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ANTONIODELAOSSA

Tensor correa - aviso navegantes-

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Nuestros  motores de los Renolillos 4-5-6 y 7  llevan un tensor para la correa de la bomba de agua, en los modelos que llevan 2 correas.

Es básicamente una polea que gira "loca"  y cuya función es darle la tensión a la correa que mueve la bomba de agua, puesto que tanto la polea de salida del motor como la de la bomba de agua son fijas y no puede variarse el recorrido para su tensado.

Esta polea "loca" vá bien ....  hasta que deja de hacerlo, normalmente  por fatiga del rodamiento 6202  que lleva en su interior.  A diferencia de los coches modernos, dicho rodamiento es muy barato y fácil el cambiarlo. Deberíamos considerarlo como una cosa de "mantenimiento",  ya que en caso de gripado, en pocos metros rompe la correa con lo que dejamos sin giro la bomba de agua y un posible exceso de calentamiento en el motor es seguro en menos de 1 km,  con el riesgo de daños mayores en la culata.  

El único aviso vendrá de que se encienda la luz testigo de falta de carga de batería, si es que avisa,  que a mí ya me ha pasado en varios vehículos que no lo hace...

Para revisar el rodamiento, que no ha tener ni holguras ni ruidos de rodaje,  sólo se puede hacer desmontado la correa para hacerlo girar libre.

Si nunca se lo habéis cambiado al coche, ni tenéis registro de ello, o si el motor ha estado muchos años parado,  es una cosa a cambiar, por el poco coste económico que tiene,  y el riesgo de grave avería en carretera que puede producir...

 2dr5th4.jpg

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Gran consejo sin duda, yo cuando desmonte el tensor le di a girar con la mano y vi que hacía un  poco de ruido, dado lo barato del repuesto ya lo tengo nuevo esperando a volver a montar en el motor algún año de estos 😒

P7220181.jpg

 

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Hace # [1:hora][?:horas]}, ANTONIODELAOSSA dijo:

Nuestros  motores de los Renolillos 4-5-6 y 7  llevan un tensor para la correa de la bomba de agua, en los modelos que llevan 2 correas.

Es básicamente una polea que gira "loca"  y cuya función es darle la tensión a la correa que mueve la bomba de agua, puesto que tanto la polea de salida del motor como la de la bomba de agua son fijas y no puede variarse el recorrido para su tensado.

Esta polea "loca" vá bien ....  hasta que deja de hacerlo, normalmente  por fatiga del rodamiento 6202  que lleva en su interior.  A diferencia de los coches modernos, dicho rodamiento es muy barato y fácil el cambiarlo. Deberíamos considerarlo como una cosa de "mantenimiento",  ya que en caso de gripado, en pocos metros rompe la correa con lo que dejamos sin giro la bomba de agua y un posible exceso de calentamiento en el motor es seguro en menos de 1 km,  con el riesgo de daños mayores en la culata.  

El único aviso vendrá de que se encienda la luz testigo de falta de carga de batería, si es que avisa,  que a mí ya me ha pasado en varios vehículos que no lo hace...

Para revisar el rodamiento, que no ha tener ni holguras ni ruidos de rodaje,  sólo se puede hacer desmontado la correa para hacerlo girar libre.

Si nunca se lo habéis cambiado al coche, ni tenéis registro de ello, o si el motor ha estado muchos años parado,  es una cosa a cambiar, por el poco coste económico que tiene,  y el riesgo de grave avería en carretera que puede producir...

 2dr5th4.jpg

Buen aporte. Mi 4 cumple la premisa, muchos años parado, muy descuidado.. y el testigo de la batería parpadea a veces.. ¿Podrías decir dónde lo has comprado, referencia y precio de las piezas?

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Muy buen consejo. Me acuerdo por el 2012 que fui con @R7_kako a una concentración por Madrid y volviendo a casa empezamos a oler como a goma quemada. Salimos en un área de servicio y vimos que era esa polea que se había quedado bloqueada. Nos faltaba poco más de 100 km pero nos propusimos apañarlo. Con un poco de aceite de motor echándoselo por la junta del rodamiento de la polea y dando varios golpes no muy fuertes, logramos desbloquearla y llegar bien a Alicante. Ya una vez en casa se cambió y hasta hoy.

Edited by j4latas

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Yo recientemente he comprado dos para el motor que estoy preparando y otro de recambio y cuenta seis € nada más.

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Yo tengo correas Lucas en casa y para mi supercinco no valen :( si alguien las quiere que diga y en la próxima concentración os las llevo por si podéis hacer algo con ellas jaja XD

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Sabio y útil consejo.

Gracias.

Tb sirve llevar un tensor completo en el maletero......

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En ‎01‎/‎03‎/‎2019 at 19:32 , Alberto 2G dijo:

Buen aporte. Mi 4 cumple la premisa, muchos años parado, muy descuidado.. y el testigo de la batería parpadea a veces.. ¿Podrías decir dónde lo has comprado, referencia y precio de las piezas?

Menos de quince euros las dos cosas: correa y rodamiento de primera marca

La referencia del rodamiento sale en la foto, es su caja. La de la correa, mejor ir con la vieja, dado que hay variaciones entre los modelos y bombas de agua, y con el tensor  siempre puede adaptarse una más grande o pequeña con las debidas tolerancias.

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En ‎01‎/‎03‎/‎2019 at 17:50 , ANTONIODELAOSSA dijo:

Nuestros  motores de los Renolillos 4-5-6 y 7  llevan un tensor para la correa de la bomba de agua, en los modelos que llevan 2 correas.

Es básicamente una polea que gira "loca"  y cuya función es darle la tensión a la correa que mueve la bomba de agua, puesto que tanto la polea de salida del motor como la de la bomba de agua son fijas y no puede variarse el recorrido para su tensado.

Esta polea "loca" vá bien ....  hasta que deja de hacerlo, normalmente  por fatiga del rodamiento 6202  que lleva en su interior.  A diferencia de los coches modernos, dicho rodamiento es muy barato y fácil el cambiarlo. Deberíamos considerarlo como una cosa de "mantenimiento",  ya que en caso de gripado, en pocos metros rompe la correa con lo que dejamos sin giro la bomba de agua y un posible exceso de calentamiento en el motor es seguro en menos de 1 km,  con el riesgo de daños mayores en la culata.  

El único aviso vendrá de que se encienda la luz testigo de falta de carga de batería, si es que avisa,  que a mí ya me ha pasado en varios vehículos que no lo hace...

Para revisar el rodamiento, que no ha tener ni holguras ni ruidos de rodaje,  sólo se puede hacer desmontado la correa para hacerlo girar libre.

Si nunca se lo habéis cambiado al coche, ni tenéis registro de ello, o si el motor ha estado muchos años parado,  es una cosa a cambiar, por el poco coste económico que tiene,  y el riesgo de grave avería en carretera que puede producir...

 2dr5th4.jpg

Gracias Antonio, pero en la foto de la caja del rodamiento, la referencia está ilegible.    Desde luego por 15 euros no hay excusa para demorar la operación.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Alberto 2G dijo:

Gracias Antonio, pero en la foto de la caja del rodamiento, la referencia está ilegible.    Desde luego por 15 euros no hay excusa para demorar la operación.

Perdona,  pensé que se veía  y de ahí la intención de hacer la foto con la caja.

6202- 2RS -C3

La C3 parece ser la "tolerancia" y el 2RS  no sé si indicará que es "sellado hermético" 

La correa que quité 10A0675C  pero esta medida no hay que tomarla como ley, ya que la que ahora he puesto nueva es 9 - 635    donde la primera cifra indica el ancho (y la de 9 se queda un poco raquítica) y la segunda cifra, por ejemplo la 635, parece ser el desarrollo.  Pero era lo que el viernes había disponible  y quedó el sábado en marcha   sin problemas ni adaptaciones.

Edited by ANTONIODELAOSSA
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¡Buen consejo! Si aparece un 6202 se lo llevará puesto aunque el mío lo engrasé y gira muy fino ahora.

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Acabo de comprarlo junto a las correas, al cambio de uds serían 3.6 euros (marca Ichiban japonés, no encontré otro). Un gasto ínfimo en comparación a los problemas que puede acarrear si falla... ¡Muchas gracias!

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Los grandes son para encastrar el rodamiento en la polea y los pequeños van en el eje y luego en el rodamiento. No creo haber visto uno de una pieza.

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Pues no se pero el que quite de echo le habian pegado 4 puntos de soldadura el del motor donante tambien lleva solo dos segers03acf48a60e09251be59ff170293cebe.jpg

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Pues soldado no va. Ya puedes ir buscando los sergers. Seguramente le pondrían otro rodamiento más ancho y no entraban.

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No no,esto va sin segers ya de origen,le haremos una ranura en el torno y arreglado.

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El mio solo lleva los segers pequeños ,que la mision de estos es que el rodamiento no se salga,pero la polea podria salirse como en si no llevaba le voy hacer una ranura simplemente para un seger , ya que para dos no me lo permite por la altura del rodamiento,el del motor viejo por lo visto ya tubieron problemas y le soldaron un anillo a modo chapuza,por lo visto fue util 270.000km y ahi estaba la polea

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Hoy con Manuelgts hemos cambiado uno. Perfecto para empezar de nuevo su función.

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