Hola a todos. Llevo bastantes años siguiendo este foro, ya que tengo un R5 pendiente de restaurar y he buscado mucha información mientras llegaba el momento de ponerme manos a la obra.
La historia de mi R5 es algo enrevesada. Era de una amiga a la que se lo compraron sus padres de segunda mano. La sorpresa que todos se llevaban al verlo es que detrás aparecía una placa con la palabra "automatic", y dentro podías ver una palanca de cambio automático. Era una rareza. Al parecer, el coche es original de Francia, ya que en España este modelo no se vendía (o eso tengo entendido). La antigua dueña se vino a vivir a España y lo rematriculó, o quizás cuando lo vendió, lo rematricularon para poder venderlo con más facilidad. La primera matrícula es de 1981 ó 1982, no estoy seguro. Tengo que mirar los papeles para confirmarlo y poder censarlo en el hilo correspondiente.
El caso es que allá por el año 2001, esta amiga mía cambió de coche. El R5 se quedaba corto y consumía mucho, por lo que su abuelo le compró un Renault Megane de segunda mano (mira tú por dónde, otro Renault). Pero no quería desprenderse de su R5 que tantas alegrías le había dado y al que tanto cariño le tenía. Lo dió de baja y se quedó en el campo de una amiga suya. Tuvimos la precaución de desconectarle la batería y ponerle una funda protectora con la esperanza de recogerlo pronto...
Pasaron 7 años. Estamos en 2008 y mi amiga me llama para decirme que los padres de su otra amiga venden la finca donde está el R5 y necesitan que nos lo llevemos... Mi amiga tira la toalla y decide que llevará el R5 a un desguace porque no se puede permitir pagar una grúa para llevarlo a ninguna otra parte, y tampoco tiene dónde dejarlo... Así que muevo contactos y hablo con otra amiga mía (entre amigas anda la cosa) que sé que tiene campo para ver si podría llevarlo allí. Me dice que sí y pago la grúa para trasladarlo, con la condición de que el R5 será mío en cuanto se dé de alta de nuevo. De todas formas, reconozco que el tema de la propiedad es lo de menos, porque no me importaría devolverle el R5 restaurado a su dueña.
En este otro campo el R5 ha pasado otros 5 añitos... Creo que dentro de lo que cabe, en esta segunda época campestre ha sufrido menos que en la primera. Pero el pobrecito ha quedado muy deteriorado.
Y al fin, hace cosa de un mes, he pagado la grúa para trasladarlo desde el campo hasta un taller. Aquí lo vamos a intentar restaurar poco a poco, sin prisas. Tengo hecha una lista de tareas a realizar y piezas que comprar. Afortunadamente, he descubierto varias tiendas online con recambios, aunque seguro que luego algo habrá que no encuentre... Necesita un repaso a fondo, muy a fondo. Tengo que mirar mecánica completa, frenos, suspensión, interior, chapa, accesorios varios... Bueno, ya os digo que sé perfectamente a lo que me enfrento, pero lo hago precisamente porque me gusta mucho la mecánica y no tengo prisa ninguna.
Sé que aquí sois fans del R5, pero reconozco que de no haber sido automático, yo no habría tenido tanto interés en quedármelo. Me parecía un ejemplar único, aunque ya he descubierto que no es tan raro ni está tan cotizado como pensaba.
En este hilo voy a ir contando todo lo que haga y os haré mil y una preguntas, la verdad, porque veo que hay mucha gente experta en este modelo de coche. Os dejo una fotos para que conozcáis el coche.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
Gartzen el Dom Dic 15, 2013 11:19 am
Me encantan esos salpicaderos marrones, supongo que porque por aqui no se ven. Los automaticos llevaban motor TS?
Un saludo y animo con la restauracion!!!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
marino93 el Dom Dic 15, 2013 11:27 am
Bienvenido al foro!! El coche es una rareza la verdad... Cuando esté andando seguro que te dará tantas alegrías como a tu amiga, por cierto si necesitas algo de Málaga somos unos cuantos, un saludo!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
carlos94 el Dom Dic 15, 2013 11:39 am
Suerte con el proyecto compañero ! una rareza por aquí ver un automático...
Saludos !
Re: Restauración de Renault 5 automatic
r4f6fasa el Dom Dic 15, 2013 11:40 am
Un automatico!!! en España no se fabricaban... creo que llevaban el motor del TS, supongo que un motor menos potente no seria factible para una caja automatica...
Mucho animo con ello, y no lo restaures porque sea unico o especial, restauralo porque te guste a ti
Re: Restauración de Renault 5 automatic
minracing133 el Dom Dic 15, 2013 11:45 am
Qué chulo!
Me quedo por aquí a ver los avances.
Yo no lo veo deteriorado en absoluto, se le ve sucio y con la pintura desgastada, pero está sanote. Mi consejo es que si no está muy oxidado pulas la pintura y des renovador o pintes los plásticos y te centres en la mecánica.
Es muy buena base.
Saludos!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
Memphis'' Raines el Dom Dic 15, 2013 12:14 pm
Pues me voy a enganchar a este post .
La historia promete y el coche me gusta.
Animo con ese 5.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
javier1998 el Dom Dic 15, 2013 12:34 pm
lo primero bienvenido muy original y muy frances tu r5. ya nos iras contando tus progresos y si tienes dudas ya sabes. un saludo.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
erakil el Dom Dic 15, 2013 2:38 pm
Bienvenido al club...si que parece importante propuesta la restauracion... la seguiremos de cerca como otras tantas que se están realizando...aqui encontraras practicamente de todo..saludos y suerte !!!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
GTL81 el Dom Dic 15, 2013 3:18 pm
Bienvenido al foro.
Te deseo toda la suerte del mundo. Yo me estuve pensando comprar uno en Francia, pero visto los problemas que tuve para encontrar piezas para el mio, no quise meterme en cosas raras.
Seguire este post con atencion.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
luke el Lun Dic 16, 2013 10:08 am
enhorabuena por tener una unidad tan especial!!! mucho animo en su restauración y saludos!!!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
repesiete el Lun Dic 16, 2013 1:20 pm
Fantástica unidad... Color... Equipamiento...
Te va a quedar único!!!
Y además ya tiene matrícula española, un quebradero de cabeza menos.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
4latasblanco el Lun Dic 16, 2013 2:37 pm
Bienvenido al mundo cinquillero compañero . Aunque soy más de cuatrolatas yo también tengo un cinquillo, concretamente un 950 de 1974 y la verdad es que un coche bastante práctico y versátil así que esta unidad que tienes te valdrá estupendamente para el día a día cuando lo tengas listo . Como te han comentado se le ve bastante sano de chapa así que no creo que tengas demasiados quebraderos de cabeza . Por cierto, por el sur tienes al comando boquerón así que espero que puedas conocerles rápido
Re: Restauración de Renault 5 automatic
bertor78 el Mar Dic 17, 2013 4:04 pm
Lo primero que quiero es mostrar el R5 un poco más "decente" de lo que se ve en las primeras fotos que colgué, que luego hay gente que las pone en hilos de R5 abandonados....
Aquí cuando le dimos un buen lavado al llegar al taller:
Se puede apreciar el bollo de la puerta trasera derecha.
Al principio no estaba seguro de por dónde empezar, pero tras leer y escuchar diferentes opiniones, decidí que iba a intentar arrancar el motor tomando una serie de precauciones para no causar destrozos. Una vez comprobado que arranca, intentaré ir poco a poco adecentando, reparando o sustituyendo cosas.
La lista de trabajos que he definido es la siguiente (editable según vuestras diferentes opiniones):
MOTOR
- Limpieza del carburador.
- Limpieza de depósito de gasolina, revisión de manguitos y bomba de gasolina.
- Cambio de aceite, filtros y correas.
- Sustitución de manguitos de refrigeración.
- Revisión de la bomba de agua.
- Sustitución de juntas y retenes.
- Revisión del sistema de encendido.
- Revisión de motor de arranque.
- Revisión de alternador.
- Reparación de cableado eléctrico.
CAJA DE CAMBIOS
- Revisión del cableado.
- Cambio de aceite.
- Limpieza del filtro.
FRENOS
- Sustitución de pastillas y zapatas.
- Revisión de discos, tambores y bombines.
- Revisión de latiguillos y tubos.
- Revisión de bomba y servofreno.
SUSPENSIÓN
- Revisión de muelles y amortiguadores.
- Revisión de triángulos de suspensión.
DIRECCIÓN
- Revisión de cremallera y dado de dirección.
- Sustitución rótulas y guardapolvos.
ELECTRICIDAD
- Reparación de cableado.
- Revisión de lámparas.
- Sustitución de ópticas delanteras y todas las tulipas de pilotos.
- Revisión de fusibles y relés.
- Revisión motores eléctricos (limpiaparabrisas delantero y trasero, calefacción).
INTERIOR
- Limpieza general.
- Reparación de tapicería completa.
- Reparación de asientos.
- Revisión de mandos y salpicadero.
- Revisión de mecanisnos elevalunas y cierre de puertas.
- Reparación de manguito agua limpiaparabrisas trasero.
COFRE MOTOR
- Colocación de manta aislante nueva.
- Colocación de goma sujeta rueda repuesto nueva.
CHAPA
- Reparación de bollo puerta trasera derecha.
- Reparación golpe puerta trasera izquierda.
- Reparación/sustitución aleta delantera izquierda.
- Pintura de parachoques y molduras.
- Pintura completa de chapa.
EXTERIOR
- Sustitución de bandas cromadas (vierteaguas y parrilla frontal).
- Sustitución goma de luna delantera y luneta trasera.
- Revisión de gomas de puertas.
- Sustitución placas de matrícula.
- Sustitución o reparación de emblemas.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
COPATURBO5 el Mar Dic 17, 2013 4:15 pm
Hola y bienvenido no esta tan mal para haber estado tanto tiempo en el campo. Es un modelo que merece la pena salvar ya que aqui no se ven automaticos. Animo con la restauración que veras como merece la pena.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
marino93 el Mar Dic 17, 2013 4:46 pm
Pues el coche después de esa limpieza parece otro realmente.... Y con esa lista de tareas vas a tener coche para otros 25 años por lo menos cuando acabes... Lo único que no busques mucho los muelles de la suspensión porque no los vas a encontrar jaja
Re: Restauración de Renault 5 automatic
GTL81 el Mar Dic 17, 2013 5:24 pm
Mucho animo. ¿Lo vas a dejar de serie?
Comprueba las gomas de las puertas y el tapon del deposito.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
erakil el Mar Dic 17, 2013 5:33 pm
has comprobado si gira el motor ??? tengo la paranoia de que el mio estaba agarrado y se dejó funcionando en su dia pero los años... espero que el tuyo no tengas esa mala suerte y puedas hacer la lista completa... es una obra muy,muy interesante.. saludos
Re: Restauración de Renault 5 automatic
bertor78 el Mar Dic 17, 2013 10:17 pm
Respecto a los comentarios, voy a añadir lo de las gomas de las puertas, aunque ya lo había pensado, pero no lo había escrito en la lista. Lo del tapón del depósito también lo miraré. Eso no lo había pensado.
Ah, y el motor gira. Alimenté el motor de arranque directamente y dio un par de vueltas el cigüeñal.
Bueno, continúo con el relato. Una vez "limpio" el R5, desmontamos los asientos y la tapicería, ya que el interior había servido de urinario para ciertos animalillos del campo. Entre eso y la humedad, el ambientador campestre tiraba para atrás... Sólo ha quedado por retirar la tapicería del suelo del lado del conductor, ya que estaba muy pegada. El resto salía sola.
Hay unas "mantas" negras que iban debajo de la tapicería del suelo de las plazas traseras que no sé lo que son. ¿Son simplementes aislantes acústicos? ¿Por qué no lo lleva delante? Quizás alguien lo sepa.
Una vez hecho esto, metimos el R5 en el taller. Comencé por desmontar la caja de calefacción. Los manguitos estaban desintegrados, así que no fue complicado sacarla. Pero me encontré con que la caja tenía un agujero, obra de algún ingeniero de 4 patas... Otra pieza para comprar que no estaba en la lista.
Desmontamos la caja del filtro de aire y la cobra, con el fin de desmontar el carburador para limpiarlo. Nos lo encontramos así:
Evidentemente, si quería arrancar el motor, el carburador necesitaba un poco de atención. Le hice las fotos que habéis visto como recuerdo para la posteridad, pero más tarde me daría cuenta de lo bien que me vendrían a la hora de montarlo.
Desmontamos casi todas las piezas, tomando precauciones para no mezclar ni confundir nada (anotaciones, agrupación de piezas, etc). Lo único que no se pudo desmontar fueron los ejes de las mariposas. Los tornillos de las mismas estaban muy duros y las cabezas comenzaron a irse, así que preferí no correr riesgos y dejarlos montados.
Aquí el despiece de todo el carburador sucio:
Con todas las piezas ya desmontadas, utilizamos Zotal para limpiarlas, excepto con aquellas piezas que tuviesen algo de plástico. También utilizamos vinagre para quitar el óxido. No sabéis lo bien que va. Eso sí, no hay que dejar las piezas más de 24 horas porque comienza a atacar al metal (no olvidar que tiene ácido acético).
Después, se enjuagó todo con gasolina (el Zotal las deja pegajosas) y utilicé una máquina tipo Dremel para cepillarlas y sacarles algo de brillo.
Una pieza que merece comentar es la base calefactora del carburador. El tubo que tiene estaba completamente obstruido por óxido y herrumbre, así que no sabía si podría recuperarla. Sin embargo, un compañero me dio una idea: utilizar en la Dremel medio electrodo lijado (para eliminar el revestimiento) con la punta machada a modo de broca. Con este invento y un poco de paciencia, el tubo quedó completamente limpio.
Aquí el despiece de todo el carburador limpio:
Compré un kit de reparación bastante completo, aunque no era el del modelo de carburador exacto. Pero es que es bastante complicado encontrar el kit de dicho modelo. Se ven muchos 32DIR, pero ninguno es 32DIR90. El kit que compré es éste:
La única pieza que no he podido cambiar es la membrana con palanquita del econostato. Espero que no esté muy deteriorada (a simple vista no lo parecía).
Por cierto, ¿alguien sabe para qué sirven los 3 trozos de plástico blanco con forma de rombo que aparecen en el centro de la foto?
El montaje del carburador me ha llevado bastante tiempo, ya que no tenía claro dónde iban algunas piezas. Tenía varios despieces de carburadores Weber 32DIR, pero ninguno coincidía con el modelo de este carburador. Menos mal que tenía las fotos del carburador sucio, y me sirvieron para aclararme bastante con las palancas y varillaje.
Las fotos del carburador ya montado, en la siguiente entrega.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
erakil el Mar Dic 17, 2013 10:28 pm
Malditos roedores !!! se comen hasta el plástico...!!! viendo tu arranque en la restauración se que va a ser muyyyyy interesante y va a quedar superior ..!! enhorabuena !!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
GTL81 el Mar Dic 17, 2013 10:55 pm
Fantastico reportaje. Continua. jejejej
Re: Restauración de Renault 5 automatic
R5-1984 el Miér Dic 18, 2013 7:16 am
Mucho ánimo y que prospere la restauración del 5,jeje.
Re: Restauración de Renault 5 automatic
Mk-b el Miér Dic 18, 2013 11:17 am
Ánimo con esa restauración!!!!! Es una unidad rara rara, vale mucho la pena!!!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
carlos94 el Miér Dic 18, 2013 3:51 pm
Creo que va a quedar un post muy bueno por aquí en el que aprender cosas, muy bien explicado todo !!
Re: Restauración de Renault 5 automatic
bertor78 el Miér Dic 18, 2013 4:22 pm
Bueno, lo prometido es deuda. Aquí van las fotos del carburador limpio y montado:
Desde hace mucho tiempo, tenía claro que una de las mejores maneras de conseguir piezas para el coche sería viajar a Francia y buscarlas allí, en su país de origen, donde existirían multitud de R5 en desguaces, almacenes con piezas de antiguo stock, aficionados con recambios...
Cada año que ha ido pasando durante la restauración, era un año que pensaba que había desaprovechado para encontrar esas piezas, y cada año que pasara, sería más difícil encontrarlas. Así que este año me decidí a viajar en verano, proponiéndome ir a todos los desguaces posibles y buscar piezas de aquí para allá, preguntando y localizando sitios de interés.
Pero había un problema: el idioma. Yo me defiendo con el inglés, pero en Francia, y en los los lugares que yo pensaba visitar, lo mejor sería hablar en francés. Y yo no tengo ni idea. Así que tras barajar varias posibilidades, la mejor opción fue que me acompañasen mi hermano y un amigo suyo, profesor de francés. Nos pusimos de acuerdo en las fechas y decidimos ir del 21 al 25 de julio.
Tenía pensado alquilar una furgoneta, ya que si encontraba piezas voluminosas interesantes, necesitaba espacio para traérmelas. Pero los precios eran altos y no iba a merecer mucho la pena. La mayoría de piezas que pensaba comprar eran pequeñas, y en mi coche (un Renault Grand Scenic) cabrían bastantes, ya que tiene un maletero voluminoso.
Decidí que lo mejor sería ir al sur de Francia, ya que ir más hacia el norte supondrían demasiadas horas de viaje y yo no tenía claro dónde podría encontrar lo que buscaba. Así que busqué un hotel a las afueras de Toulouse y reservé una habitación para tres personas.
El día 21 salimos desde mi casa (en Málaga) sobre las 7:45. Atravesamos toda España hasta San Sebastián, entrando a Francia por Irún. Después, aún quedaba un buen trecho hasta llegar a Toulouse. En total, unos 1300 km. Llegamos a las 23:30, después de hacer varias paradas por el camino para ir descansando.
El día 22, lo primero que hicimos fue visitar un desguace que teníamos localizado a las afueras de Toulouse (Euro Automobiles). Fue nuestro primer contacto con los desguaces en Francia, y nos dijeron que no tenían nada, y que tampoco sabían de ningún sitio donde encontrar piezas de R5. Después fuimos a otro desguace (Cazenaves), más grande que el anterior, al oeste de Toulouse. Era más moderno y con mostrador, lo cual no daba muchas esperanzas. Y, en efecto, tampoco tenían nada de R5. Decidimos acercarnos a dos concesionarios Renault que había por la zona. En ambos nos recomendaron algún desguace, pero ellos no tenían ni idea de cómo conseguir piezas.
Después de comer fuimos a Grauhlet (a 60 km), un pueblo donde vivía un hombre que anunciaba piezas para R5 en Leboncoin (el "milanuncios" de Francia). Hacía un calor terrible y en cuanto vi las piezas que tenía expuestas en el porche de su casa, supe que de allí no iba a llevarme nada... Eran piezas sueltas de un modelo TL o GTL en bastante mal estado. Ni siquiera se había molestado en limpiarlas... Antes de irnos de ese pueblo, nos paramos a preguntar en un taller Renault y nos indicaron un desguace a las afueras. Este desguace sí era de los buenos, con mostrador, pero con una campa llena de coches y donde nos dejaron entrar a echar un vistazo.
Lamentablemente, sólo tenían un R5 y estaba en muy mal estado, además de ser primera serie, sin piezas que me interesaran.
Después fuimos a Gaillac, a unos 20 km. Allí había un desguace Careco (una cadena de desguaces) en el que tampoco tenían nada. De allí fuimos a Saint Juery, donde había otro desguace que teníamos anotado, pero que cuando llegamos ya había cerrado (tenían horario de verano y cerraban una hora antes de lo que pensábamos). Habíamos llamado por teléfono, pero no lo cogían y pensábamos que era porque estaban ocupados... Sin embargo, frente al desguace había una tienda de recambios en donde nos indicaron cómo llegar a otro desguace en el mismo pueblo. De hecho, llamaron para preguntar y ¡les dijeron que tenían un R5!
Allí que fuimos y el tipo que nos esperaba nos comentó que el R5 se vendía completo, no por piezas, en unos 800 o 1000€... El R5 en cuestión era un modelo GTL que no estaba en mal estado, pero tampoco en un estado como para pagar 800€ por él...
Además, no tenía nada que me interesase. Alucinó cuando le dijimos que íbamos desde Málaga hasta allí buscando piezas de R5... Le mostré fotos de mi R5 y se sorprendió mucho del trabajo que había hecho. Nos dijo que buscásemos en internet para encontrar desguaces y que preguntásemos en algún foro (nos recomendó un par de ellos).
Y con esto nos volvimos a Toulousse. La verdad es que el primer día había sido muy frustrante. Y lo peor es que tenía la sensación de que no íbamos a lograr mucho más. Nos habían comentado que hace unos años hubo una fiebre por estos coches y los coleccionistas se llevaron todo de los desguaces, así que poco podríamos encontrar. Yo tenía la esperanza de encontrar algo por el boca a boca, hablando con la gente, más que yendo a desguaces o mirando por internet. Pero ni siquiera así habíamos encontrado nada.
Por la noche, estuvimos buscando más desguaces por internet y pusimos varios mensajes en foros y contactamos por mail con diferentes personas que podrían ayudarnos.
Al día siguiente contactamos con un par de personas que se anunciaban en Leboncoin y vendían piezas de R5. Ambos estaban en puntos cercanos a Nimes, así que allá que fuimos (unos 300 km).
Primero fuimos a ver a Thierry, en Vauvert. Este hombre vivía en una casa en el campo y allí tenía unos cuantos R5. Era como tener un desguace en casa. Estaban en bastante mal estado, aunque uno de ellos lo había estado utilizando hasta hace poco.
Aunque la joya de la corona la tenía guardada en una cochera: un R5 Alpine con asientos de R5 TS primera serie (mis favoritos). Decía que tenía la bomba de gasolina rota o algo así y se notaba que hacía mucho que no lo cogía. Una pena. Personalmente, creo que acabará vendiéndolo.
A pesar de que no había mucho donde rascar, encontré algunas cosas que podrían interesarme y las estuvimos desmontando: tapones de los amortiguadores traseros, rejillas traseras y una luneta térmica. Además, vi que uno de los R5 tenía la rejilla de plástico que va situada en el capó. Intenté sacarla, pero no era fácil. De hecho, Thierry me dijo que no era posible desmontarla sin romper el capó (separando las dos planchas que lo forman). Aun así, me ayudó y acabó cortando el capó para recuperarla... Pero ¿cómo iba yo a montarla en mi coche? Bueno, eso ya se verá.
También había una radio de la época en uno de los coches y le dije que me interesaba. Le pregunté si funcionaba, y me dijo que ni siquiera sabía que estaba esa radio allí... Yo pensaba llevármela y comprobarlo por mí mismo, pero él me dijo que podría probarla y cogió una batería, peló los cables de conexión y se puso a probar... Hasta que aquello empezó a echar humo (provocó un cortocircuito) y dijo que estaba rota... Se la acababa de cargar. Me dió una rabia tremenda, ya que encontrar radios de esa época no es fácil y la rompió por no saber cómo conectarla correctamente. Yo tampoco habría sabido, pero seguro que no habría probado a lo loco como él hizo.
A la hora de pagarle, me llevé una desagradable sorpresa. Me pedía 80€ por todo lo que me llevaba. Lo que tenía más valor era la luneta. El resto, estaba viejo y eran piezas pequeñas. Aun así, cuando le mostré mi desacuerdo, se justificó y no rebajó nada el precio, así que le pagué y cargamos las cosas en el coche. Sin embargo, cuando miré la luneta a la luz del sol, comprobé que la resistencia estaba deteriorada, así que no me la quedé y me devolvió 40€. Aun así, 40€ por cuatro piezas de plástico viejas... No sé, me fui con la sensación de haber sido estafado en cierto modo, aunque es verdad que nos ayudó y estuvo con nosotros más de una hora atendiéndonos.
Después de aquello yo estaba que me arrastraba por el suelo, muy desanimado. Todo aquello me empezaba a parecer una soberana estupidez. Aunque, por otro lado, si no hubiese ido, nunca habría descubierto que realmente no hay piezas de R5 en Francia.
Por la tarde, fuimos a ver a Philippe, un hombre que decía tener piezas de R5. Lo habíamos localizado por Leboncoin y habíamos intentado contactar con él sin suerte, ya que el teléfono siempre estaba apagado. Sin embargo, descubrí otro anuncio en Leboncoin que me pareció similar y en él había otro número de teléfono. De este modo, al fin contactamos con él y fuimos a verle.
Hacía un calor horroroso. Se trataba de un recinto donde había muchas pequeñas naves industriales y en una de ellas estaba Philippe. Cuando entramos, descubrí varios R5 en proceso de restauración completa. Al parecer, se dedicaba a restaurar R5 y ése era su lugar de trabajo.
Como ya había podido intuir por las fotos del anuncio, allí había multitud de piezas de recambio para R5. Si hubiese ido hace tiempo, muchas piezas que he comprado las habría podido conseguir allí, seguramente de mejor calidad e incluso originales. Había cajas por todas partes:
La pieza que más me llamó la atención fue un aislante de capó original y completamente nuevo... Esta pieza es imposible de conseguir hoy en día, y todos los R5 la tienen muy deteriorada si es que aún la conservan. Nos dijo que la tenía reservada para un amigo... La cuestión es que fui preguntando por piezas y él se quedaba pensando, iba a algún rincón y me la traía. Evidentemente, hubo cosas que no tenía, pero la verdad es que conseguí un buen puñado de piezas.
Plafones de luces interiores:
No son el modelo de mi coche, el que tiene todo el cristal con cuadraditos, pero al menos eran muy nuevos. De hecho, tenía varios de los que yo buscaba, pero son tan frágiles que estaban rotos. Y es que ese modelo, por su funcionamiento, es casi imposible que no se rompa, pues tiene unas patillas de plástico que se parten al bascular varias veces el cristal.
Luneta térmica:
Parecía estar en bastante buen estado. Me enseñó dos, pero una de ellas tenía un conector eléctrico diferente al de mi coche, así que me decanté por la que tenía el conector similar para no tener que modificarlo.
Paños de puerta:
No tenía el juego completo y no eran nuevos, pero eran del mismo color que los de mi coche y me podrían venir bien para sustituir alguno mío que estuviese en peor estado.
Tapones de bisagras de portón trasero:
No eran nuevos, no tenían el mismo color... pero podrían pintarse y servir para sustituir los que tengo, ya que al menos no tenían rotas las patillas de sujeción.
Tapón de hueco de antena:
Nuevo, o en bastante buen estado. El mío se quedó muy deteriorado al desmontarlo y éste tenía todas las patillas en perfecto estado.
Antena:
No es que me convenciese mucho, pero me la llevé por si acaso no encuentro otra similar de la época.
Tubos de aireadores de salpicadero:
Se los quitó a un salpicadero color beige en muy buen estado que me quedé con ganas de llevarme, pero como se supone que el mío ha quedado bien, no quise llevármelo (me estoy arrepintiendo).
Parasol:
Nuevo. Sólo tenía el del lado conductor, pero al menos eso que me llevaba. Incluso creo que no es igual que los originales de mi coche, pero merecía la pena llevárselo.
Embellecedor paragolpes trasero:
Esto fue una locura, ya que lo desmontamos de un paragolpes (por no llevármelo completo) y no fue nada fácil. Pero lo logramos y ya veré cómo lo restauro y lo vuelvo a montar...
También me ofreció unos plásticos interiores traseros, pero no me convencieron porque no eran iguales a los míos ni eran nuevos. También le estuve pidiendo otras piezas que llevaba apuntadas, pero no las tenía.
A la hora de pagar, miedo me daba lo que me fuese a pedir, ya que después de ver los precios de Thierry, y tratándose de piezas tan raras de encontrar... Pues el bueno de Philippe me pidió 60€ por todo. Increíble. Estoy seguro de que, aparte de ser buena persona, empatizó con nosotros y comprendió el esfuerzo que estábamos haciendo para hacernos con un puñado de piezas. Pero el remate fue que cuando cargamos las piezas en el maletero, me dijo que me llevase la otra luneta térmica, la que tenía el conector diferente, por si acaso la que me llevaba estaba mal... Impresionante.
Con esto, ya podía dar por amortizado el viaje, aunque seguía teniendo interés en encontrar otras piezas (que a estas alturas daba por imposible) y algo que también merecería la pena: unos asientos de R5 TS de primera generación.
El día 24 decidimos ir hacia la zona contraria de Francia: Burdeos (245 km). Se trataba de buscar desguaces por la zona y, como siempre, preguntar y ver si así localizábamos algo interesante. Esta vez llamábamos a los desguaces antes de ir, para descartarlos si no tenían nada. De todos modos, nunca iba mal presentarse para, de paso, preguntar en persona y poder obtener más información.
Estuvimos en las afueras de Burdeos, en Villenave d'Ornon. Preguntamos en un concesionario Renault y nos indicaron dos desguaces donde preguntar.
El primer desguace estaba en Bouliac, y no tenían nada. El otro estaba cerca, en Tresses, y tampoco tenían nada. Pero muy cerca de éste último, en Yvrac, había un taller que me llamó la atención y paramos a preguntar. El dueño, un señor mayor con aspecto de mecánico de toda la vida (camisa abierta y puro en la boca), nos atendió muy amablemente, haciendo varias llamadas e indicándonos un par de sitios donde acudir a buscar piezas. Tenía una pequeña libreta llena de teléfonos que debe valer su peso en oro. Estaba claro que debía tener buenos contactos porque se dedicaba a la restauración de coches. De hecho, en el taller había un Renault 4/4 en proceso de restauración. Por cierto, este señor se llamaba Francisco Maneiro.
Nos dirigimos a Eysines, a un desguace de la cadena Careco, sin resultado positivo. Francisco nos había recomendado ir a un desguace en Audenge (50 km). Estuvimos llamando, pero no cogían el teléfono, así que nos dirigimos hacia allí de todos modos. No teníamos otra cosa que hacer... Sin embargo, cuando estábamos llegando, al fin contestaron al teléfono y nos dijeron que no tenían nada...
Decidimos volver a Toulouse, pero de camino llamamos a un hombre que tenía en venta en Leboncoin un manual de guantera de R5. Yo tenía mucho interés en adquirir el manual de guantera del R5 automático, pero del modelo mío, no del automático con motor 1300cc. En este caso, el manual era el correcto, así que decidimos ir a comprárselo. Estaba en Rieux-Volvestre, 50 km al sur de Toulouse.
Existe un manual para las versiones TL, GTL, TS, Automatic 1300 y Société. Tiene la portada en color gris y pertenece a los R5 de primera serie. También existe este otro manual para la segunda serie de R5, incluyendo las versiones TX y Automatic (el mío), y que sólo se editó en francés.
Este señor resultó ser un profesor de Historia jubilado muy agradable que estuvo charlando amigablemente con nosotros (bueno, con el amigo de mi hermano) un buen rato. El manual estaba en bastante buen estado. Pertenecía al R5 de su padre, que era versión TL.
Esa noche, por ser la última, cenamos en Courtepaille Balma, un restaurante en condiciones.
El viaje de vuelta a casa fue un poco accidentado, ya que nada más salir de Toulouse (sobre las 7:15), nos equivocamos, y perdimos una hora... El resto del viaje fue similar al de ida. Me habría gustado parar en desguaces La Torre, el mayor desguace de España que está entre Madrid y Toledo. Llamamos para preguntar por los asientos de TS, pero no tenían. Así que como no íbamos sobrados de tiempo, decidimos no desviarnos para entrar a verlo.
Llegamos a mi casa a las 0:30 (podríamos haber llegado una hora antes de no haber sido por la equivocación al salir de Toulouse). En total, recorrimos 4.400 km, una odisea que quizás no ha sido tan productiva como esperaba, pero al menos ha sido toda una experiencia que no olvidaremos fácilmente.