Estraduky Publicado el 3 Abril, 2020 Cambiar sistema refrigeración de un 852 a un 1108 Rescatado del anterior foro ikaro_sevilla el Lun Mayo 28, 2012 12:14 am Es conocido que el sistema de refrigeración de nuestros r4 anteriores al 80 y que poseen el radiador pequeño y el ventilador directo, no refrigera lo suficiente si procedemos a cambiar el motor por un 1108. Esto en mi caso ha provocado varios calentones con la consecuencia de cambio de junta culata. Me había planteado dos opciones, la primera sería colocar un segundo ventilador (electro) con sentido inverso de aspiración en el otro lado del radiador; y la segunda montar todo el sistema de los últimos modelos. Después de mucho pensarlo decidí darle el cambio radical. Originalmente estaba así: El radiador está atornillado con tres pletinas al chasis y en la cremallera con otros dos tornillos. Una vez desatornillado y retirado el ventilador de la bomba de agua (con una cogida de tres tornillos), dejamos hueca esa zona. Ahora el nuevo radiador va apoyado sobre dos soportes atornillados al chasis delantero entre las vigas y el frontal, (elementos heredados en mi caso de una F6) Una vez pintados y colocados, gracias a los tornillos que sujetan las pletinas que sujetan el paragolpes, nos permitirá apoyar al nuevo radiador. Para este nuevo sistema tenemos que montar el puente, característico de los nuevos modelos y que vá enganchado al interior de los pasos de rueda. En el izquierdo existen los orificios en un espacio plano donde atornillaremos dicho puente. Sin embargo el otro lado es un poco mas complejo Gracias a un cartón hice una plantilla Y con una chapa de 2mm, que permita rigidez, hacemos la escuadra. y la colocamos dejando firme el puente Una vez asegurado el puente, colocamos la barra de la palanca de cambios. y por último colocamos las pletinas que "amarran" el radiador al puente y al chasis Tras esto, colocamos los manguitos, que evidentemente son los correspondientes a los últimos modelos. Y ya solo queda colocar el electroventilador Un último detalle que queda, es la instalación eléctrica del electroventilador, que en mi caso irá con un interruptor en paralelo para activar desde el interior cuando vea necesario. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs