Jump to content
Aeshnidae

Tipos, holotipos, paratipos y morfotipos del comprador y vendedor

Recommended Posts

Dice la wikipedia que tipo, en taxonomía, es el ejemplar o conjunto de ejemplares de un organismo, de su actividad o sus restos fósiles sobre el que se ha realizado la descripción científica del mismo y que, de ese modo, justifica el nombre científico de una especie.

Dice el foro en muchas de sus entradas que hay tipos de compradores y vendedores. Casi tantos como "personas humanas" (e incluso de las no humanas). Algunos son muy conocidos y nos los hemos encontrado tanto que seríamos capaces de identificarlos a primera vista (como el mareante, el husmeador, etc.), otros requieren de un análisis más detallado.

 

a ver si entre todos hacemos por agruparlos en tipos y las podemos describir... 

Edited by Aeshnidae

Share this post


Link to post
Share on other sites

empecemos por uno:

El Compelido.

Hace 1 hora, La RAE dijo:
 
 
 
 
Hace 1 hora, La RAE dijo:
 
 
 
 
compeler
buscarconj.gif

Del lat. compellĕre.

1. tr. Obligaraalguien, confuerzaoporautoridad, aquehagaloquenoquiere.

Este tipo, obligado por la situación en casa (o en la familia) se ve obligado a poner aquello que más quiere a la venta contra su voluntad. Sin embargo, y aprovechando que tiene coyuntura para seguir sobrellevando la situación y con el objetivo de evitar enfrentarse a la situación doméstica, acuerda llevar a cabo la acción de poner el anuncio de forma pública. En cualquier caso, tiene claro que no desea desprenderse de su tesoro, y para ello, desarrolla de forma más o menos planificada, cuantas actuaciones estén en su mano, y bajo su punto de vista de la forma lo más sibilina posible. Los ases que guarda en la manga no siempre son perceptibles, obviamente, y , para ello propone actuaciones que limiten la eficiencia del anuncio.

 

Las principales tareas de camuflaje son:

Anunciar el producto en la hoja parroquial de su comunidad de vecinos.

Poner un precio desorbitado.

Decir a los amigos que está a la venta sin mostrar la mínima actitud proactiva.

Equivocaciones lo más discretas e inocentes posible a la hora de poner el anuncio, en el número de teléfono, correo electrónico, etc.

El objetivo es poder alegar: ¡VES! ¡NO LLAMA NADIE!

Edited by Aeshnidae

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente, Alvaro  !!!

Vamos con una manchega.

El  robasiestas.

Aquel sujeto que tratando de adquirir cualquier bien o servicio,  busca la artimaña de  hurgar en algún punto débil del que vende u  ofrece dicho bien o servicio, con la esperanza de que por aburrimiento, por momento de debilidad, o simplemente por hartazgo, o por molestarle en la hora de la siesta, consienta el trueque desfavorable o inverosímil,  o la venta a un precio muy inferior al real, todo ello en beneficio del robasiestas y con el único fin de su avaricia.

El término  no procede  ni en la RAE ni del latín, sino del lenguaje popular de esta zona de España,  dado a conocer en TV   por José Mota  y sus personajes como el cansino histórico, el tío la vara, o la vieja el visillo.  Todos ellos genuinos de un pueblo a 20 kms de Tarancón.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otra, de cosecha propia, que he utilizado varias veces.

El buscachollos-robasiestas

Variante del anterior, que suma a las principales características del robasiestas,  el molestar indiscriminadamente a todo aquel vendedor de bienes o servicios que ofrece algo por un precio claramente inferior al del mercado por propias circunstancias personales, que le obligan a ello. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×