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tortxu

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About tortxu

  • Birthday 05/12/1972

Información personal

  • Sexo
    Hombre
  • Fecha de nacimiento
    05/12/1972
  • Localización
    Bilbao
  • Nombre
    Aitor

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  1. tortxu

    Cables acelerador y embrague - aviso navgantes

    Muy buena observación. Yo en todos mis proyectos suelo desmontar ambos cables y engrasarlos generosamente con grasa de litio, tras esta operación la acción se vuelve mucho más suave y su vida útil mucho más larga. No conviene olvidar los cables Bowden (que así de llaman estos cables) del freno de mano y muy especialmente en los 5, los cables de la climatización. Porque como dice la gente de mar: La grasa no es Dios pero hace milagros.
  2. tortxu

    Rolls-Royce

    Seguramente sea un motor de válvulas laterales, tecnología de preguerra.
  3. tortxu

    Restauracion motor

    Por añadir algo a lo ya comentado, el motor 688 es un motor que destaca por su fiabilidad y durabilidad, bajo consumo y agrado de conducción pues es muy eficiente y proporciona una cifra muy respetable de par a bajo y medio régimen. Todo ello tiene una pega, la potencia máxima es baja porque es un motor que rinde poco en regímenes altos. Es decir, que lo que se gana por un lado se pierde por el otro. Como todo es una cuestión de gustos pero en general este motor está muy bien considerado por lo arriba citado y yo me uno a la opinión general. Es un motor extraordinario. Comentas que tienes un GTL, esos llevaban el motor C1E de 1237 cc de 55 cv. de un caracter más lineal y de una fiabilidad pasmosa ¿Que le pasa al tuyo? ¿Porqué quieres cambiarlo? Si es por temor al fallo es posible que tal circunstancia no llegue nunca, bien mantenido presenta una fiabilidad a prueba de bombas.
  4. tortxu

    Dudas sobre comprar R5

    Un detalle que no he leído en los excelentes comentarios anteriores en relación a las diferencias entre el 5 y el supercinco. Y es que el primero es muy anterior y parte de la base del Renault 4. Ello significa solidez y solvencia pero también muchos años con el desgaste que conlleva, habitabilidad climatización y rumorosidad mejorables... y sensaciones de coche clásico al conducir. El Supercinco hereda el motor y el concepto general pero es más moderno y por ello más solvente en casi todos los apartados. Las sensaciones al volante difieren poco de las de un Clio actual lo que demuestra su vigencia pero puede decepcionar un poco en las sensaciones. Lo hace muy bien, puede que demasiado bien... Al final es una cuestión de gustos. Merece la pena gastar más por una buena unidad para tener menos problemas. La oferta del anterior comentario parece muy muy interesante.
  5. tortxu

    Cambiar cadena

    ¿Ein? No lo pillo pero espero no haber herido ninguna susceptibilidad.
  6. tortxu

    Revisión del Turolense.

    Pues aún es pronto pero parece haber buenas noticias, y es que el coche se queda cerca. Tanto que ni cambia de plaza de garaje 🤣 Porque me lo quiere comprar un amigo del pueblo. Veremos...¡Como se precipitan los acontecimientos! Que mareo...
  7. tortxu

    Revisión del Turolense.

    Hola a todos. Pues me temo que aquí termina este apasionante hilo en que muestro lo que ha sido el tratamiento de rejuvenecimiento de mi R5 porque como dijo la jurado; hay un coche que ha entrado en mi vida ¡COMO UNA OLA! 😂 Y no es un coche cualquiera, se trata de Renault 25 que mi abuelo Salvatore nos compró en 1985. Al fallecimiento de mi abuelo fué el coche de mi aita y finalmente cayó en manos del suegro de mi hermano. Es decir que siempre ha estado en la familia o muy cerca. La cosa es que anteayer Patxi (su de momento dueño) le pegó un porrazo y lo iba a tirar al desguace pero antes tuvo a a bien ofrecérmelo... Y claro, no puedo dejarlo pasar, no creo que deba dejarlo ir al desguace y a la desaparición. Y como soy persona ordenada y las majaradas las acometo de una en una...voy a vender el R5. En unas días pondré unas fotos molonas en la sección de compraventa; sirva este hilo como testigo del mimo y cariño que he depositado en él y anime a alguien a disfrutar de los muchos años y kilómetros que le quedan por delante pues solo tiene ¡70.000 Kms! ¿El precio? 2300. Saludos.
  8. tortxu

    Rolls-Royce

    Seguro que gastarían combustible de mala calidad y por galones, obsérvese sin más el muy simple colector de admisión y piénsese en las diferencias de carga entre los cilindros medios y extremos. Y téngase además presente que eran motores de baja compresión y con una segmentación demencial porque era lo que permitían la metalurgia y los aceites de la época. Y el encendido era mucho menos perfecto y potente que un dispositivo posterior, y las gasolinas mucho peores, más detonantes sucias y heteregéneas... Todo peor...excepto el encanto.
  9. tortxu

    Cambiar cadena

    En el 5 no queda otra pues no hay sitio, pero en el 4 no, y supongo que tampoco en el 6 pues el sitio que queda al menos permite el trabajo.
  10. tortxu

    Cambiar cadena

    Inténtalo primero con buena luz, buena herramienta, un espejo, y buena postura. En el otro hilo te he explicado que yo en su día desmonté la cadena del 4L in situ, labor que si bien no resulta sencilla tampoco imposible y desde luego mucho menos laboriosa que sacar la mecánica completa.
  11. tortxu

    Rolls-Royce

    Es curioso constatar como en esa época se estilaban los carburadores de tiro ascendente, imagino que como sería muy imperfectos buscaban una emulsión más intensa del combustible pues esta solución se descartó pocos años después para no volver en favor de la técnica de placa caliente.
  12. tortxu

    Cambiar cadena

    Yo desmonté la cadena del 4L sin sacar el motor pues cuando se retira la caja el motor bascula lo suficiente sobre sus soportes. El truco está en que al montar la tapa se debe siliconar con generosidad la parte baja de la misma pues la franquicia que queda con el carter es bastante grande. Eso sí, la polea del cigüeñal no se toca, se desmonta la polea lado árbol de levas y el tensor. Un chascarrillo, como sonaba lo desmonté y comprobé y constaté que la cadena no tenía holgura luego lo monté de nuevo PERO el tensor lo revisé, lo lipié y lo monté bastante cargado de modo que la cadena ya quedaba tensa. Y se solucionó. El 4L deja un espacio más que justo, en el R5 esta cuestión es imposible, imagino que en el 6 se podrá hacer igual que en el 4L.
  13. tortxu

    Radio ideal para nuestros coches

    A ver, veremos cuando la pruebe pero los chismes que he visto hasta ahora de esta gama han sido una basurilla y nada fiables. En este caso he optado por una prueba de bajo coste pero en el Ficus he montado una radio normal de primera marca que tampoco ha costado gran cosa y funciona de maravilla. Todo cuanto espero que haga en el R5 es mostrar la hora y reproducir archivos musicales, la radio será mala con toda probabilidad y el sonido regulero.
  14. tortxu

    Radio ideal para nuestros coches

    A ver cuando puedo montarla... Imagino que será una mierdecilla pero si hace compañía me vale.
  15. tortxu

    Radio ideal para nuestros coches

    Yo tengo paquete a los chinos pero por precio... https://es.aliexpress.com/store/product/Podofo-5513-coche-radio1-DIN-autoradio-est-reo-Cintas-grabadora-FM-RECEPTOR-Bluetooth-BT-USB-SD/700189_32856234313.html?spm=a219c.search0104.3.47.36c8133epg3FDd&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_4_10152_10151_10065_10344_10068_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10696_10084_10083_10618_10307_10301_10303_5711215_10313_10059_10184_10534_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620%2Csearchweb201603_25%2CppcSwitch_5&algo_expid=7fd06d40-43b9-40f0-a770-77e802913b3d-7&algo_pvid=7fd06d40-43b9-40f0-a770-77e802913b3d&priceBeautifyAB=0
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