Saltar al contenido
PeciUno

Tornillo roto.

Recommended Posts

Estaba cambiando los manguitos del refrigerante ya que perdían y al quitarlos vi que la bomba estaba oxidada así que decidí quitarla para cambiarla.

Al quitar la bomba del agua uno de los tornillos se rompió quedando la punta dentro, hice un taladro por dentro del tornillo y al intentar sacarlo utilizando un extractor de tornillos se ha roto dentro. Ahora es imposible volver a taladrar ya que el extractor de tornillos es de acero lo cual hace que cuando intento volver a taladrar se desvié el taladro hacia fuera.

Alguien ha tenido alguna situación parecida que haya conseguido resolver? o al menos a alguien se le ocurre algo? Creo que tratare de montar la bomba así y esperar que no fugue.

Así es como esta ahora mismo:

tornillo-1.jpg tornillo2.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es bastante probable que si lo montas a falta de ese tornillo, pasando poco tiempo tengas la fuga de refrigerante.

Es una faena,  pero quizá tendrías que quitar la culata y llevarla a un rectificador o sitio especializado para que te quiten el tornillo roto. 

Llama la atención que el extractor de tornillos rotos se te haya partido también, eso es que tampoco era buena calidad...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Lo de l calidad del extractor ha sido mi culpa. Compré un kit por 14€ y no era la mejor calidad. Hay cosas baratas que salen caras. Lo importante ahora es buscar la solución y parece ser la que dice @antoniodelaossa. A ver si hay suerte y aparece otra solución 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ffffffff! ¡que marrón!

Partir un tornillo de la bomba del agua o del colector de escape es, además de desagradable y provocar retrasos enormes en reparaciones relativamente sencillas, relativamente frecuente.

Pero romper un extractor de tornillos es una de las peores cosas que te puede pasar. Estos malditos trastos con origen en el lejano oriente y precio reducido hacen que te acuerdes de los parentales de todas aquellas que han intervenido en su concepción, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización hasta en tres o cuatro generaciones. Y, además de lo complicado que es ser pobre también en esta afición, y verte por ello en la obligación de adquirir y usar un producto infinitamente más económico que los materiales de calidad profesional. Pero sobre todo, del que más te acuerdas es de aquel que pasando por allí te dice "lo barato sale caro", así que intentaremos no recordártelo.

Dicho esto... yo soy de los que ha roto tornillos de estos y de los pobres (y manazas) que ha roto algún extractor en el intento de sacar los restos... Yo una vez... (de varias), es decir una única vez, conseguí sacar los restos con una tuerca y la máquina de soldar... con un resultado digno. En las demás terminó en desastre. Por tanto, en mi caso, y mi opinión, en la mayor parte de los casos estas cosas terminan mal si las intenta reconducir uno mismo. Por eso, el consejo de @ANTONIODELAOSSA es de los buenos. Saca la culata y llévalo a hacer.

 

 

dejo aquí un video por si te animas....

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Si te asoma un poco de trozo de espárrago o extractor roto,  como última prueba,  podrías intentar soldarle una tuerca como ha explicado @Aeshnidae  ya que el problema no vá a ir a peor. Pero tienes que tener mucho hueco en la zona para poder trabajarlo bien, tendrás que desmontar todo lo que puedas para hacer espacio

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo iba a comentar lo mismo que los compañeros @ANTONIODELAOSSA y @Aeshnidae, intentar soldarle una tuerca primero dandole unas puntadas al tornillo para hacerle un poco de cuerpo y muy poco a poco mas capa .... también dale aflojatornillos antes dejandolo que trabaje un tiempo ... a mi me pasó también al cambiar la bomba de agua, pero tuve la suerte de que el esparrago asomaba y con una tuerca soldada puede extraerlo.

Cuando pongas los nuevos tornillos ,de buena calidad y engrásalos mucho mucho...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muchas gracias por vuestros consejos, finalmente decidimos desmontar culata y llevarla a un tornero. La hemos dejado allí para que le hagan la rosca, la aplanen y le hagan una descarbonización a las válvulas.

He comprado tornillos nuevos tanto para la bomba como para la culata.

Alguien me recomienda alguna forma para quitar la junta de culata y limpiar toda la zona de los cilindros?

Cuando empiece a montar os iré informando.

cilindros.jpg culata.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Los tornillos nuevos, tanto los de la bomba de agua como los de la culata, NO admiten engrase sólido, ya que como no son pasantes ocurre que dejan aire con humedad atrapado en el interior del agujero  si se les dá grasa. Lo único que admiten en una limpieza detallada antes del montaje de cada orificio, eliminado restos de óxido, polvo, aceite y agua, y luego, en el momento del montaje y no antes:

a/  darles en la punta que es lo primero que enrosca una pequeñísima porción de pasta de cobre

ó

b/ engrasar toda la rosca de cada tornillo con un aceite muy fluído tipo máquina de coser

y

c/ no olvidad que llevan par de apriete, los de la bomba de agua es poco, alrededor de 1kg, y los de la culata llevan 6, pero en dos tiempos  y por orden,  ojo que el par de apriete lo estoy escribiendo de memoria

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

La limpieza de la junta vieja no exige demasiado, más allá del sentido común de tapar todos los huecos para que no se cuele suciedad y restos, y utilizar una herramienta que no sea puntiaguda,  la última vez yo utilicé una espátula vieja que desechó mi esposa de limpiar la vitrocerámica... y si acaso, luego darle un cepillado con un cepìllo de alambre de pelillos de cobre (los amarillos)  que los de acero (grises)  arañan mucho.

Editado el por ANTONIODELAOSSA

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

efectivamente, yo también utilizo una espátula de esas de vitrocerámica...

Gran apunte lo de la grasa. Gracias.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ayer a media mañana nos dieron la culata, les ha costado bastante sacar el tornillo con los restos del extractor pero lo han  conseguido. 

Ya tenemos todo montado pero al arrancar el cilindro 3 no explosiona, tiene chispa y la bujía funciona. Creemos que puede ser que hayamos hecho mal el reglaje de válvulas pero no estoy muy seguro. Podría estar alguna válvula pisada?

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Es posible, andar con la culata bajo el brazo y pasándola de mano en mano siempre entraña riesgos... pisada, abierta, mal reglada. Lo malo es que si está abajo y arrancas el motor puedes preparar una avería. Lo bueno es que sacando la tapa tendrás fácil acceso. Mueve el motor a mano, echa un ojo al movimiento de las válvulas y nos cuentas.

Ya te digo que seguro que les ha costado... parece mentira lo chulos que pueden llegar a ponerse los restos de un extractor roto dentro de un tornillo partido... hacen una defensa de la posición, digna de un primera división bajo las órdenes de D. Javier Clemente.

 

 

image.jpeg

El coche de Javier Clemente, y de @RamboR6 y de D. @4ROMBOSTL...

Imagen tomada de: David García-Asenjo on X.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 13 horas, PeciUno dijo:

Ayer a media mañana nos dieron la culata, les ha costado bastante sacar el tornillo con los restos del extractor pero lo han  conseguido. 

Como para intentar hacerlo  en casa con la culata montada en el coche...

El fallo de ahora puede que sea un mal reglaje de válvulas, aunque es raro, porque por mal que estén, suele arrancar...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 7 horas, Aeshnidae dijo:

¿hemos puesto bien el orden de los cables?...

Los cables están bien colocados, hice una foto antes de desmontar para tener la de referencia y  al volver a montarlos los coloque igual.

Al hacer el primer reglaje no lo hicimos bien y teníamos una válvula con muchísimo juego y no llegaba a abrir.

Hemos vuelto a hacer el reglaje de válvulas ahora mirando como hacerlo bien pero no consigue arrancar. Hace el intento pero no llega, tiene chispa pero con poca intensidad. No se si será lo normal que hasta que no arranca da una chispa con menor intensidad o si puede ser ese el fallo.

Hemos comprobado que llega gasolina metiendo desde una botella y tira gasolina por el manguito de la bomba. También hemos probado a ver si la chispa con poca intensidad era por las bujías pero con unas nuevas sigue igual. Hemos probado a hacer un biberón.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

El reglaje de válvulas lo hemo hecho siguiendo esto que esta en el manual del Renault.

Imagen de WhatsApp 2024-02-29 a las 14.29.20_e3bf2209.jpg

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Ya tengo el coche funcionando casi perfecto, finalmente era el condensador.

El condensador se fundió justo al hacer el segundo reglaje de válvulas.

Muchas gracias a todos los que habéis ayudado y aconsejado.

Os dejo aquí una fotito.

Faro Renault 6TL

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Mealegro que haya aparecido la avería.

Que foto más chula. Ese coche se mereceun hilo propio en el apartado de Renault 6. Anímate...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×