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rafame

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Mensajes publicados por rafame


  1. Muchas gracias a los tres @Aeshnidae  @ANTONIODELAOSSA @el_clasico con vuestros consejos, he confeccionado la siguiente lista de pasos:

    Pasos a seguir:

    1. Introducir líquido de frenos a los pistones para desatascarlos
    2. Añadir aceite para hacerlos girar mejor
    3. Cambiar el aceite y el filtro
    4. Accionar motor de arranque
    5. Revisar filtro de aire y carburador
    6. Desenchufar bomba del deposito y ponerle una garrafa con gasolina
    7. Llorar para ver que hacer con el delco
    8. Poner bujías nuevas
    9. Tratar de arrancarlo

    ¿Qué os parece? ¿Algo que veáis de cambiar?

    Hace 1 hora, el_clasico dijo:

    Pues ala!! al lio!!!

    YO haria lo siguiente: desenchufa de la bomba de gasolina, esta debajo de la delco, al fondo...los conductos de gasolina, para que no te meta la gasolina podrida y descompuesta que tienes en el motor. Taponalos para que no se te caiga por gravedad por ahi...

    Enchufa una garrafa con gasolina ahi a la bomba, pon unas bujias nuevas. Vacia el refrigerante que haya. Por la cantidad de aceite que has echado en los cilindros, no te preocupes, gran parte de el se habra filtrado hacia abajo, por eso ya se mueve.

    Si tienes el delco en condiciones, es decir, si no lo habeis movido al desmontar, y teneis el orden de las bujias bien puesto en lo cables, dadle al arranque con gasolina nueva, a ver que pasa... ¡¡¡quien dijo miedo!!!

    Pues no, el delco lo hemos desconectado de mala manera, así que nos tocará ponerlo bien. ¿Si está mal calibrado es posible que arranque? Las bujías si que la hemos señalado.

    Hace 15 minutos , Aeshnidae dijo:

    ¡BIEN! me encantan estas aventuras. Además, has conseguido grandes compañeros de viaje: presenciales y virtuales. ¡NO PUEDE SALIR MAL!

    consejo nº1. Saca fotos de todo. MIL, UN MILLÓN. Cosas aparentemente sencillas se acaban complicando cuando empiezas y se hacen un mundo. Por ejemplo, ¿has anotado el orden de los cables de bujías? espero que si. Un poquito de cinta de carrocero y un rotulador para hacer una etiqueta adhesiva y apuntar de donde sueltas cada cosa ayuda mucho luego al montar, pero una foto es muy visual.

     

    Ese filtro de aire... ¿estará limpio? échale un ojo soltando la palomilla de la parte superior, y sacando la tartera. No vaya a ser que mil millones de ratones hayan decidido anidar ahí dentro.

    La entrada del carburador ha de estar limpia. Ojo que no se te caiga nada dentro, si está limpio la vuelves a poner.

     

     

    Si, lo de las fotos es algo que estamos intentando seguir a rajatabla, estoy apuntando todo lo que hacemos (para eso me sirve el hilo también) y poniendo fotos. Aunque estoy convencido de que la liaremos bastante y nos tocará preguntar jajaj:chinchin:


  2. Buenas! Vengo de este hilo: 

     

    Primero de todo, comentaros que finalmente me he decidido a intentar darle una segunda oportunidad al coche. He conseguido engañar a mi padre para que me ayude en el proceso :)

    Después de ver más de 100 capítulos de programas americanos sobre coches, creo que me siento con la suficiente soltura como para afrontar un proyecto de estas dimensiones. Quiero ponerle un V8 de gran cilindrada y ...

    Y una porra, tengo muchísimas ganas de aprender y de disfrutar con mi padre del camino. Además, si no contara con el apoyo que me podéis brindar, me sería mucho más difícil planteármelo, el proyecto nos viene bastante grande.

    Tenía el proyecto un poco parado, hasta que el forero @ikarome tiró un guante que decidí finalmente recoger.

    Día 0

    Partimos de esto:

     

     

    tapado.jpg

     

    Despejamos un poco la zona y limpiamos el coche, tengo que poneros fotos de como está actualmente.

    Día 1

    @ikaroVino hace una semana a echarle un vistazo con un colega. Después de contarnos cosas que nosotros mismos desconocíamos de la unidad, como que había tenido un porrazo frontal, por ejemplo, nos acabó animando a probar suerte con el coche.

    Lo primero era ver si el motor giraba, y nada de nada. Nos aconsejó echarle líquido de frenos en los cilindros y quitar las correas (no sé ahora mismo cuales son, creo que del agua y del ventilador)

    ** aquí hago un inciso, como podréis comprobar por mis vagas descripciones; la ausencia total de rigurosidad; o, simplemente, los errores que cometa al describir el proceso; no tengo ni la menor idea de mecánica. He visto muchos programas de coches eso si. Así que tengo un máster en cuñadear. **

    De este primer día poco más puedo contar, pasamos un rato agradable con otro par de amantes de los clásicos, eso sí. Y al final es de lo que se trata todo esto.


    Como resumen, quedamos en intentar mover los cilindros del motor a ver si podíamos rescatarlo y ese es nuestro plan.

    Día 2

    Nos disponemos a sacar las bujías para echar el líquido de frenos a los pistones. 

    Primera operación y primera liada. Evidentemente, esto no es como en muchos coches modernos, que las bujías están más accesibles. Pero no nos imaginábamos que había que desmontar la tapa del delco y el alternador. O al menos nosotros lo hicimos así, no sé si hay una forma mejor.

    Aquí echando fotos a como estaba el alternador:

    alternador.jpg

    Intentamos quitar el radiador, pero nos hemos topado con que hay que desatornillado desde abajo, donde ahora mismo está la dirección, así que eso lo dejaremos para más adelante, gracias, de nuevo, a @ikaro por indicarnos esto. Estábamos como locos intentando sacarlo.

    Aquí intentándolo:

    radiador.jpg

    Posteriormente, rompimos una bujía en el proceso, pero aparte de eso poco más. Introducimos el líquido de frenos en los pistones, levantamos el coche y lo dejamos un par de días actuando (al final fueron cuatro, más bien)

    Día 3
    Hoy ha sido un día de buenas noticias. Una vez hemos partido las correas, que estaban fatal (llevarán 25 años sin moverse) hemos podido mover los cilindros!!

    Nos hemos alegrado bastante, mini mini victoria, pero algo es algo. 

    Adicionalmente a esto, hemos introducido aceite en los pistones, para lubricarlos un poco.

    Ahora nos asaltan varias dudas ¿Cómo sacamos ese aceite de ahí? ¿Cuál es el siguiente paso?

    Por lo pronto nos habíamos decidido a cambiar el aceite del motor, tiene que estar en un estado lamentable. Pero desconocíamos el hecho de que hace falta una llave cuadrada, de la cual, evidentemente, no teníamos constancia alguna. Hemos buscado entre todas las herramientas, pero nada de nada.

    Por suerte un buen amigo mio, si que la tenía, supongo que de la misma medida, o igual me pasa un juego, no lo tengo muy claro, ya que medidas no le he dado.

    Por hoy poco más. Mañana queremos conseguir la llave, tirar el aceite viejo, ponerle uno nuevo y tratar de conectar la batería, a ver que pasa. Previamente queremos asegurarnos de que no llega gasolina al motor, tenemos el carburador y el depósito sin limpiar, los filtros sin cambiar… Lo que pretendemos es que se accionen un poco los pistones y con ello sacar el amasijo que hemos montado en los pistones.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Cualquier cosa que cuente que os suene rara, por favor, comentarla, toda ayuda es muy bien recibida.

    Si hay pasos que no os encajan, os pido que deis vuestra opinión, así podemos aprender de vosotros.

    No tenemos una hoja de ruta muy clara, así que esa también sería una buena cosa para detallar.

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Pasos a seguir:

    1. Introducir líquido de frenos a los pistones para desatascarlos
    2. Añadir aceite para hacerlos girar mejor
    3. Cambiar el aceite y el filtro
    4. Accionar motor de arranque
    5. Revisar filtro de aire y carburador
    6. Desenchufar bomba del deposito y ponerle una garrafa con gasolina
    7. Llorar para ver que hacer con el delco
    8. Poner bujías nuevas
    9. Tratar de arrancarlo

    P.D. Prometo subir fotos más decentes, para que podáis haceros una idea de que estamos haciendo exactamente.


  3. Muchas gracias a todos por las bonitas palabras y los consejos.

     

    He estado bastante liado por temas laborales este finde semana, pero en cuanto pueda, pruebo lo que me comentaban los amigos Aeshnidae, @fan-4, @juanlu4l, @rofman4x4, @latitas y  

    @VILLOR

    Por lo pronto adelantaros un par de cosas:

     no le tengo un especial valor sentimental al coche, no soy demasiado apegado. Es más el orgullo de arreglar algo que lleva tanto tiempo parado, que el coche en sí.

    Por otra parte, no tengo demasiada idea de mecánica, pero no me preocupa demasiado mancharme las manos, lo considero algo entretenido.

    Y por último, probé que la rueda girase en punto muerto primero, pero haré uno a uno todos los pasos que indicáis.

     

    Un saludo compañeros😊


  4. Bueno, pues ya he bajado a mirar lo que me habiais comentado.

    Este es el cuatro latas del que os habia hablado:

    tapado.jpg

    bueno, aquí se ve un poco mejor jejeje:

    destapado.jpg

    Esta es su placa oval:

    placa.jpg

    y este el impecable estado del motor:

    motor.jpg

    Ahora, paso a comentaros lo que me dijsiteis que mirase:

    Por un lado, he metido la cuarta marcha y he intentado girar y nada, no he querido apretar una barbaridad por si me cargaba algún pistón. Así que empezamos mal.

    El suelo del copiloto tiene, literalmente, un agujero:

    suelo-copi.jpg

    el del piloto no parece que esté tan mal:

    suelo-piloto.jpg

    ahora una foto de los bajos de ambos, y de todo el coche:

    abajo-copi.jpg

    abajo-medio2.jpg

    abajo-medio.jpg

    abajo.jpg

    El resto de los bajos no parecen que estén demasiado mal.

    Ah y la puerta del copiloto también tiene óxido:

    puerta.jpg

     

    La verdad es que creo que no pinta demasiado bien... Miedo me da empezar a pensar lo que me puede costar. Ya solo el chapista para el suelo del copiloto y que me arreglen el gripado del motor...

    ¿Qué haríais tios? Por cuanto me puede salir la broma, a grosso modo?

     

    Muchas gracias a todos los que os vayáis a pasar a opinar.

    Un saludo.


  5. Hace 8 horas, VILLOR dijo:

    Yo en tema de precio "total" no se decirte porque dependerá mucho del estado del motor, pero cuenta minimo:

    Comprobar que el motor no está agarrado, esto se puede hacer sacando las bujías, levantar una rueda y moverla con la 4 velocidad puesta, si esta agarrado tocará sacarlo y repararlo o buscar otro.

    Limpieza del circuito de combustible y deposito junto con una bomba de gasolina nueva, comprobar aforador. Limpieza de carburador.

    Si el coche se guardó con un anticongelante decente a lo mejor con limpiar el circuito será suficiente, si no es asi tocará posiblemente cambiar bomba de agua, radiador y radiador de calefacción junto con todos los manguitos y termostato.

    Limpieza de circuito de frenos y cambio de cilindro maestro, repartidor de frenada, ambos kits de frenos traseros, los 4 latiguillos de freno y personalmente añadiría revision y cambio de juntas de las pinzas delanteras.

    Añade un juego de neumáticos porque me imagino que después de 20 años no estarán en  buenas condiciones.

    Cambio de aceite y filtros motor.

    Cambio aceite caja de cambios y revisión de fugas, ten en cuenta que ahora en la ITV son más meticulosos con estas cosas.

    Con los Km que tiene el embrague no debería de estar mal pero eso ya se vería una vez puesto en marcha así como posibles fugas del motor.

    Espero no desanimarte pero prefiero que me digan que soy un exagerado a decirte que con 100€ arreglas, hace un par de años restaure el mío por completo, deje de sumar el precio de los repuestos cuando llegue a 1000€.

    Mi consejo personal, si la carrocería y el chasis están libres de oxido, no es necesario repintarlo y el motor puede recuperarse lo arreglaría ya que la inversión podría no superar el valor del coche. 

     

     

    Menuda lista de tareas me has soltado jeje, gracias por los consejos. Así se más o menos que hay que hacerle para echarlo a andar.  Que estaba un poco perdido en este aspecto.

    Voy a grabarme a fuego la última frase:

    Cita

    Mi consejo personal, si la carrocería y el chasis están libres de oxido, no es necesario repintarlo y el motor puede recuperarse lo arreglaría ya que la inversión podría no superar el valor del coche. 

    Si veo que estas cosas no se cumplen, me plantearé más enserio adquirir otra unidad xq entiendo que puedo "arruinarme" si me meto en este fregado.

     

    Hace 2 horas, Vicente dijo:

    Nadie mejor que tu para decidir.....Yo me buscaba un taller que entendiera de 4 latas y como dice VILLOR, si de plancha y "por dentro" esta bien...me lo quedaba, no hay nada que gratifique más que llevar un coche antiguo que haya pertenecido a la familia. 

    Está claro que es más gratificante llevar este coche que otro, a ver si las circunstancias nos lo permiten.

    He pensado llevarlo a este taller en sevilla:

    Taller de Reparación de Coches Clásicos en Sevilla | Rn Motor (rnmotorsevilla.es)

    no se cuanto entenderán de 4l, pero parece que de clasicos entienden.

    Ahora que comentáis lo del óxido, he visto que hay algo por la parte inferior de las puertas. Espero que no haya corrosión por ningún sitio.

     

    Muchas gracias de nuevo a ambos por los consejos.


  6. Hace 22 minutos , latitas dijo:

    Muy buenas y bienvenido...

    La decisión está claro que es tuya y hay que sopesar muchas cosas, pero yo lo tendría claro. Ese coche como comentas es un coche que lleva en tu familia mucho tiempo, solo por eso yo lo tendría claro. Me quedo con este coche.  Un R4 para meter la llave y disfrutar y que todo esté bien no te va a salir barato, aún en el caso que le tengas que meter dinero a este coche por lo menos sabes que lo le haces el coche. Hay mucho coche por ahí que se le han cambiado supuestamente muchas cosas y si echas cuentas no sale.

    Muchas gracias latitas por la bienvenida, está claro que este coche tiene un valor sentimental para nosotros, pero si nos va a costar una fortuna arreglarlo, va a tener que seguir toda la vida en el sótano.

     cuando dices meterle dinero de cuanto podemos estar hablando? Evidentemente se que es imposible saber la cifra ni remotamente parecida a lo que acabará siendo, pero por hacerme una idea.

    Quiero ir a pedir presupuesto a un taller, pero no tengo ni pajolera idea de cuanto puede costar una revisión y puesta a punto de un motor con tantos años parado. Y me interesa tener más o menos una aproximación, para que no me la claven.

    Supongo que, como muchas veces, es el desconocimiento lo que me hace tener miedo.

     

    Un saludo.


  7. Muy buenas compañeros.

    No voy a hacer una presentación al uso, ya que estoy planteándome el embarcarme en la aventura o no. 

    Os comento:

    En el sótano de mi casa lleva aparcado un 4l desde el año 99/00 más o menos. El coche estaba perfecto, tiene pocos kilómetros, 70mil,  pero se le estropeó el freno y lo guardamos para arreglarlo. Era un coche de paseo y entre unas cosas y otras se ha quedado ahí hasta la fecha. El coche es del 78 o el 79, no recuerdo bien y tiene todas las piezas originales. Es como una especie de "cápsula del tiempo".

    Hasta aquí la parte bonita, ahora empiezan los problemas:

    El cuatro latas lleva parado más de 20 años, no se ha arrancado ni una sola vez.

    Hemos tenido que moverlo un par de veces de sitio, dentro del propio aparcamiento, y ha sido un dolor de cabeza, las ruedas traseras no se mueven.

    Me da miedo que después de tantos años el motor esté jodido. No me atrevo a arrancarlo por si lo jodo más, así que había pensado llevarlo a un taller que hay en sevilla para que me lo pongan en marcha aunque sea, y luego ir viendo poco a poco como lo vamos poniendo a punto.

    Es muy parecido a este: https://www.milanuncios.com/venta-de-coches-clasicos/renault-4-l-377927833.htm por poner un ejemplo, y entre todas las reparaciones, aún sin volverme loco, creo que me va a salir por más dinero que pillarme uno que ya esté en marcha y jubilar el nuestro.

    ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué harías? Ni que decir tiene que yo de mecánica se lo justito, me gusta el mundillo pero ni de broma podría abarcar un proyecto tan grande como este yo solo. Aunque me pica el gusanillo de echar a andar el viejo 4l de la familia.

     

    Un saludo y gracias a todos.

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