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pedrotarragonense

Transformar un encendido clásico por uno electrónico

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El sistema de encendido convencional tiene unas limitaciones que vienen provocadas por los contactos mecánicos del ruptor. Estos contactos están sometidos a un duro trabajo que provoca su rápido desgaste, que se traduce en fallos en el salto de chispa en los electrodos de las bujías. Para evitar este problema y con la evolución de la electrónica y sus componentes, se empezó a utilizar transistores, que se encargan de cortar la corriente eléctrica que pasa por el primario de la bobina de encendido, esta corriente eléctrica es la que provoca el rápido deterioro de los contactos de ruptor. 
En una primera evolución de los sistemas de encendido se empezó a utilizar el "encendido transistorizado" que seguía utilizando el ruptor, en una segunda evolución el ruptor se elimino y a estos sistemas de encendido se les denominaron "encendidos electrónicas".

esq-encen-conv.jpg

Encendidos transistorizados
Dentro de los encendidos transistorizados podemos elegir entre dos modelos, uno sencillo y otro mas complejo.
El modelo sencillo consiste en aprovechar el sistema de encendido que tenemos instalado en el automóvil, añadiendole un circuito electrónico que podemos construir nosotros o mejor compramos un "kit" de encendido, muy sencillo y barato (aprox. 20 euros). Uno de estos "kits" es el que vende la marca Velleman, en España lo puedes encontrar por ejemplo en la web de Todoelectronica.com.

kit-encendido-velleman.jpg

Relación de materiales
R1, R2: 330 ohmios 1 W
R3: 150 ohmios 0,5 W
R4: 100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7: 150 ohmios 1 W
D1, D2, D3, D4: 1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007
ZD1, ZD2: Zener de 150 Voltios, 1 W
C1: 0,22 mF, 600 voltios
T1: BSX45, 2N2219N o equivalente
T2: TIP162 o equivalente
Otros componentes: Circuito impreso, disipador, tornillería, aislantes para T2, etc

Conexiones
Terminal 1: Positivo de bobina, o llave de encendido
Terminal 2: A terminal de platinos en el delco
Terminal 3: A negativo de bobina
Terminal 4: Al chasis del vehículo (negativo masa)

Cambios a realizar en el circuito original de encendido del automóvil

  1. El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.
  2. Quitar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco.

Nota: Es necesario guardar estas dos cosas en el vehículo, para que en caso de avería del módulo electrónico, se pueda quitar éste y devolver el sistema de encendido a su conexionado original.

kit-encendido.jpg

El transistor y los componentes que le rodean (diodos, resistencias, etc.) se encierran en una caja de aluminio provista de aletas de refrigeración, evacuandose así el calor al que son muy sensibles los transistores. Por esta razón la situación de esta caja debe ser lo mas alejada posible del motor en el montaje sobre el vehículo.

Una vez instalado el kit en el vehículo puede ser necesario variar el ralentí del motor por medio del carburador.

Encendido transistorizado mejorado
Este sistema encendido es mas sofisticado que el anterior, ya que como se puede ver en el "Kit" (figura inferior), ademas de la centralita electrónica nos encontramos con una bobina de baja impedancia y unas resistencias adicionales. Las resistencias adicionales y la bobina de baja impedancia permiten conseguir la optimización del encendido en todo el margen de revoluciones del motor.

kit-encendido-trans.jpg

Las resistencias previas sirven para limitar la corriente primaria en bobinas de encendido de baja impedancia. Con ello evitan, especialmente a bajas revoluciones, una sobrecarga en la bobina de encendido y protegen el contacto del ruptor de encendido.

resistencia.jpg

Las resistencias pueden ser una, dos o eliminarlas físicamente e integrarlas en el cable que alimenta la bobina de encendido como se puede ver en la figura inferior.

resistencia-encendido.jpg

Encendido electrónico (sin ruptor)
A pesar de la ventajas del sistemas de encendido transistorizado con ruptor, sigue teniendo una serie de inconvenientes como son el desgaste de la leva que acciona el ruptor, que hace variar los ángulos de encendido, lo que obliga hacer un mantenimiento de reglaje de los contactos del ruptor. También hay que tener en cuenta el efecto de "martilleo" de los contactos del ruptor a altas revoluciones del motor que limitan el máximo numero de revoluciones del motor. Para evitar estos problemas se sustituyo el ruptor por un generador de impulsos situado también en el distribuidor.
Entre estos equipos de encendido están los fabricados por BOSCH, FEMSA (Femsatronic), DELCO-REMY.

La opción mas barata de encendido electrónico sin ruptor, es la que podemos ver en algunos "Kit" que traen un generador de impulsos y un modulo de encendido electrónico. En este caso aprovechamos todos los componentes del encendido clásico, como son la bobina y el distribuidor. El único cambio que tenemos que hacer es sustituir los platinos, por un generador de impulsos, que ya viene preparado para poder instalarlo en nuestro distribuidor. Estos "Kit" están preparados para diferentes marcas y modelos de automóvil, por lo tanto no son universales, por lo que tenemos que comprobar que el "Kit" que compramos es compatible con nuestro vehículo.

Como ejemplo podéis ver (figura inferior) uno de estos "kit" de la marca Pertronix. En este caso el kit tiene integrado el sensor inductivo y el módulo electrónico formando un solo conjunto.

encendido-modulo.jpg

La pieza se atornilla en el distribuidor en el lugar que ocupan los platinos y quedaría como se puede ver en la figura inferior. Ademas hay que acoplar el manguito negro en el eje del distribuidor.

encendido-modulo2.jpg

Una vez montado el "kit" en el distribuidor, hay que conectar sus dos cables (negro y rojo) como se puede ver en la figura inferior.

encendido-modulo3.jpg

En la siguiente web española hay una serie de "Kit" de encendido donde podéis comprobar si alguno es compatible con vuestro vehículo.

 

Encendido electrónico FEMSATRONIC
Este tipo de encendido es mas completo y por lo tanto mas caro, ya que esta compuesto de una bobina con un modulo de encendido acoplado y un distribuidor o delco, por lo que no podemos aprovechar los elementos de encendido de nuestro automóvil. Este sistema de encendido garantiza una chispa de 30.000 voltios a mas de 7.000 r.p.m., tal como se muestra en el gráfica inferior. Se puede apreciar en la gráfica como apenas varia la tensión en el secundario de la bobina a medida que aumenta el numero de revoluciones del motor.

grafica-femsa.jpg

femsatronic-encendido.jpg

Una vez realizado el montaje en el vehículo se procede a la puesta a punto del encendido mediante lampara estroboscopica, una vez calado el distribuidor en la posición optima, no será necesario volverse a preocupar por hacer del reglaje del encendido.

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muchas gracias Pedro por la aportación :ok:

es bueno leer y aprender, que muchas veces hablamos sin tener las cosas claras...

:de10:

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La verdad que está muy interesante este post. Me ha interesado mucho el encendido electrónico sin ruptor

Edited by j4latas

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Hola a todos:

 

Muy buen post con explicación clara. Voy a ver si me hago con uno sin ruptor.

Solo un par de preguntas:

¿Con este tipo de encendido no hace falta hacer reglajes?¿Se instala y listo?

¿Cómo se qué tipo de modelo sin ruptor necesito? ¿Basta con el código de motor?

 

Un saludo.

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Necesito una aclaracion. Yo llevo un femsatronic y me han comentado que el pulmon de avance esta de adorno. Como demonios hace el avance el chisme este? Tienes idea?

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El pulmón de avance proporciona un avance extra en condiciones de carga parcial.

Traduciendo, incrementa el rendimiento y reduce el consumo circulando "a punta de gas". No afecta al ralentí ni a plenos gases.

Para más información: Manual del automovil de Manuel Arias Paz.

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Estos días me he construído un módulo transistorizado para montar en mi R5. A partir de un clásico Vellemen K2543 defectuoso y un MOSFET de potencia rescatado de un viejo televisor he modificado el circuito según este esquema, os muestro el original y el modificado:

K2543.jpg

K2543_MOSFET.jpg

La explicación: ahora se que había fallado porque se habían fugado los diodos zener de 150 voltios cuya configuración colector-base nunca ha sido de mi gusto.

Así que ya tenía la excusa necesaria para prescindir de ellos ¡Fuera!

Ya solo falta atacar la puerta del MOSFET pero con las debidas garantías; una resistencia de 2k2 deja un paso de corriente más que suficiente para gobernar este elemento y en combinación con su Zener de 15 voltios protege su puerta ante casi cualquier transitorio. Además añado un diodo dumper entre Drenador y Surtidor que impide la inversión de la polaridad. Con esto el MOSFET debería funciona sin problemas pues además este modelo (que no he apuntado :oops:) soporta 20 Amp. y 600 voltios.

Como la intensidad que gobierna el transistor 2N2219 es ahora sobradísima elimino una de sus resistencias. Continúa siendo excesivo por todos lados PERO y por seguridad prefiero dejar dos resistencias de modo que si una se abre la otra garantiza el funcionamiento del circuito al 100%. Cambiarlas a un valor más acorde a los requerimientos del MOSFET me da pereza y no come pan.

Aquí como queda con su el disipador original del MOSFET, inferior al original del KIT pues este elemento tiene unas características de funcionamiento mucho mejores y despide menos calor:

r5_3.jpg

Y aquí en pruebas antes de su montaje estable y definitivo sujeto a la bobina. Es pronto para asegurarlo pero creo que este circuito irá bien y sin problemas.

r5_2.jpg

Una opción más para los amigos de lo artesanal, Saludos.

Edited by tortxu

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Gracias tortxu !!!

Buena lección!!! A ver si tomamos nota y vamos aprendiendo :de10:

Voy a leerlo más veces y más despacio, está en un idioma que no conocemos todos :paz:

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Yo monte uno del grupo vag y todo perfecto , 20€ distribuidor y pastilla y 20€ de tornero.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

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Yo llevo uno de esos kit de generador y módulo que se pone en lugar de los platinos  en un Seat 850 y la verdad que se nota un montón al arrancar y el coche me va mucho más fino , más adelante miraré uno para la f6 .

Edited by Txarlim76

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Posted (edited)

Buenas, voy a reflotar este tema porque tengo una duda, durante mucho tiempo he estado buscando piezas para sustituir el distribuidor femsa de origen por otro que permitiera colocar encendido electronico ( el del anillo en el rotor) sin mucha complicacion, pues en principio tengo todas las piezas para montarlo (a ver si esta semana tengo tiempo) y queria saber si alguien que lo pusiera cambio la bobina por una con mas ohnios o dejo la misma.

 

Gracias, si cuando lo monte veo que funciona bien lo pondre por aqui.

Edited by VILLOR

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Yo lo cambié  y sigo con la misma bobina... no me ha dado ningún problema.

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Yo siempre he estado tentado en pillar uno de aliexpres para ver si se nota tanta diferencia. En caso de darle el visto bueno ya buscaría algo mas decente. Siempre me frena que soy un puto inútil ... y con los cables mas... :bangin:

 

Ya se que los chinos no están bien vistos... pero a veces te hacen el apaño y son 20 eurillos el experimento. Los comentarios que he leído son bastante positivos con el funcionamiento del encenchino electrónico... :character051:

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Yo compré el kit para sustituir los platinos, es muy fácil de cambiar, pero hay que asegurarse para el tipo de delco que es . Lo compré a un recambista en una feria, y la verdad, que merece la pena.

La opción china viene ya con el delco completo incluido, si el propio delco tiene holgura, quizá no sea mala compra.

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Hace 13 horas, 4Klan dijo:

Yo siempre he estado tentado en pillar uno de aliexpres para ver si se nota tanta diferencia. En caso de darle el visto bueno ya buscaría algo mas decente. Siempre me frena que soy un puto inútil ... y con los cables mas... :bangin:

 

Ya se que los chinos no están bien vistos... pero a veces te hacen el apaño y son 20 eurillos el experimento. Los comentarios que he leído son bastante positivos con el funcionamiento del encenchino electrónico... :character051:

Cuando lo pruebe comento, voy a montar un chidelco 🤓

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Hace 16 horas, rofman4x4 dijo:

Yo lo cambié  y sigo con la misma bobina... no me ha dado ningún problema.

Ok gracias, probaré con la misma entonces.

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quedamos a la espera de tu opinión ;)  Si va bien, yo tampoco lo descarto ;) 

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Hace 8 horas, rofman4x4 dijo:

Yo compré el kit para sustituir los platinos, es muy fácil de cambiar, pero hay que asegurarse para el tipo de delco que es . Lo compré a un recambista en una feria, y la verdad, que merece la pena.

La opción china viene ya con el delco completo incluido, si el propio delco tiene holgura, quizá no sea mala compra.

Yo creo que monto un ducellier y la opción sale baratita...

https://es.aliexpress.com/item/4000559226585.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.22ee2e0eWQJ3pQ

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Hace 7 horas, 4Klan dijo:

Yo creo que monto un ducellier y la opción sale baratita...

https://es.aliexpress.com/item/4000559226585.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.22ee2e0eWQJ3pQ

Si tienes un ducellier yo no me lo pensaría, hay varias marcas de kits disponibles.

Yo  busqué uno sin éxito, pero tenía un kit electrónico powerspark K504 y un día vi una copia china del distribuidor asi que lo compré y monte el kit que va perfecto, la única duda que me queda es si la curva del delco chino servirá porque no pone nada por fuera, si tiene la que dice el chino R268C34 no es muy distinta a la R248C34 que trae de origen lo sabre el día que lo monte así como los grados de avance que hay que poner que según he leído en algún foro debe ser en torno a 7°

Continuara.....

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A ver si me aclarais si es un ducellier o no... no le veo la marca por ningún lado.

Algunas referencias si pero poco más y no lo quiero desmontar.

20210310-104104.jpg

20210310-104233.jpg

20210310-104259.jpg

Si me lo confirmais lo pido y lo pruebo.

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Desde luego, Femsa, no es, o al menos como el mío.. 

Un saludo!

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