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Cómo reparar cuentarevoluciones

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Cómo reparar cuentarevoluciones

Rescatado del anterior foro

 

Mensaje  ascadi el Lun Feb 11, 2013 10:45 pm

 
pues que he podido reparar el cuentavueltas que solo marcaba hasta 2000rpm, creo que se pueden reparar todos mientras marquen algo.
lo primero desmontar el cuadro y quitarle la parte delantera que va con las patillitas y despues por la parte de atras

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nos encontramos tres tornillos los cuales hacen de terminales y de sujeccion del cuenta, una vez quitados sale para adelante y nos queda esto
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en esta vemos al lado del tornillo soporte una pieza redonda negra con dos terminales soldados y en medio un tornillito con una capa de sellador que regula la intensidad de los impulsos de la bobina y ese es el responsable de que nuestro cuenta no funcione como debe, le quitamos con un cuter el sellante y tenemos que girarlo en sentido contrario del reloj osea aflojarlo solo un poquito y comprobaremos que el cuenta vuelve a la vida, a partir de ahi hay que comprobar que esta bien calibrado (con un gps por ejemplo) andando con el coche a una determinada velocidad (por ejemplo que a la velocidad que valla a 1500rpm a 3000rpm tiene que ir al doble y asi sucesivamente) , a mi me salio bien a la primera pero creo que fue cuestion de suerte sino pues si marca de mas se tiene que apretar el tornillo y si marca de menos aflojarlo.

si alguien no lo entiende o tiene alguna duda que lo diga y lo explico mejor.

venga vamos a arreglarlos todos.

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@ivanandclay, no se que sistema llevará el tuyo, generalmente suelen llevar un pequeño muelle que hace que la aguja ocupe su sitio. Si no tiene tope, en algunas reparaciones he visto:

marcar (pegando un trozo de cinta de carrocero (con poco adhesivo) contra el cuadro bajo la aguja) el emplazamiento de la aguja con el marcador en parado. Sacar la aguja (lo he visto hacer con ayuda de un tenedor) y volverla a poner pero moviéndola un diente hacia atrás...

 No te olvides de verificar después que las velocidades que marca la aguja son las correctas, no vayas a tener que pagar todos los radares de tu zona...

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Marcar marca "bien" pero a partir de 30/40, el tema es que por dentro del pueblo nose a qué velocidad voy. Por carretera si marca y mirando el GPS marca más O menos bien (baila la varilla). Cuando la compré estaba a 0 y al poco tiempo me pasó eso (creo que el antiguo dueño no pasaría de 40, ya que no salía del pueblo) para ir a la ITV como mucho por lo que las llevaba al día. Nose pero pegándole golpecitos al principio bajaba pero ahora ya no, de todas formas miraré lo del.mecanismo porque como no sabia como iba no desmonte mas que el marcador entero por ver si era el cable o algo. Gracias!

Editado el por ivanandclay

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Hace 12 horas, ivanandclay dijo:

Marcar marca "bien" pero a partir de 30/40, el tema es que por dentro del pueblo nose a qué velocidad voy. Por carretera si marca y mirando el GPS marca más O menos bien (baila la varilla). Cuando la compré estaba a 0 y al poco tiempo me pasó eso (creo que el antiguo dueño no pasaría de 40, ya que no salía del pueblo) para ir a la ITV como mucho por lo que las llevaba al día. Nose pero pegándole golpecitos al principio bajaba pero ahora ya no, de todas formas miraré lo del.mecanismo porque como no sabia como iba no desmonte mas que el marcador entero por ver si era el cable o algo. Gracias!

El problema, en tu caso, no es el cable roto,  aunque  también puede estar dañado,  y que por lo poco que cuesta y fácil de poner, podrías hacer como primera opción.

Es la mugre y suciedad acumulada durante años dentro del mecanismo. A veces se soluciona desmontando el cuadro, y dejándolo boca abajo en una superficie plana, echarle unas gotas de aceite muy fluído,  tipo de lo que se utiliza para botones pulsadores de cuadros eléctricos  o  máquinas de coser, por  donde se acopla el cable del velocímetro al dispositivo (al estar en la parte trasera sólo es accesible como he dicho)

Otras veces, debido a la cantidad de mugre y polvo, el aceite lo empeora, y hay que desmontarlo con cuidado completamente y limpiarlo con mucha delicadeza y luego engrasarlo como he dicho.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Muchas gracias Antonio. Probaré lo del aceite, la verdad que lo desmonte y estuve apunto de ponerle, pero le vi que tenía como vaselina o grasa de litio o similar y no lo quise tocar sin tenerlo claro. Lo desmontare y lo limpiaré bien y lo engrasare como aconsejas 

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En 24/12/2023 at 17:35 , ivanandclay dijo:

Muchas gracias Antonio. Probaré lo del aceite, la verdad que lo desmonte y estuve apunto de ponerle, pero le vi que tenía como vaselina o grasa de litio o similar y no lo quise tocar sin tenerlo claro. Lo desmontare y lo limpiaré bien y lo engrasare como aconsejas 

Ese puede ser el problema: la grasa solidificada con el paso de las décadas. 

No eches en olvido la posibilidad de cambiar el cable que puede estar agarrotado en algún punto por dentro de la "camisa" o tener algún doblez o curva que impide que funcione suave, o incluso mugre o grasa de décadas

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