Estraduky

FEVA (Federación Española de Vehíclos Antiguos)

81 mensajes en este tema

Voy a intentar subir desde aquí que desde el ordenador me esta dando problemas ...

Decía que la FEVA es la única interlocutora efectiva a día de hoy con gobiernos locales, autonómicos y centrales, siendo la única Asociación , Federación en este caso, que se ha reunido con tráfico para velar por l seguridad de que los vehículos antiguos puedan seguir rodando en las carreteras españolas.

Se organizan por comisiones, pongo foto de las que hay en la actualidad.

Tienen una sección de agenda y otra de noticias donde dan a conocer novedades del mundo del motor y vehículos antiguos.

Finalmente tienen un apartado de contacto del que también adjunto foto .

Un saludo

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Editado el por Estraduky

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Gracias Jorge por tu aportaciones como siempre muy interesantes para nuestro mundo.:ok:

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los datos del club que tiene la FEVA publicados están incompletos o no son del todo correctos... 

No aparece el enlace a la página web (ni a este foro) y en la sede social pone Barcelona (donde creo que ya no reside).

En 7/12/2017 at 18:10 , Maximobandit en el foro viejo dijo:

Señores socios, la Junta Directiva con orgullo y satisfacción os informa que: Se han concluido los trámites de forma satisfactoria para que el Club forme parte de la Federación Española de Vehículos Antiguos. (FEVA) Nos han adjudicado el número 326.

Teneís más información en la página web. http://www.feva.com.es/ De todas formas os dejo un apertivio de lo que encontrareís en la web. La Federación Española de Vehículos Antiguos – FEVA se constituye, el 20 de Octubre de 1993, como una asociación privada, sin ánimo de lucro y esta incorporada al Registro Nacional de Asociaciones con el número F1627 y CIF G-96676226 desde el 11 de Febrero de 1994. Los fines de la FEVA son:

-Promover de la forma más amplia posible, la afición y el interés por los vehículos históricos, antiguos, clásicos y de colección, estimulando la restauración, conservación y exhibición, cuidando de su catalogación, homologación y mantenimiento.

-Fomentar y mantener los contactos y la colaboración entre sus miembros.

-Representar las actividades relacionadas con los vehículos históricos ante cualquier Administración Europea, Estatal, Autonómica o Local, así como ante cualquier persona u organismo relacionado con las mismas.

-Facilitar a sus asociados información, ayuda y asistencia en todo aquello de interés común.

-Organizar y participar en todas las manifestaciones de interés de los vehículos históricos, antiguos, clásicos y de colección, directa o indirectamente, manifestaciones que pueden tener carácter artístico, cultural o turístico, tanto en el ámbito nacional como internacional. -Armonizar, por los medios apropiados, el calendario de las manifestaciones de interés común, tanto local como nacional.

-Regular, por sí misma y de acuerdo con los Códigos de Manifestaciones y Técnico FIVA, los eventos de carácter no deportivo en España: Eventos de Regularidad Histórica, Concentraciones y Rutas Turísticas, Concursos de Conservación y Elegancia, etc.

-Cuidar de definir y de aplicar a sus asociados las normas deontológicas que rijan el uso y disfrute de los vehículos históricos, excluyendo expresamente la actividad comercial.

 

Un saludo.

 

 

Editado el por Aeshnidae

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En 14/12/2017 at 14:47 , Aeshnidae dijo:

los datos del club que tiene la FEVA publicados están incompletos o no son del todo correctos... 

No aparece el enlace a la página web (ni a este foro) y en la sede social pone Barcelona (donde creo que ya no reside).

 

Me pongo en contacto con ellos para que lo corrijan. Lo cierto es que en teoria se les dio la informacion ya.Para cobrar si se dirigen correcta y rapidamente ....:/

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Estupendo tiochals. Pregunta a M.A, a Gorka y a Victor, porque es posible que no sea la primera vez que se les hace este mismo requerimiento.

¿Es cosa mía o cada vez me resulta menos llamativo que las palabras "dinero" y "FEVA" aparezcan juntas?  :S 

¡ÁNIMO! :ok:

 

Editado el por Aeshnidae

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En este momento, nos guste o no, la FEVA es un sitio en el que hay que estar, y presionarla a moverse, no solo nosotros. TODOS los que estamos asociados y tirar del carro. En Francia y otros paises lo tienen claro, no entiendo aqui porque no... bueno si lo entiendo pero me lo callo...

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Hace # [1:hora][?:horas]}, el_clasico dijo:

En este momento, nos guste o no, la FEVA es un sitio en el que hay que estar, y presionarla a moverse, no solo nosotros. TODOS los que estamos asociados y tirar del carro.

 

Efectivamente, es el único punto de referencia en el que hay que estar. El problema es que los comentarios que se leen por las redes no son especialmente positivos y sin embargo parece que les da lo mismo.

 

Me he dado de alta en http://www.feva.es/es/premios2017_register para votar en los premios FEVA.

 

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te

Hace # [1:hora][?:horas]}, Aeshnidae dijo:

Efectivamente, es el único punto de referencia en el que hay que estar. El problema es que los comentarios que se leen por las redes no son especialmente positivos y sin embargo parece que les da lo mismo.

 

Me he dado de alta en http://www.feva.es/es/premios2017_register para votar en los premios FEVA.

 

te he copiado y me doy de alta para ver los premios, por curiosidad

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En 21/12/2017 at 14:57 , Benbow dijo:

te he copiado y me doy de alta para ver los premios, por curiosidad

 

para el año que viene les hacemos un forocoches con la dirección de nuestro foro... :ph34r:

 

Editado el por Aeshnidae

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FEVA promueve la Tarjeta FIVA para circular por las ciudades españolas

FEVA se reunió hace dos semanas con la DGT para avanzar en la normativa de circulación de los clásicos por las ciudades españolas y en la modificación del Reglamento de Históricos.

El pasado día 6 de junio se concretó la esperada reunión entre las autoridades responsables de Normativa de la DGT y la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos). La reunión se mantuvo dentro de un ambiente de máxima cordialidad entre las partes y donde la FEVA pudo comprobar el interés que la Dirección General tiene en proteger nuestro patrimonio automovilístico y facilitar el uso y disfrute de nuestros vehículos dentro de la normal utilización de las carreteras.

Dentro de las peticiones que la Federación Española sometió al Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa podemos destacar dos aspectos de máximo interés para los aficionados y entes relacionados con nuestra afición: la necesidad de sistematizar la identificación de los vehículos clásicos a efectos de su control en las restricciones al tráfico y, por otro lado, las posibles modificaciones en el RD 1247 que regula la matriculación.

Respecto a la posibilidad de incluir una pegatina circular identificativa específica de “histórico” o H, similar a las aprobadas para clasificar los distintos niveles de sustancias contaminantes, la disposición de la DGT muy positiva y FEVA planteó una propuesta similar a las acordadas en otros países europeos de forma que no sea necesario matricular o catalogar un vehículo como “Histórico” obligatoriamente para obtenerla.

Los vehículos clásicos de más de más 30 años de antigüedad en posesión de un permiso de circulación, ficha técnica e ITV en vigor tan sólo tendrán que obtener una tarjeta de identidad FIVA para poder optar al futuro distintivo H que les permita circular por nuestras ciudades.

FEVA enviaría la relación de vehículos con la tarjeta de id. FIVA en vigor periódicamente a la DGT para que esta a su vez pudiera enviar el distintivo H a sus propietarios.

La tarjeta de identidad FIVA puede obtenerse solicitándola a las Autoridades Nacionales FIVA de cada país, FEVA en el caso de España, certifica la autenticidad, clasificación técnica y grupo de preservación y tiene un coste de 120 euros.

Así mismo al responsable de normativa de la DGT, le pareció muy oportuno tener a FEVA como único interlocutor válido para tratar los temas referentes a los vehículos clásicos o de colección, como ente que representa a la mayoría de clubes y aficionados de España.

En el caso de la modificación del Real Decreto del Reglamento de Vehículos históricos vigente, no parece que haya una voluntad de introducir modificaciones a corto plazo, de forma que FEVA se mantendrá informada y vigilante para aportar el punto de vista de los aficionados en el momento que se decida abordar esta tarea.

 

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Y digo yo, no sería mas lógico ir a correos con la documentación del coche acreditando los 30 años y solicitar la pegatina "H", al igual que hace mucha gente con vehículos de uso diario que les corresponde la "B" ?. Claro que tener que soltar 120€ a "alguien" le viene muy bien para aumentar el "cash". O.o

 

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Y digo yo, no sería mas lógico ir a correos con la documentación del coche acreditando los 30 años y solicitar la pegatina "H", al igual que hace mucha gente con vehículos de uso diario que les corresponde la "B" ?. Claro que tener que soltar 120€ a "alguien" le viene muy bien para aumentar el "cash".
 
Hola buenas, ¿En Correos cuanto cuesta? Así por comparar ... :)

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Gracias por compartirlo Diego.

Me gustaria saber los pasos a seguir para solicitar la tarjeta de identidad a la FEVA, si hay que realizarlo a traves del club, o a nivel particular. En su web no he encontrado información alguna, imagino que como club se les podra consultar. Si lo podeis hacer, seria de agradecer.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Benbow dijo:

esa tarjeta no parece  algo nuevo, creo que ya existía

http://www.feva.es/images/1360058559.pdf

aquí podéis ver el documento de solicitud de 2009

no veo nada claro esto de momento, bueno  o si, que es otra escusa para acabar sacándonos dinero en el futuro

Desde luego   pero lo importante es que se este tratando de dar una solución a este tema veremos como evoluciona.

 

Ya he visto que ya volvemos a ser miembros el club de este organismo es buena opción nos interesa estar unidos.:ok:

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Te esperamos en Classic Auto Madrid 2018.

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En la próxima edición de Classic Auto Madrid 2018, que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero del presente, en el tradicional Pabellón de Cristal de la Casa de Campo , la FEVA contará con un stand preferente en el que se celebrarán diversos actos con los que se conmemorará el 25 aniversario desde su fundación.

Entre otros acontecimientos, tendrá lugar la entrega de los Premios FEVA 2018, además de reuniones con los clubes de la zona centro, entrega de premios a la mejor conservación entre los vehículos expuestos en el Salón, y otras actividades. La FEVA colaborará también con los organizadores del Salón en su ya mítico concurso de elegancia y repartirá a todos los clubs afiliados un ejemplar de la carta de Turín traducido al castellano. 

La FEVA ha hecho un gran esfuerzo por montar un espacio expositivo a la altura de una ocasión tan especial como celebrar 25 años de existencia, y espera compartir este momento con cuantos aficionados se acerquen.

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Buenas noticias en el movimiento pro vehículos históricos en 2018: Suecia lidera el camino.

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Tras una década de intenso trabajo por parte de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), finalmente se ha logrado eliminar una amenaza potencial para el uso y disfrute de los vehículos de colección: no serán aplicadas inspecciones técnicas rigurosas, especialmente en cuanto a las normas anti-contaminación, en automóviles, motocicletas y vehículos comerciales considerados históricos.


Tras la directiva de la Unión Europea de 2014, en la que FIVA logró que fueran respetadas muchas de las reivindicaciones de los aficionados a los vehículos de colección, y tras una década de esfuerzos negociadores, ha sido Suecia la primera en sentar un precedente esperanzador que establece exenciones muy amplias para vehículos con 50 años o más.


Peter Edqvist, Vicepresidente Senior de FIVA y Presidente de la Federación de Vehículos Históricos de Suecia, explica la importancia de las acciones de Suecia para el resto de Europa y otros países con una afición creciente:


"Han pasado unos 10 años desde que FIVA se enteró por primera vez de los planes para un nuevo enfoque de las pruebas de inspección técnica, que en el momento significaron malas noticias para los Vehículos Históricos. FIVA se creó para ser efectiva, y era necesario anticiparse: la experiencia nos dice que una vez que una ley ha sido presentada formalmente, es demasiado tarde para cambiarla.


Han sido años de negociaciones por parte de la Comisión de Legislación de la FIVA, en cooperación con el Grupo de Vehículos Históricos del Parlamento Europeo y su Presidente, el Sr. Bernd Lange, (miembro del Parlamento alemán). El resultado clave es que la directiva contiene una categoría distinta de vehículo, reconociendo la necesidad de tratar con ellos de manera diferente. Me complace decir que la definición de la directiva europea está en línea con la propia definición histórica de vehículo de FIVA, como lo ilustra esta cita del texto legal de la UE: "Los vehículos de interés histórico conservan el patrimonio industrial del período durante el cual fueron construidos".


Las nuevas reglas europeas no se establecieron como un reglamento sino como una directiva, lo que significa que los países de la UE podrían hacer enmiendas nacionales. Esto permitió establecer pruebas periódicas menos frecuentes para los vehículos históricos que para los vehículos modernos y también declararlos exentos, a partir de cierta edad, de las pruebas periódicas. Suecia fue el primero en dar este paso; posteriormente los miembros de FIVA en otros países obtuvieron un resultado similar.


El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, ha publicado su definición de Vehículo de Interés Histórico, luego de intensas discusiones entre el Departamento de Transporte del Reino Unido y la Federación de Clubes Históricos Británicos de Vehículos, miembro de FIVA. Como resultado de estas discusiones abiertas y colaborativas, la mayoría de los vehículos fabricados o registrados por primera vez hace más de 40 años tendrán derecho, a partir del 20 de mayo de 2018, a estar exentos de las pruebas periódicas en el Reino Unido (prueba MoT) a menos que hayan cambiado sustancialmente.


"Por supuesto, en el improbable caso de que un Vehículo Histórico defectuoso cause un accidente, no sería solo una tragedia personal, sino que podría crear una sensación de mala voluntad hacia todo el movimiento de conservación del Patrimonio Automovilístico", continúa Peter Edqvist. "Por tanto, se estudiaron muchas estadísticas, incluidas las distancias recorridas por los Vehículos Históricos y los accidentes causados por deficiencias mecánicas de estos vehículos, que resultaron ser casi nulas. Junto con la nueva directiva que establece un nivel mínimo de inspecciones técnicas en carretera, los riesgos deben considerarse muy pequeños".


Patrick Rollet, Presidente de la FIVA, comentaba satisfecho: "La nueva directiva de la UE para la inspección técnica se introducirá en todos los países de la UE a partir de mayo de 2018, definiendo un conjunto de regulaciones mínimas para todos los países de la UE que deben implementarse en las leyes nacionales. Ahora que Suecia, y posteriormente el Reino Unido, ha publicado estas leyes, es una muy buena noticia para el movimiento histórico de vehículos".

"Personalmente, alentaría a los propietarios a optar por un nivel apropiado de conservación voluntaria para reducir aún más la posibilidad de que un vehículo histórico se vea involucrado en un accidente. Ciertamente, un control experto regular es un paso responsable que demuestra el compromiso de un propietario con la seguridad, pero la exención sueca de la inspección técnica estándar para vehículos de 50 años o más establece un buen precedente para alentar a otros países europeos -y al resto del mundo- a continuar por ese camino para disfrute del automovilismo clásico.


"Esta noticia también demuestra la importancia de las buenas relaciones de trabajo entre el movimiento pro Vehículos Históricos y las autoridades y políticos en cada país, ayudando al proceso legislativo a tomar en cuenta circunstancias excepcionales, y evitando sorpresas desagradables cuando ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto. !Felicitaciones a la Federación Sueca de Vehículos Históricos por su arduo trabajo con los responsables gubernativos de transporte, el gobierno, los miembros del parlamento, las compañías de seguros y otros, así como a los clubes de vehículos históricos de otros países que también han trabajado duro para establecer leyes nacionales apropiadas ".


Tiddo Bresters, presidente de la Comisión de Legislación de FIVA, agrega: "Proteger nuestro derecho a usar nuestros vehículos históricos no es gratuito. Se requiere mucho trabajo arduo por parte de numerosas personas, durante un período de muchos años, para lograr el resultado deseado".


Y concluía Peter Edqvist: "Sin el trabajo de la Comisión de Legislación de FIVA, ciertamente no habría sido posible lograr los resultados que obtuvimos en Suecia, y no podríamos haberlo hecho por nuestra cuenta".


FIVA es la única organización global de este tipo que tiene como objetivo fomentar el uso seguro de vehículos de carretera históricos propulsados mecánicamente, al mismo tiempo que se mantiene igualmente enfocado en preservar y promover la propia cultura del automovilismo. Desde abril de 2017, FIVA ha sido un socio no gubernamental de la UNESCO, y continúa con su exitoso programa FIVA World Motoring Heritage Year.


En España, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) continúa trabajando activamente con FIVA, y manteniendo contactos con el Ministerio de Interior, DGT, Ministerio de Industria, gobiernos autonómicos y corporaciones locales para lograr el cuerpo legal que arrope a los aficionados al vehículo de colección, y para preservar, proteger y promover nuestro Patrimonio de Automoción.

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Reunión de FEVA con el Ayuntamiento de Madrid

Reunión de FEVA con el Ayuntamiento de Madrid
 

El pasado 19 de enero, y dentro de las conversaciones que la Federación Española de Vehículos Antiguos mantiene con las distintas administraciones involucradas en el control medioambiental y del tráfico, se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Madrid con el Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, y con el Subdirector General de Energía y Cambio Climático. El Plan A de movilidad ocupó la mayor parte de la misma, y FEVA expuso la inquietud de los aficionados a los vehículos clásicos ante las futuras medidas restrictivas al uso en la capital.

El encuentro discurrió dentro de un ambiente de comprensión mutuo, y se aportó documentación que sustentaba el tratamiento que otras grandes ciudades europeas han dado a esta problemática, de forma satisfactoria para la protección del patrimonio cultural de automoción.

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Esperemos que estas reuniones que mantiene la FEVA con las administraciones públicas lleven a buen puerto y sirvan para analizar la realidad de nuestros coches: no suponen ningún peligro para el medioambiente por el uso esporádico que se le da y el escaso peso que representan sobre el parque total de los vehículos que circulan por España.

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Respuesta diario el Mundo.

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Después de leer el artículo que publica el diario el Mundo en su edición del día 2 de enero de 2018, desde la Federación Española de Vehículos Antiguos, que representa a más de 300 entidades (clubes, museos y fundaciones) cuyo principal objetivo es la preservación de los vehículos históricos, y estas a su vez representan a unos 50.000 propietarios de vehículos antiguos, no podemos más que estar en desacuerdo con el citado artículo, ya que en primer lugar debemos distinguir entre "vehículo histórico" y vehículo viejo, para ello les adjuntamos un escrito elaborado por la Fédération Internationale des Vehicules Anciens. También queremos puntualizar que si bien en nuestro país la legislación vigente considera un vehículo histórico al que tiene más de 25 años de antigüedad, tanto la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA) como la Federación Española de Vehículos Antiguos, así como la mayoría de países europeos, consideramos realmente como VEHICULOS HISTORICOS los definidos de la forma siguiente:


- un vehículo de carretera con propulsión mecánica
- que tiene una antigüedad de al menos, 30 años;
- que esta conservado y mantenido en un estado históricamente correcto;
- que no es utilizado como medio de transporte cuotidiano;
- y que, en consecuencia, forma parte de nuestro patrimonio técnico y cultural.


Afortunadamente la legislación española, ya se ha modificado y a partir del próximo 20 de mayo, para considerar un vehículo como histórico, deberá tener más de 30 años de antigüedad.


Somos muy conscientes de que es necesario preservar el medio ambiente del cambio climático, por esto el Sr. Patrick Rollet, presidente de la FIVA en un escrito dirigido a los miembros afiliados, explicaba la diferencia entre vehículo histórico y vehículo viejo y la importancia de la creación de zonas de bajas emisiones (low emission zones) (se acompaña el escrito traducido a nuestro idioma).


De acuerdo con un estudio de investigación (del que se adjunta un extracto con los datos más relevantes) que realizó la FIVA entre el 26 de marzo y el 16 de junio de 2014, en el que participaron un total de 19.342 propietarios de vehículos históricos y youngtimers (vehículos entre 25 y 30 años de antigüedad) de 15 países de la Unión Europea (338 de los cuales de España) el promedio de kilómetros recorridos por año en nuestro país es:


Coches de más de 30 años 1.479 km/año
Motos de más de 30 años 746 km/año
 Coches de entre 25 y 30 años 2.144 km/año
 Motos de entre 25 y 30 años 672 km/año.


Con estos datos de bajo kilometraje recorrido (la mayor parte por carreteras y espacios abiertos, fuera de las ciudades que pueden acumular índices contaminantes más elevados) por los vehículos históricos, con la particularidad de que la inmensa mayoría (94 %) están propulsados por motores de gasolina que son menos nocivos para la salud que los diesel. Y solo el 6 % (la mayor parte, camiones, autobuses y tractores que se hallan en museos).


Por todo lo expuesto anteriormente y la documentación que adjuntamos, les rogamos que publiquen esta información que les facilitamos para evitar confusiones entre sus lectores, ya que según nuestros cálculos en España se pueden contabilizar como vehículos históricos de más de 30 años de antigüedad unos 200.000, cantidad sensiblemente distinta de los 4,5 millones de vehículos clásicos que dicen en su artículo

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Vaya ... ahora por usar a diario mi coche no es clásico :( tendré que empezar a usar el 205

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