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Aeshnidae

Renault 5 Eléctrico (Leopard y otros intentos)

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El Ranault 5 tuvo su versión eléctrica movida a baterías. Esta brillante idea de los años 1979 y 1980 parece que haber caido en el olvido, ya que según los medios de comunicación esto del coche eléctrico es un inveto del siglo XXI.

La empresa Lectric Car tenía un surtido de modelos movidos con energía electrica a baterías basado en modelos de calle y entre ellos destacó el Renault 5:

14169799037_74f60102d2_b.jpg

Imagen tomada de: https://c1.staticflickr.com/3/2922/14169799037_74f60102d2_b.jpg  a la que se llega desde: https://barnfinds.com/

Si se bucea por internet no es complicado llegar a páginas como esta (https://barnfinds.com/lelectric-car-1980-lectric-leopard/) en la que se describe el encuentro de una unidad en el desguace.

Pero además y al hilo de una intervención de D. José Peño me he acordado de un aporte de D. GTL81 en el foro viejo del hilo titulado "que coche es" en su página 38.

 

A continuación os dejo las posteriores respuestas:

 

Mezua  Manuelgts

Obviamente es un r5. Pero... electrico???

Mezua  Aeshnidae

Tiene pinta de ser un Renault LeCar eléctrico. Comercializado por aka Lectric Leopard ( y si no tengo mal entendido fabricados por U.S. Electricar Corp.) aún se puede encontrar alguno a la venta, y es curioso porque quedan muy poquitos censados en estado operativo.


mucha información aquí: http://www.phlogma.com/aporia/ev-pages/renault.htm
aquí: http://renaultconcepts.online.fr/r5/leopard.htm
y aquí: http://www.renault-5.net/usa_lectric.htm

y con otros modelos también aquí: http://www.craighuber.com/ELECTRIC_CARS.htm

Os pongo una foto del interior tomada de la página de Phlogma:

renault95-500.jpg


NO quiero ni pensar lo que harían algunos si dispusieran de semejante botón rojo en el salpicadero...

Y uno en azulito por si GTL81 le pega una vuelta al concepto del preconstitucional (tomado de http://www.evalbum.com/4142😞

4142a.jpg


Si GTL81 da el visto bueno: "¡Arranca Manuel!

 

Mezua  fan-4

Que bueno! jejeje No sabía que existió eléctrico.


En cambio sí que se de otro:
marsII%20005.jpg

Álvaro, ya se que no me toca, que te toca poner a ti, pero por seguir en el mismo hilo, ya que ha salido el tema "electrico", si queréis podéis intentarlo y después ya pones tu 20

Mezua  Aeshnidae

jajaja ya dije que a mi no me gusta poner sólo adivinar... si a Manuel no le parece mal, y GTL81 nos da el visto bueno, seguimos con el tuyo...


cacharros de estos hay muchos...

imgm.php?n=874a.jpg&w=300&h=225
 
 GTL81
Yo se cual es, la duda es si tiene motor delantero o trasero.  363636
 

Mezua  fan-4

 
Esto te da solución? porque la vista es igual 2636363636363636
marsII%20002.jpg


En motor de combustión era todo atrás 2

Mezua  Aeshnidae 

 
Jajaja, y la explicación y las fotos aparecen en una intervención de más arriba que habla de coches electricos... affraid

 

Mezua  fan-4

 
Aeshnidaek Idatzi zuen: Jajaja, y la explicación y las fotos aparecen en una intervención de más arriba que habla de coches electricos... affraid

oro parece plata...no es...  jajaja
Pues no lo había visto jijiji, lo sabía de hace tiempo 36

  GTL81

 
En que pensarian los americanos para coger Renault para experimentar.  363636
 

Mezua  fan-4

 
Pues nada, que siga el que quiera 2

potencia 15 kW (otra fuente dice que 56 kW, pero la aceleración es pésima, así que no pueden ser 56 26 ), unos 20 cv. Lanzaban el vehículo a 95 km/h, tenía una autonomía de entre 110 y 190 kms y contaba con frenado regenerativo affraidaffraidaffraid

Las baterías soportaban 800 ciclos de carga-descarga, y tardaban 45 min en llegar al 80% y hora y media en llegar al 100% de carga 222222

Ahora se las ven y desean para que lleguen al 100% de carga en 4 horas.... y las autonomías son de 120-150 kms.... 50 años más tarde.. Algo se está haciendo mal  study (evidentemente hay muchísimos avances, no se puede negar... pero las prestaciones siguen siendo parecidas...)

Un saludo!

https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_10
https://de.wikipedia.org/wiki/Mars_II_(Automarke)
avatar
 

Mezua  GTL81

 
Esta claro que sigue sin interesar que desaparezca el motor de combustion.  191919
Editado el por Aeshnidae

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Lectric Leopard encontrado en desguace.

Una entrada relativamente antigua pero interesante se puede leer aqui: https://barnfinds.com/lelectric-car-1980-lectric-leopard/ (texto original en inglés, traducción libre)

012817-Barn-Finds-1980-Lectric-Leapord-1

 

Para aquellos de ustedes que no se preocupan por el tren motriz normal del LeCar, o aquellos de ustedes que lamentan que alguien "arruine" un coche perfectamente bueno para convertirlo en un coche a batería, ¡este es para ustedes! Este inusual trasto es un Lectric Leopard de 1980 y es un Renault LeCar alimentado por baterías. ¡Es un Renault LeCar a batería! (¿Por qué hay un eco aquí?) O, un Renault 5, como algunas personas alrededor del mundo lo conocen. Este paseo único y silencioso está en craigslist con un precio de 3.000 dólares y se encuentra en Ephrata, Pennsylvania. Dada la posibilidad de adaptación a tecnología de litio más moderna, esta es una buena compra.

012817-Barn-Finds-1980-Lectric-Leapord-4

 

 

Editado el por Aeshnidae

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Me temo que la cantidad de papeles que tendrías que presentar ante la administración para salir a la carretera con esto podría fácilmente acabar con todos los  árboles del hemisferio norte...

 

 

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En Estados Unidos existe un importante movimiento social en favor de los vehículos eléctricos. Esto se traslada a una comunidad digital relativamente activa con un gran número de plataformas digitales en torno a ellos.

Una de estas páginas es la que acoge a la lista de debate sobre el Vehículo Eléctrico (The Electric Vehicle Discussion List) y que se puede encontrar aquí: http://www.evdl.org/ 

evdl.jpg

Si alguien necesita acometer un proyecto de este tipo creo que debería pasarse por allí. En su página de presentación dicen (más o menos, traducción libre):

La Lista de Discusión de Vehículos Eléctricos (EVDL), fundada en 1991 por el entusiasta en vehículos eléctricos Clyde Visser PE, es el recurso más antiguo y completo de Internet para los aficionados a los vehículos eléctricos. Es libre de publicidad, no comercial y operado por voluntarios. Si desea construir su propio vehículo eléctrico, convertir un vehículo a gasolina o diesel en un vehículo eléctrico, o simplemente sacar el máximo provecho de su vehículo eléctrico de producción, la EVDL es para usted.

A partir de este proyecto surgen además multitud de otros sitios en internet entre los que quiero destacar el de http://www.evalbum.com/ ya que aunque no es oficial recoge multitud de experiencias particulares con vehículos eléctricos y, como comprenderéis quisiera destacar los muchos que aparecen en la sección de Renault: http://www.evalbum.com/type/RENA.

 

Os dejo sólo dos, pero seguro que hay otros (R4, supercincos, clios, expres, etc.) que os llaman la atención .

imgm.php?n=4679a.jpg&w=300&h=225

imgm.php?n=727g.jpg&w=300&h=225

 

 

 

 

 

 

 

Editado el por Aeshnidae

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en cuanto buscas un poco salen muchas páginas con información del modelo o con unidades localizadas o recuperadas...

os traigo esta: https://www.curbsideclassic.com/uncategorized/junkyard-outtake-lectric-leopard-sparky-cc-spotted-at-wrench-n-go/

Lectric-Leopard-4.jpg?resize=600,388&ssl

tiene buena pinta para entrar en Madrid Central, ¿eh?

 

Lectric-Leopard-3.jpg?resize=600,422&ssl

 

os incluyo parte del texto que recoge algunos enlaces interesantes (ojo traducción libre):
 

Este coche está en muy buena forma. Obviamente, ayudó el hecho de que fue conducido localmente dondequiera que fuera "local". Además, lo más probable es que el propietario se diera cuenta pronto de que el vehículo no proporcionaba suficiente confort a las criaturas en la época de invierno y, por lo tanto, no se escabulló por la sal de la carretera. Por estas razones, los pocos Lectric Leopard que quedan son quizás las variantes mejor conservadas del Renault 5 en su totalidad.

Espero que este Lectric Leopard sea revivido por alguien como este chico que rescató uno rojo:

 

Mira cómo saltan las chispas en este Lectric Leopard blanco:

 

Y aquí hay uno amarillo en la carretera:

 

No tengo ni idea de si lo habían bajado o sólo le pesaban las baterías.

Puede que no sea un Tesla en "modo locura", pero es suficiente para sacarme una sonrisa:

 

 

Al final tiene también una serie de intervenciones la mar de interesantes en las que se recogen también algunas imágenes:

531221.jpg

 

 

 

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Muchas gracias Álvaro por toda la información y por recuperar los posts.

Me parece muy interesante. El problema en España es lo que comentas .. mil papeles... Mientras que en Estados Unidos puedes homologar una piedra ... como rueda, seguro!

Un saludo!

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Leemos con sorpresa la aportación de @Jose_Peño en el general informándonos de la unidad electrificada que Renault expuso (al menos) en la Feria de Reims Classic Auto (http://www.reimsclassicauto.com).

Esta imagen (tomada del reportaje que se puede leer en https://www.motorpasion.com/renault/renault-5-electrico-95-que-vemos-aqui-estara-coche-serie-gilles-vidal-director-diseno😞

1366_2000.jpeg

Partiendo de la curiosa trampilla del techo, empieza a aportar más datos sobre intentos previos para electrificar el modelo que os dejo a a continuación (para que estén en este hilo) pero que originariamente se pueden leer aquí:

En 2021/2/18 at 22:47 , Jose_Peño dijo:

😂

hombre las 5 puertas aun no se lo plantearían en aquel año para el 5, por el maletero si que podían haber inventado algo para sacarla mediante unas guías tipo coche fúnebre, pero hay que tener en cuenta que la batería era una tudor que pesaba casi 300 kilos y que la tenían que meter con una especie de puente grua  😀. Saludos! 

c5a035e516ce248df3e1eb402cf8181co.jpg

 

En 2021/2/19 at 08:46 , Aeshnidae dijo:

Gracias @Jose_Peño, no había visto esas fotografías.

Imagino que el reparto de pesos se vería seriamente afectado. Quitar motor delante y meter tres gordos atrás... da para probar en trazado virado...

Curioso porque los americanos del Lectric Leopard optaron por poner la batería delante y estos detrás.

 

En 2021/2/20 at 06:17 , fan-4 dijo:

Pues a nivel dinámico está mejor donde está la de los franceses.

El peso queda un poco por delante del eje trasero y para la respuesta del vehículo es el mejor punto. 

Quizá para verlo hay que usar el ejemplo de un autobús. ¿Dónde se va más cómodo, más cerca del eje  delantero o del trasero?

Otra cosa es cómo afecte al reparto de pesos, pero estando entre ejes, ni tan mal. En el vano motor estaría el motor electrico y los reguladores, que también tienen su peso.

Un saludo!

 

Hace # [1:hora][?:horas]}, Jose_Peño dijo:

El americano estaba hecho con modificaciones pero conservaba la caja de cambios, este sin embargo era mas como una carrito de golf, solo con un motor unelec y una batería 

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Editado el por Aeshnidae

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En esta dirección: https://mecanicus.com/fr/renault/r5/edf-electrique#history  se puede leer la historia del Renault 5 eléctrico por EDF. Esta página dice más o menos (ojo traducción libre):

Renault R5 - R5 Eléctrico EDF

Fue a principios de los años 1971 cuando EDF trató de desarrollar soluciones eléctricas operativas para poder suministrar a los fabricantes de automóviles. La investigación se realiza con Renault en el centro de Renardières en Moret-sur-Loing, donde EDF tiene un laboratorio.

El objetivo de la investigación era modernizar los acumuladores de plomo (los únicos disponibles en ese momento), diseñar un motor eléctrico fiable y robusto y desarrollar controles adecuados para maniobrar el vehículo.

Sin embargo, aunque el mecanismo eléctrico sigue siendo sencillo, con un motor eléctrico conectado directamente a las ruedas delanteras. El conjunto se monta en línea. La variación de la velocidad se consigue mediante controles electrónicos, conectados al pedal del acelerador, que controlan la potencia del motor mediante la reducción modulada de la tensión.

Aunque esta versión del R5 se parece mucho a las demás desde el exterior, aparte de un adorno con forma de rayo colocado en el rombo "Renault", en el interior son evidentes dos cambios principales:

- la supresión de la palanca de cambios y del pedal de embrague, ya que el motor eléctrico no necesita caja de cambios.

- la retirada de los indicadores de gasolina y del indicador de presión de aceite  

 

y se acompaña de imágenes como estas:

image.png

Parece que entre el post de más arriba y este,  la unidad ha perdido las pegatinas laterales...

 

 

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Un febrero del siglo XXI un grupo de aficionados del Club de clásicos Renault 3,4,5,6 y7 buscaron la forma de exponer en Madrid una unidad de estos R5 eléctricos en Classic Madrid 2022.

image.png

image.png

image.png

 

 

 

Gracias al propietario del vehículo por permitirnos disfrutar de el.

 

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