Saltar al contenido
AdriaR5Campus

Poner interruptor manual Electroventilador

Recommended Posts

Hola a todos! Pues ando liado con la preparación del R5 1.1 45cv para el desierto… me he puesto con la refrigeración…después de desmontar y ver que el radiador, tubos y vaso expansión estaban sucios y a tope de oxido con algún tapón que otro…me pongo con el tema eléctrico del ventilador…

Quiero poner un interruptor para encender el ventilador cuando quiera. Mi idea era instalar un interruptor desde el rele para evitar pillar el cable directo que llega al sensor del radiador…pero me es imposible encontrar un esquema eléctrico completo de mi supercinco y no tengo idea de donde esta…alguien me podría ayudar en esto?? 
Y ya de paso si alguien ha hecho algo parecido, un poco la manera de hacerlo? Tengo entendido que lo suyo es pillar el negativo y hacer el interruptor…

Gracias a todos anticipadas por la ayuda!! Gas a los hierros!!

Editado el por AdriaR5Campus

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

en el foro encontrás bastantes lecturas sobre este tema. Puedes llegar a ellas a través del buscador de la parte superior...

te dejo algunas que me han venido a la cabeza:

 

 

en la página 3 de este hilo de @Aspa4l tienes algunos conceptos interesantes:

el hilo de @bertor78 y su Blog (http://elblogdebertor.blogspot.com/p/blog-page.html) son de lectura obligatoria. Particularmente a partir de la página 22 del hilo seguro que encuentras cosas interesantes relacionadas con este tema:

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por la respuesta Aeshnidae, he estado mirando y remirando los post de los compañeros, un autenitico curro y dedicacion! Gracias. He pasado un buen rato soñando en hacer algo minimamente parecido…🙈🙈

Sigo igualmente sin saber como encontrar el rele del electroventilador…no tengo idea, he buscado por todos lados y nada…puede ser que no tenga rele y que directamente eñ termocontacto sea un simple interruptor y ya esta…?? Gracias, saludos!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 2 horas, AdriaR5Campus dijo:

Sigo igualmente sin saber como encontrar el rele del electroventilador…no tengo idea, he buscado por todos lados y nada…puede ser que no tenga rele y que directamente eñ termocontacto sea un simple interruptor y ya esta…?? Gracias, saludos!

Mi R4F4  de 1989  NO lleva relé en la instalación del electroventilador, va "a pelo"  sin siquiera fusible. Mejor dicho, "iba"  de origen sin fusible porque después del disgusto que tuve con ello, ahora lleva. Lo puedes ver con fotos en este foro

Sin embargo, mis Estafettes  de 1979 y 1980  sí que llevan relé. 

Por lo que siendo tu caso un R5  español y de los años 80,  creo que NO llevará relé, como mi R4

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

lo mas facil es llevarte un cable a la bellota del radiador,lo pasas atraves de un interruptor que se minimo de 10A y del interruptor a masa y deberia rular.saludos..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo lo tengo puesto, pero no lo he sacado a través del relé, claro que realmente no sé si lo lleva....yo lo tengo colocado en paralelo al termo contacto, es decir el termo contacto lleva dos terminales que hace de interruptor pues cada terminal a cada contacto del interruptor que quieres añadir y así actúa o bien el termo contacto o bien el interruptor. 

INTERRUPTOR VENTILADOR COCHE.jpg

Te dejo el esquema que yo tengo puesto, si quieres rizar el rizo le puedes colocar una lámpara a modo de testigo que se enciende cuando el ventilador actúa independientemente si lo haces desde el interruptor manualmente o se cierra el solo automáticamente desde el termo contacto.

Saludos y espero que sirva.

Nota: mi supercinco no lleva relé o al menos yo no lo he encontrado, pero si lo quieres con relé la cosa cambia un poco.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Gracias por las respuestas. 
Mi R5 no lleva rele y al final he tirado un par de cables a un interruptor en el interior, con un fusible en linea a la entrada. Ahora se enciende cuando el termocontacto lo activa y manualmente desde dentro.

Saludos a todos!!

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace 19 minutos , AdriaR5Campus dijo:

Gracias por las respuestas. 
Mi R5 no lleva rele y al final he tirado un par de cables a un interruptor en el interior, con un fusible en linea a la entrada. Ahora se enciende cuando el termocontacto lo activa y manualmente desde dentro.

Saludos a todos!!

revisate el esquema que te he puesto .

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×