Aeshnidae 38 Posted January 28 ¿cómo se mide el valor de un modelo? Es algo que me he preguntado muchas veces. Particularmente porque en su día me tocó conducir un coche viejo en el tráfico diario de una gran ciudad que además tenía que hacer largos viajes por autopista. En esa época aprendí a disfrutar del carril derecho, por que la escasa potencia de la unidad unida a la abundancia de misiles, incluso en los carriles centrales de las vías rápidas desaconsejaba aventurarse en ellos. Posteriormente se convirtió en un youngtimer. Pero claro, un modelo tan vendido hacía que tuviera que convivir con unidades de uso diario y cierta incomprensión en el mundillo. Las faltas de respeto hacia la unidad, independientemente de su antigüedad, por su evidente irreverencia al intentar compartir espacio con unidades de marcas y modelos de mucho mayor precio de adquisición eran abundantes. Llega un momento en el que, cerca de cumplir el medio siglo, esta unidad se ha convertido en algo más simpático. Aunque hay un gran número de usuarios de la vía a los que parece que mi coche les estorba, la gente, en general lo admira y lo disfruta al verlo aparcado o circulando. Sin embargo, es realtivamente frecuente ver que las unidades más modernas de mi modelo, el renault 5 de segunda carrocería, o, para entendernos los supercinco, atraviesan esa penitencia de estar anclados en la incomprensión de muchas personas y aficionados. Pues bien, ¿que tiene que pasar para que una unidad de un modelo determinado deje de tener la misma consideración que una lavadora vieja por parte de la sociedad en general? y particularmente entre los aficionados. La verdad es que no tengo la respuesta, se que es algo progresivo, y que no afecta a todas las unidades de ese modelo por igual. Ya que acabados deportivos, o de tope de gama, adquieren antes ese estatus. Y, de la misma forma también el cariño que le dedique su propietario, ya que un trasto cuidado y bien considerado en casa, puede tener su margen de aceptación. Pero, cuando hablamos de un coche descuidado la cosa cambia, sin duda. Lo que parece unir a todo el mundo es el tema del precio, y, no es tanto el valor económico, sino los precios que se pueden ver en el mercado. Si hay alguien dispuesto a pagar mucho por algo, entonces, sorprendentemente todo el mundo estará de acuerdo en conservar aquello que no nos parábamos ni a mirar. Sabemos, particularmente en este mundillo que, como decía mi abuelo, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Es decir, que no porque a algo se le fije un precio estratosférico ha de encontrar dispuesto a abonar esa cantidad. Pero, cuando ese importe se fija por un profesional... y extranjero, entonces la cosa parece cambiar... El caso es que para mi estos Renault 5 hace tiempo que figuran entre nosotros como un clásico más por motivos más que evidentes, pero ayer por la noche encontré algo que me hizo volver a pensar en el tema. Os dejo una imagen de, lo que para mi parece una pieza de museo a la venta: Un Renault 5 TR acabado Cosmopolitan. El anuncio se puede consultar aquí: https://www.erclassics.es/renault-5tr-1990-r4252/ El precio, que le han fijado es de 14950€. Sinceramente, sólo puedo decir que no se si es una buena noticia; o una muy mala... ¿qué os parece? Share this post Link to post Share on other sites
SONYCROQUE 5 Posted January 29 Uffffff .......... en cuanto al precio ........ me parece carisimo. Tiene buena pinta, un color poco visto (me parece a mi), tiene pinta de ser un modelo basico y austero. Personalmente mi menda ....... "paso palabra" Share this post Link to post Share on other sites
Aeshnidae 38 Posted January 30 Tienes razón @SONYCROQUE. La verdad es que no quería entrar, ni arrastrar a nadie a controversias valdías. Pero llevo tiempo dándole vueltas al declive del movimiento asociativo en general, pero particularmente en el tema de los clásicos. Y una de las cosas que me preocupa es la falta de renovación. Venga, voy al charco apartaos un poco que voy a salpicar: una de las cosas que siempre me llamó la atención de esta afición es lo que ha ido sucediendo con los automóviles de preguerra. Vehículos buscados, recuperados algunos de condiciones que implicaban tareas heróicas de restauración, y pasado el tiempo de esas personas que los vivieron de jóvenes; ahora es muy muy complicado ver uno incluso en reuniones de clásicos. ¿tendrías un preguerra?, ojo que aunque encuentres uno que te cuadre en lo económico, y tengas sitio,... lo mismo no sería el único que tendría serias dudas sobre si me haría con el. ¿que ha pasado con los 600? esos mismos propietarios que, cuando tenían la edad que tenemos nosotros ahora nos miraban con el mismo desapego con el que miramos ahora a los SEAT Ronda (@sprimio) o los Muebleuves serie 3 con luces amarillas y ruedas traseras frotadas con unte de molibdeno. Esos 600 son vehículos que llevan invertidos auténticos dinerales, pero que, a medida que la edad de los propietarios sube, su presencia y el interés sobre ellos disminuye. Los SUPERCINCO son una de las formas en las que podríamos ir incorporando sabia nueva a este Club. Ese precio de esa máquina de más arriba evidencia que hay gente dispuesta a gastarse sus ahorros. Y, no solo en adquirirlo sino también en disfrutarlo. Pero, en cualquier caso, creo que, como decía más arriba es cuestión de que les vayan cayendo años encima para que los vayamos mirando, nosotros también, con cierto cariño y melancolía. Ala, quedo a esperar la lapidación... Share this post Link to post Share on other sites
Estraduky 35 Posted January 30 Buenas y muchas gracias @Aeshnidae por tus palabras hacia este modelo, un Renault 5 de segunda generación, que bien merece ser tratado como un vehículo clásico que es. Te copio algo que me comento un señor de Zorroza ( Bilbao ) ex-trabajador de la FASA a quienes algunos ya conocéis ya que tiene un SuperCinco GT Turbo Alain Oreille: "Mira Jorge, para que el SuperCinco se considere como clásico debe pasar tiempo, considerarlo como clásico ahora sería reconocer que somos viejos, porque los que ahora tenemos 60 años aprendimos a conducir con un Renault SuperCinco y no con el bmw o mercedes que conducimos, y reconocer que eres viejo es algo que cuesta como persona, que si, eterna juventud y esas cosas, pero la edad, es la edad, además que la gente aprendía a conducir con un Renault SuperCinco TL lo más básico, o un Seat 127, el GT Turbo era el coche que querían tener y no podían, es difícil que lo consideren clásico todavía". Personalmente, en este club, en más de una ocasión he leído y escuchado verdaderas barbaridades sobre si este modelo es o no clásico, y si es o no parte de este club, pero bueno... eso es otro tema aparte. Lo que sigo sin comprender es como la gente dice amablemente Ford Fiesta MK2 o Golf GTI MK2 y son incapaces de decir sin echar espuma por la boca Renault 2 MK2 jajajaja. Para quien no me conoce, soy un feliz propietario de un Renault SuperCinco TL fabricado en diciembre de 1985 y matriculado en junio de 1986, es la versión de cinco puertas, con sus plásticos en gris en los laterales, motor 1237cc, y para mi es un Renault 5 de pleno derecho, en todos sus documentos así lo pone, así que no entro en discusiones tontas, porque como se suele decir, no se debe discutir con un tonto, al rebajarte a su nivel te ganará por goleada, el lo es siempre, tu solo mientras discutes con el asique... jajaja. Crep que debemos poner en valor la segunda generación del primer mejor coche de España según el ABC. Un saludo. Share this post Link to post Share on other sites