seguir teniendo las manos activas.

Unos meses antes, había fallecido mi padre, mecánico de los de post guerra civil, tornero fresador de oficio, perito industrial y con un taller de reparación, y una fabrica de maquinaria.

En esos meses de duelo, me venia a mi recuerdo su imagen, en dos situaciones. La primera cuando era pequeño, las vivencias con ese 4l , sentándome a sus rodillas, y llevando las manos en el volante de un coche como ese, y unos años mas tarde, un poco antes de que se jubilara, comencé a trabajar con él, las clases practicas de taller que me daba.

A los 18, me compré un Renault 8 que estaba reventado, y él me enseño a restaurarlo. Lo dejamos nuevo.

Así que con todo eso, me puse en marcha, busqué un 4 Super, y comencé esta aventura, consiguiendo desde el principio dejar de entristecerme cuando recordaba a mi padre, y dibujar media sonrisa cada vez que me acordaba de él.

No quiero dejar de origen este coche, si no dejarlo como el de él, con sus cambios y con lo que sé le hubiera gustado más. De hecho el lo tenia pedido en otro color y se quedó con ese por evitar lista de espera. Yo lo restauraré con el color que pidió en principio.

Con esto terminan los preliminares y comienza lo que de verdad interesa, la restauración.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Para comenzar con la restauración,  se va desmontando y limpiando.

A la vez, reparando plancha.

33bjn8k.jpg

dfkpqa.jpg

4pz6so.jpg

347gnww.jpg

2lcxzwl.jpg

ac7h8m.jpg

206ea0h.jpg

2cr9id1.jpg

2wna61s.jpg

25j9tz7.jpg

oa6wza.jpg

30t3whk.jpg

20zpnw7.jpg

Ahora sigo.

 

Editado el por karlosuper

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

¿Recta Final? pero, ¿tu sabes todo lo que queda todavía por lijar aquí? :rolf:

e0kchi.jpg

me temo que si... :rolf:

¡Ánimo! seguimos tus avances...

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Queda un poco para terminar. En los últimos tiempos no he podido dedicarme mucho, lleva dos tres años muy despacio. Esas fotos tienen tiempo.

Pero no lo dejo. Se acabará. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×