Jump to content

CPatino87

Soci@s
  • Content Count

    135
  • Joined

  • Last visited

Everything posted by CPatino87

  1. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Al final, llegó el momento, y mi R4 ha comenzado ya con su proceso de restauración. Después de hacerle algunas cosas sin demasiada complicación durante el verano, el coche ha ido al taller, donde se van a encargar de devolverle a la vida, pareciéndose lo máximo posible al vehículo que salió en 1982 de Montaje 1. Para ponernos en contexto, aunque ya la compartí en 'Presentaciones', esta es una foto del coche (conmigo a bordo) el día que lo compré, en julio de 2019. Dado que mis conocimientos de mecánica dan para lo que dan, en verano me limité a hacerle cosas básicas: retirar el radiador para llevarlo a reparar (la cantidad de óxido que tenía dentro, debido al escaso o nulo uso de anticongelante por parte de su anterior dueño era bíblica, así como varias fugas), revisión y ajuste de los frenos (sobre todo los tambores traseros, puesto que los discos delanteros están en un estado óptimo), y limpieza general del motor, junto con aplicación de cantidades ingentes de convertidor de óxido, reparando además algunas piezas, como la bandeja de la batería o la tapa que va por debajo de la caja de cambios y el cárter. Los más de 35 años de trabajo en el campo quedan de manifiesto a la vista de lo que salió del motor en un par de tardes, y de cómo estaba cuando lo compré. El caso es que la restauración ha comenzado. Va a ser completa, eliminando todos los óxidos (que son muchos), repintando el coche, aunque conservando su color Azul Ardoise, y sustituyendo algunas piezas, aunque con el objetivo de mantener todas las que sean posibles. Aquí está ya subido en el elevador. Dentro de lo esperado, el interior de las aletas no está tan mal de óxidos como me temía en un principio. Sin embargo, ha surgido un contratiempo, puesto que las aletas delanteras que compré para sustituir a las del coche no encajan de ninguna forma, con diferencias en el tamaño de varias de sus zonas. ¿La solución? Restaurar las originales del coche, a base de químicos y de unos cuantos martillazos. En cambio, las traseras encajan bien, lo que es un alivio, puesto que las originales son prácticamente irrecuperables. Lo de que ha sido un coche de trabajo lo sigue dejando claro en el taller... En estos días están sacándole el motor, para acabar de ponerlo a punto (retenes, junta de culata, revisión de las válvulas...) y sanear el vano motor, que también tiene una importante cantidad de óxido. El siguiente objetivo, una vez se haya acabado con esta parte, es el capó, que tiene un golpe bastante feo en una esquina, pero que esperamos conseguir devolver a su forma original Por ahora, esto es todo. El cálculo por parte del taller es tenerlo listo en aproximadamente un par de meses, con lo que os iré informando sobre las novedades con el 'Charrito', a ver si consigo devolverle a la vida como quiero. ¡Espero que os guste!
  2. CPatino87

    4 Latas a la sombra de la Calderona (Recta final)

    No puedo decir otra cosa que ¡me encanta! Bueno, sí puedo decir otra cosa: tengo ganas de ver al mío así, y no veas lo largos que se me hacen los días... y se me ponen los dientes. ¡Gran trabajo, @karlosuper!
  3. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Al final, apenas han podido avanzar en estos días, pero próximamente os contaré nuevas cosas sobre cómo marcha 'Charrito'. Los augurios son positivos, pero hay que tener aún un poco de paciencia y cautela, que hay mucho que sanear aún.
  4. CPatino87

    FOTOS CURIOSAS/PUBLICIDAD RENAULT 4

    Un anuncio de las furgonetas de la década de 1970 que nunca había visto:
  5. CPatino87

    Fotos de época con R-4.

    Vista del mercado semanal en la plaza de Casserres/Caserras (Barcelona), a finales de la década de los 60, con algún que otro 4 Latas:
  6. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Casi hermanos, al parecer. Menos de un año se llevarán, eso seguro.
  7. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Gracias por vuestros ánimos. En cuanto a las tuberías, me ha dicho el chapista que no cree tener problema para encontrarlas, incluso en la propia Renault. Mañana voy al taller, y me ha dicho que me voy a encontrar con importantes avances. Os informaré puntualmente sobre ellos. @karlosuper A ver si van a ser medio primos mi 'Charrito' y tu 4F...
  8. CPatino87

    Por fin me presento

    Bienvenido, Pep. Una gran historia la de ese R4, suizo de adopción, y su enorme resistencia. A los que andamos por aquí no nos sorprende, pero parece ser que al gendarme 🚓 sí. Hombre de poca fe...
  9. No sé si será muy friki o rara, pero yo conseguí en un desguace esta caja de bombillas, completamente diferente a la habitual de Renault:
  10. CPatino87

    Prensa Escrita

    Si la Junta del foro lo aprueba, y coincide que yo ando con disponibilidad de tiempo en ese momento, me indicáis el tema y extensión requerida, y puedo hacer el texto.
  11. CPatino87

    Busco Renault 5

    Se dan la mano, por lo que veo, pero el frío pucelano os aseguro que es la leche. A ver si va a ser por eso que nuestros cacharros salían ya curtidos de FASA y por eso son tan duros...
  12. CPatino87

    Crear insignia/logo 4Latas

    En metal se va de madre, seguro. Pero en impresión 3D debería ser bastante más asequible. En cuanto tengamos el diseño un poco más perfilado, se lo paso a quien me hizo los terminales de las molduras, a ver qué me dice.
  13. CPatino87

    Busco Renault 5

    Me parece a mí que puede que haga más frío en Pucela que en Tarancón... ¿o es que no llegan a ese nivel los aires americanos? ⛄❄️
  14. CPatino87

    60 ANIVERSARIO RENAULT 4

    Normal. Es que no es tan difícil darle un par de lecturas a la nota de prensa, o buscar algún dato sobre el que no tengas certeza absoluta. Pero bueno, será que lo de tener un poco de rigor no está de moda.
  15. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Gracias, Juanlu. Se lo comentaré como opción a tener en cuenta, porque el presupuesto que me ha pasado la primera empresa con la que he contactado se pasa bastante de lo que estimo como razonable.
  16. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Vamos con las novedades de este lunes, que anunciaba en mi mensaje anterior. Ya he recibido el piso delantero proporcionado por Recambio Clásico Camacho. Nada que ver con otras piezas de chapa, puesto que se nota a kilómetros que es de una calidad enorme, encajando a la perfección en su sitio. Eso sí, al cortar, han desaparecido algunos 'apaños' que le habían hecho, de forma terriblemente chapucera, en años anteriores. Lo que me ha llevado a tener clara una cosa (que en su momento, dado que conozco al autor de semejante despropósito, le diré): "Si no sabes torear, ¿para qué te metes, Manolete?" El chasis y la carrocería están siendo trabajados de forma independiente, ocupando, con toda su chulería, más espacio del que el buen 'Charrito' jamás se hubiese imaginado. Cortada la podredumbre, hay que evaluar si seguir cortando, o si algo se puede recuperar. Está en buenas manos, así que doy por bueno lo que hagan. Confío, y el chapista también lo hace, en que algo se pueda mantener El estado de los bajos en la parte delantera (no así en la trasera, afortunadamente) es... malo. Francamente malo. Hay mucho que cortar, mucho que sanear, y mucho que reconstruir. De todos modos, el chapista me ha tranquilizado, asegurándome que, aunque tenga que echarle horas, lo devolverá a su estado como se merece. Y así está ahora mismo, a la espera de nuevos avances en las próximas horas o días. Nos hemos llevado otra desagradable sorpresa, aunque no he hecho fotos de ello, más que lo que podéis apreciar en las tomas generales: las tuberías del circuito de frenos están destrozadas, con un trozo del metal que corre junto al larguero (concretamente, en la curva que hace al salir de la zona del motor en el paso de la rueda delantera izquierda) chapuceramente sustituido por ¡goma!. Con ello, el circuito de frenos debe ser totalmente sustituido, puesto que es prácticamente irrecuperable. Gracias a todos por vuestros mensajes. Seguimos adelante para devolver a 'Charrito' al estado en que salió de Montaje 1. Que va a costar, pero estoy seguro de que va a ser realidad en unas semanas.
  17. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Como verás en el mensaje que estoy a punto de publicar, hay sorpresas un tanto desagradables. Mucho trabajo que, no por esperado, me ha dejado hoy un regusto amargo, o agridulce, porque va a ser un poco más trabajoso de lo que esperaba. No ha quedado otra que reconstruirlo. Décadas de abandono, unidas a un trato que voy a dejar en dudosamente profesional, lo han dejado en muy mal estado en algunas zonas, mucho peor de lo que esperaba. Pero, pese a todo, confianza absoluta en el buen hacer de los profesionales que se están haciendo cargo de 'Charrito' para devolverlo a la vida.
  18. No sé hasta qué punto te interesará uno de época, porque dudo que lo encuentres en buenas condiciones. Blaupunkt (o 'Punto azul' en España) era una gran marca en su momento, pero las que haya, además de ofrecer serias dudas sobre su funcionamiento (por mucho que las anuncien como revisadas), no cuentan con las prestaciones de un aparato actual. De hecho, yo le pondré al 'Charrito' radio, pero me voy a inclinar por algo de fabricación actual, que no dé mucho el cante, para asegurarme un buen funcionamiento.
  19. CPatino87

    Hola a todos!

    ¡Bienvenido! En Madrid no tengo idea, pero a 2 horas tengo a quien se atreve con él, y sin temor ninguno. Así que, si necesitas información, no dudes en pedirla.
  20. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    ¡Gracias, Juanlu! Además, gracias a ti, he conseguido el piso delantero. En unas horas llegará, así que os contaré novedades bien pronto. ¡Gracias, Rofman! Lo de meticuloso va asociado indefectiblemente con David, que así se llama el genio, en todos los trabajos que lleva a cabo, incluso si se trata de coches modernos. Poco a poco, pero creo que nos hemos quitado ya lo más duro. ¡Gracias! No tiene tanto mérito como si te hubiese emulado haciéndola por mi cuenta, pero creo que es preferible haber optado por un profesional para conseguir un resultado óptimo. ¡Gracias!
  21. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    Siguiente paso: pedir -me tenéis que permitir la mención, dada su excelente servicio y atención- a Recambio Clásico Camacho el piso delantero, de fabricación portuguesa, para sustituir el mío, completamente insalvable, como hemos comprobado tras lavar concienzudamente el chasis Confirmado: el piso trasero, los largueros y el depósito de combustible están en excelente estado. No os podéis imaginar la alegría que me he llevado al comprobarlo, pues los temores en el sentido contrario, sobre todo en las cercanías del depósito, eran grandes. Las suspensiones tienen también óxido, pero parece que es superficial, y el genio que tengo por chapista y mecánico ya tiene pensada una solución para sanearlas y devolverlas a su tono negro original Un genio que, por cierto, tan pronto se pone a hacer obras de arte con la chapa como a tirar de pistola de presión para lavar al 'Charrito' y su barro acumulado. Espero que os gusten los avances. ¡Esto va viento en popa para ver pronto al ‘Charrito’ en las mejores condiciones!
  22. CPatino87

    Restauración R4 TL 1982

    ¡Nuevos avances con el ‘Charrito’! Tras bastante esfuerzo -más del que cabía esperar en inicio-, y gracias, indudablemente, a vuestra ayuda, quitamos los tornillos (23, si no me fallan las cuentas) que unen el chasis y la carrocería. Especialmente cabrito fue uno de los del maletero, pero, a base de insistencia, acabó cediendo. La separación la hicimos, con mucho tiento, usando el elevador grande en el que había estado previamente el coche para verle los bajos. Poco a poco, iba soltándose, como podéis ver en estas imágenes: Con algunos pequeños tirones, y tras tener que separar con ayuda del cortafríos el mástico de la parte delantera, el ‘divorcio’ empezaba a consumarse Lo de que ha trabajado toda su vida en el campo es algo que ‘Charrito’ quiere seguir dejando de manifiesto en todo momento Sorprendentemente, el mástico -o sellador, aunque dado que el chapista se refiere así a este producto, y yo soy profano en la materia, así lo llamo- ¡sigue pegando 39 años después! Carrocería, tú por un lado. Chasis, tú por otro Como temíamos, el piso delantero está para el arrastre. Una enormidad de óxido, e incluso algunos agujeros Pero también confirmamos algunas sospechas positivas: la parte de atrás está en unas condiciones realmente buenas Divorcio consumado. Aunque, dado el buen entendimiento entre las partes, casi que lo vamos a dejar en separación temporal Mucho, muchísimo barro acumulado. Pero, pese a todo, la parte de atrás de los largueros está completamente sana
  23. CPatino87

    FAMOSOS CON RENAULT 4

    Efectivamente, Mercedes Milá se mueve, al parecer sobre todo cuando va a Menorca, en un Clan.
  24. CPatino87

    FAMOSOS CON RENAULT 4

    Cito un artículo de ABC del año 2013 acerca del 4 Latas del Papa: https://www.abc.es/sociedad/20130910/abci-papa-conduce-renault-201309091820.html El misterio del «Cuatro Latas» está resuelto. El último y sorprendente «papamóvil», es un Renault 4 del 1984, con 300.000 kilómetros a sus espaldas, pero en buen uso. El Papa lo condujo personalmente el sábado pasado de regreso a Casa Santa Marta después de acercarse a una de las puertas del Vaticano para saludar a 50 peregrinos de Verona a los que la Guardia Suiza no había dejado entrar. Dos horas antes del comienzo de la jornada mundial de oración por la paz en Siria en la plaza de San Pedro, la agencia AFP distribuía una serie de curiosas fotos en las que se veía al Papa subiéndose de copiloto en un viejo «Cuatro Latas», curiosamente de color blanco perla, típico de los «papamóviles». El semanario italiano «Famiglia Cristiana» revela que el Renault 4 es un regalo del sacerdote Renzo Zocca, de 70 años, quien lo utilizó durante buena parte de los 25 años en que fue párroco del barrio obrero de Saval en Verona, «y nunca me dejó tirado». Lo recibió de segunda mano del vicepresidente del club de fútbol «Verona Calcio», del que fue capellán, y todavía lleva una pegatina del club. Como Jorge Bergoglio siempre ha sentido pasión por los barrios periféricos, don Renzo le escribió el pasado 15 de julio para contarle su experiencia y ofrecerle un coche que testimoniaba sus años de trabajo en una barriada obrera en la que tenía que hacer frente a los traficantes de droga. Para su sorpresa, el 10 de agosto el Papa le llamó por teléfono para darle las gracias y sugerirle que mejor vendiese el coche y entregase el precio a alguna obra de caridad. Según don Renzo, «Yo le respondí que ese coche lo había dado ya todo a los pobres, y le confirme mi propósito de entregárselo. Me preguntó si tenía otro coche, y cuando le dije que tenía otro más reciente, lo aceptó». Cita con el Papa Francisco Aparte de hacer sus propias llamadas, el Papa Francisco organiza personalmente sus citas, y así le dijo a don Renzo: «Espera que cojo la agenda. Sentí pasar algunas páginas, y me dice: ‘yo puedo el 5, el 6 o el 7 de septiembre a las 3, 4 o 5 de la tarde. ¿Cuándo quieres venir?’». Así surgió la cita para el sábado 7 a las 3 de la tarde. Un centenar de peregrinos de Verona viajaron con el párroco para ver al Papa. El Renault 4, recién revisado, lo trajeron montado sobre una grúa, por si acaso… Cuando el Papa llegó al lugar del encuentro, contiguo al Aula Pablo VI, don Renzo le dijo que la Guardia Suiza había dejado pasar sólo a 50 peregrinos por razones de seguridad, mientras que los otros 50 se habían quedado delante de la verja. Según el párroco, «Su respuesta fue, ‘pues vamos allá. Nos subimos cuatro. Yo conducía. Él iba al lado, y detrás el mecánico Stefano y mi ayudante». ¡Imagine la emoción de los 50 peregrinos cuando vieron acercarse el R4 y que descendía el Papa!». Al despedirse, junto a la verja, «yo le di las llaves y él se puso al volante. Me había dicho que él también había tenido un R4 y que nunca le había fallado. Le vi alejarse en ese viejo coche como si fuese la cosa más natural del mundo…». El vehículo, recién revisado y en buen uso, tiene una doble alimentación a gasolina o a gas, así como el registro de coches de época, por lo que podría circular también fuera del Vaticano. La Gendarmería Vaticana espera que el Papa no llegue a hacerlo, y que continúe utilizando el Ford Focus azul, como pasajero.
  25. Un interesantísimo apaño para los que no tenían mueble de radio a su alcance. Me parece una gran solución de la época. Por cierto, es un anuncio argentino, si no me equivoco.
×