Jump to content
PeciUno

Tornillo roto.

Recommended Posts

Estaba cambiando los manguitos del refrigerante ya que perdían y al quitarlos vi que la bomba estaba oxidada así que decidí quitarla para cambiarla.

Al quitar la bomba del agua uno de los tornillos se rompió quedando la punta dentro, hice un taladro por dentro del tornillo y al intentar sacarlo utilizando un extractor de tornillos se ha roto dentro. Ahora es imposible volver a taladrar ya que el extractor de tornillos es de acero lo cual hace que cuando intento volver a taladrar se desvié el taladro hacia fuera.

Alguien ha tenido alguna situación parecida que haya conseguido resolver? o al menos a alguien se le ocurre algo? Creo que tratare de montar la bomba así y esperar que no fugue.

Así es como esta ahora mismo:

tornillo-1.jpg tornillo2.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es bastante probable que si lo montas a falta de ese tornillo, pasando poco tiempo tengas la fuga de refrigerante.

Es una faena,  pero quizá tendrías que quitar la culata y llevarla a un rectificador o sitio especializado para que te quiten el tornillo roto. 

Llama la atención que el extractor de tornillos rotos se te haya partido también, eso es que tampoco era buena calidad...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo de l calidad del extractor ha sido mi culpa. Compré un kit por 14€ y no era la mejor calidad. Hay cosas baratas que salen caras. Lo importante ahora es buscar la solución y parece ser la que dice @antoniodelaossa. A ver si hay suerte y aparece otra solución 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ffffffff! ¡que marrón!

Partir un tornillo de la bomba del agua o del colector de escape es, además de desagradable y provocar retrasos enormes en reparaciones relativamente sencillas, relativamente frecuente.

Pero romper un extractor de tornillos es una de las peores cosas que te puede pasar. Estos malditos trastos con origen en el lejano oriente y precio reducido hacen que te acuerdes de los parentales de todas aquellas que han intervenido en su concepción, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización hasta en tres o cuatro generaciones. Y, además de lo complicado que es ser pobre también en esta afición, y verte por ello en la obligación de adquirir y usar un producto infinitamente más económico que los materiales de calidad profesional. Pero sobre todo, del que más te acuerdas es de aquel que pasando por allí te dice "lo barato sale caro", así que intentaremos no recordártelo.

Dicho esto... yo soy de los que ha roto tornillos de estos y de los pobres (y manazas) que ha roto algún extractor en el intento de sacar los restos... Yo una vez... (de varias), es decir una única vez, conseguí sacar los restos con una tuerca y la máquina de soldar... con un resultado digno. En las demás terminó en desastre. Por tanto, en mi caso, y mi opinión, en la mayor parte de los casos estas cosas terminan mal si las intenta reconducir uno mismo. Por eso, el consejo de @ANTONIODELAOSSA es de los buenos. Saca la culata y llévalo a hacer.

 

 

dejo aquí un video por si te animas....

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si te asoma un poco de trozo de espárrago o extractor roto,  como última prueba,  podrías intentar soldarle una tuerca como ha explicado @Aeshnidae  ya que el problema no vá a ir a peor. Pero tienes que tener mucho hueco en la zona para poder trabajarlo bien, tendrás que desmontar todo lo que puedas para hacer espacio

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo iba a comentar lo mismo que los compañeros @ANTONIODELAOSSA y @Aeshnidae, intentar soldarle una tuerca primero dandole unas puntadas al tornillo para hacerle un poco de cuerpo y muy poco a poco mas capa .... también dale aflojatornillos antes dejandolo que trabaje un tiempo ... a mi me pasó también al cambiar la bomba de agua, pero tuve la suerte de que el esparrago asomaba y con una tuerca soldada puede extraerlo.

Cuando pongas los nuevos tornillos ,de buena calidad y engrásalos mucho mucho...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias por vuestros consejos, finalmente decidimos desmontar culata y llevarla a un tornero. La hemos dejado allí para que le hagan la rosca, la aplanen y le hagan una descarbonización a las válvulas.

He comprado tornillos nuevos tanto para la bomba como para la culata.

Alguien me recomienda alguna forma para quitar la junta de culata y limpiar toda la zona de los cilindros?

Cuando empiece a montar os iré informando.

cilindros.jpg culata.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los tornillos nuevos, tanto los de la bomba de agua como los de la culata, NO admiten engrase sólido, ya que como no son pasantes ocurre que dejan aire con humedad atrapado en el interior del agujero  si se les dá grasa. Lo único que admiten en una limpieza detallada antes del montaje de cada orificio, eliminado restos de óxido, polvo, aceite y agua, y luego, en el momento del montaje y no antes:

a/  darles en la punta que es lo primero que enrosca una pequeñísima porción de pasta de cobre

ó

b/ engrasar toda la rosca de cada tornillo con un aceite muy fluído tipo máquina de coser

y

c/ no olvidad que llevan par de apriete, los de la bomba de agua es poco, alrededor de 1kg, y los de la culata llevan 6, pero en dos tiempos  y por orden,  ojo que el par de apriete lo estoy escribiendo de memoria

Edited by ANTONIODELAOSSA

Share this post


Link to post
Share on other sites

La limpieza de la junta vieja no exige demasiado, más allá del sentido común de tapar todos los huecos para que no se cuele suciedad y restos, y utilizar una herramienta que no sea puntiaguda,  la última vez yo utilicé una espátula vieja que desechó mi esposa de limpiar la vitrocerámica... y si acaso, luego darle un cepillado con un cepìllo de alambre de pelillos de cobre (los amarillos)  que los de acero (grises)  arañan mucho.

Edited by ANTONIODELAOSSA

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×