Aeshnidae Publicado el 5 Abril, 2019 (editado) El Renault 5 seha seguido fabricando hasta hace relativamente poco en Iran. Dos empresas, SAIPA y PARS KHODRO, los han producido bajo licencia con una imagen exterior bastante parecida a la original hasta el siglo XXI. Según afirma wikipedia, la historia del Renault 5 en Irán comienza con SAIPA (el segundo mayor fabricante de automóviles de Irán), ya que en 1975 comienza con su producción bajo licencia junto al Renault 21. Esta etapa de producción del Renault 5, en la que recibía el nombre de SAIPA 5 al principio, y que luego fue renombrado como SEPAND, finaliza en 1994. Sin embargo en esa fecha es la empresa PARS KHODRO la que, como consecuencia de varios movimientos empresariales continua con la producción del modelo en sus instalaciones. La Wikipedia tiene un artículo muy interesante de estos últimos aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Pars_Khodro_P.K. La información que aparece no es concluyente pero parece que los primeros siguen llevando la mecánica de 1108 cc. y es en la segunda fase de producción cuando, según se dice en en varias fuentes incluyendo la anteriormente citada, aunque el modelo, denominado Pars khodro P.K., exteriormente sigue pareciéndose mucho al original, por dentro llevaba el corazón mecánico de un Kia pride (también conocido como Suzuki Alto, Suzuki Maruti, Suzuki Fronte, Suzuki Celerio, Chevrolet Alto, Maruti 800, Maruti Alto, Maruti Suzuki A-Star, Nissan Pixo y Daewoo Tico). Esta es la imagen que autocade.net tiene para ilustrar al Sepand: Y, esta es la imagen que tiene la wikipedia para ilustrar al Pars Khodro P.K.: el "restilin" implica varias modificaciones que incluyen la pérdida de la forma de los icónicos pilotos traseros... A ver que se puede ir aportando por aquí. Editado el 5 Abril, 2019 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 5 Abril, 2019 los conocía... los pars Khodro, el sepand no.Es muy interesante el interior del pars Khodro. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
SnD Publicado el 5 Abril, 2019 Al menos según entiendo, son de lo menos fiables en su origen... especialmente el PK con mecánica Kia (y si recuerdo bien, el Pride deriva a su vez del Mazda 121). Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
rofman4x4 Publicado el 6 Abril, 2019 Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
rofman4x4 Publicado el 6 Abril, 2019 Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
rofman4x4 Publicado el 6 Abril, 2019 Ahí tienes Álvaro las fotos de la parte trasera Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 6 Abril, 2019 la parte trasera tiene una mezcla entre renault supercinco y renault 5, por la forma de integrar los pilotos aunque los del supercinco son rectos debajo y por el embellecedor superior del piloto me recuerdan mucho al supercinco.. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
SnD Publicado el 7 Abril, 2019 Lo que me ofende de estos cacharros iraníes, son justamente los ensanches plásticos que parecen sacados de Aliexpress... aparte de las llantas genéricas horribles.Pero éste, al no tener nada de lo anterior, la verdad no está nada mal Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 8 Abril, 2019 En 2019/4/6 at 13:37 , rofman4x4 dijo: Ahí tienes Álvaro las fotos de la parte trasera ¡gracias por esas fotos! En lo estético es verdad que tienen un aire a supercinco curioso... y esos últimos pilotos ¿quizá a Clio II ? Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 8 Abril, 2019 Hace # [1:hora][?:horas]}, SnD dijo: Lo que me ofende de estos cacharros iraníes, son justamente los ensanches plásticos que parecen sacados de Aliexpress... aparte de las llantas genéricas horribles. Pero éste, al no tener nada de lo anterior, la verdad no está nada mal Será cuestión de las connotaciones del lenguaje, pero lo de ofender suena un poco fuerte, ¿no? 😂 Es verdad que, al menos este último parece algo más conseguido. pero si como decís en estas últimas unidades se pierde en fiabilidad... igual tienes razón en lo de ofender. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 8 Abril, 2019 En 2019/4/5 at 11:32 , Txirloritas dijo: los conocía... los pars Khodro, el sepand no.Es muy interesante el interior del pars Khodro. + estaría bien poder echar un ojo a los interiores y al vano motor. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 15 Septiembre, 2019 Adjunto unas fotos de esas que circulan por redes sociales para probar el tap atalk Sent from my EVA-L19 using Tapatalk Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 15 Septiembre, 2019 ...Sent from my EVA-L19 using Tapatalk Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Pato Sentado Publicado el 16 Septiembre, 2019 Dice mucho del cinquillo que sea el elegido por un pais que dispone de misiles intercontinentales y probalemente la bomba atomica. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
scresp0 Publicado el 8 Febrero, 2020 En 5/4/2019 at 22:43 , SnD dijo: Al menos según entiendo, son de lo menos fiables en su origen... especialmente el PK con mecánica Kia (y si recuerdo bien, el Pride deriva a su vez del Mazda 121). Pues la mecánica del Kia Pride derivado de dicho Mazda no era mala.. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
4latasblanco Publicado el 1 Mayo, 2020 Qué simpático el r5 iraní. Modelo curioso aunque prefiero el modelo fasero. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 4 Mayo, 2020 Nunca sabes @4latasblanco, lo mismo te resulta tan curioso sentarse a los mandos de una unidad de estas recién fabricada, que hasta te gusta. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
fan-4 Publicado el 4 Mayo, 2020 Muy interesante Álvaro! Desconocía la existencia de estas versiones Gracias por el aporte! Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 5 Mayo, 2020 (editado) Gracias @fan-4... Editado el 5 Mayo, 2020 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 5 Mayo, 2020 (editado) Editado el 5 Mayo, 2020 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 6 Mayo, 2020 Yo ya los había visto, creo que la segunda serie del shepand el motor es transversal y no longitudinal como los r4,5...llevan motorización de algún kia el kia pride... Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 6 Mayo, 2020 (editado) El salpicadero parece que mantiene su aspecto original... no así el volante que parece de supercinco: (imágenes tomadas de https://pbs.twimg.com/media/EMTaS1YXkAAKw6e?format=jpg&name=4096x4096 ) Editado el 6 Mayo, 2020 por Aeshnidae Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Txirloritas Publicado el 8 Mayo, 2020 si señor, el volante parece es de supercinco, el salpicadero parece de renault 5 en su segunda serie. Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Estraduky Publicado el 8 Mayo, 2020 Ese volante es el que llevo yo en mi SuperCinco TL 1.2 Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs
Aeshnidae Publicado el 18 Octubre, 2022 en la página http://www.autoliens.fr/quand-la-renault-5-devient-iranienne/renault-5-iran-ar/ se puede ver esta imagen de un renault 5 iraní bastante llamativo: Compartir este mensaje Enlace a mensaje Compartir con otras webs