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Estraduky

ELECTRIFICAR NUESTROS VEHICULOS , ¿ SERA ESA LA SOLUCION ?

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Hola muy buenas gente,

últimamente ocupa muchas hojas de los diarios las nuevas estrategias que están tomando las ciudades, para hacerse mas eficientes, mas ecológicas y mas seguras, al parecer eso es lo que pretenden limitando la velocidad a 30 km/h en la ciudad de Bilbao por ejemplo, o limitando el acceso al casco/ciudad de vehículos anteriores al 2000, como se esta planteando en otras localidades, o ya la as extrema, la de no dejar acceder a todos aquellos vehículos que contaminen. O lo que es lo mismo, si no son eléctricos no entran.

Por ello hoy os copio una noticia que he encontrado, puede que ya la hayáis leído en otros lugares, pero vamos, aunque no tenga relación directa con los modelos que representa este club, me parece interesante, compartirla, ya que puede ser una solución, electrificar nuestros vehículos.

Espero que os guste, y este post sirva una vez más, de intercambio de opiniones, un saludo.

 

https://forococheselectricos.com/2020/12/zero-labs-presenta-una-plataforma-para-transformar-todoterrenos-clasicos-en-electricos.html

Zero Labs presenta una plataforma para transformar todoterrenos clásicos en eléctricos

 

En los últimos tiempos, han sido muchas las compañías que se han aventurado a adentrarse en el mundo de las conversiones de coches clásicos en eléctricos: desde especialistas como Lunaz hasta grandes fabricantes como General Motors o el Grupo Volkswagen, cada vez son más las empresas que ven el enorme potencial de este incipiente mercado.

Ahora, la compañía especializada en conversiones Zero Labs acaba de presentar una plataforma eléctrica tipo skateboard especialmente diseñada para aquellos que buscan transformar coches clásicos en eléctricos. Por el momento, todo parece indicar que esta solución solo podrá implementarse en todoterrenos como los Toyota FJ, Land Rover Defender y similares.

Estos modelos tienen un chasis de largueros y travesaños independiente de la carrocería (la mayoría de vehículos tienen chasis monocasco; es decir, autoportante), lo que permite separar ambos… y reemplazar el chasis original por la nueva plataforma de Zero Labs. Dicho de otra forma, el proceso consistiría en instalar una carrocería clásica en un chasis electrificado moderno.

La plataforma cuenta con un motor eléctrico de 296 CV y 330 Nm instalado en el eje trasero; sin embargo, también se puede instalar un segundo propulsor en el eje delantero, lo que le brindaría al vehículo tracción total y una potencia de 592 CV. Si se opta por dicha opción, el automóvil puede conservar parte de sus capacidades off-road.

Zero-Labs.jpg

Entre otros equipamientos, la compañía ofrece frenos mejorados y suspensión neumática. Hay dos packs de baterías disponibles: uno de 85 kWh de capacidad y otro de 100 kWh. Con el primero la autonomía ronda los 320 km por carga, mientras que con el segundo llega a los 377 km, cifras bastante respetables si tenemos en cuenta el tipo de vehículo que estamos transformando.

Por el momento Zero Labs no ha dado precios para esta nueva plataforma. Sin embargo, a principios de año la compañía presentó un Ford Bronco clásico convertido en eléctrico cuyo precio rondaba los 200.000 dólares, por lo que es poco probable que las tarifas de esta arquitectura para todoterrenos clásicos sea asequible.

 

 

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Me parece interesante pero ya sabemos como es la burocracia en nuestro pais, es mucho mas sencillo que eso si existiera voluntad de hacerlo, sustituir el motor de combustion por uno electrico y añadir baterias, conservando el resto del vehiculo, pero es mejor comprar coches nuevos... Ademas sin un ford bronco costo 200.000 dolares pues me decantaria por un tesla directamente.

Gracias por compartir, un saludo.

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Hay ya proyectos para reemplazar el bloque + radiador de un clasico y poner en su lugar baterias + motor, con lo que si no miras el cfree ni miras el ruido ni se nota, no cambiaria ni la distribucion  de pesos.

https://youtu.be/rO-_sJX3N_Y

El problema es que a mi me gusta escuchar mi motor de varillas y balancines...

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En 4/1/2021 at 18:43 , VILLOR dijo:

Me parece interesante pero ya sabemos como es la burocracia en nuestro pais, es mucho mas sencillo que eso si existiera voluntad de hacerlo, sustituir el motor de combustion por uno electrico y añadir baterias, conservando el resto del vehiculo, pero es mejor comprar coches nuevos... Ademas sin un ford bronco costo 200.000 dolares pues me decantaria por un tesla directamente.

Gracias por compartir, un saludo.

El problema principal son los costes del proyecto y homologación, que no compensa... Pero sí que hay clásicos electrificados homologados (yo conozco un 600 en la universidad de barcelona).

El problema de dónde poner las baterías habría que investigarlo, porque nuestros coches son ligeros y los motores también, no vale con decir... Volumen de baterías + motor = volumen de motor de combustión... porque en peso no tienen nada que ver. El sitio ideal de las baterías, bajo mi punto de vista, sería bajo los asientos traseros, pues es un espacio muerto (en el mío verde el primer dueño puso una guantera oculta, a saber qué metía ahí xD) y compensa el peso del motor eléctrico y todos los controladores.

Un saludo!

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Hace # [1:hora][?:horas]}, fan-4 dijo:

El problema principal son los costes del proyecto y homologación, que no compensa... Pero sí que hay clásicos electrificados homologados (yo conozco un 600 en la universidad de barcelona).

El problema de dónde poner las baterías habría que investigarlo, porque nuestros coches son ligeros y los motores también, no vale con decir... Volumen de baterías + motor = volumen de motor de combustión... porque en peso no tienen nada que ver. El sitio ideal de las baterías, bajo mi punto de vista, sería bajo los asientos traseros, pues es un espacio muerto (en el mío verde el primer dueño puso una guantera oculta, a saber qué metía ahí xD) y compensa el peso del motor eléctrico y todos los controladores.

Un saludo!

Es un buen tema de investigación para un ingeniero que quisiera hacer un doctorado. Contactar con algún antiguo profesor de la carrera y tomarlo como algo a medio plazo... :sisi:

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Hace 4 minutos , Aeshnidae dijo:

Es un buen tema de investigación para un ingeniero que quisiera hacer un doctorado. Contactar con algún antiguo profesor de la carrera y tomarlo como algo a medio plazo... :sisi:

No me piques no me piques 😝 Señor Dr., no me convences jejeje.

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Lo digo muy en serio. Es un tema en auge, en el que se podrían conseguir fácilmente hasta los recursos necesarios... yo ahí lo dejo... 

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Podriamos estar discutiendo dias sobre esto, yo sigo pensando que se pueden poner menos palos en las ruedas, si puedo meter en una f6 casi 400kg de carga no creo que el reparto de pesos sea un problema, de todas formas yo ya mire esto por curiosidad y tambien la transformacion a gas licuado que esa si que no cambia el peso del vehiculo pero no se puede hacer en coches anteriores al 2000 o 2002 no lo recuerdo ahora. Para el que este interesado:

https://eveurope.eu/en/product/complete-ev-hype-conversion-kit-for-renault-4-high-voltage-max-90-kwatt-180-vdc/

https://www.certicalia.com/blog/como-homologar-un-coche-electrico-en-espana

 

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La solución, pasa por que hagamos comprender que andar 3000 km al año (si es que alguno llega hoy en dia a hacer tantos), no son problema. Bastante mas problema es el descontrol de otro tipo de artefactos de combustibles solidos, que no se controlan. Por no hablar de la contaminación y quema de recursos para la obtención de la materia prima necesaria para la electrificación...

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Hace 21 minutos , el_clasico dijo:

La solución, pasa por que hagamos comprender que andar 3000 km al año (si es que alguno llega hoy en dia a hacer tantos), no son problema. Bastante mas problema es el descontrol de otro tipo de artefactos de combustibles solidos, que no se controlan. Por no hablar de la contaminación y quema de recursos para la obtención de la materia prima necesaria para la electrificación...

 

Hace 1 hora, Aeshnidae dijo:

Lo digo muy en serio. Es un tema en auge, en el que se podrían conseguir fácilmente hasta los recursos necesarios... yo ahí lo dejo... 

Toda la razón los dos :D 

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Desde mi punto de vista, a día de hoy no es ninguna solución electrificar un vehículo, que con el que al año como dice el Sr. @el_clasico no se hacen mas de 3000- 4000 km, la solución a día de hoy es concienciar a las autoridades que son poquísimos km los que se realizan con estos vehículos con su motor de combustión y que somos una escasa minoría...

Por poner un ejemplo un barco de mercancías, que puede ser cualquier otro tipo de vehículo, un avion, etc.. con un pedazo de motor de  10,000 litros turbo Diesel, cuanta mierda tira a la atmosfera, sin decir la que tira al agua para cruzar el océano atlántico? 

Yo ahí lo dejo para que le demos una vuelta a la cabeza que electrificar un coche antiguo no es la solución para la sostenibilidad de nuestro planeta, empecemos electrificando barcos, aviones, camiones antes que un coche de 40 años que le quitas toda su esencia de ese bonito sonido de motor de combustión que les puso la Renault.

Si sr Dr. @Aeshnidae sería un proyecto muy ambicioso  como un proyecto de fin de carrera, pero... sería aún mas ambicioso el poder electrificar un avión, un barco etc... por favor nadie se acuerda de estos mastodontes del aire o el mar y carretera cuando se habla de electrificar vehículos???

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Considero a todos los efectos un autentico sacrilegio, transformar un coche clásico quitándole el corazón para sustituirlo por un engendro eléctrico XD !

Nuestros dirigentes políticos ya hacen lo posible por no preservar nuestra historia, cultura y patrimonio poniendo trabas a los clásicos, como para que ahora los defensores que somos nosotros cometamos tamañas marcianadas. NO A LA CONVERSIÓN ! 📛

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En eso estamos tambien de acuerdo, convertir lo original, a lo moderno, deja de tener todo su encanto...

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Es muy curiosa la forma en la que avanza este tema. Recientemente he tenido la oportunidad de leer un artículo que describe el avance que supone el invento de un estudiante asutraliano  que va a permitir electrificar fácilmente nuestros vehículos (https://www.dezeen.com/2023/10/09/alexander-burton-revr-electric-car-conversion-kit/#). En torno a este tema dice más o menos (Ojo, traducción libre):

 

Con el nombre de REVR (Rapid Electric Vehicle Retrofits), este trasto, chisme, elemento o, como lo llaman en el artículo "kit" pretende ofrecer una alternativa más barata y sencilla a los actuales servicios de conversión de coches eléctricos, cuyo coste medio, según Burton (el estudiante, inventor, diseñador y desarrollador del prototipo en cuestión), es de 50.000 dólares australianos (26.400 libras esterlinas), por lo que suelen reservarse a vehículos clásicos de gran valor.

Normalmente, el proceso implica desmontar el motor de combustión interna y todos sus componentes, como la caja de cambios y los frenos hidráulicos, para sustituirlos por baterías y motores eléctricos. SIn embargo, y aquí viene lo jugoso, con el REVR, esos componentes se dejan intactos. En su lugar, se instalaría un motor de flujo axial plano, compacto y de alta densidad energética entre las ruedas traseras y los frenos de disco del coche (amantes de los Renault 5 con llantas o ruedas gordas vayan encargando aletines), y una batería y un sistema de control en el hueco de la rueda de repuesto o en el maletero.

Con este planteamiento, Burton cree que podrá ofrecer el producto por unos 5.000 dólares australianos (2.640 libras esterlinas) y hacerlo compatible con prácticamente cualquier coche. De esta forma, con el REVR, los usuarios podrán prolongar varios años la vida útil de sus coches (ANDÁ, ¿no decía alguien que lo importante era usar las máquna fabricadas hasta el final? y que, lo menos ético, incluso desde el punto de vista ambiental es aquello de gran variabilidad en piezas y útiles no intercambiables, desarrollo de diseños incompatibles con los anteriores a cada serie ¿incluyendo la obsolescencia programada como motivación industrial?) Bueno, pues, en este caso  el kit transformaría el vehículo en híbrido en lugar de totalmente eléctrico, con una pequeña batería que daría al coche 100 kilómetros de autonomía eléctrica antes de que el conductor tuviera que cambiar al motor de combustión interna.

Bueno, pues las primeras prubas son prometedoras según el inventor pero, ya nos adelanta hacia el final del artículo que:  "Es como con la reparabilidad, la industria está tan en contra de eso", dijo Burton a la revista. "Les encanta todo eso de la obsolescencia programada". "En última instancia, retroadaptar va en contra de su margen de beneficios porque amplía la utilidad y la vida útil de sus productos. Creo que por eso hay empresas de retroadaptación, pero siguen estando reservadas en gran medida a los coches clásicos. Es muy caro".

Os dejo un par de imágenes tomadas del artículo (pero hay más en la dirección del mismo):

revr-alexander-burton-james-dyson-award-

 

revr-alexander-burton-james-dyson-award-

 

Ala pues, sigamos destruyendo el planeta con nuestros nuevos y flamantes nuevos trastos que no contaminan tanto como los vejos en el sitio donde se usan (sino donde se obtienen la materia para construirlos, donde se producen y donde se origina la energía que consumen).

 

 

Alexander, if you visit us, here we would be very pleased to have a comment from you and an explanation of how this topic is progressing. It is a pity that we are so far away because surely you would have many vehicles here willing to participate in this experience.

 

 

 

 

 

 

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