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CPatino87

Historia de la factoría FASA Renault

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Recordando cosas relacionadas con el rombo, me ha venido a la mente un hilo que escribí, hace ya muchos años, en otro foro que se suponía que era sobre clásicos, acerca de la historia de las factorías de FASA Renault en Valladolid, gracias a unos documentos que conseguí hace tiempo. Si os parece correcto, lo voy a compartir por aquí, para que no se pierda (puesto que hace tiempo que dejé de ser usuario de aquella otra web), además de corregir algunos errores y ampliarlo con nuevos elementos conseguidos con el tiempo. Vamos a ello.

Andaba yo pensando en la fábrica de FASA de Valladolid. Más concretamente, en las naves de las que disponía la factoría en la carretera de la Esperanza (en un tramo hoy denominado calle Estación de Ariza, al haberse eliminado el acceso directo a lo que hoy queda del camino de la Esperanza desde la avenida de Madrid).

Para hacer las cosas bien -como tengo que reconocer antes de meternos más en materia-, quiero dar las gracias, además de a todos aquellos que han dejado litros de sudor, sangre y lágrimas en las factorías, a quienes se han dedicado a investigar y dejarnos maravillosos documentos sobre los orígenes de ‘La Fábrica’, como se la ha conocido en Valladolid, dada su importancia para la ciudad. Entre ellos están, amén del fundador D. Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, su sobrina-nieta Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, e investigadores como Juan Carlos Real Molina, Enrique Berzal de la Rosa y muchos otros a los que, aunque no mencione aquí, tanto les debe Valladolid. También a Enrique Marti, responsable de localizar, conseguir y restaurar el mítico FASA 00001, primera unidad producida en la fábrica. 

Es en estas naves donde empezó todo, con el ensamblaje de los primeros 4/4. Pero, antes de esto, el empeño de Jiménez-Alfaro para que la Régie permitiese la instalación de la fábrica -y con leyendas de por medio, como que ciertos arzobispos como el de Salamanca u otros se negaron a que la factoría se instalase en sus ciudades- fue lo que hizo posible que el sueño se hiciese realidad.

Sería en 1950 cuando este teniente coronel de Artillería diese los primeros pasos para conseguirlo. No entraré en detalles acerca de la poca gracia que la idea hizo al Instituto Nacional de Industria (INI) y al director general de Renault, Pierre Lefaucheux, pero os los podéis imaginar. La SAEAR -Sociedad Anónima Española de Automóviles Renault- ya existía desde principios de siglo para vender los coches del rombo en España, y fue decisiva para conseguir que FASA se materializase realidad. El acuerdo entre Jiménez-Alfaro y Lefaucheux se firmó el 12 de febrero de 1951 en Boulogne-Billancourt, cediendo la licencia de fabricación del Renault 4CV. Sería tres meses después, el 15 de mayo, cuando el alcalde González-Regueral anunció a la ciudad que se establecería una factoría de automóviles.

Sí entraré un poco en detalle sobre la escasísima ilusión que le hizo al INI el establecimiento de la fábrica en Valladolid. En 1950 habían conseguido montar lo que acabaría siendo SEAT, tras años de negociaciones con FIAT para la cesión de su tecnología.

De hecho, SEAT presentó un documento de impugnación de la decisión ante el INI, convenientemente respondido por Jiménez-Alfaro, consejero de aquel organismo. Una de las principales razones esgrimidas por el fundador de FASA era la inexistencia de competencia entre el FIAT 1400 y el Renault 4CV, así como de problemas relacionados con la fuerza laboral, puesto que no aparecía lógica alguna en que obreros de Barcelona pudieran trasladarse a Valladolid, sin que RENFE, con sus enormes talleres a escasos metros de donde estaría FASA, no puso pega alguna.

Cito un párrafo del documento entregado por Jiménez-Alfaro al INI: “En Valladolid hay cinco escuelas de Formación Profesional. ¿Qué finalidad persigue el Estado con el fomento y divulgación de estas escuelas? Es de suponer que sea, no para que vayan al campo, sino para facilitar el aumento de la riqueza industrial española. Esta queja de la mano de obra la podía haber presentado el Director de los Talleres de la RENFE en Valladolid, o cualquier otra industria de dicha capital; pero dicho Director sabe que el obrero que trabaja en una cadena de montaje no hace perjuicio a ninguna otra industria. No se trata de torneros, fresadores, etcétera. Se trata simplemente de obreros de normal capacitación, hábiles en el manejo de llaves inglesas y herramientas manuales de trabajo. Los obreros soldadores que hemos de necesitar, que son de los pocos especializados indispensables, se han de formar en una Sociedad vallisoletana, una de las primeras españolas en dicha especialidad. Esta Sociedad fomenta el divulgar sus obreros, más que dificultar su utilización”.

Finalmente, la impugnación no fue tomada en cuenta. El verano de 1951 siguió con múltiples negociaciones, y unos cuantos palos en las ruedas del proyecto, solventados con maestría por Jiménez-Alfaro. La autorización para instalar la fábrica en Valladolid se publicó en el BOE del 19 de octubre de 1951, constituyéndose la sociedad el 29 de diciembre. A lo largo de 1952 la empresa fue dando sus primeros pasos, a la vez que SEAT ultimaba el inicio de su producción en Barcelona y DKW, a través de IMOSA, en Vitoria.

Pero, ¿por qué Valladolid? Manuel Jiménez-Alfaro lo tuvo claro desde el principio: además de conocer la ciudad, su hermano José era el director de la Fábrica Nacional de Armas (Santa Bárbara), y también su madre vivía a orillas del Pisuerga. Además, había naves ya construidas, y la ciudad era un importante nudo de comunicaciones ferroviarias. Sería en los números 44 y 46 del paseo del Arco de Ladrillo donde se instalaría FASA, en unas naves adquiridas a Ramón López Mozo, y que podéis ver en la foto. Lamentablemente, de ellas hoy no queda ni un triste ladrillo.

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A partir de ellas se extendería la factoría por sus prácticamente 100.000 m2 (convenientemente fruto de la especulación inmobiliaria en la actualidad, con enormes superficies aún sin construir y sin visos de que vaya a cambiar la cosa próximamente), eran así. Será cosa personal, pero a mí me parecían una preciosidad arquitectónica, que podría haber servido para albergar un Museo del Automóvil, el Centro Patrimonial de Renault España, o cualquier cosa.

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Junto a la zona estaba también la empresa Autógena Martínez (AMSA), así como los depósitos de CAMPSA y la azucarera Santa Victoria -que, ironías del destino, pese a su escasísima importancia en la historia de Valladolid si la comparamos con FASA, se ha conservado casi por completo-. Enfrente, los cuarteles Conde Ansúrez -sede del regimiento Farnesio- y General Monasterio. A pocos metros, los talleres de RENFE. En esta magnífica fotografía de Paisajes Españoles se pueden ver la mayor parte de estas industrias.

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Aquí, una foto aérea de Montaje 1 al poco de su apertura, aunque desconozco la fecha exacta:

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En detalle, la factoría FASA Montaje 1 era así:

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Y, a continuación, dos imágenes de cómo era la factoría por dentro

 

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Las dos partes de la fábrica, separadas por la carretera de La Esperanza, estaban unidas por un curioso túnel que iba por debajo de esta vía

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En los primeros meses de 1953 comenzarían las primeras pruebas de montaje de vehículos. El 18 de abril salió terminado el primer vehículo, que se puede considerar un ‘pre-serie’ (aunque desconozco por completo si se trata del FASA 00001, del que hablaremos más adelante). Hasta que, finalmente, el 12 de agosto los primeros 11 ejemplares de Renault 4CV (comúnmente llamado 4/4, e incluso Cuatro-Cuatro en la prensa de la época) salieron desde las instalaciones de FASA hacia la Plaza Mayor.

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En las instalaciones de Montaje 1 se fotografiaron las primeras empleadas de la factoría con estos 11 primeros coches, así como los conductores de los mismos con D. Manuel Jiménez-Alfaro y con D. Santiago López, secretario del Consejo de Administración (fotos de la revista oficial ‘ROMBO’).

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Uno de aquellos automóviles, con matrícula M-106741, es el FASA 00001. Considerado el primero fabricado en la factoría vallisoletana, hoy puede ser admirado por todos en el Museo de la Ciencia, donde se encuentra custodiado, como Bien de Interés Cultural, tras ser restaurado en profundidad en 2002, tras ser hallado unos años antes en un desguace al que lo había llevado… la propia FASA.

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Volviendo a la factoría, el ritmo de producción fue poco a poco creciendo, hasta superar en 1959 los 8000 vehículos anuales.

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A finales de los años 50, así se distribuían las dependencias de FASA Montaje 1

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[según los números, en el dibujo se reflejan 1: Nave de Montaje. 2: Oficinas de Dirección. 3: Taller de Pintura. 4: Central térmica. 5: Taller de Chapa. 6: Depósito comercial]

Montaje 1 continuaría en funcionamiento hasta julio de 1991, en que la producción se trasladó definitivamente a las nuevas instalaciones. Los edificios fueron tristemente demolidos en 1996. 38 años y casi 2.500.000 vehículos producidos aquí dan fe del enorme esfuerzo de sus trabajadores. Quiero que sirva esta mención, así como el hilo en conjunto, como homenaje a todos ellos, entre los que se cuentan mi propio padre y unos cuantos familiares más. 

 

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En 1965 se fusionarían FASA y SAEAR (conocida por entonces como Renault España SA -RESA-) para crear FASA-Renault. Sería en 1972 cuando las necesidades de la empresa, que ya producía 450 vehículos diarios en Montaje 1, llevasen al estreno de la planta de Montaje 2, ubicada en Laguna de Duero.

Si bien, aún antes de abandonar el término municipal de Valladolid, está la factoría de Carrocerías, que apenas se ve desde la carretera, con sus 260.000 m2 rodeados por el Colegio San Agustín y otras empresas. Estas son unas fotos aéreas de la factoría, junto con su plano.

 

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Más adelante, ya en Laguna de Duero, está Montaje 2 propiamente dicho. En este complejo, donde se encuentran las factorías que hoy siguen vinculando a Renault con Valladolid, inauguradas en octubre de 1972. A continuación, podéis ver varias imágenes de ellas.

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En las instalaciones se encuentra además un circuito de pruebas, exclusivo de Renault, al que se accede por medio de un túnel subterráneo que cruza la N-601 con total discreción. Este es el plano del circuito, junto con una fotografía del mismo.

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Y así son las instalaciones en la actualidad.

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Para otro hilo, os traeré documentación sobre el terrible incendio que sufrió la factoría de Montaje 2 el 30 de octubre de 1974, en el que fallecieron 10 personas, 7 de ellos empleados de la empresa Limpiezas El Sol, que se encargaba de acondicionar a diario las instalaciones. Aún no se conocen las circunstancias de tan horrible suceso.

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Para no quedarnos con regusto amargo, una foto del stand de FASA en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. No tengo localizado el año al que pertenece, aunque ese flamante R12 hace pensar que pueda ser de 1970 o 1971, con el coche recién lanzado al mercado español.

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Espero que os guste este hilo. Si detectáis algún error (que seguro que los hay), me encantará que me lo hagáis saber, para conocer un poco mejor esta fábrica a la que tanto le debe la ciudad en la que vivo, pese a que no lo ha sabido reconocer como debería.

Saludos a todos.

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En 11/11/2020 at 1:40 , CPatino87 dijo:

Para no quedarnos con regusto amargo, una foto del stand de FASA en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. No tengo localizado el año al que pertenece, aunque ese flamante R12 hace pensar que pueda ser de 1970 o 1971, con el coche recién lanzado al mercado español.

Feria-Muestras.jpg

Espero que os guste este hilo. Si detectáis algún error (que seguro que los hay), me encantará que me lo hagáis saber, para conocer un poco mejor esta fábrica a la que tanto le debe la ciudad en la que vivo, pese a que no lo ha sabido reconocer como debería.

Saludos a todos.

Por aportar un matiz: el stand será, como mínimo, de 1974, ya que no sólo aparecen el rombo Vasarely por doquier, sino que lo confirma la furgoneta Sava J4, ya que fue a partir de ese año cuando adquirió el nuevo frontal de faro rectangular y parrilla integral de plástico negro, diferenciado del de las anteriores Sava J4, con faro redondo, similares a las Austin-Morris británicas.

Y posterior a verano de 1975 no creo que sea, ya que en ese caso habrían mostrado, a buen seguro, un R12 Fase II.

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Magnífico aporte, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Yo comparto lo que dice Franek, la fecha será hacia 1974 y la pista nos la da la Pegaso SavaJ4 y su nuevo frontal así como el nuevo rombo de Renault. Creo que fue en 1976 cuando salió el R12TS con su nuevo frontal así que hacia 1975 saldría el R12 fase II.

Edited by 4latasblanco

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¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Hace unos días me fui a dar un paseo por la zona, recorriendo a conciencia todo lo que fue Montaje I, y que no está cercado por alambradas ni lleno de maleza, como es el caso de muchas zonas del solar. Pues bien, en uno de los rincones me encontré que ¡quedan unos pocos restos de la factoría! Concretamente, este muro:

IMG_20201122_185129.jpg

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(lo pongo en otro mensaje porque no me deja la limitación de subida del foro ponerlo en el mismo)

Es el muro que separaba la zona original de la factoría (la de las dos naves de ladrillo compradas a López Mozo donde comenzó todo) de los primeros metros del ferrocarril Valladolid-Ariza. En la imagen anterior se ve el lado exterior, el que da a las vías. Por el otro lado, se ve así:

IMG_20201122_185056.jpg

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Dadas las horas que eran, no me aventuré a recorrerlo, puesto que, aunque apenas tiene tráfico ferroviario, algún tren (con destino a Montaje 2, ya que el único tramo de vía del ferrocarril Valladolid-Ariza que permanece en funcionamiento es el que da servicio a la factoría actual) sigue pasando de vez en cuando, y no es plan arriesgar el pellejo en exceso, por mucho que me guste FASA y todo lo relacionado con ella. 

Calculo que pueden ser unos 40 metros del muro con esta altura los que quedan, así como otras pocas decenas del que tenía una menor altura y que también servía para separar la fábrica de las vías del ferrocarril, tanto del de Ariza como de la línea con destino Irún/Hendaya y Madrid. 

A continuación os dejo una captura de Google en la que se ve el muro con un poco más de amplitud desde una de esas calles que han hecho en el suelo que era de Montaje I, y que han dado en llamar calle de Adolfo Suárez, pese a no servir más que para aparcar, puesto que no hay nada construido en ella (lo que me reafirma en que conservar algo de la factoría habría sido, además de conveniente, extremadamente sencillo), así como una orientación de a qué zona de la factoría pertenecía el fragmento más alto del muro sobre el plano que ya os compartí. 

Por cierto, ¿a alguien se le ocurre qué pueden ser los tubos de metal que salen del muro? Intentaré acercarme con mejores condiciones de luz un día de estos, y los fotografiaré con detalle.

Mapa muro.jpg

Muro google.jpg

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En 12/11/2020 at 23:29 , Franek dijo:

Por aportar un matiz: el stand será, como mínimo, de 1974, ya que no sólo aparecen el rombo Vasarely por doquier, sino que lo confirma la furgoneta Sava J4, ya que fue a partir de ese año cuando adquirió el nuevo frontal de faro rectangular y parrilla integral de plástico negro, diferenciado del de las anteriores Sava J4, con faro redondo, similares a las Austin-Morris británicas.

Y posterior a verano de 1975 no creo que sea, ya que en ese caso habrían mostrado, a buen seguro, un R12 Fase II.

He vuelto a revisar los fondos del Archivo Municipal, a ver si podía datar un poco mejor la imagen, pero no aparece el dato exacto del año, aunque, como bien apuntas, @Franek, tiene que ser de 1974 o 1975.

Pues bien, me decanto por situarla en 1975, dado que en la misma colección de negativos del fotógrafo Primitivo Carvajal (hijo) aparecen unas cuantas más de la inauguración de aquella edición de la Feria de Muestras, en las que entre las autoridades aparece D. José Delicado Baeza, antiguo arzobispo de Valladolid que tomó posesión de su cargo en abril de 1975. Para afinar más, la foto correspondería a septiembre de 1975, puesto que la (por entonces) Feria Nacional de Muestras, en su III edición, tuvo lugar entre los días 9 y 21 de aquel mes. 

Aquí se puede ver otra vista del stand de FASA, así como también del stand de SAVA-Pegaso, donde se ve mejor la J4 y otro modelo que desconozco. 

30.jpg


31.jpg

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gracias por las fotos y la labor de documentación... pero tienes razón que es mejor obrar con prudencia.

Edited by Aeshnidae

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Que pasada de documental@CPatino87 , de agradecer el trabajo realizado y que nos permitas verlo. Muchas gracias.

Si me das permiso me voy a descargar la fotos. Creo que son una pasada y sería una pena que se perdieran por culpa de los servidores externos que a veces hacen de las suyas.

La verdad es que se aprende un montón cuando compartís este tipo de cosas, Yves una lectura muy recomendable. Una vez más, gracias.

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Hace # [1:hora][?:horas]}, Estraduky dijo:

Que pasada de documental@CPatino87 , de agradecer el trabajo realizado y que nos permitas verlo. Muchas gracias.

Si me das permiso me voy a descargar la fotos. Creo que son una pasada y sería una pena que se perdieran por culpa de los servidores externos que a veces hacen de las suyas.

La verdad es que se aprende un montón cuando compartís este tipo de cosas, Yves una lectura muy recomendable. Una vez más, gracias. emoji3526.png

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¡Adelante! Y si quieres pasarme tu correo por privado, te las mando en buena calidad.

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Muy curioso y entretenido leer tu aporte @CPatino87. Gracias por tu labor de investigación y documentación y sobre todo por compartirlo, y como bien dices, una pena que derruyeran sin más ese gran pedazo de historia del patrimonio industrial nacional en lugar de homenajearlo de algún modo, reutilizándolo, convirtiéndolo en museo, o simplemente conservándolo mientras no fuese necesario ese terreno para otra cosa más productiva. Y lo de que FASA enviase su primer vehículo al desguace también es de traca...

Edited by 4ngeL

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Muchísimas gracias por este gran documental!

La verdad es que se deshacen de todo , es increíble que los pocos (y malos) coches que tienen como unidades para el "museo" los sigan teniendo en una campa a la entrada de estudios después de 5? 7? 10 años? Un día los estuve echando un vistazo... suelo de tierra, ventanas abiertas, comenzando a corroerse... increíble.

Un saludo y mi enhorabuena!

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Muchísimas gracias por este gran documental!
La verdad es que se deshacen de todo , es increíble que los pocos (y malos) coches que tienen como unidades para el "museo" los sigan teniendo en una campa a la entrada de estudios después de 5? 7? 10 años? Un día los estuve echando un vistazo... suelo de tierra, ventanas abiertas, comenzando a corroerse... increíble.
Un saludo y mi enhorabuena!
No te calientes Juan, sabes perfectamente que a fasa y especialmente a sus jefes no les importan nada nuestro coches los desprecian directamente, solo les importa el último modelo híbrido eléctrico de la factoría y que cuando pases por sus instalaciones no se te olvide pasar por caja

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Hace # [1:hora][?:horas]}, javier1998 dijo:

No te calientes Juan, sabes perfectamente que a fasa y especialmente a sus jefes no les importan nada nuestro coches los desprecian directamente, solo les importa el último modelo híbrido eléctrico de la factoría y que cuando pases por sus instalaciones no se te olvide pasar por caja

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ya, qué le vamos a hacer, jajajaja. 

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Os debía unas cuantas fotos que os dije en su día que iba a hacer de los restos del muro. Pues bien, aquí están.

32.jpg

Los grafiteros no han respetado ni siquiera esto. Pero en fin, supongo que es un mal endémico en cualquier ciudad de España, así que es lamentarse en vano. 

Eso sí, no son los únicos que han sacado provecho de estos exiguos restos de Montaje 1, puesto que el muro ha servido para colocar un armario de componentes eléctricos, aunque desconozco si del alumbrado público o de algo relacionado con la vía férrea:

33.jpg

Estos son los tubos de metal, de los que desconozco por completo su utilidad, que están en el muro. ¿Tendrían algo que ver con FASA, o con alguna maquinaria que estuviese en la factoría? Si un día coincide que pase por la zona con mejor luz, repetiré la foto.

34.jpg

Junto con esta sección 'alta' del muro (en torno a los 30-40 metros de los que os hablaba en anteriores mensajes), se conservan unos cuantos metros más (calculo que en torno a 200) del muro de un poco menor altura. Estas son algunas imágenes que tomé de él:

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En esta parte del muro se conserva, además, una puerta metálica que limitaba la fábrica, junto a las vías del tren. Desconozco por completo su utilidad, aunque sí que me ha confirmado mi padre que no se empleaba (obviamente) para la entrada de trabajadores en la factoría. ¿Sería alguna especie de salida de emergencia?

40.jpg

Si la orientación no me falla, la ubicación de la puerta corresponde con este punto en el plano:

41.jpg

Para acabar esta nueva entrega, en uno de los múltiples solares que están sin construir en lo que fue Montaje 1, me quedé observando unos trozos de hormigón de gran tamaño que, por su ubicación, corresponderían con aquellas primigenias naves de ladrillo a partir de las que nació la fábrica. De ser así, serían otros pocos restos de Montaje 1:

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43.jpg

Ahora sí que acabo, y me tenéis que permitir que me indigne un poco. Desconocía el dato hasta hace pocos días, pero, en el contexto de la conservación de la antigua Azucarera Santa Victoria (que, reitero, me parece perfecto que se haya conservado, por si acaso pudiese parecer lo contrario) me encontré con una foto que demuestra que se podía haber conservado una parte de Montaje 1, sólo con un poco de voluntad.  Pero antes, ved cómo es lo que queda de la 'vecina' de Montaje 1:

44.jpg

¿Cómo se podía haber conservado algo de Montaje 1? Pues muy sencillo: la mayor parte de la factoría se derribó en 1996, como ya os comenté.

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Pero no se derribó toda en 1996, no. Volved a echar un vistazo a la foto...

46.jpg

¡En 2004 aún estaban en pie las naves originarias de Montaje 1! ¿Tan difícil era no haber arrasado con la piqueta, con el proyecto de conservación de la Azucarera, a escasos ¡50 metros! en marcha? En fin... ahora ya los lamentos sirven para poco. Por si queréis profundizar un poco en el tema, os enlazo el reportaje sobre la Azucarera de ArquitecturaVA, un colectivo de arquitectos de Valladolid, que están publicitando mucho de lo hecho en esta ciudad en el último siglo y medio, y luchando por que no desaparezca: https://arquitecturava.es/proyectos-valladolid/fabrica-de-azucar-de-santa-victoria-y-parque-de-las-norias/

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¡Gracias por el reportaje! Curioso que el derribo no fuera todo al tiempo , una lástima... La verdad es que no en muchos sitios se hace por conservar historia industrial... y de la otra en mucho tampoco ... :( 

Un saludo! 

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