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Aunque no es propiamente un R4, sí que está realizado sobre la base de un R4. 

Tuve hace un tiempo la oportunidad de ver uno en directo y me llamó mucho la atención. Por cierto... en Las Palmas de Gran Canaria creo que queda uno y está en venta...

Os comento algo de este modelo..

André Morin, fundador de la sociedad Sovam, que hoy en día sigue fabricando vehículos auxiliares para aeropuertos, tuvo la idea en 1965 de crear un pequeño coche deportivo basado en el chasis del Renault 4 que conocía bien, para lo que contó con la colaboración del maquetista y diseñador Jacques Durand.

El coche fue presentado en el Salón del Automóvil de 1965 y ante el interés que despertó en el público, Morin se decidió a fabricarlo. Utilizando todo su dominio y conocimiento en la fabricación de carrocerías de fibra de vidrio, encajó una bonita carrocería deportiva sobre un chasis entero de Renault R4. La línea deportiva del SOVAM no dejaba indiferente a nadie, con su carrocería de fibra de vidrio con esquinas redondeadas, de la que sobresalían sus faros dobles y el parabrisas del Renault Floride “invertido”.

La línea del Sovam era muy atractiva, y su modesto motor de 850 cc procedente del Dauphine permitía su comercialización por menos de 10.000 francos, pero costaba encontrar clientes.

La compañía se dio cuenta rápidamente de que el precio era demasiado bajo, y a partir de 1966 el coche se comercializó en 12.960 francos. Para justificar ese aumento  de precio se mejoraron los acabados y se incorporó un nuevo motor de 1100 cc procedente del Caravelle. Incorporaba frenos de disco delanteros y una caja de cambios sincronizada de 4 velocidades. Esta nueva versión del coche pesaba 570 Kg y alcanzaba los 160 Km/h. Recorría un kilómetro con salida parada en 34 segundos y tardaba 13 segundos en alcanzar de 0 a 100 Km/h. Todas estas características habían convertido al SOVAM en un coche mucho más deportivo.

En 1966, se vendieron bastantes unidades, algunas de las cuales compitieron en carreras de subida en cuesta. Para promocionar su coupe, André Morin organizó una travesía París-Calcuta-París con un equipo femenino, pero sólo consiguió vender 32 coches más. El precio de venta del coche había sufrido un nuevo incremento y el 1100 cc ya costaba 14.800 francos.

Para el Salón de París de 1967, se había abandonado definitivamente el modelo 850, y se había proyectado un nuevo modelo equipado con un motor de 1255 cc procedente del Renault 8 Gordini. El bloque desarrolla 103 CV, y estaba equipado con una caja de cambios de 5 velocidades que le permitían al SOVAM alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h, una cota muy interesante para un coche su categoría. Esa nueva versión 2 +2 se distinguía exteriormente por sus faros rectangulares y un techo trasero tipo fast-back. Ese modelo fue galardonado con el “Grand Prix de l'Art et de l'Industrie Automobile“.

El éxito del SOVAM había sido innegable, pero la falta de una buena imagen de marca resultó muy negativa ante la aparición de coches tan competitivos como el Matra o el Alpine, cuyos éxitos en competición resonaban constantemente en los medios especializados de todo el mundo. Además el precio del SOVAM era un tercio más caro que el de un Renault 8 Gordini e igual que el de un Alpine Berlinette. Al final, tan sólo se consiguieron vender 5 unidades.

En 1968, la producción del SOVAM se paralizó. Según datos del “Club Sovam”, se construyeron en total 145 unidades;  62 de 850cc, 77 de 1100cc y 6 de 1300cc. André Morin tuvo que reconvertirse de nuevo y empezó a fabricar pequeñas caravanas. Finalmente la empresa se recicló y renació, y en la actualidad produce productos para los aeropuertos como pasarelas rodantes y vehículos específicos.

Texto obtenido en parte a través de autopasion.

 

Os dejo algunas imágenes que tengo y que hice en Rosas allá por junio del 2013 cuando realizamos una quedada conjunta con el automobile Club du Limousin

IMAG1247.jpg

IMAG1244.jpg

IMAG1246.jpg

el parecido de la parte trasera..., recuerda a algún Renault de época...

IMAG1235.jpg

y a la vista de esta última foto... no se puede dudar de que está fabricado sobre el chasis de un R4....

IMAG1236.jpg

 

Editado el por rofman4x4

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Lo cierto que aunque extraño, se denota un cierto parecido al Alpine (sobre todo la trasera) que le dan un toque especial... y el precio debe ser elevado con tan pocas unidades...

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La verdad que la estética es un tanto extraña.

Y mas extraño resulta todavia ver que tiene las tripas de un R4

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Gracias por el post Rofman, la verdad es que queda muy rara una batalla tan larga jejeje.

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