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javi.gtl

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Información personal

  • Sexo
    Hombre
  • Fecha de nacimiento
    01/03/1995
  • Localización
    Getxo
  • Nombre
    Javi

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  1. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Contactos del portalámparas y del conector lijados con cariño y el intermitente vuelve a funcionar como debe. Me guardaré la bombilla vieja en una cajita que tengo en forma del logo de Renault, original de la época para guardar unas pocas bombillas y un par de fusibles. Le voy haciendo pequeñas mejoras al coche poco a poco, hasta tenerlo a mi gusto. Por el momento, he instalado altavoces traseros de 10 cm en sus alojamientos originales, aprovechando que el anterior dueño ya tenía hecho todo el cableado. Espero cambiar los delanteros próximamente, porque no están en muy buen estado y muchas veces se escucha mal. En definitiva tengo que revisar el cableado de la radio y hacer unos empalmes como Dios manda, y quitar las "ñapas" que hicieron en su día con fichas de electricista, cinta aislante mal pegada y demás... Y poner alimentación constante a la radio desde la batería para que no se me borren las memorias de las emisoras. También he llevado a revisar la rueda rebelde que me perdía presión. De momento en el taller no han encontrado ningún pinchazo, así que me han cambiado la válvula después de destalonar y limpiar bien el neumático, a ver qué tal va ahora. Saludos!
  2. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Probaré lijando suavemente los contactos y poniendo una bombilla nueva, por lo que me ha costado no me importa cambiársela al niño mimado de la casa 🤣 Ya he visto el hilo de los corolarios, están graciosos y algunos son muy originales jajaja
  3. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    He ido a revisar el "intermitonto" esta mañana y no daba con cómo acceder al portalámparas del intermitente. He estado a punto de ponerme a desmontar todo el faro cuando de repente he visto que el intermitente está sujeto con una especie de alambre/muelle, con tirar de él hacia dentro el intermitente queda suelto y sólo hay que desencajarlo con cuidado para no cargarse las dos patillas que lleva en la parte de arriba. Lo dejo por aquí escrito para futuras referencias, no vaya a ser que algún novato como yo se ponga a desarmar medio coche... Por lo visto la bombilla hace mal contacto con las patillas del portalámparas. Si hago un poco de juego con ella, el intermitente funciona, pero a la mínima vibración vuelve a fallar, así que ya tengo una bombilla nueva en camino. Si con la bombilla nueva y una buena limpieza no es suficiente, cambiaré el portalámparas de ese lado, por lo que cuestan al final es una "avería" baratilla. Saludos
  4. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Hola a todos! Esta tarde ha tocado ponerse de nuevo con el cinquillo, que esta semana le he echado mucho de menos... He empezado por limpiarle el motor con lo poco que tengo, unos cuantos trapos de microfibra, unos pinceles y brochas, un cepillo de dientes viejo y el imprescindible Sisbrill 361. Me hubiera gustado pasarle una vaporeta con cuidado, pero ni tengo una ni tengo dónde hacerlo bien. El resultado con la limpieza "en seco" del 361 y las MF no es para echar cohetes, pero me vale por ahora. También me he puesto con el filtro de combustible, que el pobre ya ha dado todos sus km de servicio... Como venía puesto con una de esas bridas metálicas "de usar y tirar" (aunque se pueden reutilizar usando la tenaza adecuada) le he comprado unas de esas que se van ajustando con un tornillo, que duran más que el coche. Os parecerá una exageración, pero siempre tengo la sensación de que cada vez que le cambio algo al coche y le pongo una pieza nueva, el coche va cada vez mejor, arranca mejor en frío, etc... No sé, es posible que sea sugestión, pero de verdad os digo que el coche parece otro... ¡Y qué satisfacción cuando hace las cosas uno mismo! Sin embargo, no todo iban a ser alegrías... Mientras estaba limpiando, me he fijado que algún "gracioso" me ha "acariciado" el lateral del coche con una llave... Supongo que son los riesgos de que el coche duerma en la calle, pero no me ha hecho ninguna gracia. Pero bueno, hay que tomárselo con filosofía y seguir adelante. También he detectado que la rueda trasera derecha pierde aire. Me ha bajado de 2 bares a 0.8 en una semana. No sé qué solución le puedo dar más allá de cambiar el neumático, cosa que preferiría no tener que hacer ya que estoy ahorrando precisamente para poner una medida algo mayor en las cuatro ruedas. Trataré de ver si puedo localizar el problema, si es que la llanta está mal talonada, o la válvula está mal, o he pinchado, o qué. Para rematar el día, por algún motivo mi intermitente delantero izquierdo ha dejado de funcionar, tanto si lo acciono desde el mando de intermitentes como si doy los warnings. Creo que esto provoca que el intermitente trasero de ese mismo lado me haga hyperflashing, es decir, se enciende y se apaga muy rápidamente. Me imagino que la bombilla se habrá fundido o estará haciendo un mal contacto, porque los fusibles ya los he revisado y están en orden de funcionamiento. Por todo, ello, me aventuro a preguntar: ¿Para acceder a las bombillas de los intermitentes delanteros del Super 5 hay que desmontar el faro? Revisaré el manual de taller que tengo por si trata el tema, aunque no me suena haberlo visto. También buscaré info en otros portales franceses, a ver si lo arreglo porque será una tontería. Saludos y gaaas!
  5. javi.gtl

    MAQUETAS DE NUESTROS MODELOS RENAULT

    Qué bonita! Te ha quedado muy bien! En algunos foros de modelismo hace tiempo vi que a estas furgos les ponían hasta una pequeña instalación eléctrica a pilas que encendiera los faros e intermitentes con bombillas halógenas. Incluso hay quien "tapiza" los asientos con tela real, muy loco... La verdad es que este mundillo no tiene límite!
  6. javi.gtl

    Un youngtimer!

    Wow!! Menuda preciosidad!
  7. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias! Cuando estuve buscando llantas encontré unas de Baccara en un desguace de Asturias, pero por lo que pedían por ellas y el desplazamiento/envío no me compensaban, se me iban mucho de precio, así que pillé estas y la verdad es que no me arrepiento.
  8. javi.gtl

    Productos que usamos en nuestros coches

    ¡Qué buena idea, Jorge! A mí la verdad es que me gusta bastante cuidar el coche y el mundo del detailing en general. Llevo tiempo usando varios productos de la marca Sisbrill en mis dos coches y la verdad es que estoy muy contento con los resultados y por el precio que tienen no están mal. Recomiendo especialmente el archiconocido limpiallantas "V60 Sport", que puede parecer un poco caro pero para los que tenemos discos y tambores nos viene muy bien, ya que ensuciamos las ruedas la mitad! Hay muchísimos productos muy buenos por ahí, y yo uso unos cuantos (mis amigos se ríen un poco...) pero el V60 Sport es de mis favoritos. Sobre "ceras rápidas" en spray, yo a veces uso la "Ultimate Quik Wax" de la marca Meguiar's, todo un clásico en el mundo del detailing con un acabado muy bueno también, aunque no es muy resistente y en unos días el coche pierde el brillo. Pillo sitio para conocer más sobre los productos que usáis!
  9. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias @Estraduky y @Txirloritas! Por lo visto mi unidad tiene un esquema de fusibles algo diferente a los que aparecen en ese manual, pero con los dibujos uno es capaz de saber a qué corresponden, y con el manual compruebo el amperaje que necesitan, perfecto! Respecto a los aceites, opino igual que tú, Txirloritas. En un Super 5 con una mecánica sencilla con ponerle un buen aceite de la graduación que marca el fabricante debería bastar. Yo ahora llevo un Motul 15W40 y el coche va bien, y anteriormente parece que a mi unidad se le puso un 10W40 y también iba bien antes de cambiárselo. Posiblemente los aditivos tengan más sentido en otro tipo de coches con motores de gran rendimiento o de mayor desgaste, no sé. Eso sí, el aditivo Xenum M-Flush para limpiar internamente el motor fue mano de santo en mi caso. Del sustituto de plomo y la gasolina súper se ha hablado mucho y todavía soy algo escéptico de la utilidad de los "sustitutos", la verdad. No obstante, por si acaso, el otro día compré un botecillo que vi de oferta en Eroski, de la marca 3CV. Le he echado un chupito en los últimos dos repostajes, como indica el fabricante. Qué contento estoy con mi cacharrillo!!
  10. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Buenas, latitas. Al hacer el cambio de aceite ya me aseguré de echar un poco de aceite nuevo sin poner todavía el tapón de vaciado para que "enjuagara" bien y arrastrara la suciedad del aceite viejo, no creo que haga falta cambiar de nuevo el aceite. Respecto al aditivo que comentas, a pesar de su enorme popularidad no me acaba de convencer. Te dejo un vídeo en el que analizan el Metal Lube en profundidad al final del post. Y yo tampoco vendería ni tiraría nada original del coche pero como digo, no tengo dónde meter 4 ruedas y el amigo que me las está guardando en su garaje no me puede hacer el favor eternamente. Si alguien se ofrece para guardármelas de forma indefinida le estaré muy agradecido
  11. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Gracias! Probaré de nuevo a ver, porque creo que cuando lo intenté no vi ese tornillo escondido que comentas! Me pillaste!! Jajajaja arrimadito a la línea para que no le molesten si le aparcan al lado Como podéis ver en la foto, ya le he cambiado neumáticos y llantas, le he puesto las de un GT Turbo Fase 1, aunque me gustaban más las de "espiga" del GTX Baccara. No sé si será por haber sustituido las "chapas" por estas llantas o simplemente es sugestión, pero noto que el coche me consume bastante más ahora. Al haber cambiado de ruedas ahora le pongo 2'0 bares en las cuatro frente a los 1'8 y 2'0 que le ponía antes, como indica el manual (la verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien). Las gomas no son nuevas nuevas pero están en muy buen estado y por lo que me costaron me valen hasta que ahorre para cambiarle los 4 zapatos y ponerle algo mejor. Aprovecho para anunciar que por falta de espacio venderé las llantas originales con sus 4 tapacubos en perfecto estado. Todavía no les he hecho fotos, en cuanto pueda abriré un tema en el apartado de venta.
  12. javi.gtl

    Faros de largo alcance

    Gracias! Esperando me hallo al tutorial de instalación. Me suscribo para no perderme nada! Saludos.
  13. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Bueno, pues ayer pude volver a echarle un vistazo al coche después de realizar el mantenimiento. Os cuento: A pleno sol pude detectar mejor el problema que tengo con el aceite en el vano. Al haber hecho el cambio de aceite a todo correr (iban a cerrar el taller donde alquilé el elevador) no pude tener mucho cuidado y al escanciar el aceite mi pulso no me acompañó... Por lo que el motor en general estaba bastante pringado. El hecho de no haber medido bien el nivel de aceite mientras lo llenaba hizo que sobrepasara el nivel un poco, lo que contribuyó a que el motor tuviera que expulsar ese aceite de más por donde pudiese... Dicho esto, me pasé un buen rato (a la sombra esta vez) extrayendo poco a poco el aceite por la varilla con la ayuda de una jeringuilla y un tubito de plástico y revisando el nivel cada 2 extracciones. En total diría que extraje unos 400-450 ml de exceso aproximadamente. Dejé el nivel del aceite un poco más bajo que el valor máximo que indica la varilla, más o menos. Después, procedí a limpiar bien las partes accesibles del motor que estaban pringadas de aceite, que también me llevó su tiempo. Con todo esto parece que he solucionado en cierto modo las pérdidas de aceite que sufría el coche, aunque ya he visto que no se han solucionado del todo. He pensado que posiblemente también pueda tener que ver el hecho de que mi tapón de llenado no es el original del coche que he visto en todas partes en forma de "flor". Yo diría que es de otro coche porque es redondo y de color blanco/gris claro. Quizás haga mal contacto con el motor y lo acaba poniendo todo perdido, no sé. Cambiarlo son 2 euros en Endado así que es posible que se lo cambie, también por mantener la originalidad. Me gustaría destacar la importancia de hacer un buen mantenimiento a nuestros coches sin prisa, tomándoselo con calma y con conocimiento de lo que se hace. Pienso que ser prudente y cauteloso hizo que revisara mi máquina antes de darme un paseo, pero de no haberlo hecho es posible que el aceite que tenía sobre los colectores de escape hubiesen provocado un trágico final... En fin, hay que ir aprendiendo de los errores, señores. Paciencia. Todavía no me entiendo muy bien con lo de subir fotos... La brida es la típica metálica que suelen tener un tornillo para aflojarla o apretarla, pero en este caso es de las que se aprietan con un alicate o una herramienta especial. Mi compartimento del filtro de aire tiene dos tubos: uno que va al exterior (admisión) y otro que va a la parte de atrás del motor, creo. Creo que habrá que desmontar ese alojamiento del aire para acceder a la tapa de balancines y cambiar de una vez la dichosa junta. Ya pediré ayuda y me iré informando y os comentaré mis avances con mis fugas. Saludos
  14. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Efectivamente, ya cuando lo compré detecté que el motor tenía algo de aceite y me lleva a pensar que es por la junta de la tapa de balancines. Tengo entendido que no tiene gran misterio una vez tienes acceso al bloque, no creo que sea muy complicado pero si puedo haré unas fotillos para un brico. La cosa es cómo despejar la zona quitando la tartera del aire... Gracias por los consejos, Txirloritas!
  15. javi.gtl

    Restaurando mi Super5 GTL 1.4

    Buenas a todos: Aquí vengo de nuevo con una actualización sobre lo que he estado haciendo en mi cinquillo: En primer lugar, he de decir que parece que el coche vuelve a arrancar correctamente, me imagino que aquel día ahogaría el motor, como comenté por aquí. De todos modos, el coche necesitaba un buen mantenimiento, ya que su anterior propietario me hizo dar a entender que no le habían cambiado nada desde hace tiempo... Tras recibir las piezas necesarias, abrí la "tartera" del filtro del aire y aluciné pepinillos! No había visto un filtro de aire tan sucio en mi vida. Limpié bien todo el alojamiento, por dentro y por fuera, con cuidado de que no entrara nada por el carburador e instalé un MANN Filter nuevo. También cambié las bujías, que para hacerlo en este coche en concreto es necesaria una llave de bujías de 21 mm. Como os podéis imaginar, al igual que el filtro del aire, habían visto mejores días... Negras y chamuscadas... Puse unas marca Bosch de un electrodo. Mi intención ese día era cambiar también la junta de la tapa de balancines, por lo que desatornillé los tornillos que van en la tartera del aire para tener buen acceso, pero por más que intentaba "hacer juego" con ella, no había manera de sacarla. Los conductos de la admisión limitaban bastante sus movimientos y como no tenía bridas metálicas no quería cortar nada... ¿Hay otra manera de hacerlo que no implique cortar esas bridas? Con aire fresco y bujías nuevas el coche ya parecía otro. Sonaba muchísimo más suave y lo notaba más estable en todo el rango de revoluciones, daba gusto. Ahora tocaba cambiar aceite y filtro de aceite. Para hacer un cambio de aceite óptimo después de que el coche no hubiese pisado un taller en años, lo mejor era aditivarlo con un limpiador que arrastrase toda la suciedad del motor. Como el nivel de mi aceite estaba al máximo, extraje unos 400 ml de aceite para que entrase el aditivo, usando una jeringuilla de 30 ml y un tubo de goma que introduje por el hueco de la varilla de aceite. Después, vertí el aditivo por el agujero de llenado de aceite, en mi caso me decanté por Xenum M-Flush (17€). El fabricante recomienda recorrer unos kilómetros con el coche alto de vueltas para que el aditivo haga efecto, así que me fui hasta Balmaseda y volví a unas 3000 rpms constantes. Habrá quien diga que estos aditivos son cuentos chinos, la verdad es que yo no soy ningún experto pero el resultado con este en concreto ha sido muy bueno. Como mi unidad monta un cubrecárter y no tengo un gato en condiciones, recurrí a un taller de alquiler de boxes con elevador de mi zona, HTM Boxes, en Portugalete. Subí el coche al elevador (no sin dificultad, era mi primera vez) y empecé con la faena. Primero, quité el cubrecárter, que va sujeto con cuatro tres tornillos del 10 (a mi unidad le falta un tornillo, y alguien le había puesto una brida en lugar del cuarto tornillo). Con el cárter a la vista, quité el tapón de vaciado y empezó a salir aceite... ¡DE LA CAJA DE CAMBIOS! No me podía creer que la hubiese pifiado así... Todo por ir con prisas y nervioso. 3 litros y pico de un maravilloso color dorado que se desperdiciaron absurdamente. Menos mal que el taller disponía de aceites de cajas de cambios e Igor (el empleado) me miró qué aceite debe llevar el Super 5, un 75W80 API GL4, y me vendió 3 botellines de litro de Titan Sintofluid de esa misma graduación. No sé si será un buen o mal aceite de caja, pero lo que sí sé es que barata precisamente no me salió la broma. Pero bueno, una cosa menos que tengo que hacerle a mi cinquillo, veamos el lado positivo... Una vez subsanado en el despiste monumental, con vituperios e improperios incluidos, procedí a vaciar el aceite del motor, esta vez sí. El aceite salió extremadamente negro, como consecuencia de la limpieza realizada por el aditivo de Xenum. Ahora tocaba cambiar el filtro de aceite. Éste se resistió (y mucho) y gracias a la ayuda de Igor pude sacarlo. Era un Bosch, y yo le había comprado un filtro exactamente igual, otro Bosch. Con el trabajo que nos dio quitar el viejo ya he aprendido que lo suyo es poner uno más estrecho que permita maniobrar mejor en el motor del Super 5... Tapón y junta del cárter nuevos, escanciar aceite nuevo (me decanté por el Motul 4000 Motion 15W40) comprobando el nivel con la varilla y a tirar millas! No he podido probar el coche en profundidad desde entonces, pero en el trayecto del taller a casa me dio la sensación de que le estoy dando una segunda vida al coche y éste lo nota. Parece que va más bajo de revoluciones, entrega mejor la potencia, ... No sé, quizás sea placebo (no lo creo) pero lo noto mucho mejor ahora. Lo siguiente sería cambiar la junta de la tapa de balancines que he comentado más arriba y cambiar el filtro de gasolina, que va con una brida metálica que creo que no voy a poder reutilizar (es de esas que van apretadas con un alicate, creo), así que me tocará comprarme un buen lote de ellas. Un saludo!
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