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dagoban

Cuadro de mandos de R5 no se ilumina al encender las luces

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Hará un par de años al encender las luces no se iluminó el cuadro y no le di la mayor importancia porque sucedió una vez. Con el tiempo ha sucedido más veces hasta ahora que que el cuadro no se ilumina nunca.

Antes de ponerme a revisar/desmontar a diestro y siniestro. ¿A alguien más le ha sucedido?. ¿Alguien sabe cuál es la causa?. 

El coche es un R5 GTL 1108 cm3 de 1982. Las luces, tanto posición, cortas, larga o incluso los intermitentes funcionan sin problema.

Un saludo y gracias

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En principio, las luces del cuadro funcionan a la vez que las luces de posición, y si hay alguna otra cosa en el tablero que lleve luz, por ejemplo los mandos de calefacción, el mechero, etc.

Por tanto, sí sólo son las luces del cuadro, y en estos 30 años nunca antes se las has cambiado,  es bastante probable que sean las pequeñas bombillas fundidas, sobre todo si últimamente habían perdido brillo.

Otro de los fallos, poco común pero se dá, son los contactos de los conectores que alimentan al cuadro, que además son muy frágiles y que hay que sacar con cuidado porque se rompen, y Renault  ya no vende el repuesto, que a todo esto eran caros de narices.

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En los segunda serie también hay que descabalgar la sirga del velocímetro en el vano motor para sacar el cuadro, ¿verdad?

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Buenas, a mí me ha pasado algo parecido en el Renault 9 y he descubierto que abajo a la izquierda hay como una ruleta donde se sube y se baja la intensidad de la luz del cuadro, y ha sido la culpable de los apagones ... Ya lo he solucionado. Pero en el Renault 5 no tengo ni idea de cómo va. A ver qué tal, ya nos contarás ... 

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Hace 23 horas, ANTONIODELAOSSA dijo:

En principio, las luces del cuadro funcionan a la vez que las luces de posición, y si hay alguna otra cosa en el tablero que lleve luz, por ejemplo los mandos de calefacción, el mechero, etc.

Por tanto, sí sólo son las luces del cuadro, y en estos 30 años nunca antes se las has cambiado,  es bastante probable que sean las pequeñas bombillas fundidas, sobre todo si últimamente habían perdido brillo.

Otro de los fallos, poco común pero se dá, son los contactos de los conectores que alimentan al cuadro, que además son muy frágiles y que hay que sacar con cuidado porque se rompen, y Renault  ya no vende el repuesto, que a todo esto eran caros de narices.

 

Eso es lo que más miedo me da, los hiperdelicados contactos, y más con lo manazas que me estoy volviendo con la edad y falta de práctica. Desmontar los cuadros siempre me ha dado pánico. 

Me has dado unas buena idea, comprobaré las bombillas, pudiera ser que ser hubiera alguna bombilla suelta. Ojalá sea algo tan sencillo pero cero que no.

 

Hace 19 horas, rofman4x4 dijo:

Mira a ver no te falle la masa del cuadro....

 

Buen aporte. Hace más de 20 años dejó de irme el mando del intermitente y fue un problema de la masa. Y ahora que lo pienso creo que podría tratarse de los mismo, un problema de nuevo del mando de luces+intermitentes.

 

Hace 2 horas, Estraduky dijo:

Buenas, a mí me ha pasado algo parecido en el Renault 9 y he descubierto que abajo a la izquierda hay como una ruleta donde se sube y se baja la intensidad de la luz del cuadro, y ha sido la culpable de los apagones ... Ya lo he solucionado. Pero en el Renault 5 no tengo ni idea de cómo va. A ver qué tal, ya nos contarás ... 

 

Sí, el R5 también tiene un reóstato de ruedecilla variable. Lo he movido a tope en ambos sentidos y no hace nada, pero me has dado una pista, el problema puede tener relación con el reóstato.

 

Hace 6 horas, Aeshnidae dijo:

En los segunda serie también hay que descabalgar la sirga del velocímetro en el vano motor para sacar el cuadro, ¿verdad?

Me imagino que sí, al menos así ha sido en otros clásicos que he tenido.

Edited by dagoban

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El mando para las funciones de los intermitentes o luces,  no lleva toma de masa en ningún vehículo.  Las tomas de masa las hacen las propias "bombillas".

Pero si lleva reóstato,  yo he tenido que anularlos en dos coches (Citroën)  porque dejaban el cuadro sin iluminar, al quemarse internamente.

Más que bombillas sueltas, me refiero a bombillas fundidas o ya muy gastadas (el cristal se queda como negro o cromado), hace poco renové el alumbrado de matrícula del R15  porque alumbraban tenuemente,  puede que fuesen las de fábrica de hace 45 años....

 

Edited by ANTONIODELAOSSA

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En 14/12/2021 at 17:22 , ANTONIODELAOSSA dijo:

El mando para las funciones de los intermitentes o luces,  no lleva toma de masa en ningún vehículo.  Las tomas de masa las hacen las propias "bombillas".

Pero si lleva reóstato,  yo he tenido que anularlos en dos coches (Citroën)  porque dejaban el cuadro sin iluminar, al quemarse internamente.

Más que bombillas sueltas, me refiero a bombillas fundidas o ya muy gastadas (el cristal se queda como negro o cromado), hace poco renové el alumbrado de matrícula del R15  porque alumbraban tenuemente,  puede que fuesen las de fábrica de hace 45 años....

 

Gracias por el aporte. Recordaba que era un problema de masa y entre otras cosas tuve que cambiar el mando de los intermitentes, pero a saber.

Las bombillas fundidas seguro que no estaban al menos al principio pues unos días se encendía el panel perfectamente y otros no, cada vez era más infrecuente que se encendiera, hasta ahora que no lo hace nunca.

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imagino que habrás probado el método del golpe con la mano abierta en el salpicadero... mientras fallaba intermitentemente, esto ¿hacía que repentinamente volvieran a la vida? porque si con este método se notaban cambios, yo empezaría por esos conectores...

Edited by Aeshnidae

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En 17/12/2021 at 8:39 , Aeshnidae dijo:

imagino que habrás probado el método del golpe con la mano abierta en el salpicadero... mientras fallaba intermitentemente, esto ¿hacía que repentinamente volvieran a la vida? porque si con este método se notaban cambios, yo empezaría por esos conectores...

No lo recuerdo, igual lo hice pero por el cabreo, no pensando en los conectores.

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Hace 1 hora, Aeshnidae dijo:

Te contaré un pequeño secreto... ni los más experimentados foreros piensan en los conectores en esos momentos... 

Frase para el corolario,  jejeje.

Y cierto es.  Cuando hay un puñetazo por medio, ni piensas en los conectores  ni en los plásticos.  Ojo que tampoco pensamos en el airbag....

Me contaron hace tiempo la anécdota de un usuario, que trajinando en el interior del coche, le había quitado los asientos delanteros y no sé que más ni con qué motivo (limpieza, quizá...)   pero de la parte mecánica tenía todo.  Se encontró entre los asientos una centralita y la movió, pensando qué era "esa cajita que sonaba  con una bolita dentro".   A los pocos segundos, le saltaron todos los airbag.

 

Edited by ANTONIODELAOSSA

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Hace 1 minuto , ANTONIODELAOSSA dijo:

Frase para el corolario,  jejeje.

Y cierto es.  Cuando hay un puñetazo por medio, ni piensas en los conectores  ni en los plásticos.  Ojo que tampoco pensamos en el airbag....

Me contaron hace tiempo la anécdota de un usuario, que trajinando en el interior del coche, le había quitado los asientos delanteros y no sé que más ni con qué motivo (limpieza, quizá...)   pero de la parte mecánica tenía todo.  Se encontró entre los asientos una centralita y la movió, pensando qué era "esa cajita que sonaba  con una bolita dentro".   A los pocos segundos, le saltaron todos los airbag.  Lo que no sabe mi fuente de información,   es si ese coche volvió a circular.

 

 

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Hace 58 minutos , ANTONIODELAOSSA dijo:

Frase para el corolario,  jejeje.

Y cierto es.  Cuando hay un puñetazo por medio, ni piensas en los conectores  ni en los plásticos.  Ojo que tampoco pensamos en el airbag....

Me contaron hace tiempo la anécdota de un usuario, que trajinando en el interior del coche, le había quitado los asientos delanteros y no sé que más ni con qué motivo (limpieza, quizá...)   pero de la parte mecánica tenía todo.  Se encontró entre los asientos una centralita y la movió, pensando qué era "esa cajita que sonaba  con una bolita dentro".   A los pocos segundos, le saltaron todos los airbag.

 

:roflmao:... salgan del coche, sal gan  del coche,  ahora mis    mo...

 

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En el mío que es un r 5 copa el cable del Km entra a presión por detrás ,yo lo que hago es junto con quitar el volante y el marco ,me valgo de un espejo para ver la trasera del cuadro y con una herramienta  tipo cuchara de madera (si no se tienen desmontables de carrocería ) desconecto el cable del Km , el montaje pues igual y si le ponéis un poco de vaselina o grasa también se conecta dicho cable.

 

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Bueno, problema resuelto.

Avería de las más tontas y baratas posibles. Hasta hoy no me había puesto con el tema y esta tarde ha sido por si acaso cambiar el fusible del reóstato por un nuevo (es el fusible número 7 del cajetín, de 5 A) y vuelta a la normalidad. El caso es que este fusible ya lo revisé cuando surgió el problema y aparentemente estaba en buen estado, además como es el mismo que el de las luces de posición delantera y trasera del lateral izquierdo y estas luces funcionaban sin problema, me olvidé del dichoso fusible. Pues no, algún defecto tenía.

El caso es que ha sido poner un fusible nuevo y asunto resuelto. Veremos si no vuelve a aparecer el problema o por el contrario hay algo más oculto.

El caso es que para celebrarlo he pillado el coche y he ido a comprarle unas chuches (lámparas de recambio, líquidos, etc) y todo bien salvo que no he encontrado en ningún sitio fusibles antiguos para el coche cuando hasta hace poco los encontraba en cualquier sitio. ¿Alguien sabe donde encontrarlos?, ¿algún sitio de internet con material de calidad?

Un saludo y gracias

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Eusebio los tiene ; www.piezasautosclasicos.com  ,es socio del club y nos trata muy bien en cualquier duda tiene mucho repuesto para nuestros cacharritos..

Edited by apm39
corregir

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Los fusibles, efectivamente a veces parece lo que no son, buenos contactos. Revisa que haga bien contacto, que esta limpia la zona de contacto con la clema, y los terminales faston que van a las clemas tambien, despues de 30 años, es normal que esten todos los elementos un poco fatigados.

 

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