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polito1999

Que aciete usar¿? Muchas dudas

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Buenas foreros, tengo muchas dudad con el tema aceite en Marca y Viscosidad. Tengo el Renault 5 1.1 de 45Cv hasta ahora he usado el Castrol Magnatec 5W40 C3

El coche lo uso de promedio 100kms semanales no mucho más. He estado leyendo y no acabo de entender cual utilizar he leído de todo

Estoy viendo a ver si uso el Motul 4100 10W40 turbolight

Según manual de Taller que he visto por encima de 10Cº se recomienda 15/40 20/40 o 20/50

Suelo hacer aceite y filtro una vez al año o cada 8000kms. Creo que con el aceite que llevo ahora no se si va fino del todo! Necesito consejos de los que usáis vosotros 
 

 

Edited by polito1999

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HOla @polito1999, antes de participar en el foro es importante pasarse por el apartado de presentaciones, e iniciar el saludo desde allí. De esa forma sabremos un poco más de ti y de tu máquina. Anímate a presentarte allí y seguimos con este tema.

¿De qué año es tu R5?

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Hace 2 horas, Aeshnidae dijo:

HOla @polito1999, antes de participar en el foro es importante pasarse por el apartado de presentaciones, e iniciar el saludo desde allí. De esa forma sabremos un poco más de ti y de tu máquina. Anímate a presentarte allí y seguimos con este tema.

¿De qué año es tu R5?

es del 87

Edited by polito1999

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Renault 5 de segunda carrocería o supercinco... estos ¿no llevaban también 20w50? ¿tienes el manual de usuario? a ver que nos cuentan por aquí...

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Es carrocería supercinco, no tengo manual del usuario, no lo he encontrado, por eso las dudas con el aceite en tipo y que marca usar

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En mi caso, un SuperCinco fabricado en el año 1985 y vendido en mayo del año 1986, en el manual de usuario la marca Renault indica aceite de la numeración 10/40.

También es cierto que mi motor es un 1.237cc.

Hay que mirar cual le corresponde al tuyo.

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Para los Supercinco con motor C1J y los que montan motor C2J el fabricante pone que lo correcto es 20W/50.

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El manual de usuario recomienda: motores :gasolina atmosferico:          elf prestigrade 15w40 ó 20w50

                                                                             :  gasolina -turboalimentado: elf competición 20w50

                                                                             : Diesel elf prestigrade diesel 20w40

 

Yo le hecho un cepsa 10w40 el mío es motor c1j 1397 atmosférico 60 cv

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Hola @polito1999 echa un ojo a la chapa de identificación del motor y con los datos que te han dado @Txirloritas y @estraduky podrás resolver.

Si te curras un brico con reportaje fotográfico a la hora de hacer el cambio y lo subes al foro seguro que por aquí es muy bienvenido.

 

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me voy a decidir por el Motul 8100 x-cess 5W40 yo creo, aceite 100% sintentico, es de lo mejor del mercado ¿que me decis?
 

Edited by polito1999

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A mi, sin ser ningún experto me parece que un 5w40 puede ser demasiado fino... y que es posible que el motor se lo beba sin miramientos... Pero me intriga el saber las razones que te llevan a pensar que cambiar la viscosidad del aceite respecto de la que recomienda el fabricante puede ser una buena idea.

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Hace 17 horas, polito1999 dijo:

me voy a decidir por el Motul 8100 x-cess 5W40 yo creo, aceite 100% sintentico, es de lo mejor del mercado ¿que me decis?
 

Que sea lo mejor del mercado no significa que sea adecuado a tu motor.

Te pongo un ejemplo,  si lo mejor del mercado es el jamón de jabugo de 5 jotas, qué crees que te podría pasar si sólo comes ese tipo de jamón, y nada más, durante un mes  ¿? de hambre no te morirás.... pero....

Pues lo mismo con un motor diseñado hace 5 décadas y ponerle un aceite para motores de hace 2.

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Hace 9 horas, Aeshnidae dijo:

A mi, sin ser ningún experto me parece que un 5w40 puede ser demasiado fino... y que es posible que el motor se lo beba sin miramientos... Pero me intriga el saber las razones que te llevan a pensar que cambiar la viscosidad del aceite respecto de la que recomienda el fabricante puede ser una buena idea.

A ver, el año pasado puse el Castrol Magnatec 5w40 C3, el coche no me ha pedido aceite en los casi 10.000kms que le he hecho.
Las razones para cambiar viscosidad de aceite fué porque cuanto menor es el primer grado (5) mejor arranque en frio tiene y la viscosidad en caliente en este caso 40 es la misma que un 10/40
Incido el coche no me ha pedido aceite en ningun momento, ni ruidos raros en el motor, ni fugas por ningun lado ninunga gota.
Ahora cuando haga el cambio de aceite comentaré que tal está el aceite cuando lo saque!

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Hace 7 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

Que sea lo mejor del mercado no significa que sea adecuado a tu motor.

Te pongo un ejemplo,  si lo mejor del mercado es el jamón de jabugo de 5 jotas, qué crees que te podría pasar si sólo comes ese tipo de jamón, y nada más, durante un mes  ¿? de hambre no te morirás.... pero....

Pues lo mismo con un motor diseñado hace 5 décadas y ponerle un aceite para motores de hace 2.

A ver, por lo que tengo entendido Antonio hay tres tipos de aceites (Sintéticos, Semisintéticos y Minerales), antiguamente se utilizaban los aceites Minerales, que a la larga se ha descubierto que destrozaban bastante el motor en tema juntas... Por eso estoy en la duda entre un Sintético o Semisintético, estoy entre el  Motul 8100 5W40 (Sintético) y el Motul 4100 (Semisintético)...
Llevo ahora mismo un Castrol Magnatec C3 5W40 y como he citado antes a otro compi no ha perdido aceite, no ha fugado no me ha hecho raros, arranque en frio perfecto....

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Hace 1 hora, polito1999 dijo:

A ver, por lo que tengo entendido Antonio hay tres tipos de aceites (Sintéticos, Semisintéticos y Minerales), antiguamente se utilizaban los aceites Minerales, que a la larga se ha descubierto que destrozaban bastante el motor en tema juntas... Por eso estoy en la duda entre un Sintético o Semisintético, estoy entre el  Motul 8100 5W40 (Sintético) y el Motul 4100 (Semisintético)...
Llevo ahora mismo un Castrol Magnatec C3 5W40 y como he citado antes a otro compi no ha perdido aceite, no ha fugado no me ha hecho raros, arranque en frio perfecto....

No estás en lo cierto, y para nada los aceites minerales DESTROZAN motores NI JUNTAS. 

El aceite mineral es mucho menos agresivo con cualquier componente del motor, por experiencia tanto propia como de ajenos, en décadas de uso.

Te voy a dar un detalle por si quieres convencer a alguien de forma directa, que te lo quiera rebatir:  echa un riego de aceite LHM (*)   y al lado echa un riego de LHS (**)  y verás lo que tarda en desaparecer la pintura de la carrocería.... donde haya mojado el LHS;  ambos líquidos son los que se utilizan en los sistemas de frenado y dirección asistida de diferentes vehículos

Lo que DESTRUYE juntas y retenes es la MEZCLA de minerales con sintéticos. Es decir, es más que probable que un componente que durante años ó décadas haya estado funcionando con MINERAL, se estropee al cambiarlo a SINTÉTICO.  Eso lo sabemos muy bien los propietarios de coches Citroën con LHM en el sistema de frenos, y que algún mecánico erudito sabelotodo   le haya puesto LHS ó DOT al sistema para completar el nivel:  arruina TODOS LOS COMPONENTES DE GOMA

LHM: líquido hidráulico mineral

LHS: líquido hidráulico sintético

Dicho de otra forma:  si un motor antiguo se repara a nuevo y se le ponen juntas y retenes nuevos, y desde el principio se le pone aceite sintético, es más que probable que funcione perféctamente durante kms y años. Pero la mezcla de aceites,  incluso del mismo tipo, es peligrosa. Si miras el manual de usuario de cualquier vehículo te deja BIEN CLARO que NO  se deben mezclar diferentes aceites de motor. Y el cambio de aceite y filtro NO quita todo el contenido de aceite que hay dentro de un motor, siempre queda una cantidad reseñable adherida a las paredes y resto de partes metálicas, que además es lógico porque eso que se queda pegado es lo único que lo protege tras estar un tiempo  parado, durante el momento del arranque o puesta en marcha

Por otra parte, olvidas la viscosidad del aceite:   en mecánicas más antiguas los componentes tienen unas tolerancias de fabricación mayores por el propio sistema de fundición, torneado, fabricación y materiales,   que el aceite más viscoso es el que además  que  engrasa, también tapa los huecos entre las piezas metálicas y elimina el rozamiento.

En mecánicas más modernas, con tolerancias mínimas entre los elementos móviles, el hueco que hay es mucho menor y se produce más temperatura por el rozamiento,  y el único que lo puede solventar:  es un aceite muy fluido que se "cuele"  entre el poco espacio que existe, y que además de engrasar, haga labores de refrigerante. Esto sólo lo consiguen los aceites  sintéticos.

El foro está plagado de comentarios de usuarios que  han hecho caso a su mecánico erudito, poniendo un muy bueno aceite sintético y poco viscoso  en motores de 30 ó 40 años, y en menos de 1000 kms les había desaparecido más de un litro de aceite, y al cabo de un tiempo le aparecieron las fugas por los retenes....   cosa que no les pasaba con un buen aceite mineral más viscoso,  que además, en los largos periodos de inactividad del motor, sigue pegado a las paredes de los materiales, cosa que el sintético fluído  acaba escurriendo hacia abajo.

Los que tenemos coches que han estado décadas funcionando con aceite mineral, ahora estamos preocupados porque los semisintéticos no está claro si es que quieren decir "mineral con tecnología de aditivos sintética" como ha reconocido Castrol con el GTX,  o son aceites de base sintética, que podrían crear el problema, y que por desgracia ni los fabricantes ni los distribuidores son capaces de aclarar.

El aceite es como la sangre del motor, y por tanto, hay que ser muy precavido ante cualquier cambio que lo puede arruinar, ya que la reacción química que se puede producir por las altas temperaturas rompe las moléculas del aceite, que en definitiva es lo que asegura la película de "engrase" entre dos metales que rozan.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Hace 24 minutos , polito1999 dijo:

¿Entonces que hago Antonio? Donde puedo encontrar el aceite perfecto para mi Bala Roja?

Si llevas ahora mismo un Castrol Magnatec  5W40,  lo lógico es que ya sigas con él.... porque evidéntemente ese tipo de aceite sólo puede ser sintético.  Es de esperar que cuando apriete el calor y le des caña por carretera, no se te encienda la luz de falta de presión de aceite en el primer cruce que pares, al estar el aceite al rojo vivo y tan fluído.

Si el coche lo utilizas con frecuentes arranques en frío, y vives en una zona de la mitad de España hacia arriba, sigue con ello.

Eso sí, si vives en el Sur, utilizas en coche en recorridos largos por carretera y con buen pié,  a ver qué pasa en verano con la luz de falta presión aceite

 

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Hace 1 minuto , ANTONIODELAOSSA dijo:

Si llevas ahora mismo un Castrol Magnatec  5W30,  lo lógico es que ya sigas con él.... porque evidéntemente ese tipo de aceite sólo puede ser sintético.  Es de esperar que cuando apriete el calor y le des caña por carretera, no se te encienda la luz de falta de presión de aceite en el primer cruce que pares, al estar el aceite al rojo vivo y tan fluído.

Si es un 5W40, lo puse en el ultimo cambio de aceite porque iba perdido también, pero no se si es el adecuado... Entonces estoy buscando el perfecto para este coche porque no encuentro ninguna referencia por ningún lado. Quiero acertar con el aceite y no me de ningun problema

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Hace 1 minuto , polito1999 dijo:

Si es un 5W40, lo puse en el ultimo cambio de aceite porque iba perdido también, pero no se si es el adecuado... Entonces estoy buscando el perfecto para este coche porque no encuentro ninguna referencia por ningún lado. Quiero acertar con el aceite y no me de ningun problema

Insisto que no le hagas otro cambio a otra marca, de momento sigue con ese a ver qué pasa en verano.

Por cierto, muy importante  también el aceite de la caja de cambios,  que sea API GL4,   no vale GL5 ni el mixto GL4/GL5.

Por propia mala experiencia

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Hola @polito1999 según el manual del fabricante el mejor aceite para tu coche es el prestigrade 15/ 20w 40 entiendo que la base de este aceite es mineral, yo en mi coche llevo desde hace muchos años con la misma graduacion un 10w 40 semisintetico de marca cepsa no sé si es bueno o malo pero no cambio ni de marca ni de graduación, el coche ahora mismo tiene 330.000 kms de cambio a cambio me consume un poco como unos 125 ml cada 7.000 a 10.000 km que cambio, ahora eso si, siempre siempre que he cambiado aceite he cambiado filtro, por el precio que tiene siempre lo cambio, es como si vas a una boda te duchas pero sigues con los gallumbos sucios:roflmao:esa fue la contestación que me dió un buen conocido.

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Hace 18 horas, Txirloritas dijo:

siempre siempre que he cambiado aceite he cambiado filtro, por el precio que tiene siempre lo cambio, es como si vas a una boda te duchas pero sigues con los gallumbos sucios:roflmao:esa fue la contestación que me dió un buen conocido.

Esa es la mejor recomendación que puede hacerse. 

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