Jump to content
Estraduky

40 años de Constitución y coches: hitos y curiosidades

Recommended Posts

Artículo sacado de : https://motor.elpais.com/actualidad/40-anos-de-constitucion-y-coches-hitos/  ( en actualización )

 

40 años de Constitución y coches: hitos y curiosidades

La transformación de la industria automovilística y de las condiciones del tráfico ha sido enorme desde 1978.

 

Para entender cómo han cambiado las cosas en la carretera desde 1978 bastan dos datos y una comparación. Cuando entró en vigor la Constitución, fallecieron casi 6.000 personas en accidentes de tráfico. En 2017 perdieron la vida 1.830. Las carreteras y los coches son más seguros. No era lo mismo viajar en un Ford Fiesta de 1976 que en un Seat León actual, los modelos más vendidos hace 40 años y en el último ejercicio, respectivamente.

Relacionado

  • ¿Cuánto costaba un coche cuando entró en vigor la Constitución?

Y el progreso en estas cuatro décadas de automoción se comprende todavía mejor echando un vistazo a la información que recoge la revista Tráfico y Seguridad Vial, editada por la Dirección General de Tráfico (DGT), a cuyos datos (que tienen que ver sobre todo con la seguridad) se han añadido algunos relacionados con los modelos más significativos de este periodo.

 
 
 

 

 

1978

• El coche más vendido fue el Ford Fiesta (90.950 unidades)
• Las carreteras españolas las ocupaban 6,5 millones de turismos (ahora, 23,5 millones).
• La DGT matriculó 654.033 turismos; en 2017 fueron 1.234.931.
• Tráfico disponía de 70 radares para controlar la velocidad; en la actualidad son cerca de 900.
• El litro de gasóleo costaba 16,7 pesetas (1 céntimo de euro / 1,217 euros actualmente); el litro de gasolina estaba a 24 pesetas (0,144 euros / 1,263 euros actualmente)
• La red viaria sumaba unos 79.000 kilómetros; hoy alcanza unos 165.000.

1979

• La DGT prepara una campaña nacional para dar a conocer la nueva señal de STOP (“Si se salta usted esta señal y sigue vivo, venda el coche”, decía el texto).

1980

• Se modifican los límites de velocidad: 120 km/h en autopista; 100 km/h en carreteras con 1,5 metros de arcén y autovías; 90 km/h las demás carreteras; y 60 km/h en ciudad.

• El Seat Panda fue lanzado al mercado con la difícil tarea de suceder al 127, que dejó de fabricarse dos años después.

1981

• Uso obligatorio del casco en motos de más de 125cc.

• El Renault 5 (a punto de cumplir diez años de vida) fue el modelo más vendido.

1982

• Uso obligatorio del casco en carretera y ciudad para motos de menos de 125cc.

• General Motors inaugura la planta de Figueruelas (Zaragoza) para fabricar la primera generación del Opel Corsa.

1983

• Comienzan de forma sistemática los controles de alcoholemia a conductores.

• Sale al mercado la primera generación del Peugeot 205, con uno de los lemas publicitarios más populares de los ochenta: ‘Peugeot 205, contigo al fin del mundo

1984

• El mercado español recibió al Ibiza, primer modelo de Seat como compañía independiente.

• El Renault Espace fue el primer monovolumen moderno que se puso a la venta en Europa.

1985

• La DGT lanza su campaña contra el alcohol en la conducción. El “si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder –que no quiso cobrar– pasa a ser frase común.

• El Renault 11 fue el coche más vendido; costaba 1.375.613 ptas. (8.267,60 euros).

1986

• La ITV se hace obligatoria para los turismos con más de 5 años de antigüedad. Costaba 1.625 ptas (7,6 €).

• El Buick Riviera se convirtió en el primer coche con pantalla táctil.

1987

• El parque de turismos supera por primera vez los 10 millones, y el total supera ligeramente los 13.

• La DGT regala 1,3 millones de casetes en los que Gomaespuma habla de conducción “para llegar muy lejos en la vida”, junto con música que inducía a la conducción tranquila.

• Empezó la fabricación del Ferrari F40, uno de los superdeportivos más significativos de la década.

1988

• Una ley prohíbe la publicidad en las carreteras estatales.

• Bibendum, el muñeco de Michelin, cumple un siglo de existencia.

• Renault, que cumplía 100 años, lanzó el Renault 19, con un gran éxito comercial.

1989

• El peor año para la accidentalidad en el siglo XX: 109.804 accidentes, que produjeron 9.344 muertos, 52.418 heridos graves y 116.993 heridos leves.

• Citroën empezó la producción del XM, sustituto del mítico DS.

1990

• El Renault Clio se comenzó a comercializar en 1990 como sucesor del Renault Supercinco.

1991

• Volvo presenta el airbag lateral.

• Comienzan a utilizarse luces de xenón (que triplican la intensidad lumínica).

1992

• Se limita a 50 km/h la velocidad en ciudad y se impone la obligatoriedad del casco para ciclomotores y del uso de los cinturones de seguridad en las plazas traseras. Se establece en 1,5 metros la distancia lateral obligatoria para adelantar a las bicicletas.

• La tercera luz de freno pasa a ser obligatoria

1993

• Ford presenta un programa para equipar de serie a toda su gama con airbag de conductor.

• El Renault Twingo revolucionó el segmento de los coches urbanos con un tamaño compacto y un diseño rompedor.

• Seat inaugura la fábrica de Martorell.

1994

• Se comienzan a instalar radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

• La primera ITV se pasa al cuarto año de matriculación.

• El Renault irrumpe en el mercado para sustituir al Renault 19.

1995

• No someterse a la prueba de alcoholemia se califica de infracción muy grave y da lugar a la inmovilización del vehículo.

• En España se pone en marcha el Parte Amistoso de Accidentes.

1996

• Nació el Ford Ka, un modelo con aire chic para el segmento de los coches urbanos

1997

• El Mercedes Clase A, con diseño rompedor y algunos problemas de estabilidad, fue la primera incursión de la marca en el sector utilitario.

• Citroën lanzó el Xsara, predecesor del actual C4

1998

• Se actualiza la norma española y comienzan a venderse los cuadriciclos, que pueden conducirse con una licencia de ciclomotor

• Fiat empezó a fabricar el Multipla (con seis plazas) planta turinesa de Fiat Mirafiori.

• Smart Fortwo: otro modelo rompedor, con capacidad para dos personas y perfecto para la ciudad.

• Volkswagen resucitó el Escarabajo.

1999

• Se hacen obligatorios los dos triángulos de preseñalización de peligro. Se aplaza su exigencia por problemas de abastecimiento del mercado.

• Entran en vigor nuevas tasas de alcoholemia, bajando de 0,8 g/l a 0,5 g/l. Para los profesionales y noveles el nivel se sitúa en 0,3 g/l en vez de en 0,5 g/l.

• Ford comercializa el Focus. Desde entonces ha sido varias veces el coche más vendido del mundo

• Seat empieza la producción del León, uno de sus modelos más exitosos.

2000

• Llega a Europa el primer turismo híbrido, el Toyota Prius, con motor eléctrico y de gasolina.

2001

• En España, la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 136 (112 en la media de la UE).

• El 96% de los automóviles dispone de airbags

BMW recuperó el histórico Mini.

2002

• España comienza a probar dispositivos para comprobar el consumo de drogas al volante (proyecto Rosita).

• España prohíbe la venta de gasolina con plomo.

Porsche empezó a comercializar el Cayenne, su primer SUV.

2003

• Comienzan a popularizarse los todocaminos. Según Anfac se venden 83.000 unidades.

• La segunda generación del Prius sirvió para que de verdad se popularizara el concepto de ‘coche híbrido’.

2004

• La DGT aprueba que los conductores con permiso B y tres años de experiencia puedan conducir motos de menos de 125cc.

2005

• España bate el récord de venta de turismos, con 1.676.707 matriculaciones

• Bugatti pone a la venta el Veyron, su gran superdeportivo hasta la llegada del Chiron.

2006

• El 1 de julio se pone en marcha el Permiso por Puntos.

• Conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,6 gr/l, delito.

• Tesla surgió de la nada presentando su primer prototipo, el Roadster, un deportivo completamente eléctrico.

2007

• El 4 de julio, exactamente 50 años después del lanzamiento del modelo original, Fiat organizó una gran fiesta para presentar el nuevo Fiat 500.

• Arranca la producción del Nissan Qashqai y del Dacia Sandero, dos superventas en España.

2008

• Volkswagen introduce el sistema de alerta de salida de carril en el Passat.

2009

• La DGT cumple 50 años

• Peugeot pone a la venta la primera generación del 5008, con formato de gran monovolumen.

2010

• Deja de ser obligatorio llevar repuesto de lámparas.

Nissan estrena el Leaf, primer coche eléctrico moderno, y da el primer paso en la nueva revolución del automóvil.

2011

• Durante 6 meses se rebaja a 110 km/h el límite de velocidad en autovía.

• Luces de conducción diurna obligatorias para todos los automóviles nuevos.

2012

• El programa Autopía (CSIC) hace la primera demostración de conducción autónoma en España: 100 km sin conductor, en tráfico abierto entre El Escorial y Arganda.

• Se matricula en Nevada (EE. UU) el primer coche sin conductor: un Toyota “Prius”, que lleva una matrícula roja para distinguirlo.

• 150 aniversario de Opel.

2013

• Comienzan a volar los primeros Pegasus (radares en helicópteros).

• 110 aniversario del fabricante de motos Harley Davidson.

• Renault empieza a fabricar el Captur y Peugeot el 2008, dos modelos con gran éxito de ventas.

• BMW estrena el i3 y Renault el Zoe, dos nuevos coches eléctricos.

2014

• La tasa de fallecidos por millón de habitantes se reduce a 36 (136 en 2001) cuando la media europea se sitúa en 51 (112 en 2001).

• El semáforo cumple 100 años.

• Citroën lanza el peculiar C4 Cactus.

• Volkswagen estrena el e-Golf.

2015

• Toyota lanza el Mirai, primer turismo de hidrógeno. En España no está a la venta.

• Mazda estrena el SUV compacto CX-3.

2016

• La DGT envía 4 millones de etiquetas medioambientales a conductores, comenzando por los coches ECO.

• BMW cumple 100 años.

• Tesla vende el Model S y el Model X en España

• Seat estrena el Ateca, su gran apuesta en el segmento de los SUV compactos.

2017

• Domino’s Pizza y Ford realizan pruebas piloto para entregar sus pizzas mediante coches autónomos.

• Peugeot-Citroën acuerda con General Motors la compra de Opel.

• Entre los estrenos del año destacan el C3 Aircross, el Hyundai Kona, el Skoda Karoq, el Volkswagen T-Roc y el Volkswagen Arteon.

2018

• E-Call es obligatorio para todos los coches y furgonetas nuevos.

• Queda prohibida la venta de neumáticos con etiqueta ecológica de la clase F.

• En España pueden comprarse ya 17 coches eléctricos diferentes.

• Los lanzamientos del año más destacados son el Citroën C5 Aircross, el Seat Tarraco, el Lamborghini Urus, el BMW X2, el DS7 Crossback, el Hyundai Kona eléctrico, el Jaguar i-PACE o el Kia Niro eléctrico,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los periodistas, sus mentiras y sus datos erróneos.

Así  a bote pronto:

1992

 La tercera luz de freno pasa a ser obligatoria

ABSOLUTAMENTE FALSO.

En España, dicha medida entra en vigor como pronto en 1997, y de forma opcional.

De buena tinta porque mi coche "americano"  la traía instalada pero desconectada cuando lo compré en marzo de 1996, y el concesionario vendedor me advirtió de no poder conectarla hasta tanto la disposición de la DGT no lo autorizase, ya que aunque se sabía que iba a salir la directriz, en aquella fecha aún no se podía.

Es más, motivo de rechazo en la actualidad es llevar esa tercera luz de freno en coches matriculados antes de la entrada en vigor de la medida, salvo que dichos vehículos ya la equipasen de fábrica (como mi americano, en contraposición al Twingo 1 de 1994 de mi esposa que de fábrica no la llevaba)  o salvo que dicha instalación de la luz de pare adicional haya sido recogida como mejora en la ficha técnica con posterioridad a su instalación no de fábrica.

 

1982

• Uso obligatorio del casco en carretera y ciudad para motos de menos de 125cc

ABSOLUTAMENTE FALSO.

En octubre de 1985 se saqué el permiso de conducir de coche y heredé mi primer coche propio,  hasta entonces y desde los 14 años había estado utilizando ciclomotor y moto de 125 ó 75,  y nunca tuve que utilizar casco, pero sí espejo retrovisor izquierdo. Recuerdo los mosquitos que se metían en el ojo con la Vespa de 75 (y lo poco que andaba, no llegaba a 90, se iba al paso de los camiones en llano...)

 

1989

• Citroën empezó la producción del XM, sustituto del mítico DS.

ABSOLUTAMENTE FALSO.

Otra falacia, el sustituto del DS era el CX, ya que el CX se empezó a vender en 1974 y el DS se acabó de fabricar a principios de 1975.

 

Edited by ANTONIODELAOSSA

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que te digo de la "Desmemoria Historica " ..... tenemos una panda de "profesionales" muy poco profesionales llamense "Periodistas", etc. Hoy dia cualquiera monta una mesa de Ikea y ya se cree que es un excelente carpintero  ...... joer que pais

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Los periodistas, sus mentiras y sus datos erróneos.

Así  a bote pronto:

1992

 La tercera luz de freno pasa a ser obligatoria

ABSOLUTAMENTE FALSO.

En España, dicha medida entra en vigor como pronto en 1997, y de forma opcional.

De buena tinta porque mi coche "americano"  la traía instalada pero desconectada cuando lo compré en marzo de 1996, y el concesionario vendedor me advirtió de no poder conectarla hasta tanto la disposición de la DGT no lo autorizase, ya que aunque se sabía que iba a salir la directriz, en aquella fecha aún no se podía.

Es más, motivo de rechazo en la actualidad es llevar esa tercera luz de freno en coches matriculados antes de la entrada en vigor de la medida, salvo que dichos vehículos ya la equipasen de fábrica (como mi americano, en contraposición al Twingo 1 de 1994 de mi esposa que de fábrica no la llevaba)  o salvo que dicha instalación de la luz de pare adicional haya sido recogida como mejora en la ficha técnica con posterioridad a su instalación no de fábrica.

 

1982

• Uso obligatorio del casco en carretera y ciudad para motos de menos de 125cc

ABSOLUTAMENTE FALSO.

En octubre de 1985 se saqué el permiso de conducir de coche y heredé mi primer coche propio,  hasta entonces y desde los 14 años había estado utilizando ciclomotor y moto de 125 ó 75,  y nunca tuve que utilizar casco, pero sí espejo retrovisor izquierdo. Recuerdo los mosquitos que se metían en el ojo con la Vespa de 75 (y lo poco que andaba, no llegaba a 90, se iba al paso de los camiones en llano...)

 

1989

• Citroën empezó la producción del XM, sustituto del mítico DS.

ABSOLUTAMENTE FALSO.

Otra falacia, el sustituto del DS era el CX, ya que el CX se empezó a vender en 1974 y el DS se acabó de fabricar a principios de 1975.

 

Nunca me dijeron nada de la tercera luz en el 405, eso sí, estaba muy bien puesta, la montaron junto con la cortinilla trasera en la misma Peugeot donde lo compré en diciembre de 1995

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 1 hora, SONYCROQUE dijo:

Lo que te digo de la "Desmemoria Historica " ..... tenemos una panda de "profesionales" muy poco profesionales llamense "Periodistas", etc. Hoy dia cualquiera monta una mesa de Ikea y ya se cree que es un excelente carpintero  ...... joer que pais

Lo mismo el que lo ha escrito, ni había nacido.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace # [1:hora][?:horas]}, Estraduky dijo:

Artículo sacado de : https://motor.elpais.com/actualidad/40-anos-de-constitucion-y-coches-hitos/  ( en actualización )

 

40 años de Constitución y coches: hitos y curiosidades

La transformación de la industria automovilística y de las condiciones del tráfico ha sido enorme desde 1978.

 

Para entender cómo han cambiado las cosas en la carretera desde 1978 bastan dos datos y una comparación. Cuando entró en vigor la Constitución, fallecieron casi 6.000 personas en accidentes de tráfico. En 2017 perdieron la vida 1.830. Las carreteras y los coches son más seguros. No era lo mismo viajar en un Ford Fiesta de 1976 que en un Seat León actual, los modelos más vendidos hace 40 años y en el último ejercicio, respectivamente.

Relacionado

  • ¿Cuánto costaba un coche cuando entró en vigor la Constitución?

Y el progreso en estas cuatro décadas de automoción se comprende todavía mejor echando un vistazo a la información que recoge la revista Tráfico y Seguridad Vial, editada por la Dirección General de Tráfico (DGT), a cuyos datos (que tienen que ver sobre todo con la seguridad) se han añadido algunos relacionados con los modelos más significativos de este periodo.

 
 
 

 

 

1978

• El coche más vendido fue el Ford Fiesta (90.950 unidades)
• Las carreteras españolas las ocupaban 6,5 millones de turismos (ahora, 23,5 millones).
• La DGT matriculó 654.033 turismos; en 2017 fueron 1.234.931.
• Tráfico disponía de 70 radares para controlar la velocidad; en la actualidad son cerca de 900.
• El litro de gasóleo costaba 16,7 pesetas (1 céntimo de euro / 1,217 euros actualmente); el litro de gasolina estaba a 24 pesetas (0,144 euros / 1,263 euros actualmente)
• La red viaria sumaba unos 79.000 kilómetros; hoy alcanza unos 165.000.

1979

• La DGT prepara una campaña nacional para dar a conocer la nueva señal de STOP (“Si se salta usted esta señal y sigue vivo, venda el coche”, decía el texto).

1980

• Se modifican los límites de velocidad: 120 km/h en autopista; 100 km/h en carreteras con 1,5 metros de arcén y autovías; 90 km/h las demás carreteras; y 60 km/h en ciudad.

• El Seat Panda fue lanzado al mercado con la difícil tarea de suceder al 127, que dejó de fabricarse dos años después.

1981

• Uso obligatorio del casco en motos de más de 125cc.

• El Renault 5 (a punto de cumplir diez años de vida) fue el modelo más vendido.

1982

• Uso obligatorio del casco en carretera y ciudad para motos de menos de 125cc.

• General Motors inaugura la planta de Figueruelas (Zaragoza) para fabricar la primera generación del Opel Corsa.

1983

• Comienzan de forma sistemática los controles de alcoholemia a conductores.

• Sale al mercado la primera generación del Peugeot 205, con uno de los lemas publicitarios más populares de los ochenta: ‘Peugeot 205, contigo al fin del mundo

1984

• El mercado español recibió al Ibiza, primer modelo de Seat como compañía independiente.

• El Renault Espace fue el primer monovolumen moderno que se puso a la venta en Europa.

1985

• La DGT lanza su campaña contra el alcohol en la conducción. El “si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder –que no quiso cobrar– pasa a ser frase común.

• El Renault 11 fue el coche más vendido; costaba 1.375.613 ptas. (8.267,60 euros).

1986

• La ITV se hace obligatoria para los turismos con más de 5 años de antigüedad. Costaba 1.625 ptas (7,6 €).

• El Buick Riviera se convirtió en el primer coche con pantalla táctil.

1987

• El parque de turismos supera por primera vez los 10 millones, y el total supera ligeramente los 13.

• La DGT regala 1,3 millones de casetes en los que Gomaespuma habla de conducción “para llegar muy lejos en la vida”, junto con música que inducía a la conducción tranquila.

• Empezó la fabricación del Ferrari F40, uno de los superdeportivos más significativos de la década.

1988

• Una ley prohíbe la publicidad en las carreteras estatales.

• Bibendum, el muñeco de Michelin, cumple un siglo de existencia.

• Renault, que cumplía 100 años, lanzó el Renault 19, con un gran éxito comercial.

1989

• El peor año para la accidentalidad en el siglo XX: 109.804 accidentes, que produjeron 9.344 muertos, 52.418 heridos graves y 116.993 heridos leves.

• Citroën empezó la producción del XM, sustituto del mítico DS.

1990

• El Renault Clio se comenzó a comercializar en 1990 como sucesor del Renault Supercinco.

1991

• Volvo presenta el airbag lateral.

• Comienzan a utilizarse luces de xenón (que triplican la intensidad lumínica).

1992

• Se limita a 50 km/h la velocidad en ciudad y se impone la obligatoriedad del casco para ciclomotores y del uso de los cinturones de seguridad en las plazas traseras. Se establece en 1,5 metros la distancia lateral obligatoria para adelantar a las bicicletas.

• La tercera luz de freno pasa a ser obligatoria

1993

• Ford presenta un programa para equipar de serie a toda su gama con airbag de conductor.

• El Renault Twingo revolucionó el segmento de los coches urbanos con un tamaño compacto y un diseño rompedor.

• Seat inaugura la fábrica de Martorell.

1994

• Se comienzan a instalar radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

• La primera ITV se pasa al cuarto año de matriculación.

• El Renault irrumpe en el mercado para sustituir al Renault 19.

1995

• No someterse a la prueba de alcoholemia se califica de infracción muy grave y da lugar a la inmovilización del vehículo.

• En España se pone en marcha el Parte Amistoso de Accidentes.

1996

• Nació el Ford Ka, un modelo con aire chic para el segmento de los coches urbanos

1997

• El Mercedes Clase A, con diseño rompedor y algunos problemas de estabilidad, fue la primera incursión de la marca en el sector utilitario.

• Citroën lanzó el Xsara, predecesor del actual C4

1998

• Se actualiza la norma española y comienzan a venderse los cuadriciclos, que pueden conducirse con una licencia de ciclomotor

• Fiat empezó a fabricar el Multipla (con seis plazas) planta turinesa de Fiat Mirafiori.

• Smart Fortwo: otro modelo rompedor, con capacidad para dos personas y perfecto para la ciudad.

• Volkswagen resucitó el Escarabajo.

1999

• Se hacen obligatorios los dos triángulos de preseñalización de peligro. Se aplaza su exigencia por problemas de abastecimiento del mercado.

• Entran en vigor nuevas tasas de alcoholemia, bajando de 0,8 g/l a 0,5 g/l. Para los profesionales y noveles el nivel se sitúa en 0,3 g/l en vez de en 0,5 g/l.

• Ford comercializa el Focus. Desde entonces ha sido varias veces el coche más vendido del mundo

• Seat empieza la producción del León, uno de sus modelos más exitosos.

2000

• Llega a Europa el primer turismo híbrido, el Toyota Prius, con motor eléctrico y de gasolina.

2001

• En España, la tasa de fallecidos por millón de habitantes es de 136 (112 en la media de la UE).

• El 96% de los automóviles dispone de airbags

BMW recuperó el histórico Mini.

2002

• España comienza a probar dispositivos para comprobar el consumo de drogas al volante (proyecto Rosita).

• España prohíbe la venta de gasolina con plomo.

Porsche empezó a comercializar el Cayenne, su primer SUV.

2003

• Comienzan a popularizarse los todocaminos. Según Anfac se venden 83.000 unidades.

• La segunda generación del Prius sirvió para que de verdad se popularizara el concepto de ‘coche híbrido’.

2004

• La DGT aprueba que los conductores con permiso B y tres años de experiencia puedan conducir motos de menos de 125cc.

2005

• España bate el récord de venta de turismos, con 1.676.707 matriculaciones

• Bugatti pone a la venta el Veyron, su gran superdeportivo hasta la llegada del Chiron.

2006

• El 1 de julio se pone en marcha el Permiso por Puntos.

• Conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,6 gr/l, delito.

• Tesla surgió de la nada presentando su primer prototipo, el Roadster, un deportivo completamente eléctrico.

2007

• El 4 de julio, exactamente 50 años después del lanzamiento del modelo original, Fiat organizó una gran fiesta para presentar el nuevo Fiat 500.

• Arranca la producción del Nissan Qashqai y del Dacia Sandero, dos superventas en España.

2008

• Volkswagen introduce el sistema de alerta de salida de carril en el Passat.

2009

• La DGT cumple 50 años

• Peugeot pone a la venta la primera generación del 5008, con formato de gran monovolumen.

2010

• Deja de ser obligatorio llevar repuesto de lámparas.

Nissan estrena el Leaf, primer coche eléctrico moderno, y da el primer paso en la nueva revolución del automóvil.

2011

• Durante 6 meses se rebaja a 110 km/h el límite de velocidad en autovía.

• Luces de conducción diurna obligatorias para todos los automóviles nuevos.

2012

• El programa Autopía (CSIC) hace la primera demostración de conducción autónoma en España: 100 km sin conductor, en tráfico abierto entre El Escorial y Arganda.

• Se matricula en Nevada (EE. UU) el primer coche sin conductor: un Toyota “Prius”, que lleva una matrícula roja para distinguirlo.

• 150 aniversario de Opel.

2013

• Comienzan a volar los primeros Pegasus (radares en helicópteros).

• 110 aniversario del fabricante de motos Harley Davidson.

• Renault empieza a fabricar el Captur y Peugeot el 2008, dos modelos con gran éxito de ventas.

• BMW estrena el i3 y Renault el Zoe, dos nuevos coches eléctricos.

2014

• La tasa de fallecidos por millón de habitantes se reduce a 36 (136 en 2001) cuando la media europea se sitúa en 51 (112 en 2001).

• El semáforo cumple 100 años.

• Citroën lanza el peculiar C4 Cactus.

• Volkswagen estrena el e-Golf.

2015

• Toyota lanza el Mirai, primer turismo de hidrógeno. En España no está a la venta.

• Mazda estrena el SUV compacto CX-3.

2016

• La DGT envía 4 millones de etiquetas medioambientales a conductores, comenzando por los coches ECO.

• BMW cumple 100 años.

• Tesla vende el Model S y el Model X en España

• Seat estrena el Ateca, su gran apuesta en el segmento de los SUV compactos.

2017

• Domino’s Pizza y Ford realizan pruebas piloto para entregar sus pizzas mediante coches autónomos.

• Peugeot-Citroën acuerda con General Motors la compra de Opel.

• Entre los estrenos del año destacan el C3 Aircross, el Hyundai Kona, el Skoda Karoq, el Volkswagen T-Roc y el Volkswagen Arteon.

2018

• E-Call es obligatorio para todos los coches y furgonetas nuevos.

• Queda prohibida la venta de neumáticos con etiqueta ecológica de la clase F.

• En España pueden comprarse ya 17 coches eléctricos diferentes.

• Los lanzamientos del año más destacados son el Citroën C5 Aircross, el Seat Tarraco, el Lamborghini Urus, el BMW X2, el DS7 Crossback, el Hyundai Kona eléctrico, el Jaguar i-PACE o el Kia Niro eléctrico,

Gracias por el aporte

Share this post


Link to post
Share on other sites

VY ... Pues sí que ha dado para discusión este post ... No había leído porque estaba en la Concentración Nacional, disfrutando de las actividades que con tanto esmero han preparado las personas que se han encargado de ello, para que todos/as disfrutaramos

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

¡Venga Va! un artículo que me ha lllamado la atención. A ver que os parece:

 

En 2019/10/6 at 19:06 , https://www.motorpasion.com dijo:

 

No aparcas peor: cada vez tienes un coche más grande y los aparcamientos miden lo mismo que en 1985

2560_3000.jpg

el texto completo y las fotos que lo acompañan se pueden leer en: https://www.motorpasion.com/industria/no-aparcas-peor-cada-vez-tienes-coche-grande-aparcamientos-miden-1985

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×