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Aeshnidae

Aceite viejo y primera arrancada de un coche parado hace mucho tiempo

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Hemos discutido mucho sobre esto y en varias ocasiones... ¿que hacer con el aceite viejo ante un intento de arrancada tras muchos años de inactividad y semiabandono?

Me parece recordar que al menos en hilos de @Jordi y @karlosuper lo hemos comentado alguna vez. Creo que, con intervenciones que me resultaron particularmente interesantes de @rofman4x4, @ANTONIODELAOSSA y @Tortxu entre otros. Pero no he sido capaz de encontrarlas.

Vamos allá,... A propósito del hilo de @Oliver en el apartado de restauraciones que pregunta sobre esos primeros pasos a realizar cuando se desarrolla una arrancada de estas:

 ¿sois partidarios de quitar el aceite viejo y arrancar con aceite premium y flitro de aceite nuevo, o de arrancar con la manteca que haya en el carter?

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Pues si es posible ni uno ni otro. Yo vaciaría cuanto pudiera del Carter y lo llenaría de un buen aceite usado, lubricaría las camisas desde el hueco de las bujías  y haría girar el motor sin las bujías hasta el apagado del piloto de presión de aceite; con estos mínimos el motor tendrá un engrase decente durante las primeras horas.

Después y tras unas horas, cuando el aceite haya removido al menos parcialmente la roña interior y a motor caliente, se vacía el mejunje con su filtro y se reponen.

También conviene revisar distribuidor, carburador...

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Gracias por el aporte @Tortxu. Aunque, tienes razón en que abrir ese tapón del carter y quedarte a observar lo que salga de ahí es recomendable, sin duda es poco confesable como actividad en según que entornos... :roflmao:

 ¿tras haberle echado un dedal de aceite a cada cilindro por el hueco de cada bujía darle unas vuletillas al motor a mano (con las bujías quitadas)?

 

NOTA para los novatos que lean esto... quitar los cables de las bujías y no anotar el orden de los mismos es un error clásico... con el que muchos hemos aprendido muchísimo... En esto el orden es importante, para ello la cinta aislante, o mejor aún la de carrocero y un rotulador para identificarlos será tu mejor amiga...

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También ayuda una foto previa donde ver como van los cables...

El aceite que salga puede salir limpísimo porque ESTÉ DECANTADO como me sucedió con una motocicleta BMW que restauré hace años.

Pero claro, la roña estará dentro, al acecho...Y esa debe disolverse o a malas, desmontar el cárter para su limpieza lo que no siempre se sencillo ni necesario.

Lo de girar el motor sin bujñias...si se hace con el motor de arranque este puede generar presión de aceite y dejar el motor en la mejor disposición al arranque.

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Muy acertado y completo, y fácil de entender, el razonamiento de Tortxu.  Yo lo hago prácticamente igual,  salvo si no tengo guardado un buen aceite usado, que entonces empleo un aceite nuevo barato, porque va a ser cuestión de sólo un uso muy ocasional y en condiciones de mínimo o nulo esfuerzo para el motor.

Asimismo, procuro hacer ese "lavado y vaciado" un par de veces, antes de poner el aceite nuevo de calidad y su filtro correspondiente. Sorprende la cantidad de mugre y aceite densificado en el fondo del cárter que puede presentar cualquier motor aunque no haya tenido periodos largos de inactividad y se haya cambiado el aceite de forma habitual.

Añadir que el aceite ese del "enjuague"  es conveniente vaciarlo sólo de dos formas, con el fín de que arrastre la mayor cantidad de aceite viejo y mugre:

1/ recomendable hacerlo en caliente, es decir, que el motor haya estado en marcha por sus medios una media hora, aunque el coche no se haya movido un centímetro, y vaciarlo de seguido, con cuidado de no quemarnos las manos....

2/ totalmente en frío, es decir, que le dé tiempo a decantarse, es decir, que al menos hayan pasado 8 horas desde que hemos parado el motor o hemos estado trasteando en él

Editado el por ANTONIODELAOSSA

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Hace 4 horas, Aeshnidae dijo:

@Oliver, en el apartado general se ha iniciado un hilo de forma espontánea, (ejem... :mf_popcorn:) que creo que deberías leer,...

 

 

Aceite usado no tengo, asiq usare uno barato para después de sacar todo el que pueda ir echando este para q vaya limpiando el viejo.

Revisare lo de las bujías para lubricar por ahí dándole unas vueltas a mano.

Pero por lo que decís de cambiar el aceite en caliente, entonces tendría q arrancar el coche con lo que ya tenga y luego ir limpiando con el aceite nuevo?

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Eso cuando ya esté en uso. Ahora vaciar, meter uno usado bueno o en su defecto uno nuevo económico pero echando por los huecos de las bujías. Ya después, sin poner bujías, darle un poco al arranque para que gire el motor y lubrique bien. Pones bujías y enciendes motor hasta calentarlo. Ya después quitas en caliente ese y pones el nuevo de calidad. 

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Yo 10W40 que nuestros motores toleran perfectamente y aparte de más detergente es más eficiente.

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