ANTONIODELAOSSA Publicado el 26 Febrero, 2018 (editado) Bunas tardes a tod@s Tengo que ir a pasar la ITV semestral de la R4 F4 de 1989. Pero tiene una fuga por el escape que no he podido localizar, se nota un sonido "bronco" en la zona del carburador. Aparentemente todo está en su sitio, no he visto nada suelto o flojo, y no ha perdido nada de rendimiento, ni presenta problemas de arranque o puesta en marcha. Ni siquiera tirones en tiempo frío. Sólo me queda pensar que se trate de una fisura en la fundición del colector de escape en la zona donde no se vé (por detrás o por debajo) pero antes de desmontar algo laborioso y que no tiene pinta de roto, querría saber si a alguien se le ha dado el caso. Dado que tendré que buscar primero la pieza para no dejar la furgoneta a medias. Gracias Editado el 26 Febrero, 2018 por ANTONIODELAOSSA corregir Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
rofman4x4 Publicado el 26 Febrero, 2018 Lo mismo es la junta de colectores que está dañada... es por ir descartando y no meterte en mucho lio... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
MENDEZ Publicado el 26 Febrero, 2018 Hecha un vistazo ayudandote de un espejo para revisar esas zonas dificiles antes de nada. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 27 Febrero, 2018 Gracias por vuestras respuestas. Ya estuve "ojeando" con un espejo y tampoco me sacó de dudas. Por lo que veo, tengo que desmontar el colector por posible mal estado de la junta, ya veremos a ver si no se parten los espárragos al intentar removerlos, están completamente oxidados Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 27 Febrero, 2018 Antonio, seguro que será la junta hombre. cuando es una rotura en el escape ¿acompañando a ese ruidaco no suele verse incrementado el rendimiento? ¡ANIMO! ya debieras haber bajado al garaje con el bote de 3en1 a echarles un chorretón matutino y otro vespertino... todos los dedos cruzados. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
VILLOR Publicado el 27 Febrero, 2018 Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo: Gracias por vuestras respuestas. Ya estuve "ojeando" con un espejo y tampoco me sacó de dudas. Por lo que veo, tengo que desmontar el colector por posible mal estado de la junta, ya veremos a ver si no se parten los espárragos al intentar removerlos, están completamente oxidados Los míos también tenían una pintaca horrible pero los deje en remojo de 3 en 1 unos días y salieron las tuercas se fábula Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 5 Marzo, 2018 Como yo tengo el motor en la furgoneta, no he podido ponerlos en remojo.... me he tenido que apañar a rociar abundantemente con aflojatodo y poniendo el motor en marcha unos minutos para que el aceite y la dilatación hagan efecto (en lugar de utilizar un soplete o similar) Con ello he conseguido soltar los 8 tornillos, aunque los extremos han salido junto al espárrago que vá roscado en la culata. Contaba con desmontar el carburador del colector, pero lo que no me esperaba es que tendría que soltar la barra de la direeción porque no hay hueco para sacar el colector. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 5 Marzo, 2018 (editado) No he visto daños ni el colector ni en la junta. Acaso un leve defecto de estanqueidad entre el tubo de salida del colector y el silencioso. Pero por ahí no sonada la fuga. Por tanto, ahora proceder a remontar todo, previa limpieza de mugre de 28 años.... Editado el 5 Marzo, 2018 por ANTONIODELAOSSA añadir foto Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 5 Marzo, 2018 (editado) Soltar los colectores es algo que siempre da mucho miedo. Por lo menos no se ha partido ningún espárrago dentro... Estaba escribiendo mientras has contestado... Si no es la junta... ¿será el silencioso de la aleta al que se le ha descolgado parte del interior? a ver cuando lo vuelvas a montar si sigue sonando... (porque el colector no tendrá algún poro, ¿verdad?) Editado el 5 Marzo, 2018 por Aeshnidae escribiendo mientras has contestado Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 5 Marzo, 2018 Hace 20 minutos , Aeshnidae dijo: Soltar los colectores es algo que siempre da mucho miedo. Por lo menos no se ha partido ningún espárrago dentro... Estaba escribiendo mientras has contestado... Si no es la junta... ¿será el silencioso de la aleta al que se le ha descolgado parte del interior? a ver cuando lo vuelvas a montar si sigue sonando... (porque el colector no tendrá algún poro, ¿verdad?) No he visto ningún defecto ni en el colector ni en la junta. Las tuercas de fijación del colector estaban bien apretadas y por igual. Deshecho fallo en el silencioso porque lleva montado "nuevo" unos 4 ó 5 años y unos 10-15 mil kms. Además el ruido de escape lo hacía en la zona del carburador, e incluso a veces se metía humo con olor a combustión dentro del habitáculo. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 5 Marzo, 2018 (editado) Por si necesitaba hacer algún trasplante..... Editado el 5 Marzo, 2018 por ANTONIODELAOSSA Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
J Márquez Publicado el 5 Marzo, 2018 Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo: Por si necesitaba hacer algún trasplante..... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
fan-4 Publicado el 6 Marzo, 2018 Ánimo a ver si aparece el fallo.... A mi se me fisuró el tubo empalme entre el colector y el silencioso a la altura de la abrazadera del colector. Poco a poco se iba abriendo más y más. sonaba como a escape libre... jajajaja. Comprueba ese tubo por la parte de abajo. Un saludo! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
josemari7710 Publicado el 6 Marzo, 2018 A mí me petardeaba un poco, esta mañana he estado apañando un poco el escape que me está dando un poco la lata y le he cambiado las abrazaderas de herradura típicas por unas de estas He dado un paseo corto, luego lo he tenido un rato arrancado acelerando de vez en cuando sin oir ningún petardeo. Por un par de euros que valen estas abrazaderas a ver si va bien la cosa. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Tortxu Publicado el 6 Marzo, 2018 (editado) No es por nada pero creo que esta foto es bien elocuente: ¿No os llama la atención la salida de escape del lado derecho? Incluso los escapes del centro muestran señales de haber fugado. Apuesto a que es ese el origen del problema y que una vez limpiada la zona y montada con junta nueva el problema queda solucionado. Procura montar primero los espárragos ausentes y aplicarles algún fijador pues si giran bajo presión pueden arrastrar el filete de aluminio y eso sería un problema añadido bien curioso. También puedes probar a "planificar" un poquito el colector pasándolo sobre una lija fijada a una superficie plana asegurándote así de que los planos de cierre están al mismo nivel. O la contrario fijando al lija por ejemplo a una tabla o una garlopa. Aprovecha ahora para desmontar revisar y engrasar el motor de arranque, con el colector montado es casi inaccesible. Editado el 6 Marzo, 2018 por tortxu Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 7 Marzo, 2018 Hace # [1:hora][?:horas]}, josemari7710 dijo: A mí me petardeaba un poco, esta mañana he estado apañando un poco el escape que me está dando un poco la lata y le he cambiado las abrazaderas de herradura típicas por unas de estas He dado un paseo corto, luego lo he tenido un rato arrancado acelerando de vez en cuando sin oir ningún petardeo. Por un par de euros que valen estas abrazaderas a ver si va bien la cosa. Me gusta mucho esa idea, puedes decirme la medida, por favor ??? Muchas gracias Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 7 Marzo, 2018 (editado) Hace # [1:hora][?:horas]}, tortxu dijo: No es por nada pero creo que esta foto es bien elocuente: ¿No os llama la atención la salida de escape del lado derecho? Incluso los escapes del centro muestran señales de haber fugado. Apuesto a que es ese el origen del problema y que una vez limpiada la zona y montada con junta nueva el problema queda solucionado. Procura montar primero los espárragos ausentes y aplicarles algún fijador pues si giran bajo presión pueden arrastrar el filete de aluminio y eso sería un problema añadido bien curioso. También puedes probar a "planificar" un poquito el colector pasándolo sobre una lija fijada a una superficie plana asegurándote así de que los planos de cierre están al mismo nivel. O la contrario fijando al lija por ejemplo a una tabla o una garlopa. Aprovecha ahora para desmontar revisar y engrasar el motor de arranque, con el colector montado es casi inaccesible. Muchas gracias por los apuntes. En especial el del motor de arranque. Aunque la foto no es tan elocuente porque esos restos "negros" que se ven son del aflojatodo, no son de humo de escape. Si te fijas en la otra foto, se aprecia mejor. Las dos fotos están echas a la vez desde diferente ángulo (por la luz del sol) pero sin limpiar, se aprecian los restos de aceite en el lateral del bloque. Editado el 7 Marzo, 2018 por ANTONIODELAOSSA Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 7 Marzo, 2018 Hace # [1:hora][?:horas]}, fan-4 dijo: Ánimo a ver si aparece el fallo.... A mi se me fisuró el tubo empalme entre el colector y el silencioso a la altura de la abrazadera del colector. Poco a poco se iba abriendo más y más. sonaba como a escape libre... jajajaja. Comprueba ese tubo por la parte de abajo. Un saludo! Gracias, ese tubo está correcto, como ya dije, el ruido proviene de la zona del carburador. Voy a intentar chorrear de arena el colector a ver si aprecio alguna fisura. Ya me pasó algo similar en dos Citroën ID, con fisura en el centro del colector de escape Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
josemari7710 Publicado el 7 Marzo, 2018 Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo: Me gusta mucho esa idea, puedes decirme la medida, por favor ??? Muchas gracias Claro que sí hombre: una de 40-43 para la unión salida colectores a silenciador una de 36-39 para la unión salida del silenciador al codo interior una de 32-35 para la unión salida del codo interior al tubo largo final Las he comprado en un almacén de suministros de fontanería por cerca de 2 euros cada una, centimo arriba abajo. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 8 Marzo, 2018 Muchas gracias Jose Mari !!! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
josemari7710 Publicado el 8 Marzo, 2018 De nada De esa medida, abriendolas lo máximo, entran con poca holgura y hacen más presión al apretar. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Benbow Publicado el 20 Marzo, 2018 Cómo fue Antonio?? Localizaste el problema?? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
ANTONIODELAOSSA Publicado el 3 Mayo, 2018 Pues el colector está aparentemente en perfecto estado, después de "chorrearlo" con arena con una pistola de bricolaje, me ha quedado bastante decente y no se aprecian ni deformaciones ni fisuras. La juntas que hay entre el colector y el separador de bakelita y el carburador han tenido momentos mejores. Los espárragos que unen el colector con el primer tubo de escape tenían las roscas en mal estado y puede que no apretasen lo que es debido. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Guest latitas Publicado el 3 Mayo, 2018 Si le das con barniz anticalorico te queda de lujo y no se oxida. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
RomeroGtl Publicado el 3 Mayo, 2018 T Hace # [1:hora][?:horas]}, latitas dijo: Si le das con barniz anticalorico te queda de lujo y no se oxida. Como queda con el barniz anticalorico latitas? yo quiero hacer algo con los Iresa mios pero no se que hacer, pintura anticalorica negra? chorrearlo primero? como limpiarlo? solo barniz? con el barniz queda brillante? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs