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Aeshnidae

sobre la calidad de los recambios nuevos

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¿Es cosa mía, o la calidad de los recambios nuevos sigue empeorando?

Hace ya años que tratamos este tema en muchos de los foros y reuniones en los que coincidimos. Llama la atención que en un momento en el que los avances tecnológicos y el conocimiento la disponibilidad de materiales es grande, nadie se haya propuesto mejorar las prestaciones de un recambio fabricado hace varias décadas.

Hace unos días me tocó sustituir un silentblock de escape. Es curioso porque el que quitaba tenía pocos meses y prácticamente ningún kilómetro. SI, como lo estáis leyendo, tendrá 20Km porque recuerdo que lo cambié fui a echarle gasolina al trasto y me di una minivuelta. Bajo el otro día al garaje y me encuentro el escape descolgado.

Con una resignación sobre la que luego he tenido tiempo para reflexionar, volví a casa, me cambié de ropa para poder arrastrarme por el suelo y cambié el taquito de goma. Los dos cachos del viejo cayeron en el bolsillo del buzo para tirarlos a la basura. Sin embargo, cuando recogí todo decidí acercarme por la tienda de recambios para enseñarlo allí.

Os digo de verdad que lo que más me ha sorprendido de todo esto no ha sido, ni la baja durabilidad del recambio, ni la resignación con la que me tomé el tener que cambiar algo en esas condiciones. Tampoco es la respuesta de esta persona al enseñarle semejante joya. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que, me sorprendí a mí mismo revisando el material antiguo para poner un silentblock antiguo, viejo, usado y baqueteado que todavía estaba agarrado a un resto de chapa vieja que andaba por el garaje y que en estado funcional acabará durando más que todos sus compañeros de línea. 

¿Os ha pasado lo mismo? ¿el camino es la resignación? ¿qué podemos hacer?

 

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Sobre todo, los componentes que llevan goma o caucho, son auténticas bazofias,  además de que parece que le ponen plástico y del malo para sustituir las gomas.  Es mejor recurrir, si es que se encuentra,  a elementos fabricados antes de la crisis de los chori-bancos de 2008.

Y esa mala calidad no sólo está presente en refabricaciones,  sino también en elementos nuevos, incluso los de recambio original del fabricante.  A duras penas llegan al periodo mínimo de garantía exigido por ley.  Hasta en los neumáticos se ha notado esa tremenda baja de calidad/duración,  a pesar de haber sido incrementado el precio.

Algunos fabricantes se excusan en que la legislación actual impide utilizar determinados componentes químicos en la fabricación, pero eso es una mentira enorme porque vienen de China y allí, los controles y la legislación ya es de conocimiento sobrado cómo son.....

Todos se están  apuntando a la tendencia de hacer mucho dinero en poco tiempo con el mínimo gasto, y el que venga detrás que solucione el problema....   lema de la burbuja inmobiliaria de hace dos décadas.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Cierto, desde mi punto de vista, los recambios, aunque sean de marcas buenas, siguen siendo peores que hace 15 años.

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Efectivamente, la calidad de las gomas ha descendido abruptamente. Sin embargo, no deja de sorprenderme que con la oportunidad que genera la aparición de nuevos materiales las marcas no se estén adaptando para seguir ofreciendo un buen producto.

Hace ya un tiempo iniciamos un intento de fabricar los silentblock de la barra estabilzadora de nuestros R5s en Poliuretano. Al final hubo pocas personas interesadas y el proyecto lo heredó un profesional del recambio bastante conocido por estos lares que tiene los kit a la venta en su web. De acuerdo, pero... esto que se nos ha ocurrido a nosotros para dar respuesta a una necesidad muy concreta, ¿cómo es que no lo trabajan las marcas a escala más grande?

Otra cosa, que también me llama mucho la atención es la difusión que está teniendo el uso de elastómeros en industria y agricultura para la redución de impactos y vibraciones. ¿No se podrían fabricar nuestros recambios con estos compuestos, que parecen simples tacos de goma, y aguantan lo indecible en condiciones de lo más duras?  Pues supongo que sí, porque parece que el material es, en el fondo, el mismo... jajaja  A ver si aparece @rojete por aquí, y nos saca de dudas.

Menos mal que los retenes de nuestros cacharretes son de medidas que tienen otros usos, sino tendríamos que enchufar la bomba de aceite a un bidón en el maletero...

 

 

 

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