Hola a todos. Propongo este tema para debatir acerca del procedimiento a seguir cuando se arranca un motor al que se le han cambiado elementos de rozamiento (segmentos, casquillos, válvulas, taqués...). En un principio, yo pensaba que habría que hacerlo con mucho cuidado, haciendo un primer arranque con parada casi inmediata e ir viendo en un segundo arranque otras cosas, pero con el motor muy suavito. Pues bien. Tras leer diversos documentos acerca del tema (sobretodo en inglés, por desgracia), resulta que no es lo más correcto. Los pasos a seguir serían los siguientes: 1.- Revisar la conexión, apriete y puesta a punto de todos los elementos básicos de funcionamiento: distribución, lubricación, refrigeración, encendido y alimentación de combustible. 2.- La refrigeración puede ser secundaria por no necesitarse al comienzo (sólo cuando el motor alcanza cierta temperatura), pero lo que está claro es que la lubricación es esencial. Y si el motor ha sido abierto, limpiado, se han sustituído componentes y se ha vuelto a cerrar, el aceite no estará en todos los puntos del circuito de lubricación. Es por ello recomendable realizar una "precarga" del circuito. Esto se puede hacer accionando la bomba de aceite antes de arrancar el motor. Hay quienes defienden accionar el motor de arranque pero sin que el motor pueda arrancar, para que se mueva la bomba y lubrique. Pero entonces el motor se mueve sin aceite en algún momento. Entonces, ¿cómo hacerlo? Bueno, yo tengo pensado un invento que no es más que un adaptador para el taladro con el que poder girar el eje de la bomba desde el orificio de montaje del distribuidor (con éste desmontado). Así, se garantiza que el aceite llegue a todas partes antes del arranque. De lo contrario, nos encontraremos con puntos que no recibirán aceite hasta pasados unos segundos. Esto según algunos no es relevante, pero a mí no me gusta, y si puedo evitarlo, mejor. 3.- Otro circuito que será mejor tener "precargado" o cebado es el de alimentación. Llenar los manguitos de gasolina y la cuba del carburador pueden ser una ayuda para que el motor no tarde en arrancar. 4.- Llegado el momento del arranque, si todo va bien, el motor arrancará, y aquí es donde yo pensaba pararlo a los pocos segundos para revisar. Bueno, tengo entendido que es mejor no hacerlo, y hacer las comprobaciones con el motor en marcha. De hecho, no debe dejarse a ralentí. Al estar los elementos nuevos rozando con elementos antiguos, hay que provocar un desgaste y acoplamiento de ambos, para lo cual se recomienda mantener el motor a unas 2000 rpm de manera constante durante unos 20 minutos. 5.- Tras este primer arranque, se recomienda cambiar el aceite y el filtro... Bueno, esto me vais a decir que es exagerado, pero tiene su lógica: el motor ha estado funcionando y desgastando elementos metálicos. 6.- Después, hay que utilizar el motor con el vehículo en marcha, y no se debe llevar a revoluciones muy altas ni a velocidades constantes mucho tiempo. El motor agradecerá aceleraciones y deceleraciones suaves, de manera que todo el conjunto vaya asentándose, realizando una especie de "rodaje". Tras unos 1000 km, cambiar aceite y filtro. 7.- Y se supone que el motor estará listo para funcionar sin problemas y con la seguridad de que no habrá fugas ni problemas de lubricación. Bueno, aquí lo dejo y espero que todo el que quiera exponga su opinión para que podamos aprender. Saludos!!!