Samu Publicado el 12 Noviembre, 2020 (editado) Muy buenas a todos! Después de que varios foreros me animasen a ello y aprovechando que he hecho un breve resumen de mi andadura "errecinquera" para enviarle un email a un compi del foro, abro este hilo para ir actualizando las mejoras que le estoy haciendo al R5 que ahora mismo poseo. El GTL que estoy poniendo al día lo tengo desde hace algo más de un año, aunque es un "reemplazo" de otra unidad que fue mi primer coche y que este verano tuve que enviar al desguace porque estaba totalmente destrozado por la corrosión. El primer GTL, fue un regalo de mi abuela en 2004, un 1037cc de 1980 y la verdad que muy chulo en general. Era este: Lo utilicé durante algo más de un año, dándome tremendas satisfacciones y tras ese primer año, me hice con un supercinco GT Turbo, así que el GTL se quedo parado para restaurar en algún momento... El gt turbo era este (un fase 1 del 87): Después de un par de años y todavía en mi época de estudiante, tuve que venderlo y al poco de venderlo, surgió la oportunidad de adquirir un motor de TS en un desguace en el que trabajaba por aquel entonces un buen amigo, así que me fui a Valladolid a por él y decidí desmontarlo completamente para rehacerlo. Al mismo tiempo, durante estos últimos 13 años aproximadamente fui adquiriendo piezas para ir equipando y "vitaminando" el GTL con material de la época, también lo desarmé completamente para sanearlo desde 0 (este, fue mi gran error, ya que debido a la corrosión, nunca más se volvería a armar). Aquí van algunas fotos del proceso de desmontado del R5 original y de montaje del motor (tengo un montón, pero resumo mucho...) Esta última foto es de septiembre del año pasado, el motor estuvo desmontado también durante 14 años y el verano pasado por fin se dieron las circunstancias para armarlo de nuevo (todos los casquillos y juntas nuevos, segmentos, distribución, válvulas, asientos de válvula, etc...). En ese momento, también fui consciente de la inviabilidad de volver a montar el GTL O-xxxx-U debido al mal estado en el que se encontraba, por lo que decidí buscar otra unidad que estuviese en buen estado y me sirviese para rodar y re-enamorarme. Así que buscando encontré a una persona a la que conocía por otros menesteres y que me vendió, aunque sin ITV, esta unidad de GTL del 79 , un "entreseries" (las fotos son en el primer rally de regularidad que corrimos con él): El coche aún tiene mucho trabajo y está lejos de estar como a mi me gustaría, pero después de un año y casi 2.000km preocupándome prácticamente en exclusiva de conducir y reparar lo que necesitaba ser reparado, la verdad que se ha portado genial y toca comenzar con las mejoras. Hasta ahora le he hecho mantenimientos básicos alguna cosa como rodamientos de ruedas, dado de dirección y cosillas así... Ahora estoy ultimando la puesta a punto fuera del coche del motor de TS, que le colocaré esta Navidad y próximamente le pondré las barras de torsión y estabilizadoras de alpine turbo, que tengo desde hace tiempo también. La experiencia del rally de regularidad me ha encantado, así que también estoy preparando un pequeño tablier para hacer más pruebas de regularidad con biciclómetros (el ajuste al kilómetro del cuadro de primera serie, no es lo mejor para regularidad, jejeje) y espero poder disputar el desafío clásico astur del próximo año 2021, si las condiciones lo permiten... Esta es la prueba que he hecho de instalación del sensor y con una tabla de madera para el tablier (a modo prototipo, próximamente espero poder compartir el tablier definitivo): Y por el momento, hasta aquí llega este brevísimo resumen de mis 16 años como errecinquero... Espero que os guste y seguir compartiendo las evoluciones en el proceso a medida que vayan ocurriendo. Un saludo! Editado el 15 Junio, 2021 por Samu Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 12 Noviembre, 2020 @Aeshnidae Ahora si están visibles las fotos, verdad? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 13 Noviembre, 2020 Ahora si que se ven... y he de decir que, me encanta... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 15 Noviembre, 2020 Hola de nuevo, este fin de semana he hecho algún progreso más con la parte del equipamiento para regularidad. He añadido un tercer biciclómetro sigma (el Pure 1 cableado), que muestra 3 unidades simultáneamente en la misma pantalla y que será el que utilizaremos para la distancia total y utilizaremos los otros dos (Sigma bc16.16 cableados) para los parciales y cambios de medias (haciendo uso de los interruptores). También he añadido un cronómetro de dígitos grandes que adquirí en Amazon por 10€ y la verdad que va genial. Al instalar el Pure 1, ocurrió que no funcionaba bien en paralelo con los otros dos biciclómetros, por lo que decidí instalar una segunda sonda (que además, viene genial por si se estropea la primera o para identificar errores por comparación entre ambas). Para la unión del soporte de la sonda al tambor de freno, utilizo soldadura fría bicomponente de Nural y lo dejo toda la noche con una presilla. Por ahora, en los kms hechos con la primera sonda, todo ha ido genial, así que para la segunda, mismo método... Respecto al tablier para los biciclómetros, he hecho una nueva base para incorporar el cronómetro y también añadir luz para los tramos nocturnos. Me gustaría recalcar que el tablier aún está en modo de pruebas y me está sirviendo mucho para saber qué voy a necesitar instalar en el definitivo y cómo... Por ejemplo, cómo hacerle una pequeña visera a la propia visera o instalar un interruptor para la luz (actualmente va con el mando de las luces del coche)... ANTES DESPUÉS Ahora toca utilizarlo una temporadilla para detectar posibles fallos o mejoras y espero poder tener una versión definitiva pronto... Por supuesto, encantado de leer comentarios y recomendaciones al respecto. Un saludo, Samu. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 16 Noviembre, 2020 Una pregunta y alguna observación... Como tienes alimentados los biciclo metros? con 12v del coche ? o con su propia pila? imagino que con su propia pila... Y a modo de observación constructiva... para el cambio de medias( reseteo a cero no sería mas adecuado en vez de interruptores pulsadores? siempre será mas exacto y mas rápido el apagado y encendido del pulsador siempre y cuando utilices pulsadores con contactos cerrados en reposo... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 16 Noviembre, 2020 Hace # [1:hora][?:horas]}, Txirloritas dijo: Una pregunta y alguna observación... Como tienes alimentados los biciclo metros? con 12v del coche ? o con su propia pila? imagino que con su propia pila... Y a modo de observación constructiva... para el cambio de medias( reseteo a cero no sería mas adecuado en vez de interruptores pulsadores? siempre será mas exacto y mas rápido el apagado y encendido del pulsador siempre y cuando utilices pulsadores con contactos cerrados en reposo... Hola @Txirloritas, pues efectivamente, los biciclómetros van con sus propias pilas de botón. Respecto al reseteo, los interruptores se instalan para mantener abierto el circuito de la sonda con el biciclómetro (apagado) en el tramo que no lo estás utilizando, de forma que cuando inicias el sector en el que debe medir ese biciclómetro, lo enciendes dejando cerrado el circuito y comienza a contar desde 0. A continuación se apaga el que estaba midiendo y se resetea a 0 dejando pulsado el botón inferior del biciclómetro, que tarda unos 3 segundos en ponerse a 0 y de esta forma, ya queda listo para el siguiente sector en el que debe medir. No sé si he respondido a la duda/observación... (Quizás yo no lo haya entendido bien...) Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 17 Noviembre, 2020 ok, perfecto, he entendido, que los interruptores son para dar señal de sonda, pero el reseteo lo haces directamente de los pulsadores del biciclo metro, todo aclarado, gracias y sigue así... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 17 Noviembre, 2020 Hace # [1:hora][?:horas]}, Txirloritas dijo: ok, perfecto, he entendido, que los interruptores son para dar señal de sonda, pero el reseteo lo haces directamente de los pulsadores del biciclo metro, todo aclarado, gracias y sigue así... Exacto! Y gracias! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 26 Diciembre, 2020 Muy buenas. Aprovechando que me he cogido vacaciones y que tenía la reserva de un local para poder hacer cosillas, me he liado la manta a la cabeza y espero que en unos días tener terminado el cambio de motor. Pongo algunas fotos del proceso y después de terminar y con más calma espero editar un vídeo con más contenido. Ahí van unas fotuelas... Ahora mismo estoy en este punto, con todo fuera y listo para recibir una buena dosis de desengrasante. Mañana toca limpiar en profundidad, aplicar convertidor de óxido en alguna zona y comenzar un pequeño lijado superficial para aplicar la imprimación. La intención es hacer un pequeño lavado de cara al vano motor, con un poco de pintura en spray del color de la carrocería (blanco 319), sin ser excesivamente escrupuloso con el resultado aunque intentando dejarlo lo mejor posible y solucionando el mayor número de defectos posible, ya que cuando pintaron el coche anteriormente, lo hicieron de muy mala forma y hay muchas desigualdades en la pintura (ya que pintaron la parte superior, pero no retiraron la mecánica para pintar y también hay elementos pintados de blanco que no deberían estarlo. Estos días estaré bastante ocupado con el proceso, ya que tengo que dejar el espacio libre el día 6 de enero y hay mucha faena que hacer por delante... Pero cuando termine seguro que actualizaré el post con mucha más información. Como dato curioso, comentar que todo el desmontaje fue perfecto salvo 2 pequeños inconvenientes. Por un lado, una rótula de dirección que salió maltrecha del proceso de desmontaje y retirar el cable del embrague del soporte que va anclado al motor de arranque, que por desconocimiento y por no hacer el bruto, estuve peleándome con él porque no encontraba la forma de sacarlo, hasta que recurrí a la fuerza bruta y tirando fuerte de la camisa, se desplazó lo suficiente para sacar el cable por una ranura lateral que tiene el soporte. Me refiero a este: Os iré contando... Saludos y felices fiestas a todos! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 28 Diciembre, 2020 (editado) ¡gracias por compartir! el convertidor de óxido, que no falte... la base de la batería, los desagües del vano... y luego imprimación antiox a tope. échale una sábana por encima a ese capó que me está dando miedo que se caiga... yo lo suelo dejar sobre el techo del coche (apoyado en una sábana o manta vieja), así ni estorba ni lo tropiezas. Editado el 29 Diciembre, 2020 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 15 Junio, 2021 Hace mucho que no actualizo el tema... y el coche ha seguido evolucionando... Por lo pronto, dejo un pequeño vídeo resumen del proceso de cambio de motor: Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
sergi_gt Publicado el 2 Agosto, 2021 Hostia Samu ese gt turbo viniste a por el a Valencia, concretamente a paiporta, recuerdo tu aventura de vuelta a casa ,viniste en avión y te fuiste en gt turbo .. ese gt estuve apunto de comprarlo yo.Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 14 Agosto, 2021 En 2/8/2021 at 19:53 , sergi_gt dijo: Hostia Samu ese gt turbo viniste a por el a Valencia, concretamente a paiporta, recuerdo tu aventura de vuelta a casa ,viniste en avión y te fuiste en gt turbo .. ese gt estuve apunto de comprarlo yo. Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk Efectivamente Sergi!! Una aventura con todas las letras… jajaja. Qué tiempos aquellos (hace ya 15 años). El GT Turbo sigue rodando por Asturias, yo le había hecho la mecánica y los interiores y el siguiente propietario lo hizo de chapa. La verdad que fue un rescate en toda regla, estaba en bastante mal estado, pero fue una base muy buena. Al final te hiciste con otro GTT? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
sergi_gt Publicado el 14 Agosto, 2021 Si claro me hice con otro fase 1,tu se lo compraste a Toni acfuentes. Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Samu Publicado el 15 Agosto, 2021 En 14/8/2021 at 12:20 , sergi_gt dijo: Si claro me hice con otro fase 1,tu se lo compraste a Toni acfuentes. Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk Exacto!! Buaa! Qué bonito! Lo conservas? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs