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ANTONIODELAOSSA

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Mensajes publicados por ANTONIODELAOSSA


  1. El sábado por la tarde, en una reunión de amigos, tuve la ocasión de ponerme a los mandos de un R7 TL  bastante bien conservado, que NO restaurado.

    Me llamó la atención que circulando en carretera abierta comarcal,  al girar el volante para tomar cualquier curva, al salir de ésta no había "efecto"· de centrado en la cremallera de la dirección, es decir, el ángulo del volante que se había utilizado para tomar la curva seguía en la misma posición, siendo necesario "forzarle" a volver a la posición  central de circulación en línea recta.

    Dado que el coche no presentaba ningún otro defecto en la dirección, ni puntos duros, ni holguras, ni cualquier otro defecto,  mi pregunta es si tal comportamiento pudiera estar derivado de que la suspensión delantera esté excesivamente hundida,  porque su propietario también está loco con ello.

    Gracias por adelantado.


  2. Yo tengo para escribir un  libro, porque llevo más de 40 años "enredando" en vehículos de gasolina (antes destripaba los coches de juguete)

    La más curiosa y tonta, y no me dá verguenza confesarla porque la culpa es que a mitad de ello me telefoneó alguien que no voy a decir quien es....

    Un domingo a media mañana haciendo el mantenimiento anual de la R4F4. Cambiando aceite motor y su filtro, filtro de gasolina, niveles de aceite caja cambios y líquido de frenos, aproximado de frenos traseros, engrasado de cerraduras y ejes de carburador, cambiado parte del refrigerante.

    Pues cuando llega la hora de comer, todo contento porque se me había dado muy bien, arranco y la luz de presión de aceite no se apaga como siempre, al cabo de pocos segundos.

    Extrañado porque nunca antes había fallado, me bajo, me dispongo a abrir el capó a ver si el cable del manocontacto se ha roto, o qué...y delante de la furgoneta estaba la lata de aceite SIN desprecintar, lógicamente sin abrir.

     


  3. Hace 7 horas, Aeshnidae dijo:

    ¿cuál es el último error relacionado con la automoción que te ha sorprendido? (que se pueda compartir en público, claro, jajaja) aunque también puede ser un sucedido hipotético....jajaja

    Purgar los frenos de la forma clásica,  con una ayudante dando pedaladas y un servidor arrastrado bajo el coche como una culebra, utilizando la bomba de freno original del coche de casi 40 años. Resultado:  que la bomba de frenos se ha terminado estropeando.....  si hubiese utilizado el sangrador neumático  no se hubiera roto, o al menos, no ahora.  Y eso que sabía del riesgo, pero la premura de probarlo  me ha hecho meter la pata.


  4. Hace 14 horas, 4latasblanco dijo:

    Qué majo el Dyane 6, es una versión especial aunque desconozco cual pero seguro que Antonio de la Ossa nos ilumina a todos con su sabiduría.

    Es un Dyane 6 Capra,  versión exclusivamente del mercado español, lanzada para "mejorar las ventas" del Dyane en su recta final de ventas. En la documentación no indica nada diferente a otro Dyane 6 de la misma época,  ya que tanto de carrocería como de mecánica no hay diferencias.  

    El aspecto estético era la pintura (yo recuerdo la versión amarilla , no sé si había alguna más) los logotipos y los adornos en negro, como era habitual en la época, los pilotos traseros de Peugeot 104, los tapabujes - tuercas de rueda de Citroën GSA Spécial, y puede que algún otro detalle más que se me pase.

    De aquella misma época había otra versión del Dyane en color azul metalizado llamada "Edelweis"  con similares detalles estéticos  y con el mismo motivo de mejorar las ventas con  versiones vistosas limitadas.


  5. Hace 13 horas, 4latasblanco dijo:

    La flota de Antonio sólo es comparable a los enormes conocimientos sobre automoción que posee nuestro compañero. Larga vida a su sabiduría!!!

    Muchas gracias.  Los conocimientos me han llegado de pelear con vehículos muy dispares y en los que muchas veces me he equivocado al reparar algo;    como aún poseo buena memoria  me gusta compartir mis errores y aciertos para que otros no se equivoquen en lo posible   donde yo me equivoqué.


  6. Hace 8 horas, dagoban dijo:

    Pensaba en reparar porque no me fio mucho de la calidad de los repuestos actuales, me he encontrado cada cosa, y más vale malo conocido que bueno por conocer, pero te haré caso. 

    Un saludo y gracias de nuevo

    En eso tienes mucha razón.  los recambios actuales de reciente fabricación son en la mayor parte de las veces una copia burda de material pésimo.  Pero quizá puedas encontrar motor de arranque de la época nuevo, me parece que hasta el del Renault 12 es el mismo...


  7. Hace 46 minutos , dagoban dijo:

     

    Muchas gracias @ANTONIODELAOSSA

    De nada.

    Yo les tengo mucha manía a los motores de arranque, porque siempre me han dejado en el peor momento y casi en el peor sitio... y nunca reparo ninguno,  procuro comprarlo nuevo a buen precio y el viejo dejarlo un tiempo por si necesito la referencia o la garantía... y al final acaban en la chatarra. 

    Incluso he comprado y guardado alguno nuevo de la época que se hacían recambios de buena calidad, y se ha tirado guardado unos años hasta que lo he necesitado, pero ahí estaba.

    Y más si,  como es tu  caso, se quita y se coloca mal, que es casi siempre.  La última vez, hace un mes, con el Put... PT Cruiser de mi esposa. Y hace un par de años con el tiburón, sobre todo en este último  cómo noté el cambio a mejor,  no sabía lo bien que se pone en marcha hasta que le puse el motor de arranque  nuevo, o mejor dicho,  lo mal que estaba el viejo.


  8. Que yo sepa, no hay ningún fusible asociado al motor de arranque, salvo lo que depende de la llave de contacto,  que has dicho que funciona todo, pero puede ocurrir que falle la posición de la llave que es la que acciona el arranque,  aunque es muy raro.

    Entiendo que lo que dices de puentear la batería es que ya has probado con otro coche y las pinzas auxiliares de arranque para descartar que la batería está descargada o en mal estado.

    Antes de meterte a desmontar,  cómo fácil es revisar las conexiones de los cables gordos que van en los bornes de la batería y la toma de masa (-) que une el motor / caja de cambios  a la chapa o a la batería, así como la conexión (+)  del cable gordo que está en el motor de arranque y viene desde la batería.

    Asimismo,  el cable pequeño que lleva el motor de arranque, que trae la "señal de corriente"  desde la llave de contacto.

    Si todas las conexiones están correctas, es muy probable que sea las escobillas del motor de arranque desgastadas,  puedes probar a darle un golpe fuerte en el costado con una barra larga y un martillo.  Si el coche arranca, ya sabes que es el motor de arranque defectuoso y te toca desmontar...


  9. Hace 13 horas, Telémaco dijo:

    Merece a pena la hora y media de viaje?

    Preunto desde la ignorancia. No se lo que voy a ir a ver.....

    Sin duda, estando a hora y media de viaje, Canfranc es meritorio de visita a la estación y a la gastronomía local.

    Cuando nosotros íbamos  a Tarbes o Soumoulou,  intentamos que el horario coincida con comida o cena, y pasar de nuevo a ver la estación. Desde que han hecho la remodelación no hemos vuelto a visitarla, tenemos la visita pendiente.


  10. En 12/3/2024 at 13:26 , Txirloritas dijo:

     

    @EstradukyJorge, tu o corres mucho o a mi no me salen las cuentas , desde Ainsa, hasta la estación de Canfranc tienes por carretera Nacional mas de una hora y larga, casi hora 1/2 si todo va bien , con estos zarrios ponle hora 3/4 así que entre una cosa y otra en dos horas largas lo haces, así que o madrugamos más o cambiamos el planing del tiempo.

    Estoy de acuerdo, he hecho ese recorrido varias veces, y siendo una comitiva de Renault 4 y además en tramo de subida (de Ainsa a Canfranc)  es muy probable que al menos se tarde hora y media aunque sólo sean 91 kms. Suponiendo que en el tramo estrecho en la zona Fiscal Arresa Jánovas,  no os pille una autocaravana a 30 kms/hora  de paseo disfrutando del paisaje, que no podréis adelantar....


  11. Hace 13 horas, PeciUno dijo:

    Ayer a media mañana nos dieron la culata, les ha costado bastante sacar el tornillo con los restos del extractor pero lo han  conseguido. 

    Como para intentar hacerlo  en casa con la culata montada en el coche...

    El fallo de ahora puede que sea un mal reglaje de válvulas, aunque es raro, porque por mal que estén, suele arrancar...


  12. Sobre todo, los componentes que llevan goma o caucho, son auténticas bazofias,  además de que parece que le ponen plástico y del malo para sustituir las gomas.  Es mejor recurrir, si es que se encuentra,  a elementos fabricados antes de la crisis de los chori-bancos de 2008.

    Y esa mala calidad no sólo está presente en refabricaciones,  sino también en elementos nuevos, incluso los de recambio original del fabricante.  A duras penas llegan al periodo mínimo de garantía exigido por ley.  Hasta en los neumáticos se ha notado esa tremenda baja de calidad/duración,  a pesar de haber sido incrementado el precio.

    Algunos fabricantes se excusan en que la legislación actual impide utilizar determinados componentes químicos en la fabricación, pero eso es una mentira enorme porque vienen de China y allí, los controles y la legislación ya es de conocimiento sobrado cómo son.....

    Todos se están  apuntando a la tendencia de hacer mucho dinero en poco tiempo con el mínimo gasto, y el que venga detrás que solucione el problema....   lema de la burbuja inmobiliaria de hace dos décadas.


  13. Hace 23 horas, El Fede dijo:


    Perdonar! Estaba convencido que la restricciones de circulación de los vehículos sin pegatina era solo dentro de la M30 y en la misma M30. Tenía idea de ir a la feria con mi Renault 4, pero ahora, tengo que buscarme otro medio de trasporte.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Eso era hasta el 31 de diciembre pasado, aunque parece ser que hubo algunos días de prórroga y que las cámaras no multan todavía,  pero siendo fuera de la M30 


  14. La limpieza de la junta vieja no exige demasiado, más allá del sentido común de tapar todos los huecos para que no se cuele suciedad y restos, y utilizar una herramienta que no sea puntiaguda,  la última vez yo utilicé una espátula vieja que desechó mi esposa de limpiar la vitrocerámica... y si acaso, luego darle un cepillado con un cepìllo de alambre de pelillos de cobre (los amarillos)  que los de acero (grises)  arañan mucho.


  15. Los tornillos nuevos, tanto los de la bomba de agua como los de la culata, NO admiten engrase sólido, ya que como no son pasantes ocurre que dejan aire con humedad atrapado en el interior del agujero  si se les dá grasa. Lo único que admiten en una limpieza detallada antes del montaje de cada orificio, eliminado restos de óxido, polvo, aceite y agua, y luego, en el momento del montaje y no antes:

    a/  darles en la punta que es lo primero que enrosca una pequeñísima porción de pasta de cobre

    ó

    b/ engrasar toda la rosca de cada tornillo con un aceite muy fluído tipo máquina de coser

    y

    c/ no olvidad que llevan par de apriete, los de la bomba de agua es poco, alrededor de 1kg, y los de la culata llevan 6, pero en dos tiempos  y por orden,  ojo que el par de apriete lo estoy escribiendo de memoria


  16. Hace 2 horas, vicen dijo:

    Hola, el delco y el rotor son nuevos, me refiero que dentro de la tapa del delco el contacto que corresponde al cilindro 2 está marcado cómo si hubiera rozado el rotor, se puede haber doblado el eje del distribuidor??

     

    Que sean nuevos no significa que sean infalibles  en calidad o en el modelo más adecuado,  sobre todo si es recambio "adaptable" y moderno.

    Por propia experiencia y mala

    El eje del distribuidor es prácticamente imposible que se doble, estando montado y funcionando en un motor, y más en este caso que es de posición completamente vertical.  Cosa diferente es que proviniera  de un motor tirado y arrinconado en un desguace, por ejemplo, y ni con esas es fácil que se doble.

    O que le cayese encima justo un pilar de cemento, estando el capó abierto....


  17. Hace 9 minutos , vicen dijo:

    Hola, el delco y el rotor son nuevos, me refiero que dentro de la tapa del delco el contacto que corresponde al cilindro 2 está marcado cómo si hubiera rozado el rotor, se puede haber doblado el eje del distribuidor?

    Mas que doblado, puede que las holguras de desgaste del uso hagan "cabecear" y que por eso no gire "redondo" y se coma uno de los contactos.

    Lo más sencillo es que le pongas otra tapa de delco, aunque sea usada, para probar.

    A mí me pasa en el GSA, cada varios miles de kms tengo que "tirar" la tapa y ponerle otra, y llevo una vieja en el maletero por si me ocurre de viaje el fallo. cierto es que encontré una tapa original de la época de la misma marca que el delco FEMSA y esa tapa "antigua pero sin estrenar"  aguanta mejor el desgaste, puede que las tapas que he gastado anteriormente no estuvieran perfectamente construídas.

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