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4ngeL

Esquema electrico cuadro R4

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Muy buenas. En otro hilo en el que se hablaba de testigos luminosos del cuadro lancé mi pregunta pero no tuvo trascendencia, así que la planteo de nuevo por si alguien puede arrojar un poco de luz a mí y a mi cuadro.

Se trata de un Jaeger en salpicadero marron correspondiente a un R4TL de principios del 82, entreserie, es decir, un cuadro de los anteriores a los negros que comenzaron en el 82. Y el problema es que no tengo luz general, solo se encienden los testigos de larga, intermitentes y presión de las ruedas (este último es broma) pero no se me ilumina al encender luces desde que lo estuve restaurando y toqueteé los cables para recogerlos un poco (cuando compré el coche sí que se encendía, junto al reloj de temperatura del agua que va conectado en serie). ¿Existe algún esquema que me pueda orientar sobre cómo van los cables detrás del cuadro? Porque encima veo que hay un cable suelto, y en su día lo intenté conectar a voleo en varios conectores que veo vacíos, y estallaban los fusibles que daba gloria oírlos, así que me quedé quieto.

Editado el por 4ngeL

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Dejas a Google a la altura del betún Villor! :sisi: Muchas gracias, ahora solo me queda desenmarañar la maraña :ok:

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Bueno, pues este fin de semana he dejado los bares a un lado y le he metido mano al cuadro, y para ello he tenido que desmontar el salpicadero porque no había manera de acceder a las bombillas y el cableado, cosa que no hice ni en la restauración porque se rajaba por los ojales de sujección al estar pegado/semiderretido, y al final pues eso, 2 rotos y uno rajado, habrá que hacer una ñapa al montarlo de nuevo. La cosa es que al final no me ha valido el esquema para identificar el problema, ni sé por qué ocurre ni como solucionarlo profesionalmente, así que lo he resuelto a estilo compadre. Pongo una foto del panorama (cuando lo monte a ver si hago fotos, y creo un hilo documentando el proceso), donde se puede ver el color original del coche y ahí esta de muestra por si algún día lo pusiese de origen otra vez :rolf::

cuadro_4L.jpeg

La bombilla de iluminación general del cuadro estaba fundida, y la del reloj de temperatura que iba conectada en serie no encendía. Cambié la fundida por una nueva pero seguían sin encenderse ninguna de las 2. Quité la del reloj de Tª para probar solo la del cuadro y nada, y al hacerlo al revés sí que funcionaba la del reloj de Tª. Medí voltaje en ambos casquillos y parecía todo correcto, pero sin haber manera de hacerlas funcionar las 2 juntas. Me dá que el polo negativo del casquillo de la bombilla del cuadro no hace contacto bien al encajarlo, pero lo abrí un poco más, lo limpié y nada, seguía igual. El del reloj de Tª lleva un cable para cada polo, así que no le dí más vueltas y saqué de hay otros 2 cables directos a la bombilla del cuadro y dejé olvidado su conector original ahí detrás, así que problema solucionado de aquella manera, pero solucionado. Y ahora vienen los "poyaques":

Po ya que estaba el salpicadero desmontado, aproveché para limpiar un poco y para desmontar el mueble de ventilación para engrasar la maneta del grifo de la calefacción que como estuvo oxidada en tiempos (cuando lo compré llevaba años sin usarse el grifo porque se había oxidado y quedado fijo), pues tiene tendencia a irse quedando cogida de nuevo, más cuando no la uso apenas.

Po ya que estaba el salpicadero desmontado, me puse a ver por qué dejó de funcionar el sistema de apertura de la trampilla de ventilación frontal (la que permite que entre aire de fuera por el respiradero de debajo de la luna delantera), y ví que está suelta dentro del hueco, se ha descolgado y salido de su sitio. Desde dentro del coche no veo que haya manera de acceder a este sistema, así que me puse a desmontar la calandra de plástico frontal para acceder al hueco desde fuera y no he podido quitarla:

He quitado los 4 tornillos de los extremos por fuera, y desde dentro del coche por los huecos de los respiraderos he empujado hacia afuera los anclajes de plástico de dichos extremos (los tornillos se enroscan en el centro de ellos para abrirlos y hacer el anclaje). Los extremos están liberados pero por más que lo he intentado, no consigo quitar la calandra y mira que he hecho palanca con fuerza (pero con cuidado), se ve que está fija por más sitios a la carrocería pero no consigo ver dónde y sobre todo no sé como acceder a ese hueco desde dentro del coche para poder ver qué es lo que está sujetandola.

¿Alguien sabe decirme cómo desmontarla? Pregunto por aquí por no abrir otro hilo, pero si veo que tal, lo abro en el apartado correspondiente porque esta duda ya no es sobre electricidad.

Gracias y un saludo zagales!!

 

Editado el por 4ngeL

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Hola Angel!

Pues tiene pinta de que tenías el positivo común del cuadro perdido por algún lado jajajaja. En ese cuadro, todos los positivos salen de un multifaston que hay en la zona del piloto de batería... Pero si lo has solucionado, estupendo!

En cuanto a la calandra, tengo idea de que lleva algún tipo de pestaña interna a la que se accede por la rejilla. Yo no la he llegado a desmontar pero también tengo que hacerlo. Si lo consigues hacer me dices! jajaja 

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Buenas la calandra negra de plastico tienes que tirar hacia un lateral para desencajarla( no recuerdo cual) si tiras directamente hacia afuera romperas las patillas donde engancha la palanca interior, tienes que retirar los tornillos del todo porque esos expanden unos plasticos. Si tiras de la palanca y no abre ni cierra es posible que o se soltara el hierro o se rompieran los ojales por donde pasa la varilla, yo la saque un par de veces, una para pintar y otro par porque se me soltaba el tubo del agua de los limpias que tambien esta hay debajo

 

 

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Buenas de nuevo he mirado el manual y creo que tienes que desplazarla hacia la izquierda mirando desde el asiento

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Qué bueno Villor, ya te debo unas cuantas cañas! Me imaginaba que a alguien más le había pasado y por eso había ojeado el apartado de chapa y pintura y usado el buscador del foro, pero había puesto "desmontar respiradero" y "desmontar calandra ventilación", y no se me había ocurrido poner "desmontar rejilla" ni mirar en el apartado de mecánica que es donde estaba el hilo ese, pero ahí estabas tú de nuevo, muchas gracias. Lo probaré en cuanto pueda y os cuento.

Hace 40 minutos , fan-4 dijo:

Hola Angel!

Pues tiene pinta de que tenías el positivo común del cuadro perdido por algún lado jajajaja. En ese cuadro, todos los positivos salen de un multifaston que hay en la zona del piloto de batería... Pero si lo has solucionado, estupendo!

En cuanto a la calandra, tengo idea de que lleva algún tipo de pestaña interna a la que se accede por la rejilla. Yo no la he llegado a desmontar pero también tengo que hacerlo. Si lo consigues hacer me dices! jajaja 

Miraré lo que dices fan-4, y así me entero de lo que es un multifastón ya de paso, aunque yo pensaba que el propio marco del cuadro hace de negativo en lugar de positivo.

En relación a cables sueltos, tal como comento al principio, hay uno por ahí detrás pero no creo que sea ese porque con el esquema que me pasó Villor intuyo que viene de la caja de fusibles al interruptor de los limpiaparabrisas, más que nada porque es el único que hay de color salmón y porque en el cableado del conector de dicho interruptor, uno de los cables que sale tiene un conector macho sin uso y me imaginaba que iría conectado ahí, pero al conectarlo para ver qué salía ardiendo, no he notado nada salvo que no se apagan los testigos de bateria, freno de mano y tal al quitar el contacto, como si el circuito no se cerrara nunca, pero los limpias seguían funcionando bien como siempre. La cosa es que en ese cable del interruptor de los limpias, hay empalmado uno y no sé qué chapuza es esa (el marrón que se ve más abajo en la foto), que va hasta un positivo que creo que viene directo de batería (ahí mismo había otros 3 empalmados a granel y los he conectado con una ficha que es la que se ve envuelta en cinta aislante negra). Los he dejado conectados como estaban porque funcionar funciona, pero ¿podría ser que alguna vez se fuera el fusible de los limpias y la "reparación" que hicieron fue puentear ese cable a un positivo directo de la batería anulando su paso por la caja de fusibles?

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