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Tortxu

Brico ajuste completo cremallera de dirección.

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Hola chicos.


En el presente brico intentaré trasladaros un método con el que ajustar la dirección de nuestras Renault 4 5 6 y 7.


Para ello necesitaremos los siguientes INGREDIENTES:


1- El coche ha de tener en perfecto estado las rótulas y silent-blocks de la suspensión así como la cruceta de la barra de dirección (en los R5 y 7) y los discos de freno sin alabeo. Se debe eliminar previamente y con una amoladora el escalón o labio de los discos si lo hubiera pues mediremos desde ellos las cotas de la dirección. 


disco-rematado.jpg


2- Bases de apoyo SÓLIDAS Y SEGURAS con planos a 14 y 20 cm. Sobre estas bases posaremos el coche SIN RUEDAS y por ello es de vital importancia que sean sólidas. Yo he empleado unos troncos cortados a esa medida.El firme sobre el que trabajar deberá ser perfectamente liso y horizontal so riesgo de caída del vehículo.


TRONKOS.jpg


3- Un par de chapas de aprox. 10x10 cm y no menos de 1.5mm con un par de tuercas M10 para que los trapecios delanteros puedan deslizarse precariamente y no clavarse en la madera quedando inmovilizados.


PAT-N.jpg


4- Un par de Niveles de burbuja con láser de Lidl. Estos equipos se venden a un precio que ronda los 10€ la unidad. 


https://www.lidl.es/es/nivel-de-burbuja-con-laser/p44607


nivel-de-burbuja-con-laser-zoom-2.jpg


NOTA: La potencia lumínica de estos dispositivos es bastante limitada y durante las mediciones la iluminación debe ser tenue, no es posible hacer este trabajo con estos equipos a la intemperie.


5: Un par de cajas de fruta o similar donde posar una hoja en blando DIN A3. Idem para el tren trasero con DIN A4. Media docena de folios DIN A3.


CAJAS.jpg


6-Un flexímetro de al menos 3 m. y un rotulador de punta gruesa.


La tarea se divide en dos partes.


La primera consiste en ajustar la altura de la cremallera de dirección verificando que el haz emitido por el nivel láser discurre paralelo ante variaciones en el recorrido de las suspensiones.


La segunda parte consiste en ajustar la convergencia de la dirección.


Comenzamos; AJUSTE DE LA ALTURA DE LA CREMALLERA:


Posaremos el vehículo sobre las bases. Probaremos su seguridad y estabilidad sacudiendo enérgicamente las suspensiones al tiempo que las destensamos y equilibramos.


La suspensión trasera se posará sobre las bases de 20 cm. APOYANDO LOS BRAZOS, NO LOS TAMBORES. Ello es necesario pues es posible que los tambores resulten dañados y además necesitamos el espacio bajo los brazos libre pues ahí se proyectará el haz Láser que utilizaremos para las medidas.


La suspensión delantera se posará con el intermedio de una arandela M8 o M10 sobre la chapa previamente engrasada. Ello es necesario para hacer posible cierto deslizamiento que permita sacudir probar  y destensar la suspensión delantera.


PAT-N.jpg


Debemos inmovilizar la dirección recta. Esto queda a vuestro buen criterio y disponibilidad.


BLOQUEO-VOLANTE.jpg


Montaremos ambos niveles láser conforme se muestra en la imagen. El inferior apuntará a las ruedas trasera y el superior a la parte delantera. Ambos niveles deben quedar perfectamente horizontales con sus burbujas centradas.


Niveles-ajuste-altura-cremallera.jpg


Prepararemos unos marcos donde fijar dos folios DIN A3 y uno Din A4. Los fijaremos en posición vertical y marcaremos sobre su mitad una línea perfectamente vertical.


El folio pantalla DIN A4 se posiciona a un lado tras el tambor trasero, el DIN A3 en el frente mismo lado del vehículo A IGUAL DISTANCIA.

PANTALLA-TRASERA.jpg


A continuación sacudiremos arriba y abajo la suspensión apoyándonos en la aleta delantera de ese lado. debemos observar que no hay deslizamiento en el patín de este lado pudiendo haberlo en el contrario. Si ello no es posible podemos montar la rueda del lado contrario para que permita cierto alabeo dejado el lado de medida fijo. En caso rebelde también pueden retirarse la tuerca y la chapa de apoyo del lado medido y permitir que la suspensión se clave en la madera quedando inmovilizada.


Si la altura de la cremallera es correcta el haz de luz no se separará significativamente del trazo vertical marcado en los folios o lo hará muy moderadamente DE IGUAL MODO DELANTE Y DETRÁS. 


Si el trazo se abre al exterior en el eje delantero y simultáneamente al interior en el eje trasero la cremallera estará demasiado alta y viceversa, si se observa defecto debe probarse con una galga de una medida contigua y probar nuevamente hasta observar la correcta estabilidad del trazo.


Se procederá igualmente en el otro lado.


AJUSTE DE LA CONVERGENCIA DE LA DIRECCIÓN:

Finalizado el procedimiento anterior (si era necesario) procederemos a la alineación de la dirección. 


SOLO EN LOS MODELOS 5 Y 7: Comenzamos por centrar primero la cruceta y la barra de dirección y a continuación el piñón de la cremallera.


Para ello debemos acceder a la cruceta y centrarla conforme al procedimiento descrito muy someramente en el manual. Debemos observar que cada vuelta de volante tiene dos puntos resistentes y dos puntos valle perfectamente simétricos y de igual magnitud. Debe ajustarse la cruceta hasta observar este comportamiento so pena de una dirección tendenciosa o vagabunda. Considérese desacoplar la barra de la cremallera para llevar a cabo este ajuste.


Cardan.jpg


Una vez logrado el correcto ajuste de la cruceta debemos elegir uno de los puntos valle (deben ser idénticos) y sobre él montar el volante perfectamente centrado. Ese será la posición neutra o de dirección recta.


Extremo-barra-direccion.jpg


A continuación debemos centrar el piñón de la cremallera. Para ello llévese esta a un extremo, aflójese la tapa de ajuste del piñón y gírese el volante en el mismo sentido hasta que quede en posición centrada.


tapa-pi-n-direcci-n.jpg


Apriétese la tapa y verifíquese que el volante queda aproximadamente derecho en ambos extremos (la cremallera tiene aprox. 4 vueltas entre topes)


Una vez verificado el correcto centrado del piñón se centra el volante a su posición media y se inmoviliza.


En el resto de modelos (4 y 6) el volante debe calarse centrado en la mitad del recorrido de la cremallera e inmovilizarse en esta posición.


BLOQUEO-VOLANTE.jpg


Instálense los niveles láser en la parte inferior de los discos apuntando a las ruedas traseras, posiciones las hojas pantalla DIN A4 y mídase la distancia de los haces a los tambores así como la distancia entre haces.


LASER-ATRAS.jpg


Inviértanse los haces de modo que ahora apunten a la parte delantera. Instálense las pantallas DIN A3 A IDÉNTICA DISTANCIA QUE LAS PANTALLAS TRASERAS y mídase la distancia entre haces.


PANTALLAS-DELANTERAS.jpg


Retocar hasta verificar la siguiente regla:


La distancia entre haces ha de ser idéntica delante y detrás. La distancia entre el haz de cada lado y su tambor debe ser idéntica en ambos lados.


Haz-tambor-1.jpg


Haz-tambor-2.jpg


Una vez logrado este ajuste inmovilícense las rótulas, pósese el coche sobre sus ruedas y pruébese en carretera.


El vídeo del siguiente enlace muestra bastante bien el funcionamiento de nuestra dirección.


https://www.youtube.com/watch?v=PD4HHLmAy7U


esquema.jpg


Y eso es todo, espero que os sea de tanta utilidad como me ha sido a mi, saludos.

Edited by Tortxu

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