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julastray

¿Existe algún tutorial para el cambio de las correas?

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Buenos dias

 

Tengo ahora unos días libres por las tardes y quería aprovechar para cambiar las correas del R5 que, sobretodo una, está algo gastada ya y de paso cambiar el rodamiento del tensor que vi en algún hilo que es fácil y barato y ahorra problemas.

Hay algún tutorial para el cambio de las correas? No creo que sea muy dificil pero nunca lo hice.

 

Muchas gracias

Edited by julastray

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Tutorial no recuerdo, pero es muy sencillo,  basta con aflojar los tensores de alternador y piñón loco.  Y así puedes revisar y comprar todo lo que necesitas: rodamiento del piñón loco, rodamientos del alternador, escobillas del alternador....

Te recomiendo que vayas con la muestra de las correas viejas, parta comprarlas exactamente iguales en dimensión y de marca reconocida.  Cuidado con lo que ofrecen a bajo coste las tiendas genéricas on-line.

Porque aquí tienes a uno, que le costó dos veces, y pagar cuatro correas,  ya que las primeras que compré eran similares y de marca nisu,  por recomendación del especialista del pueblo, y me duraron bien poco,  pero claro, lo suficiente para no poder reclamar en garantía el precio del recambio....  ya que estos coches no les hacemos tantos kms   en un año,  y más con estos años que estamos pasando.  Y lógicamente mi trabajo por dos veces tampoco lo pude reclamar.

Desde hace tiempo llevo unas Contitech, de Continental.

 

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Hace 12 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Tutorial no recuerdo, pero es muy sencillo,  basta con aflojar los tensores de alternador y piñón loco.  Y así puedes revisar y comprar todo lo que necesitas: rodamiento del piñón loco, rodamientos del alternador, escobillas del alternador....

Te recomiendo que vayas con la muestra de las correas viejas, parta comprarlas exactamente iguales en dimensión y de marca reconocida.  Cuidado con lo que ofrecen a bajo coste las tiendas genéricas on-line.

Porque aquí tienes a uno, que le costó dos veces, y pagar cuatro correas,  ya que las primeras que compré eran similares y de marca nisu,  por recomendación del especialista del pueblo, y me duraron bien poco,  pero claro, lo suficiente para no poder reclamar en garantía el precio del recambio....  ya que estos coches no les hacemos tantos kms   en un año,  y más con estos años que estamos pasando.  Y lógicamente mi trabajo por dos veces tampoco lo pude reclamar.

Desde hace tiempo llevo unas Contitech, de Continental.

 

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces únicamente es aflojar y luego poner las nuevas?

 

No hay que fijar o marcar la posición de las poleas o algo antes para volver a montar en el mismo punto?

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Hace 2 horas, julastray dijo:

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces únicamente es aflojar y luego poner las nuevas?

 

No hay que fijar o marcar la posición de las poleas o algo antes para volver a montar en el mismo punto?

No,  si te refieres a algo parecido a cuando se cambia la correa de distribución en un motor "moderno".  Estas poleas no llevan ninguna posición relativa  unas respecto de las otras.

Puede que, para sacar las correas viejas (y montar las nuevas)  tengas que ayudarte de un destornillador grande plano para ayudarlas a salir (y entrar)   en el canal de la polea, puesto que por mucho que aflojes el tensor, no tengas margen para sacarlas al completo, pero es poco lo que hay que "ayudarlas".  Primero tienes que sacar la del alternador y luego la de la bomba de agua.

Es buen momento, una vez quitadas,  para darle unas vueltas a la polea de la bomba de agua y ver si hace ruidos, cabecea, o gira dura en algún punto de su recorrido. 

 

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Hace 55 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

No,  si te refieres a algo parecido a cuando se cambia la correa de distribución en un motor "moderno".  Estas poleas no llevan ninguna posición relativa  unas respecto de las otras.

Puede que, para sacar las viejas (y montar las nuevas)  tengas que ayudarte de un destornillador grande plano para ayudarlas a salir (y entrar)   en el canal de la polea, puesto que por mucho que aflojes el tensor, no tengas margen para sacarlas al completo, pero es poco lo que hay que "ayudarlas".  Primero tienes que sacar la del alternador y luego la de la bomba de agua.

Es buen momento, una vez quitadas,  para darle unas vueltas a la polea de la bomba de agua y ver si hace ruidos, cabecea, o gira dura en algún punto de su recorrido. 

 

Muchas gracias de nuevo. Veo que es incluso más fácil de lo que pensaba.

 

Voy a ello entonces y así a ver si las compro mañana.

 

 

EDITO: Ya están fuera sin mayor problema

Edited by julastray

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Buenos días.

 

Ayer ya dejé puestas las correas nuevas y todo funcionando sin problema, pero no tengo claro cuál es el punto ideal de tensión.

 

Algun consejo para tensarlas bien "a ojo"?

 

Gracias

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Yo no recuerdo ahora si era uno o dos cms lo que debia ceder cuando la presionabas en el punto medio de entre dos poleas. Yo pruebo a ver presionando con un dedo sobre ese punto para comprobar lo que cede y si veo que cede mas que el grosor de mi dedo indice, la tenso algo mas.

Pero lo suyo luego es ver si cuando giran las poleas, la correa vibra o chirrria, eso es claro sintoma de que aun esta floja.

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A mí no me ha funcionado el método de la flexión...

Lo que me ha funcionado,  es que  hago un recorrido para que el motor y las correas "se calienten",  y entonces, paro, y  intento girar la polea del alternador que es la más accesible,  si la puedo girar con la mano, observo qué correa patina,  por si tengo que tensar sólo la del alternador, solo la principal,  o las dos:   porque hay veces que la del alternador patinaba, la he tensado, y al día siguiente he hecho otra vez la prueba y entonces he tenido que tensar la del piñón loco.  Además, es común que tras el cambio de correas trapezoidales nuevas, al cabo de unos centenares de kms  haya que retensarlas:  sobre todo en coches con elevado kilometraje que ya tienen las gargantas de las poleas "pulidas" y suaves...

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Hace 1 hora, Telémaco dijo:

Yo no recuerdo ahora si era uno o dos cms lo que debia ceder cuando la presionabas en el punto medio de entre dos poleas. Yo pruebo a ver presionando con un dedo sobre ese punto para comprobar lo que cede y si veo que cede mas que el grosor de mi dedo indice, la tenso algo mas.

Pero lo suyo luego es ver si cuando giran las poleas, la correa vibra o chirrria, eso es claro sintoma de que aun esta floja.

Esto fue lo que hice, presioné un poco a mano y vi que cediera mas o menos 1cm o 2 y después en caliente observar como gira.

Hace 48 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

A mí no me ha funcionado el método de la flexión...

Lo que me ha funcionado,  es que  hago un recorrido para que el motor y las correas "se calienten",  y entonces, paro, y  intento girar la polea del alternador que es la más accesible,  si la puedo girar con la mano, observo qué correa patina,  por si tengo que tensar sólo la del alternador, solo la principal,  o las dos:   porque hay veces que la del alternador patinaba, la he tensado, y al día siguiente he hecho otra vez la prueba y entonces he tenido que tensar la del piñón loco.  Además, es común que tras el cambio de correas trapezoidales nuevas, al cabo de unos centenares de kms  haya que retensarlas:  sobre todo en coches con elevado kilometraje que ya tienen las gargantas de las poleas "pulidas" y suaves...

Haciendo esto te aseguras de que no estén demasiado flojas pero como sabes si están demasiado tensas? O cuando las pones las dejas un poco sueltas más o menos como indicamos arriba y luego revisas?

 

Gracias 

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Hace 6 horas, julastray dijo:

Haciendo esto te aseguras de que no estén demasiado flojas pero como sabes si están demasiado tensas? O cuando las pones las dejas un poco sueltas más o menos como indicamos arriba y luego revisas?

 

Ahí  entra el sentido común en el momento del montaje:  es mejor quedarse "corto" y luego tensarlas un par de veces, que fatigar los rodamientos por exceso de tensado.

No obstante,  es raro que, en el momento de montar correas nuevas,  uno de pase de apriete,  salvo que se sea familiar de Thor y su martillo...

Edited by ANTONIODELAOSSA

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