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dagoban

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Mensajes publicados por dagoban


  1. En 2/4/2024 at 12:41 , Aeshnidae dijo:

    puedes probar a puentear el Clausor con un positivo directo. Tomando un cable de la batería, o con la típica chapuza del destornillador entre conexiones que siempre acaba soltando unos chispazos de aúpa... esto te permitirá descartar una avería en el bombín o en el circuito hasta el arranque.

     

     

    Gracias por el aporte.

    Me parece raro que sea el clausor, pues los 3/4 pasos que tiene, salvo el último del motor de arranque que no lo sé, van bien, pero por supuesto lo revisaremos.

    Lástima el no disponer de tiempo, creo que hasta la semana que viene no retomo el tema.

    * Golpeando el motor de arranque para desbloquear muelles, porquería, mover escobillas...no ha funcionado.


  2. Cierto, acabo de revisar el esquema eléctrico y el motor de arranque tiene una acometida desde la batería y la otra desde el clausor. En principio parecía estar todo bien, aunque el acceso a esta zona es bien complicado y la mano me llegaba donde me llegaba. Para manipular correctamente toca desmontar colector de escape.

    Como bien dices pueden ser las escobillas, y un golpe seco puede ser la solución para salir del paso. Hace como 20 años que las cambié, aunque los síntomas fueron otros pues fue una avería progresiva, esta vez ha sido repentina, pero lo del golpe seco es muy buena idea tanto por escobillas, muelles agarrotados, porquería acumulada, etc. Los motores de arranque son casi siempre reparables. Muchas veces con desmontar, cambiar escobillas, limpiar y lubricar vuelven a funcionar como nuevos.

    Os iré contando.

    Muchas gracias @ANTONIODELAOSSA


  3. El motor de arranque del R5 no me funciona. Ha sido de la noche a la mañana pues ayer cogí el coche dos veces y sin problema, y hoy de repente está caput. Es que das a la llave y no hace absolutamente nada, no se oye ningún sonido. El coche sí arranca empujando.

    Da la impresión de que se haya soltado algún cable, contacto, masa, etc pero he revisado el compartimento del motor y no he visto nada extraño.

    Tema fusibles no tienen mala pinta pero a saber, no sería la primera vez que alguno da problemas, pero revisando el manual parece que no hay ningún fusible relacionado con el motor de arranque.

    La otra opción es que haya algún problema con el clausor pero radio, bloqueo y demás parecen ir correctamente.

    ¿Alguna pista?, ¿Hay algún fusible asociado al motor de arranque?

    Un saludo y gracias

    *La batería está perfectamente, es lo primero que he mirado, aún así la he puenteado y nada de nada.

     

     

     


  4. En 8/2/2022 at 20:12 , apm39 dijo:

    Por cierto y hablando de las bombillitas del cuadro , todas tienen un numero por detrás del 1 al 16 , yo me traje del desguace varias y la pregunta si alguno la sabe ¿llevan un orden o valor? creo que la potencia es igual para todas y en el circuito no se ve numeración ........ gracias.

     

    Ni idea.

    En 8/2/2022 at 22:36 , gtl81 dijo:

    Gracias compañero.

     

    En 8/2/2022 at 22:43 , gtl81 dijo:

    Mi R5 tiene un fusible que de vez en cuando deja de hacer contacto. 

    Hay que revisar la caja de fusibles, cerrarles las pestañas y lijarlas un poquito.

    Habrá que tenerlo en cuenta, gracias


  5. En 23/1/2022 at 21:25 , apm39 dijo:

    Eusebio los tiene ; www.piezasautosclasicos.com  ,es socio del club y nos trata muy bien en cualquier duda tiene mucho repuesto para nuestros cacharritos..

    Anda que sorpresa, en esa tienda he comprado varias veces.

     

    En 24/1/2022 at 8:19 , el_clasico dijo:

    Los fusibles, efectivamente a veces parece lo que no son, buenos contactos. Revisa que haga bien contacto, que esta limpia la zona de contacto con la clema, y los terminales faston que van a las clemas tambien, despues de 30 años, es normal que esten todos los elementos un poco fatigados.

     

    :ok:


  6. Bueno, problema resuelto.

    Avería de las más tontas y baratas posibles. Hasta hoy no me había puesto con el tema y esta tarde ha sido por si acaso cambiar el fusible del reóstato por un nuevo (es el fusible número 7 del cajetín, de 5 A) y vuelta a la normalidad. El caso es que este fusible ya lo revisé cuando surgió el problema y aparentemente estaba en buen estado, además como es el mismo que el de las luces de posición delantera y trasera del lateral izquierdo y estas luces funcionaban sin problema, me olvidé del dichoso fusible. Pues no, algún defecto tenía.

    El caso es que ha sido poner un fusible nuevo y asunto resuelto. Veremos si no vuelve a aparecer el problema o por el contrario hay algo más oculto.

    El caso es que para celebrarlo he pillado el coche y he ido a comprarle unas chuches (lámparas de recambio, líquidos, etc) y todo bien salvo que no he encontrado en ningún sitio fusibles antiguos para el coche cuando hasta hace poco los encontraba en cualquier sitio. ¿Alguien sabe donde encontrarlos?, ¿algún sitio de internet con material de calidad?

    Un saludo y gracias


  7. En 14/12/2021 at 17:22 , ANTONIODELAOSSA dijo:

    El mando para las funciones de los intermitentes o luces,  no lleva toma de masa en ningún vehículo.  Las tomas de masa las hacen las propias "bombillas".

    Pero si lleva reóstato,  yo he tenido que anularlos en dos coches (Citroën)  porque dejaban el cuadro sin iluminar, al quemarse internamente.

    Más que bombillas sueltas, me refiero a bombillas fundidas o ya muy gastadas (el cristal se queda como negro o cromado), hace poco renové el alumbrado de matrícula del R15  porque alumbraban tenuemente,  puede que fuesen las de fábrica de hace 45 años....

     

    Gracias por el aporte. Recordaba que era un problema de masa y entre otras cosas tuve que cambiar el mando de los intermitentes, pero a saber.

    Las bombillas fundidas seguro que no estaban al menos al principio pues unos días se encendía el panel perfectamente y otros no, cada vez era más infrecuente que se encendiera, hasta ahora que no lo hace nunca.


  8. Hace 23 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

    En principio, las luces del cuadro funcionan a la vez que las luces de posición, y si hay alguna otra cosa en el tablero que lleve luz, por ejemplo los mandos de calefacción, el mechero, etc.

    Por tanto, sí sólo son las luces del cuadro, y en estos 30 años nunca antes se las has cambiado,  es bastante probable que sean las pequeñas bombillas fundidas, sobre todo si últimamente habían perdido brillo.

    Otro de los fallos, poco común pero se dá, son los contactos de los conectores que alimentan al cuadro, que además son muy frágiles y que hay que sacar con cuidado porque se rompen, y Renault  ya no vende el repuesto, que a todo esto eran caros de narices.

     

    Eso es lo que más miedo me da, los hiperdelicados contactos, y más con lo manazas que me estoy volviendo con la edad y falta de práctica. Desmontar los cuadros siempre me ha dado pánico. 

    Me has dado unas buena idea, comprobaré las bombillas, pudiera ser que ser hubiera alguna bombilla suelta. Ojalá sea algo tan sencillo pero cero que no.

     

    Hace 19 horas, rofman4x4 dijo:

    Mira a ver no te falle la masa del cuadro....

     

    Buen aporte. Hace más de 20 años dejó de irme el mando del intermitente y fue un problema de la masa. Y ahora que lo pienso creo que podría tratarse de los mismo, un problema de nuevo del mando de luces+intermitentes.

     

    Hace 2 horas, Estraduky dijo:

    Buenas, a mí me ha pasado algo parecido en el Renault 9 y he descubierto que abajo a la izquierda hay como una ruleta donde se sube y se baja la intensidad de la luz del cuadro, y ha sido la culpable de los apagones ... Ya lo he solucionado. Pero en el Renault 5 no tengo ni idea de cómo va. A ver qué tal, ya nos contarás ... 

     

    Sí, el R5 también tiene un reóstato de ruedecilla variable. Lo he movido a tope en ambos sentidos y no hace nada, pero me has dado una pista, el problema puede tener relación con el reóstato.

     

    Hace 6 horas, Aeshnidae dijo:

    En los segunda serie también hay que descabalgar la sirga del velocímetro en el vano motor para sacar el cuadro, ¿verdad?

    Me imagino que sí, al menos así ha sido en otros clásicos que he tenido.


  9. Hará un par de años al encender las luces no se iluminó el cuadro y no le di la mayor importancia porque sucedió una vez. Con el tiempo ha sucedido más veces hasta ahora que que el cuadro no se ilumina nunca.

    Antes de ponerme a revisar/desmontar a diestro y siniestro. ¿A alguien más le ha sucedido?. ¿Alguien sabe cuál es la causa?. 

    El coche es un R5 GTL 1108 cm3 de 1982. Las luces, tanto posición, cortas, larga o incluso los intermitentes funcionan sin problema.

    Un saludo y gracias


  10. Hola a todos,

    Estaba inscrito en el antiguo foro desde donde os leía pero toca presentarse en el nuevo. Tengo un R5 GTL de 1982 desde mediados de los 90, con lo que llevamos una larga "vida" a cuestas incluyendo cambios de residencia de Comunidad Autónoma, todo tipo de viajes incluso al extranjero, concentraciones, apariciones en revistas del motor, eventos familiares y mil vivencias más. 

    Os dejo alguna fotos recientes de veranos en la costa y más:

     

    50363835286_72fd2be339_b.jpg by dagoban, en Flickr

    32127275272_6c302219aa_b.jpg by dagoban, en Flickr

    51150567147_63af665654_b.jpg by dagoban, en Flickr

    32157346601_fda08757e0_b.jpg by dagoban, en Flickr

    32157427001_bd2aba804b_b.jpg by dagoban, en Flickr

    Un saludo

     

     

     

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