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Aeshnidae

problema con supercinco GTS

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Traslado aquí el hilo que el compañero Toni040 inició el 08/01/2017 en el foro antiguo. En el decía lo siguiente:

 

Cita

Os cuento mi problema. Hoy por la mañana he ido a arrancar mi supercinco 1.4 gts. La helada era tremenda. El caso es que tarda en arrancar y cuando lo hace , la correa de alternador y bomba, empiea a chirriar de una forma brutal. Pense que pararia pero lo mantuve asi unos 4 o 5 segundos. Cuando ya iba a pararlo oigo un ruido y se para el chirrido. Miro un poco y el agua de la botella estaba congelada por arriba, y el manguito al radiador tieso como un hierro. Imagino que estaba un poco congelado todo. (si, ya lo se, tengo que poner anticongelante)
Bueno, arranco y al poco la temperatura por las nubes. Ya habia llegado a destino asi que lo dejo y cuando vuelvo para volver a casa (unos 10 km) al poco otra vez la temperatura.
Llego a casa y veo la tuberia superior de la bomba al radiador  rajada y la rosca esa que lleva que no se bien para que es, supongo que purgar gases o algo asi, no estaba, o sea que habia un buen agujero. Veo que el alternador se ha movido hacia la bomba y la correa esta floja. 
Ya en frio veo que la botella de expansion esta como siempre y con el agua fria. Relleno el radiador y me lleva una botella de litro y medio. Arranco y logicamente por ese aagujero sale agua y vapor. Para probar tapo el agujero del tubo con cinta americana y entonces el agua sale por la botella de expansion (tenia el tapon quitado). Tapo la botella y empieza a salir por el agujero tapado y todo.
A todo esto el ventilador no salta nunca. Deduzco que el ventilador lleva un sensor  sobre la temperatura del agua del radiador, y tanto esta como la de la botella esta fria. Y supongo que el sensor que me marca la temperatura en el cuadro ira en el motor. 
Bueno, el caso es que parece que el agua no circula  al motor porque este se calienta. Puede ser la bomba? Puede ser solo el agujero que le resta presion en el circuito? Tendre que tensar mas la correa? A mi me huela a bomba, porque parece que el motor no recibe agua para enfriarse, ahora no se si como digo influye el agujero del tubo o la correa. El tubo es el superior que por otra parte supongo que sera el que lleva el agua caliente del motor al rediador o no se si al reves.
Puede haberse dañado la bomba por la helada y de ahi que reventara el tubo y se moviera el  alternador supongo que al tirar de el la correa cuando chirriaba? Bueno, hasta el lunes ni ira al taller. Creo que os he dado todos los sintomas que aprecie y todo lo que probe. A ver si me podeis ayudar para asi ir buscando ya las piezas que necesitare. Muchas gracias y perdonar si a veces no me expreso tecnicamente bien. Saludos.

A ver si podemos ayudarle

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las respuestas que ha recibido se incluyen aquí:

En 21/11/2016 at 0:20 , el Sheriff Cinquillero dijo:

Madre mia la que has liado.  21

El chirrido seguramente era por tener la bomba congelada. Cuando esta se descongelo y empezo a mandar presion a los manguitos, estos reventaron al estar congelados. Al calentarse el agua se ha ido por las fisuras. 24  

Si el circuito no esta cerrado el sensor del electro no suele funcionar, ya que hay aire en el circuito, y por lo tanto no salta el ventilador.  29

Espero que no te hayas cargado el coche por no echar anticongelante.  21

Eso si el sistemade refrigeracion funciona como los R5, que me da que es igual.  29

 

Editado el por Aeshnidae

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Hola dependiendo de la cantidad de hielo que tuviera es posible que además se haya roto algún álabe de la bomba. haciendo además de lo que te comentan más arriba que esta pierda efectividad...

Ahora mismo lo importante es conocer el alcance de la avería pero no descartes que además el hielo haya podido haber roto alguno de los conductos internos de su circuito a su paso por el interior del bloque.

Deberás ir probando los diferentes elementos a efectos de ir delimitando posibles averías.

Cuando arrancas el motor con el circuito lleno, ¿el agua sale con presión por el agujero que comentas? si es así la bomba fucniona... otra cosa es que efectividad mantiene respecto de una nueva.

Imagino que habrás probado a purgar el circuito con el famoso método de "la botella de expansión en alto"... si es así, en ausencia de hielo, y una vez purgado el electro debería saltar.

En unos días tendrás que comprobar que:

1) no haya fugas y no baje el nivel. Ojo al circuito de la calefacción, el grifo los manguitos, el purgador y el radiador son puñeteros. mira bajo la alfombrilla del conductor a ver si todo sigue seco.

2) el aceite del motor no parezca "mayonesa oscura". Tanto en el tapón (de llenado), como en la varilla se puede ver fácilmente que las propiedades del aceite no cambian.

 

Ya contarás.

 

 

 

 

 

 

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Pues ya te lo han dicho. Ya ves lo importante que es el anticongelante. :norma:

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Efectivamente, no entiendo porqué la gente no le echa anticongelante a sus vehículos. Es un producto barato, que tiene múltiples beneficios y no conozco sus contraindicaciones.

La mayor parte de ellos son al mismo tiempo anticongelantes y refrigerantes de forma que no sólo evitan la congelación en invierno sino que, además, también ayudan a disipar el calor en verano. Los más modernos carecen de agua en su composición con lo que el punto de ebullición es realmente alto y limitan mucho los daños en el motor frente a temperaturas muy altas y calentones veraniegos.

 

Son bastantes los que inertizan la oxidación de piezas metálicas y conductos evitando la formación del famoso barro de la botella de expansión y que suele acabar atorando los grifos, termostatos y radiadores. Y por último, tras su evaporación dejan un rastro que ayuda a localizar fugas...

9_9

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