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SnD

Mala respuesta al acelerar

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Hola! desde hace tiempo vengo con este problema, al salir desde un semáforo o realizar una aceleración marcada, el motor pierde fuerza un segundo (como si se fuera a calar) y luego recupera, como si el carburador tuviera algo mal ajustado o le faltara gasolina. Llevo un Solex 32DIS.

 

Pues bien, he cambiado membrana de la bomba de pique (y regulado bien), cambié filtro gasolina, he regulado el flotador de la cuba, la bomba entrega buen caudal, el encendido a punto con pistola estroboscópica... No sé que mas revisar y sigue igual, NO importando temperatura del motor. La única forma de andar normal es tirar un poco, muy poco del stárter (moviendo levemente la mariposa superior, pero sin mover la principal) y de esa forma anda que da gusto. ¿Que podrá ser?

 

No recuerdo exactamente las medidas de surtidor que llevo puestas... creo que 110 principal, 40 aire, los otros ¿?..

 

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Has hecho una buena revisión para descartar problemas, correcto.

En los Zenith el surtidor de la bomba de aceleración se desgasta y agranda ahogando el motor ante un pisotón en baja, la sintomatología es la misma pero se aprecia humo negro en el escape lo que indica mezcla muy rica.

Comienza descartando eso, motor caliente a ralentí, da un fuerte pisotón y observa el color de los gases de escape. Si son negros tienes mezcla rica y si no lo son tienes mezcla pobre. 

Y a partir de ahí actuamos. Aunque por lo que describes parece tener relación con una mezcla pobre vamos a asegurarlo.

Edited by tortxu

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Hhmm.
Ante todo me disculpo :o ya que no lo recordaba pero anteriormente hice un tema similar, acá en el foro... De todas formas sigo aquí porque buena parte de lo anterior ya está corregido (ajuste del punto encendido, vacío, reaspiración gases etc) y es el carburador que no termino de afinar bien.


El síntoma es tal como dices tortxu, se "ahoga" al acelerar (no hace falta un pisotón fuerte). Esto sólo sucede luego de unos 30seg en ralentí, o al acelerar luego de mantener un crucero sostenido. Hice la prueba que comentas, con el motor a T° de trabajo no veo humo empobreciendo la mezcla con el tornillo del carbu, sí al enriquecerla demasiado (humo negro), pero sigue el problema. La única forma de ir bien es accionar ligeramente la mariposa del stárter y con eso el coche anda como un F1 :prime:

Sospecho algún problema en la bomba de bencina (que no entregue caudal con el circuito presurizado), o de la bomba de aceleración (mala regulación, aunque creo haberla dejado bien)... ¿pero y lo del stárter? Eso no me lo explico.

Gracias!

 

Edited by SnD

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Entonces tienes la mezcla pobre o un encendido mejorable.

Tras un uso normal ¿Que color tienen las bujías?

Siguiente prueba, abre los electrodos de las bujías a 0.9mm. y los platinos o contactos del ruptor a 0.5m. Ajusta en punto y prueba.

Revisa también las conexiones de los cables de encendido.

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Las bujías son NGK BP5HS abiertas a 0.7mm según recuerdo, la última vez que las vi tenían muy buena pinta. Platinos ya están en 0.5mm y buen estado, lo mismo el encendido (Velleman K2543 transistorizado) y tanto bobina, cables, tapa distribuidor etc los tengo archiprobados...

Pero miraré nuevamente todo, no quiero pecar de soberbio 9_9

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Es que sino es carburata y eso puede ser complicado luego necesariamente hay que descartar lo sencillo.

Paso a paso.

Buena elección el Velleman.

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En ‎19‎/‎07‎/‎2018 at 20:25 , tortxu dijo:

Buena elección el Velleman.

Pues yo no puedo decir lo mismo.... le puse al coche un "indicador de estado de carga de la batería y alternador"  de esa marca,  y ha durado funcionando unos seis meses,  y eso que sólo lo conecté para funcionar con el coche en marcha,  a modo de "voltímetro",  para avisar de un posble problema con el alternador o la correa.

 

Por otra parte, referente al fallo del coche al acelerar,  no sé si has revisado   si el pulmoncillo de avance de encendido funciona como debe, incluído que no tenga en los racores de acople a la base del carburador ó al propio pulmón  alguna toma de aire indebida. 

Edited by ANTONIODELAOSSA

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No sé si encontré el problema (ya que apenas tengo tiempo de tocar el coche), pero sospecho que sí... la membrana del pulmón de avance está muy dura o.O no blanda y elástica como supongo debe ser. Venía en un kit de afinamiento argentino, por lo visto de cuestionable calidad, y no debe tener más de 10mil kms puesta. ¿Creen que sea eso? Las bujías comprobé que tienen un color saludable.

Es lamentable que cada vez baje más la calidad de recambios... cuando toque cambiar platinos las veré negras, por lo leído acá mismo en el foro.

 

Antonio, no tengo más que palabras buenas para el Velleman... claro que lo armé a conciencia, con bastante soldadura y bien sujeto. Quizás se soltó algo internamente en tu kit (asumiendo que lo sea). Por otro lado aqui escribí cuando solucioné el tema del vacío:

 

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Hace 59 minutos , SnD dijo:

Antonio, no tengo más que palabras buenas para el Velleman... claro que lo armé a conciencia, con bastante soldadura y bien sujeto. Quizás se soltó algo internamente en tu kit (asumiendo que lo sea).

SnD,  muchas gracias por el apunte,  puede que eso  sea el fallo de mi Velleman, aunque yo lo compré ya montado y acabado.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Yo he llevado el kit Velleman y he visto fallar alguno. El encendido con MOSFET que llevo está montado sobre un kit Velleman defectuoso y modificado.

Estos montan unas resistencias bastante justas en su dimensionado y en ocasiones se fugan sus diodos Zener y matan al transistor. Este circuito es idéntico al Sales Kit que también he visto fallar aunque este se anula con un simple conmutador.

Nada es infalible...

Respecto al fallo, vete probando y descartando, esa membrana perforada provoca una entrada indebida de aire que empobrece y desestabiliza la mezcla, haz caso a Antonio.

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Hoy me dediqué a cambiar mangueras viejas y limpiar un poco el motor, que estaba hecho un asco. Por acá el invierno es muy helado y sólo hago lo mínimo necesario (nivel apaño jeje) además de limpiar un poco... En unos meses planeo hacer una restauración más completa.

Acabo de notar un problema de percolación muy marcado: tras purgar el circuito de refrigeración, apagué el motor (que estaba a unos ~80-85°, electro fumcionando) y me puse con otras cosas. Tras unos 20min intento encender y nada, giraba totalmente ahogado y el carburador literalmente sudaba combustible por las juntas, hasta que logró encender -- con una nube gigante desde el escape... Así que mañana a revisar flotador y punzón de la cuba, que sospecho están mal. Qué digo eso, ¡el carburador completo es un dolor de cabeza!

Pregunta: para este motor (Ventoux 845cc 36CV c/Solex 32DIS) ¿cuáles consideran uds que serían las medidas de surtidores ideales? Desconozco si llegó a España, pero creo haber leído que algún R4 lo tenía por allá, si pudieran decirme las medidas originales sería una gran ayuda...

Saludos

08f455032e148877664cfaec9b1d5060.jpg

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No conozco las medidas que pides... y, cómo seguramente sabrás por aquí estamos de vacaciones estivales, así que la participación en el foro baja muchísimo. Un poco de paciencia a ver que nos dicen... 

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La verdad no, no lo sabía

Finalmente en mi grupo local de R5 me dieron las medidas correctas: 39 el de baja, 117,5 el de alta y 180 el de aire. Los que tengo puestos son: 40 de baja, 110 de alta y 140 de aire. Esto podría explicar muchas cosas.

Voy a poner los correctos, vuelvo y comento...


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Venga... ¡A por ello!

Manténnos informados de los avances... y acuérdate que esperamos una sesión fotográfica completa de tu unidad para el primer día de buen tiempo de por ahí...

 

¡Oye! Si tienes un grupo de amigos con Renault 5 diles que se pasen por aquí... ¡serán muy bienvenidos!

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¡Que combinación más rara! Pareciera que han pretendido bajar el consumo que estimo ya bajo.

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A ver si es que ese carburador  tuvo una vida anterior montada en otro motor menos potente, más pequeño, o de un coche que necesitaba poca potencia y se necesitaba el mínimo consumo.

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Lamento informar que no hay cambios.

Quedó mas estable al ralentí, y en movimiento tira un poco más (se nota por sobre los 60km/h), pero se mantiene el síntoma principal: no importando T° del motor, debo andar con el stárter levemente tirado para que el motor no se cale/ahogue al pisar acelerador . Estoy seguro que no existen tomas de aire indebidas.

Creo que lo más sano es quitar mi carburador y revisarlo a conciencia. Tengo otros 2 para sacar piezas de ser necesario, un francés y un español...

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Pues revisa y prepara uno de los otros y prueba. Yo los he reparado a decenas pero puntualmente me ha pasado tener que cambiar alguno porque no terminaba de ir bien.

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Revivo el tema para auto-recordarme que debo reparar esto llevo meses andando así, fuera de eso el coche anda bien...

Dos cosas que he notado:

1.- Al tocar el tornillo de paso gasolina (dando más paso), se reduce el problema y puedo andar "normal": buena aceleración sin stárter tirado... pero aún menos briosa que llevarlo tirado a mitad. El problema de esto, es que los gases se disparan...

2.- Al tocar siquiera levemente el brazo de la bomba aceleración, el motor caballea inmediatamente y se recupera. Si lo muevo un poco con el dedo, el motor se detiene en el acto. La membrana no está dura ni picada, tiene su resorte y el brazo está bien regulado.

Seguiremos trasteando... en el intertanto ya le he hecho unos 4000kms y cambié el encendido transistorizado por uno electrónico Powerspark.


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Posted (edited)

Hola buenas, refloto porque me pasa algo parecido y no sé si llegaste a solucionarlo. Al pisar de golpe el acelerador el coche se ahoga, y da un tirón de un segundo como si se quedara sin gasolina... y luego de repente se recupera y acelera normal. Hay veces incluso que, estando al ralentí ese acelerón hace que se apague, aunque después arranca enseguida... He visto que en frío lo hace mas que en caliente, pero aún así siempre hay que tirar un poco del aire ante una aceleración brusca.

Gracias a todos de antemano

Edited by witheGTL

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