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ANTONIODELAOSSA

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Todo se postea por ANTONIODELAOSSA

  1. ANTONIODELAOSSA

    El sustituto del "plomo" en la gasolina de 95

    Yo se lo pongo el aditivo, en casi todos los repostajes, es decir, de forma habitual lo pongo, pero si una de las veces pongo menos cantidad de gasolina, o no me acuerdo, o se me ha vaciado el bote, no le doy mayor importancia, ya le tocará a la siguiente. Lo que si vengo haciendo décadas es siempre ir "de lleno en lleno", es decir, apuro hasta la reserva y lo lleno a tope, y no he tenido ni un sólo problema con los filtros de gasolina o el prefiltro que llevan muchos aforadores dentro del depósito. Es para desmontar el mito de que si apuras el depósito se atascan antes los filtros y los coches de inyección se paran. Y también sirve para controlar las gasolineras a las que no hay que volver porque engañan en la cantidad de litros cobrados.
  2. Otra, de cosecha propia, que he utilizado varias veces. El buscachollos-robasiestas Variante del anterior, que suma a las principales características del robasiestas, el molestar indiscriminadamente a todo aquel vendedor de bienes o servicios que ofrece algo por un precio claramente inferior al del mercado por propias circunstancias personales, que le obligan a ello.
  3. Excelente, Alvaro !!! Vamos con una manchega. El robasiestas. Aquel sujeto que tratando de adquirir cualquier bien o servicio, busca la artimaña de hurgar en algún punto débil del que vende u ofrece dicho bien o servicio, con la esperanza de que por aburrimiento, por momento de debilidad, o simplemente por hartazgo, o por molestarle en la hora de la siesta, consienta el trueque desfavorable o inverosímil, o la venta a un precio muy inferior al real, todo ello en beneficio del robasiestas y con el único fin de su avaricia. El término no procede ni en la RAE ni del latín, sino del lenguaje popular de esta zona de España, dado a conocer en TV por José Mota y sus personajes como el cansino histórico, el tío la vara, o la vieja el visillo. Todos ellos genuinos de un pueblo a 20 kms de Tarancón.
  4. ANTONIODELAOSSA

    Restauración de Renault 5 Automatic

    Elegisteis buen sitio para comer/cenar, nosotros cuando vamos, somos clientes de allí. Del resto de la crónica simplemente has tenido mala suerte, pero además, la zona donde te has movido no es la mejor para el motivo de viaje que llevabas entre manos. De la mitad de Francia hacia arriba cambia mucho a mejor el trato y la disponibilidad de piezas, y buen método el consultar Leboncoin en la zona donde piensas moverte. No descartes ferias y "bourses" que se hacen sábado en multitud de localidades francés, consulta www.lva-auto.fr en agenda eso sí, mentalízate que vas de vacaciones a Francia y que de paso dedicas unas horas a buscar piezas. Siempre aparecen cuando no las buscas o donde no piensas llegar, por propia experiencia. Y ánimo, los que tenemos coches franceses y hemos tenido que echar mano de sus desguaces, nunca es con un viaje o dos.... y los peores, los regentados por españoles o descendientes de españoles.
  5. ANTONIODELAOSSA

    CASTROL 20/50 sintetico

    Claro que el Castrol es muy bueno, pero es una lástima porque lo vas a tener que cambiar a menudo las próximas dos o tres veces por el arrastre de impurezas. O poner un aceite normalito esas dos o tres primeras veces, te hablo incluso de cambiarlo cada 500 ó 1000 kms. Y valora poner el filtro, es una mejora recomendable.
  6. ANTONIODELAOSSA

    CASTROL 20/50 sintetico

    Ahora tendrás que hacer dos o tres cambios de aceite muy seguidos, porque el limpiador sigue actuando un tiempo, y luego ya poner un aceite de calidad y un filtro nuevo y a rodar normal. Por experiencia.
  7. ANTONIODELAOSSA

    Aditivo sustitutivo del plomo

    Muy de acuerdo con Lusol. Aunque en gran medida depende del diseño del motor, del uso que se le dé al coche (no es lo mismo circular casi siempre en urbano, que casi siempre en carretera o autopista) y del kilometraje total (desgaste) que lleve el coche. Pero mi experiencia es tajante: lo utilizo siempre (aunque alguna vez por indisponibilidad o olvido no...) Reparé a nuevo el motor de una furgoneta 2CV y en ello incluye la preparación de las culatas y válvulas para usar gasolina sin plomo. Sin llegar a los 20 mil kms recorridos, los asientos de las válvulas se estropearon, ya que a esa furgoneta desde la reparación nunca le puse aditivo. A partir de ese momento, me dije: por lo que cuesta el aditivo no me juego el estropear una culata. Desde entonces no he tenido problema de válvulas con ningún otro coche
  8. ANTONIODELAOSSA

    Aceite Valvulina para el Renault 4 TL

    No hay de qué, la experiencia de unos evita errores en los demás. Y ya sé lo que significa V - FE Vicente (el del R4) es un compañero Full Equipe, jejeje
  9. ANTONIODELAOSSA

    Aceite Valvulina para el Renault 4 TL

    Yo lo utilizo de forma habitual, si bien la denominación V-FE en los míos no aparece. Si pone GL4 es correcto e ideal, si aparece en algún sitio la mención GL5 ó GL4-GL5 hay que huir de él. El 5 ataca los sincronizadores de cobre.
  10. ANTONIODELAOSSA

    Cables acelerador y embrague - aviso navgantes

    Los cables de acelerador y de embrague son los grandes olvidados.... hasta que se rompen en el peor momento y lugar. Y siendo cosas baratas de adquirir. Se trata de piezas de seguridad que el fabricante del vehículo diseñó con un requisito de duración y funcionamiento excepcionales, para que duraran la vida del vehículo.... lo que no preveía el fabricante es que los coches durasen 30 años ó más, jejeje. Es bastante común encontrarse los cables originales, pero claro, tras 30 ó 40 años lo lógico es que no presenten el aspecto del primer día, se encuentren parcialmente agarrotados o deshilachados. Es muy conveniente revisarlos cada vez que he hace un cambio de aceite, o mejor aún, si el coche lo tenemos inmovilizado para reparar algún elemento, aprovechar para renovarlos, intentando buscar repuesto de época que suele tener una calidad mucho mejor o igual al original, porque las re-fabricaciones actuales dejan bastante que desear... llevando la muestra lo más intacta posible porque dentro del mismo modelo de vehículo hay muchas variaciones de tamaño, año, etc. Cable de acelerador: en la mayoría de los vehículos no es complicado renovarlo y además en algunos casos puede valer un cable universal "tipo motocicleta" para cambiar sólo el cable si la funda está en condiciones. Cable de embrague: suele ser específico del coche-modelo-año-motorización, por lo que hay que "huir" de tiendas generalistas de internet y buscar algo exactamente igual al que tenemos desmontado, puesto que la mínima variación en longitud, anclaje ó funda puede hacer complicado el ajuste, e incluso imposible en bastantes ocasiones. Además, por regla general, la sustitución de este cable es más laboriosa por donde vá colocado, razón de más para instalar algo que ya no dé problemas en los próximos años. Y este cable no se puede renovar parcialmente: es un conjunto completo cable-funda-anclajes y soportes, en su caso. El de la foto es un cable de embrague de Estafette, modelo de 1977-1980 con servofreno. De esta furgoneta, al menos hay 4 modelos de cable de embrague diferente...
  11. Depende del resto de cómo se encuentre el coche y del proyecto que lleves entre manos. Rectificar/reacondicionar un motor de éstos en condiciones, sólo en piezas y trabajos anexos (revisión de culata, restificado y equilibrado del cigüeñal, etc) puede pasar fácilmente los 600 euros,. a los que habría que sumar el importe de la maño de obra, que si lo puedes hacer tú es una cosa y si lo tienes que encargar es otra muy muy diferente. Dado que se trata de un R6, quizá te salga mejor opción comprar un coche "entero" al que puedas hacer alguna prueba de medida de compresión, y de paso utilizarlo de donante para otras cosas que necesites para el tuyo, habida cuenta de lo poco valorados económicamente que están los R6 y la gran oferta de mercado que suele haber, no tardarías en dar con uno "cochambroso" pero que tenga motor bien...
  12. ANTONIODELAOSSA

    CASTROL 20/50 sintetico

    Difícil responder. Castrol lo utilizo en los vehículos más antiguos y Repsol sintético en los modernos desde hace más de 20 años, y tienen muy buen comportamiento. Castrol lo empecé a utilizar por el mosqueo que me hizo el Total en el Citroën
  13. ANTONIODELAOSSA

    Corolarios del foro

    Por andar unos centenares de kilómetros, no pasaría nada, el barro y óxido tarda cierto tiempo en aparecer en un circuito limpio. Se trata de una reparación del circuito "provisional", en carretera, por tanto lo que luego se impone es repararlo bien y añadir anticongelante de buena calidad. La mayor parte de las veces los circuitos se llenan de barro porque el anticongelante no es siquiera de regular calidad (o dicho de otra forma, es casi agua con color...) y porque NO SE RENUEVA cada dos o tres años como se debería hacer, igual que el líquido de frenos o el aceite de la caja de cambios.... todo ello vienen porque en los propios manuales antiguos no se especificaba bien y los propios talleres tampoco tienen un criterio definido. Además, determinados motores más antiguos (Renault y Citroën) son mucho más propensos a producir barro en el circuito que otros, no sé si es porque el bloque motor es de hierro fundido y en otros es de aleación de aluminio... Y @euse comentó una vez algo que le ocurrió en la bomba de agua por llevar anticongelante malo, no recuerdo el coche ni el motivo
  14. ANTONIODELAOSSA

    CASTROL 20/50 sintetico

    Los sintéticos puros indican Fully Sintetic
  15. ANTONIODELAOSSA

    CASTROL 20/50 sintetico

    Ese NO es sintético, es de tecnología sintética* pero se trata de un aceite mineral de muy buena calidad. Lo sé de primera mano y confirmado con el distribuidor Castrol de mi zona. Es el que yo utilizo en todos mis coches de más de 30 años: Renault y Citroën. De entrada me ha resultado de mucha mejor calidad que el Total de la misma densidad. También lo hay en densidad 15W50, en climas fríos de invierno como mi tierra, parece que el primer arranque matutino le cuesta menos trabajo. (*) es un adorno comercial para darle mayor empaque o publicidad
  16. ANTONIODELAOSSA

    Corolarios del foro

    Escribo porque me ha surgido una duda, después de un pequeño susto que tuve (se me quedó el coche sin agua debido a una fuga, no paso nada por suerte) he decidido llevar una garrafa con algo de anticongelante en el coche por si acaso. Es una de las cosas que nunca debe faltar en el maletero de un coche, pero en lugar de anticongelante, mejor agua normal, por estas cosas: 1/ porque en caso de rotura de la garrafa, el agua es inocua, no engrasa y no huele, y vale menos dinero que el refrigerante 2/ porque si has tenido un problema en el circuito de refrigeración y has de utilizar la garrafa para relleno, si se trata de algo provisional sí ó sí cuando lo repares en casa, definitivo tendrás que vaciar el circuito, por tanto menos gasto de dinero si se trata de agua 3/ porque si tienes otra avería que no sea del circuito de refrigeración, el agua vale para lavarle las manos o enfriar algo que esté muy caliente mojando un trapo 4/ porque si necesitas la garrafa para ir a buscar cualquier líquido (gasolina, aceite), tiras el agua a la alcantarilla o riegas un árbol y no pasa nada 5/ porque el agua vale para limpiar cristales y faros en carretera si te coge una lluvia de barro o un camión perdiendo aceite o gasóleo
  17. ANTONIODELAOSSA

    Sujetar objetos en el maletero (Ej: anticongelante)

    Es una de las cosas que nunca debe faltar en el maletero de un coche, pero en lugar de anticongelante, mejor agua normal, por estas cosas: 1/ porque en caso de rotura de la garrafa, el agua es inocua, no engrasa y no huele, y vale menos dinero que el refrigerante 2/ porque si has tenido un problema en el circuito de refrigeración y has de utilizar la garrafa para relleno, si se trata de algo provisional sí ó sí cuando lo repares en casa, definitivo tendrás que vaciar el circuito, por tanto menos gasto de dinero si se trata de agua 3/ porque si tienes otra avería que no sea del circuito de refrigeración, el agua vale para lavarle las manos o enfriar algo que esté muy caliente mojando un trapo 4/ porque si necesitas la garrafa para ir a buscar cualquier líquido (gasolina, aceite), tiras el agua a la alcantarilla o riegas un árbol y no pasa nada 5/ porque el agua vale para limpiar cristales y faros en carretera si te coge una lluvia de barro o un camión perdiendo aceite o gasóleo
  18. ANTONIODELAOSSA

    Consulta sobre palier transmisión

    Tengo que desmontar las transmisiones o palieres de la furgoneta R4F4 de finales de 1989 (producción FASA similar a los últimos R4 TL españoles desde el 86 al 89) No he sido capaz de ver si lleva los típicos pasadores que sujetan la transmisión a la salida del cambio y que hay que desmontar con un puntero. Puede ser que este modelo, al ser de última serie, NO lleve pasadores ¿? y por tanto la transmisión vaya simplemente encajada a la salida del cambio Agradezco opiniones reales de alguien que le haya tocado este desmontaje en los renolillos "modernos"
  19. ANTONIODELAOSSA

    40 años de Constitución y coches: hitos y curiosidades

    Los periodistas, sus mentiras y sus datos erróneos. Así a bote pronto: 1992 La tercera luz de freno pasa a ser obligatoria ABSOLUTAMENTE FALSO. En España, dicha medida entra en vigor como pronto en 1997, y de forma opcional. De buena tinta porque mi coche "americano" la traía instalada pero desconectada cuando lo compré en marzo de 1996, y el concesionario vendedor me advirtió de no poder conectarla hasta tanto la disposición de la DGT no lo autorizase, ya que aunque se sabía que iba a salir la directriz, en aquella fecha aún no se podía. Es más, motivo de rechazo en la actualidad es llevar esa tercera luz de freno en coches matriculados antes de la entrada en vigor de la medida, salvo que dichos vehículos ya la equipasen de fábrica (como mi americano, en contraposición al Twingo 1 de 1994 de mi esposa que de fábrica no la llevaba) o salvo que dicha instalación de la luz de pare adicional haya sido recogida como mejora en la ficha técnica con posterioridad a su instalación no de fábrica. 1982 • Uso obligatorio del casco en carretera y ciudad para motos de menos de 125cc ABSOLUTAMENTE FALSO. En octubre de 1985 se saqué el permiso de conducir de coche y heredé mi primer coche propio, hasta entonces y desde los 14 años había estado utilizando ciclomotor y moto de 125 ó 75, y nunca tuve que utilizar casco, pero sí espejo retrovisor izquierdo. Recuerdo los mosquitos que se metían en el ojo con la Vespa de 75 (y lo poco que andaba, no llegaba a 90, se iba al paso de los camiones en llano...) 1989 • Citroën empezó la producción del XM, sustituto del mítico DS. ABSOLUTAMENTE FALSO. Otra falacia, el sustituto del DS era el CX, ya que el CX se empezó a vender en 1974 y el DS se acabó de fabricar a principios de 1975.
  20. ANTONIODELAOSSA

    (consulta) lunas Renault 4

    Como siempre (o casi siempre) he tenido R4 en versión furgoneta F4 y/o berlina, sé que el parabrisas es del mismo tamaño. Pero me parece que la furgoneta R4F6 tiene el parabrisas más grande.... Y la luna trasera del portón de una berlina ¿es la misma que la del portón trasero de una furgoneta F4?
  21. ANTONIODELAOSSA

    (consulta) lunas Renault 4

    Muy bueno, jejeje. Casi nunca llevo la furgoneta cargada hasta la altura del cristal, pero el tiempo metereológico que se aproxima con hielos y, humedad y lo poco que se vé por los laterales en las furgonetas, me lo llevo replanteando bastante tiempo. Claro, suponiendo que funcione, porque la mayoría de las lunetas térmicas de coches de más de 30 años no funcionan... Y después de pedirme 50 euros en el desguace por una luna parabrisas delantera (que necesita la R4 del albañil...) me estoy planteando el coger un R4 completo para desguace, aunque sea el doble...
  22. ANTONIODELAOSSA

    (consulta) lunas Renault 4

    Muchas gracias. Es que estoy preparando la R4F4 del albañil del pueblo para dejarla en condiciones y ya liao de operación cristales, estaba valorando poner luneta trasera térmica en mi R4F4.
  23. ANTONIODELAOSSA

    Versiones de llantas para R 4tl

    Las de las fotos son todas para Supercinco, Express, y quizá R-, R11 y alguno otro por ahí coetáneo (R18-R21). A mi para un R4, las más útiles (por el agujero central gordo) y vistosas son las del Clan, pero la calidad del producto yugoslavo deja mucho que desear y es muy fácil doblarlas y dejarlas inservibles en un bordillazo, en un bache gordo, o como consecuencia de un reventón.
  24. ANTONIODELAOSSA

    MERCEDES

    Totalmente de acuerdo. Los anteriores S y los posteriores S tienen un toque elegante y fluido.
  25. ANTONIODELAOSSA

    Corolarios del foro

    Pues el faro de Stralis en cuestión supera los 1300 euros más el IVA...
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