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Estraduky

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El Renault 3 es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1962. Fue diseñado como un prototipo del Renault 4, la mayor diferencia entre ambos vehículos es la potencia del motor. El motor del R-3 es de 603 cc y menor potencia que la del R-4.

Las ventas del Renault 3 fueron muy escasas. Esto se debe a que el Renault 4, vehículo de las mismas características y con un motor más potente de 747 cc, tan solo valía un 4% más. Dada la similitud entre los componentes del Renault 4 y del Renault 3 los costes de producción apenas variaron de un vehículo a otro.

Este vehículo conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca.

Inicialmente tanto el R-3 como el R-4 no contaban con la tercera ventana en la parte trasera, pero posteriormente se le añadió al R-4, convirtiéndolo en otra diferencia entre los dos coches. Los parachoques, la parrilla y el salpicadero se pintaban del mismo color que la carrocería, que podía ser blanca o gris. La calidad de esta era bastante mala porque durante su fabricación no se utilizaba el cromo.

Cuando fue retirado del mercado en octubre de 1962 también fue suprimida la primera versión del R-4. Desde 1963 hasta su supresión en el año 1992 todas las versiones del Renault 4 incluyeron tercera ventana.

 

 

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En ‎06‎/‎09‎/‎2017 at 13:29 , Estraduky dijo:

Z

No recordaba esta foto del escarceo de mi viejo Toledano con la Carnicera.

Por cierto, que hace en un post de R3 ¿?

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En 20/11/2017 at 19:57 , CRUZ dijo:

No recordaba esta foto del escarceo de mi viejo Toledano con la Carnicera.

Por cierto, que hace en un post de R3 ¿?

Creo que se ha colado...  :S

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renaultr3eh4.jpg

El Renault 3 era una versión económica del Renault 4. Fue producido entre 1961 y 1962 y por entonces era el modelo de acceso a la gama del fabricante francés. Se diferenciaba del Renault 4 más básico en el motor y en algunos detalles de acabado. El R3 equipaba un modesto motor tetracilíndrico de 603 cm3 frente al motor de 747 cm3 que equipaba el R4. El R3 era similar a la versión básica del R4 en su aspecto exterior, ambos sin la tercera ventana lateral.

renault_r3_ar.jpg

Fue un modelo construido en principio para la Administración francesa. El 3 hacía referencia a su potencia fiscal.

El pequeño motor de 4 cilindros y 603 cm3 tenía una potencia de 23 CV y estaba asociado a una caja de cambios manual de 3 velocidades.

El aspecto del R3 daba una imagen muy pobre. No contaba con tapacubos, el paragolpes estaba conformado con simples tubos y sin cromado, carecía de parrilla delantera, sustituida por simples cortes en la chapa, carecía de revestimientos interiores en las puertas y los asientos eran de vinilo montados sobre bastidor metálico. Además sólo estaba disponible en un color, “gris pirámide”.

R3_1.jpg

Las ventas del Renault 3 fueron muy pobres, dado que la diferencia de precio con el R4 básico era escasa. Por ese motivo, dejó de formar parte del catálogo del Renault en 1962, año en que también se retiró la versión básica del R4. Se produjeron 2.526 ejemplares del Renault 3.

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REPORTAGE – Kévin Masson va sortir de l’oubli l’unique Renault 11 cabriolet Heuliez

Une Renault 11 comme onzième voiture de collection. Kevin Masson ne l’a pas fait exprès. Ce jeune collectionneur de 22 ans a jeté son dévolu sur ce proto de Renault 11 cabriolet réalisé chez Heuliezacquis lors de la vente aux enchères du 7 octobre dernier. Lavée, bientôt restaurée, la R11 cabriolet va prochainement sortir de sa réserve. Définitivement.

Vente aux enchères Heuliez le 7 octobre 2012 à Cerizay - Prototype Renault 11 cabriolet

 

Il est du genre précoce, Kévin Masson. Sa première auto de collection, il a mis les mains dedans alors qu’il était âgé… d’une douzaine d’années. Une Simca P60, « trouvée dans le village, refaite avec mon père« , achetée avec l’aide de la famille, bien évidemment. Le début d’une belle aventure qui s’est déroulée comme en tirant un fil d’une pelote de laine.

Collection Kevin Masson

Le virus lui a mis dans les pattes une P60 Ranch de 1959, une Aronde P60, une Simca Messagère de 1955. Et les concours de circonstances ont ajouté de l’eau au moulin. Comme l’achat d’une Citroën DS, pas vraiment prévu.

« Je cherchais une grange. J’ai vu une annonce, et sur la photo, on voyait une voiture dedans. J’ai appelé en disant que la maison avec la grange ne m’intéressait pas, et j’ai demandé si la voiture était à vendre. » Et hop, une Citroën dans la besace. Puis une BMW 1602 de 1973, celle qui lime le plus le bitume.

BMW 1602 1973

Son plus beau « coup », Kevin Masson l’a réalisé avec une auto intimement liée à sa Simca Messagère. « Le propriétaire de la Messagère possédait d’autres voitures qu’il vendait. Dont une caisse de Renault 3« . La R3 a été produite en 1961 avant la R4 à 2500 exemplaires. « En postant des photos sur un forum, ça  a commencé à s’agiter. La mienne a un capot plat« .

Renault 3

Qui dit capot plat dit R3 de la race des raretés. A tel point que les propositions de rachats venues d’Allemagne ou des Pays-Bas ont afflué quasiment immédiatement. Le numéro de série a rendu fou plus d’un passionné. « La plus ancienne recensée était la 191e« , annonce Kevin Masson. La sienne est la 113e.

L’une des plus anciennes au monde, sinon la doyenne, dit-on.  Info qui aurait été confirmée chez Renault Classic, précisant que cette R3 est sortie d’usine le 9 octobre 1961.

Renault 3

Cette R3 totalement en ruine, arrêtée pendant trente ans, est actuellement en cours de restauration chez un tôlier. Passage au marbre et compagnie. La coque, plus que fragile, est partie dans le Maine-et-Loire.

Le châssis sera lui aussi restauré. Le ré-assemblage aura lieu sans doute l’année prochaine. « J’ai la carte grise, le contrôle technique, elle roulera un jour« , annonce Kevin Masson. Je ne garde pas mes voitures dans une grange. C’est ma philosophie. »

La 113e Renault 3 de l’histoire sera une star des expos et des rassemblements 4L. Kevin Masson en est conscient. Mais il se refuse (déjà) à se séparer de sa voiture. Même à prix d’or. Même en lambeaux, elle est évaluée au prix d’une (belle) berline compacte neuve…

Renault 3

Mais le « truc » de Kevin Massin, c’est la 4CV, pour sa bouille. « C’est la voiture qui a relevé la France après la guerre« . Il en a possédé six. Aujourd’hui stationnent chez lui des années 1953, 1954, 1957 et 1959, en attente de restauration.

Ca peut attendre, puisque le proprio est en train de retaper une grange d’accueil de sa collection.  Celle-ci accueille, depuis octobre, une nouvelle venue, totalement déconnectée des autres voitures que possède Kevin Masson : c’est une voiture des années 1980, et un prototype qui plus est. Une Renault 11 cabriolet étudiée par Heuliez, à Cerizay.

Vente aux enchères Heuliez le 7 octobre 2012 à Cerizay - Prototype Renault 11 cabriolet

L’affaire a une résonance particulière pour Kevin Masson, qui habite dans les Deux-Sèvres : Heuliez, c’est la grosse boîte du département ! Quand Heuliez a mis en vente quelques uns de ses derniers prototypes, en octobre, Kévin Masson a accouru. Pour récupérer « une part d’Heuliez… »

L’amateur avait ciblé la Citroën BX monospace, et la Renault 11 cabriolet. Il a renoncé à la BX, faute de connaître son poids, et doutant des capacités du plateau censé l’emmener. « J’ai des regrets, aujourd’hui. Je me suis rabattu sur la Renault 11. C’est une vraie voiture de Youngtimers. On retrouve la philosophie des années 1980. »

Renault 11 cabriolet Heuliez

Kévin a enlevé la R11 contre quelques centaines d’euros, mais n’a pas raisonné comme un marchand, ou un spéculateur. « C’est une super affaire, mais les protos ne prennent pas de valeur. Ca demande des moyens pour les transporter, il faut les stocker. »

Un collectionneur ne connaîtra jamais le plaisir de rouler dans son proto. C’est d’autant plus vrai pour la R11 cabriolet : elle n’a pas de moteur, et elle n’en aura jamais, promet Kévin Masson.

D’apparence, la R11 était en mauvais état. « La majorité des pièces étaient dans le coffre« . Les manquantes ont été facilement retrouvées. « Elle a dû servir de banque de pièces« , imagine le nouveau propriétaire. « La face avant, les supports optiques cassés dans le coffre. A l’intérieur, la console centrale est nue. Elle devrait être rhabillée. Un cabochon arrière droit était cassé. Les deux rétros n’ont jamais été fixés… »

Renault 11 cabriolet Heuliez

Le jeune collectionneur a chois de laisser la voiture dans son jus. Elle a été lavée, démontée et remontée. Le couvercle de malle, pièce unique (qui ne ferme pas), sera peut-être refait : « peut-être à cause de l’eau sur le panneau en fibre, ça a cloqué. Ca va être repris par un carrossier. »

Renault 11 cabriolet Heuliez

Quant à la fausse capote repliée, elle est en excellent état. D’après Kévin, la voiture était seulement sale. « C’est la première fois que je vois une Renault 11 avec des cardans neufs ! » plaisante-t-il, sans toutefois se baser sur le compteur, qui affiche 765 km. Impossible, apparemment, que ce proto ait parcouru une telle distance.

Renault 11 cabriolet Heuliez

La R11 cab’ conservera son originalité, un seul siège monté, côté conducteur. Ce qui permet d’apercevoir les entrailles de la bête. « On voit que le projet a été abandonné« , estime Kévin Masson, qui aimerait bien savoir pourquoi l’étude n’est pas allée plus loin. Si des anciens d’Heuliez détiennent la réponse…

L’étude de la R11 cabriolet avec arceau aurait été sacrifiée au profit de l’étude de la Fuego cabriolet, dont la caisse a été considérablement renforcée.

Mal connu, même des spécialistes de la Renault 11, ce prototype, initialement daté de 1981, serait en fait une base de R11 GTL, entre 1983 et 1985. Aucun document n’est venu retracer l’histoire de la voiture, hormis une fiche rédigée en 1991, pour l’intégration du conservatoire Heuliez.

Renault 11 cabriolet Heuliez

La fouille du coffre n’en dira pas davantage, mais a révélé un petit trésor : le porte-clés en plastique attribué à la voiture, qui porte la mention suivante  : D37X Renault 11 cabriolet No 2.

« Ca fait partie de l’histoire de la voiture« , juge Kévin Masson, qui espère rapidement la montrer, et, pourquoi-pas, la proposer pour réaliser un comparatif avec l’Alliance Encore cabriolet, qui a fait un petit bout de carrière aux Etats-Unis. La R11 cab’, elle restera bien en France !

NB : les photos ne portant pas de mentions sont la propriété de Kévin Masson, et exploitées avec son aimable autorisation.

Suivez toutes les étapes de la rénovation de la Renault 11 cabriolet Heuliez sur le forum du Renault 9 et Renault 11 Club de France.

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Los Renault 3 y 4 franceses

Régie Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3 nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.

Los números 3 y 4 corresponden a los caballos fiscales franceses y nada tienen que ver con la potencia de las dos versiones de este auto utilitario, al igual que el famoso Citroën 2 CV. La empresa Renault hizo un cambio radical en este nuevo modelo de automóvil: pasó todo el grupo propulsor adelante. Hasta ese momento sus autos utilitarios eran de motor y tracción trasera. Ahora eran todo lo contrario y sentaría la base de los próximos autos de la marca por varias décadas futuras.

Renault 4 de 1961. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

Renault 4 de 1961. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

Había dos versiones del motor derivado del Renault Dauphine, un motor de 600 centímetros cúbicos, para el Renault 3, y otro de 747 centímetros cúbicos para el Renault 4. Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera longitudinal por detrás del eje delantero, con la caja puente por delante.

El motor más grande, el que correspondía al Renault 4, tenía una cilindrada de 747 centímetros cúbicos con una potencia de 27 HP a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,5:1. El diámetro de los cilindros era de 54,5 milímetros y la carrera de los pistones era de 80 milímetros.

Los Renault 4 y 3 de 1961 vistos desde arriba. El Renault 3 es el que no tiene la tercera ventanilla lateral. La fotografía es de la revista Parabrisas número 16 de marzo de 1962.

Los Renault 4 y 3 de 1961 vistos desde arriba. El Renault 3 es el que no tiene la tercera ventanilla lateral. La fotografía es de la revista Parabrisas número 16 de marzo de 1962.

El Renault 3 solo se ofrecía para el mercado francés, con una cilindrada de 600 centímetros cúbicos. Este modelo era fácilmente identificable por carecer de la tercera ventanilla lateral. Además los faros traseros eran todos de plásticos a diferencia del primer modelo de Renault 4 que una parte era de metal.

La caja de velocidades era de 3 velocidades más marcha atrás, en ambos modelos, al igual que en el Renault Dauphine que se fabricó en Argentina. Las multiplicaciones finales de las diferentes marchas eran las siguientes: primera, 15,7:1; segunda, 7,6:1 y tercera, 4,2:1. Ambos modelos, 3 y 4, tenían la característica de tener la palanca de cambios ubicada en el tablero, al igual que el Citroën 2 CV.

Renault 4 de 1961 demostrando la gran capacidad de carga. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

Renault 4 de 1961 demostrando la gran capacidad de carga. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas por barras de torsión, que en el eje delantero eran longitudinales y en el eje trasero eran transversales. Eso era lo que provocaba que tuviera diferentes distancias entre ejes del lado izquierdo y el derecho. Unos 48 milímetros más corto del lado derecho del automóvil. Esto mismo se repetía en el Renault 6. Completaban el sistema de suspensión amortiguadores hidráulicos en las cuatro ruedas. Adelante tenían triángulos superiores e inferiores, mientras que en el eje trasero eran brazos arrastrados. Se completaba con barras estabilizadoras en ambos ejes.

Las medidas del Renault 3 y 4 de 1961 eran las siguientes: largo, 3.658 milímetros; ancho, 1.485 milímetros; alto, 1.460 milímetros; distancia entre ejes, 2.349 milímetros para el lado derecho y para el lado izquierdo, 2.397 milímetros; trocha delantera, 1.222 milímetros y trocha trasera, 1.203 milímetros.  El peso para el Renault 4 era de 600 kilogramos y su diámetro de giro era de 8.534 milímetros. Los neumáticos era de la medida 145 x 13 pulgadas.

La carrocería de ambos modelos presentaba un techo corredizo partido al medio y sus asientos eran rudimentarios. Una tela o lona que recubría la estructura metálica, como en los primeros modelos del Citroën 2 CV que se fabricaron en Argentina. La capacidad de transporte de pasajeros era de 4 plazas. El sistema eléctrico era de 6 volts a 60 amperes por hora y sus paragolpes eran simples caños finos.

El motor del Renault 4 de 1961 demostrando la gran capacidad de carga. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

El motor del Renault 4 de 1961 demostrando la gran capacidad de carga. La fotografía es de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.

Este modelo de la Renault, en ambas versiones, era un auto utilitario que rompía con algunos moldes en materia de carrocería. Algunos lo encuadraban como berlina y otros como rural. Hoy, con el paso de las décadas, tenemos un poco más claras las cosas y diríamos que es un sedan cinco puertas, por el portón trasero. En realidad era uno de los primeros dos volúmenes que nos comenzaba a dar la industria automotriz mundial. Ya nos hemos acostumbrados a este tipo de vehículos, pero en los inicios de la década del sesenta era toda una novedad.

Incluso era una novedad, aunque ya otros automóviles la habían usado, la suspensión mediante el uso de barras de torsión. Se lograba una suspensión blanda y confortable a un bajo costo, ideal para un automóvil utilitario, que ni siquiera tenía techo de chapa. Este tipo de techo no lo conocimos en Argentina, cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), lanzó el noviembre de 1963 el Renault 4, pero con un motor más potente.

El Renault 3 no estuvo mucho tiempo a la venta en Francia, uno o dos años, luego fue discontinuado y el que perduró en el tiempo, y por varias décadas, fue su hermano el 4. Hasta entrada la década del noventa se lo siguió fabricando en algunos países europeos más desarrollados. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962 y del número 16 de marzo de 196

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Hace 9 minutos , 4latasblanco dijo:

No deja de ser curioso cómo en el R3 tenía la boca de llenado del depósito tan abajo. 

Los modelos de pre-seríe llevaron la boca abajo, todos. Afortunadamente se corrigió. Los riñones lo agradecen

 

BMW 1602 1973

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Captura 6.PNG

Ahora que estoy trasteando, subo también por aquí esta foto, de la Isla de Seguin en Francia, donde estuvo en montaje el Renault 3.

(Si se pincha sobre la foto se puede ver algo más grande).

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@rofman4x4 ¿de la época? ¿no ves la pinta de milenials que tienen los modelos? con esas manitas, esos no han cogido un azadón en su vida, y; ya te digo yo que el que haya venido conduciendo el tractor algo de grasa y aceite negro traería por algún lado...

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