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Alejandro Rivas

Problema en frenos

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Hola. Soy nuevo por aquí, como participante, aunque hace mucho que sigo el foro de "leyente".

El caso es que hace unas semanas mi Renault 5 GTL está haciendo cosas raras con el freno.

Conduciendo normal, sin necesidad de tocar el freno, el circuito de freno va cogiendo presión, el pedal se pone duro y se empieza a frenar. Pero se frena hasta el punto de no pasar de 70-80 km/h con su consiguiente calentón de frenos, solo los discos delanteros, los tambores ni se enteraron. Eso solo me pasó la primera vez y circulé así hasta que pude parar a un lado, un kilómetro más o menos.

Desde ese día me ocurre lo mismo. Salgo del garaje y el coche va perfecto. Al rato empieza a pasar, aproximadamente tres o cinco kilómetros.

Despues de eso aprendí que cuando se pone duro, antes de que se empiece a frenar, puedo bombear dos o tres veces y se vuelve a poner normal, blandito. Pero una vez que empieza cada vez vuelve a coger presión con mayor frecuencia hasta el punto de tener que parar cada 300 o 500 metros a bombear para poder llegar a casa.

Estoy perdidísimo. Saqué las pastillas y limpié bien los alojamientos y pistas pero sigue igual. Pienso en cambiar el líquido de frenos. En esa operación provechar para sacar pistones de pinzas y limpiarlos bien, pero es algo que nunca hice y si me lo pudiera ahorrar, por ser otra cosa, mejor. Ya lo haré cuando solucione el problema si es que es de otro sitio.

Pues si has llegado hasta aquí y te has comido el tostón, gracias. A ver si a alguien le ocurrió algo parecido (o no) y sabe por dónde van los tiros.

Quisiera aprovechar para consultar que líquido de frenos poner. Me han dicho en la tienda que llevan Dot3 pero que ya no los hay y se usa Dot4. ¿Cuál ponéis?

Edited by Alejandro Rivas

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Empiezo con lo fácil. El líquido de freno DOT4 te vale perfectamente como sustituto del DOT3.

Respecto a tu problema, recuerdo que un compañero de trabajo tenía hace tres décadas un Lada Niva que hacía lo mismo que comentas, harto del coche si solucionar la avería lo vendió...  a ver si entre todos somos capaces de arreglarlo  antes de que te hartes de  tu R5 GTL.

Pero se me ocurre:  tu coche lleva servofreno ¿?  si no lo sabes,  pon una foto de la zona donde vá el depósito de líquido de frenos. Y seguimos comentando.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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¡Lo primero muchas gracias! Le pondré DOT4. Una duda menos.

Si tiene servofreno. Había pensado desconectar el tubo donde se conecta al colector de admisión, poner un tapón o algo para que no entre aire por ahí directo al motor y salir a ver si va bien. Si se quita el problema es que la avería está en el servo, si persiste la avería viene de otro sitio. La duda es que no sé si el freno estará demasiado duro o si puedo provocar otro problema por desconectarlo.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Alejandro Rivas dijo:

¡Lo primero muchas gracias! Le pondré DOT4. Una duda menos.

Si tiene servofreno. Había pensado desconectar el tubo donde se conecta al colector de admisión, poner un tapón o algo para que no entre aire por ahí directo al motor y salir a ver si va bien.

Es una forma de proceder correcta, le pones  un tapón en el colector de admisión para que no tome aire el motor cuando le quites la manguera del servofreno, y sales a probarlo. Ojo que notarás el pedal más duro y te costará más esfuerzo pisar para frenar, el coche frena igual pero te cuesta más esfuerzo pisar para que pare. No tienes que temar ninguna otra precaución.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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¡Hola compañeros!

Ante todo muchas gracias por el desinteresado interés (madre que incongruencia) que estáis mostrando.

Ayer tuve un ratito. Me fui a la finca de un familiar a unos 5 kilómetros de casa, la mitad para salir de la zona urbana y la mitad por una carreteruca sin semáforos. Llegué allí funcionando perfecto, le eché unas gotitas de agua a los frenos y estaban los cuatro fríos.

Desconecté el tubo del servofreno, lo tapé bien y me fui a dar un pequeño paseo. Hice otros tres kilómetros por esa carretera y me salí en un par de caminos sin asfaltar a ver cómo frenaba, perfecto, hasta podía bloquear las cuatro ruedas.

Cuando llegué a la finca ya iba un poco frenado. Eché otras gotitas a los frenos y... los tambores fríos pero los discos pulverizaron las gotas al instante. Levanté las ruedas una a una con el gato y las dos delanteras estaban frenadas, aunque a mano podía moverlas. Las dos de atrás estaban perfectas.

Tenía prisa y tenia que marchar. Al rodar 300 metros (con el servofreno desconectado) cada vez iba más frenado, tuve que dar la vuelta y dejar el coche allí. Las otras veces que me pasó al día siguiente ya estaban sueltos los frenos. A ver cómo me lo encuentro cuando tenga un ratito para ir a por él.

Yo que contaba que sin el servo fuera todo bien... ya no sé qué pensar. 

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La bomba... hay que probar con otra. Veo que te das maña, desmontar y limpiar (cambiando el kit) ya lo hemos hecho, ¿verdad?

Esto va a ser como en los talleres chungos... habrá que ir probando hasta que encontremos al culpable... :oops:

Cuando se te quedan gripadas las ruedas... ¿son las cuatro? por tu texto entiendo que se te gripan las delanteras sólo... ¿será que de atrás está todo desgastado, será que las pinzas son más eficientes (pero las de atrás también se frenan),  o será que no de frenan las traseras?

pregunta de aficionado... ¿sería posible que se haya metido algo (alguna porquería) en el circuito y que cuando coge temperatura se dilate y cierre el paso para atrás del líquido? Entiendo que el líquido lo hemos cambiado a nuevo por todo el recorrido purgando bien el líquido viejo, ¿verdad?

 

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Pues leyendo despacio y analizando el comentario, dado que no es culpa del servofreno, que sin llevar el servofreno conectado es capaz de bloquear las cuatro ruedas y por tanto no se queja ni de eficacia ni de desequilibrio, y que el coche se vá frenando sólo y luego se suelta, y que el problema son los frenos delanteros,  para mí, lo más fácil y barato de cambiar son LOS LATIGUILLOS DELANTEROS,  a mí me pasó algo similar hace años con el R12 de mi padre, de un día para otro (los dos a la vez)  y hace algo más de un año en la Estafette (lleva dos latiguillos por rueda y se atoraron los dos de la rueda derecha a la vez)

Puesto que tiene pensado cambiar el líquido, ya puesto, yo cambiaría también los latiguillos traseros, aunque tengan buen aspecto exterior por dentro pueden estar pasados.

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Muchas gracias a todos por las repuestas. 

Pues será lo próximo que haga, líquido y latiguillos. El líquido tiene unos tres años y unos 3000 kilometros, suficiente como para que haya que cambiarlo pero mucho menos de lo que tienen el 90% de los coches que vemos por la calle...

Os mantendré informados de todo lo que pase, pero tardaré unas semanas. Entre los niños, el trabajo, vendí el piso y tengo que hacer la mudanza, estudios y que nunca cambié unos latiguillos y tengo que informarme bien como hacerlo; el pobre R5 tendrá que esperar unas semanas.

Seguimos en contacto y como ya os dije, ¡un millón de gracias!

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Ten en cuenta, que un circuito con 30 años a sus espaldas, basta que le cambies el liquido, para que el nuevo empiece a limpiar... y pase eso, que se atore el latiguillo. Por eso es importante seguir un mantenimiento escrupuloso con estos pencos, para fiabilizar perfectamente la unidad, de esta manera, siempre será igual de fiable que uno nuevo.

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