Saltar al contenido

Recommended Posts

El Renault 5  seha seguido fabricando hasta hace relativamente poco en Iran. Dos empresas, SAIPA y PARS KHODRO, los han producido bajo licencia con una imagen exterior bastante parecida a la original hasta el siglo XXI.

Según afirma wikipedia, la historia del Renault 5 en Irán comienza con SAIPA (el segundo mayor fabricante de automóviles de Irán), ya que en 1975 comienza con su producción bajo licencia junto al Renault 21. Esta etapa de producción del Renault 5, en la que recibía el nombre de SAIPA 5 al principio, y que luego fue renombrado como SEPAND,  finaliza en 1994. Sin embargo en esa fecha es la empresa PARS KHODRO la que, como consecuencia de varios movimientos empresariales continua con la producción del modelo en sus instalaciones.

La Wikipedia tiene un artículo muy interesante de estos últimos aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Pars_Khodro_P.K.

La información que aparece no es concluyente pero parece que los primeros siguen llevando la mecánica de 1108 cc. y es en la segunda fase de producción cuando, según se dice en en varias fuentes incluyendo la anteriormente citada, aunque el modelo, denominado Pars khodro P.K., exteriormente sigue pareciéndose mucho al original, por dentro llevaba el corazón mecánico de un Kia pride (también conocido como Suzuki Alto, Suzuki Maruti, Suzuki Fronte, Suzuki Celerio, Chevrolet Alto, Maruti 800, Maruti Alto, Maruti Suzuki A-Star, Nissan Pixo y Daewoo Tico).

Esta es la imagen que autocade.net tiene para ilustrar al Sepand:

Pars_Khodro_Sepand.jpg

 

Y, esta es la imagen que tiene la wikipedia para ilustrar al Pars Khodro P.K.:

250px-Pk1.jpg

el "restilin" implica varias modificaciones que incluyen la pérdida de la forma de los icónicos pilotos traseros...

A ver que se puede ir aportando por aquí.

 

 

 

Editado el por Aeshnidae

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Al menos según entiendo, son de lo menos fiables en su origen... especialmente el PK con mecánica Kia (y si recuerdo bien, el Pride deriva a su vez del Mazda 121).

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

la parte trasera tiene una mezcla entre renault supercinco y renault 5, por la forma de integrar los pilotos aunque los del supercinco son rectos debajo y por el embellecedor superior del piloto me recuerdan mucho al supercinco..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs



PK-05-New.jpg&key=5aadcb3c45d0a10eea7423260b437adc0feec305c278283f8471e1b6fe4500b9


Lo que me ofende de estos cacharros iraníes, son justamente los ensanches plásticos que parecen sacados de Aliexpress... aparte de las llantas genéricas horribles.

Pero éste, al no tener nada de lo anterior, la verdad no está nada mal

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 2019/4/6 at 13:37 , rofman4x4 dijo:

Ahí tienes Álvaro las fotos de la parte trasera ;)

¡gracias por esas fotos!

 

En lo estético es verdad que tienen un aire a supercinco curioso... y esos últimos pilotos ¿quizá a Clio II ?

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
Hace # [1:hora][?:horas]}, SnD dijo:

Lo que me ofende de estos cacharros iraníes, son justamente los ensanches plásticos que parecen sacados de Aliexpress... aparte de las llantas genéricas horribles.

Pero éste, al no tener nada de lo anterior, la verdad no está nada mal emoji106.png

 

Será cuestión de las connotaciones del lenguaje, pero lo de ofender suena un poco fuerte, ¿no? 😂

Es verdad que, al menos este último parece algo más conseguido. pero si como decís en estas últimas unidades se pierde en fiabilidad... igual tienes razón en lo de ofender.

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 2019/4/5 at 11:32 , Txirloritas dijo:

 los conocía... los pars Khodro, el sepand no.Es muy interesante el interior del pars Khodro.

+ estaría bien poder echar un ojo a los interiores y al vano motor.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs
En 5/4/2019 at 22:43 , SnD dijo:

Al menos según entiendo, son de lo menos fiables en su origen... especialmente el PK con mecánica Kia (y si recuerdo bien, el Pride deriva a su vez del Mazda 121).

Pues la mecánica del Kia Pride derivado de dicho Mazda no era mala..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Muy interesante Álvaro! Desconocía la existencia de estas versiones :) 

Gracias por el aporte! 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Yo ya los había visto, creo que la segunda serie del shepand el motor es transversal y no longitudinal como los r4,5...llevan motorización de algún kia el kia pride... 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora

×